Convertido en el acontecimiento a recordar del a?o, la ruptura de Hideo Kojima y Konami es de las que hacen historia. Y, como muchas otras, puede que se haya debido estrictamente a un tema monetario: Kojima les sal赤a muy caro. Es de sobras conocido el afan perfeccionista del creativo, capaz de pedir retrasos de la fecha de lanzamiento por estar puliendo cosas y a?adiendo otras. Y, seg迆n una informaci車n de Rika Muranaka -compositora musical que lleva en la serie desde el primer Metal Gear Solid- citada por The Codec Podcast, esta vez Konami se estaba poniendo muy nerviosa por el tema del presupuesto en The Phantom Pain. Esto es lo que uno de los presentadores ha dicho, citando como fuente a Muranaka: "La principal raz車n de la ca赤da, al menos en su opini車n, es que Kojima tiene un salario fijo, y no saca beneficios del juego. Pase lo que pase 谷l recibe una cantidad fija, y estaba gastando mucho y retrasando el proyecto, y a?adiendo todas esas cosas para asegurarse que el juego era el m芍s grande y el mejor que pudiera obtener, y Konami estaba muy descontenta con 谷l" , debido a que el retraso del juego no afectaba a su sueldo, sino a las recaudaciones de MGSV. Los roces entre Konami por controlar el presupuesto y Kojima por olvidarse de 谷l y conseguir el mejor juego posible fueron el germen de esta historia seg迆n la compositora, que alude a que alleg車 a crear 30-40 canciones que no se han usado en MGSV , y escribiendo m芍s a petici車n de Kojima. Muranaka opina que la banda sonora del juego se resiente de esto porque ella no formar芍 parte "porque Konami no pod赤a pagarla". Todo esto viene de un podcast y de alguien citando a la compositora , as赤 que es una opini車n de segunda mano. Pero lo que s赤 est芍 claro es que tampoco nos cuenta nada nuevo sobre la perfecci車n y poco sentido del negocio que tiene Kojima, y su afan perfeccionista.