Devil's Third, Impresiones
Tenemos en nuestras manos la versi車n final de Devil's Third, lo nuevo de Itagaki en exclusiva para Wii U. El padre de los Ninja Gaiden modernos apuesta por la mezcla entre shooter en tercera persona y hack and slash con un terrorista como protagonista principal. ?Qu谷 puede salir mal?
Devil*s Third no es un videojuego cualquiera. Es un t赤tulo que ha pasado de la expectativa a la extenuaci車n, de la esperanza al desespero y de las ilusiones a la desconfianza. Tomonobu Itagaki no lo ha tenido f芍cil. Su marcha forzosa 每y con pol谷mica y controversia incluida- del Team Ninja y de Tecmo fue un duro golpe. Uno de los referentes de los desarrolladores japoneses abandonaba el barco que hab赤a liderado durante a?os con unos resultados m芍s que importantes. Su nuevo proyecto estuvo bajo el paraguas de THQ, que cay車 en bancarrota; naveg車 sin rumbo y acab車, desde el E3 de 2014, en los brazos de Nintendo y de Wii U como nueva exclusiva. El rey 每o uno de ellos- del hack and slash se anima a la acci車n de disparos en tercera persona. A Ninja Gaiden y a Dead or Alive no le ha ido como se esperaba sin Itagaki. ?Y al rev谷s? ?C車mo le va a 谷l sin sus sagas? Lo vemos con la versi車n final ya en nuestras manos.
Itagaki es un personaje que no deja indiferente a nadie. Sus salidas de tono en declaraciones son recordadas por muchos, pero tambi谷n es recordado por la excelencia de algunas de sus obras. Al Olimpo de los t赤tulos de acci車n ha pasado Ninja Gaiden de Xbox al que sigui車 un profundo y exigente Ninja Gaiden II que en lo que mec芍nicas de juego se refiere mantiene el tipo con cualquier hack and slash (con permiso de Bayonetta 2). En juegos de lucha, toc車 las mieles del 谷xito con Dead or Alive 2 y la posterior revisi車n Ultimate, adem芍s de dejar el list車n alto con la tercera y cuarta entrega de la saga antes de despedirse del Team Ninja. Sus logros son indiscutibles, y m芍s cuando se ha visto la deriva de Ninja Gaiden con la tercera entrega numerada o el hecho de que DOA5, a pesar de ser un buen juego de lucha, ha quedado por detr芍s de sus predecesores.
No es lo mismo una barra de hierro para golpear que una maza, con movimientos mucho m芍s lentos y contundentes. O una katana con la que empezamos el segundo nivel que nos hace sentir por unos momentos como el mism赤simo Ryu Hayabusa. Pero esa sensaci車n acaba pronto. Devil*s Third tiene m芍s de brawler de recreativa cl芍sica que del hack and slash que juegos como Ninja Gaiden o Devil May Cry instauraron hace m芍s de una d谷cada. La respuesta de las armas es distinta en los dos tipos de golpe, pero no hay combos que aprender para cada armamento ni un listado de movimientos que sea interesante echar un ojo de vez en cuando. Coges un arma, lo usas, si no te gusta su tempo se lo lanzas a la cabeza de un enemigo y vas con los pu?os hasta encontrar otra.
No se trata de reducir la mec芍nica del cuerpo a cuerpo a la m芍xima simpleza, que quede claro: aprender el ritmo de las armas, cuando atacar con ellas y sobre todo la acci車n que transcurre a nuestro alrededor con varios enemigos atacando con sus patrones (atacan distinto seg迆n el arma que tengan a mano) nos invita a saber bailar entre lobos. Esquivar, atacar, esquivar otra vez, golpear con fuerza para romper la guardia. Tiene su miga, aunque se hace corto ante la profundidad de otras propuestas de su creador en el pasado y tampoco tiene mucho peso comparado con los tiroteos.
Cuenta con un sistema de apuntado que hace una transici車n eficaz de la tercera persona a la primera cuando apuntamos 每r芍pido, sin problemas- y un sistema de coberturas autom芍tico donde nuestro personaje se cubrir芍 cuando se acerque a alguna zona, algo que tambi谷n funciona bien. Asomamos al cabeza, disparamos a enemigos que hacen lo propio, y avanzamos. Caer芍n granadas molestas, normalmente habr芍 soldados con lanzacohetes que nos amargar芍n nuestro avance y en general una buena cantidad de enemigos que nos hacen disparar a cada momento. Eso s赤, no esperemos una gran IA enemiga con soldados en modo "tiro al plato" y otros que se quedan descubiertos o cogen mal las coberturas ni tampoco variaciones entre check points. Si morimos porque nos mat車 el enemigo ese que gira la esquina, ah赤 estar芍 la pr車xima vez.
La prueba de que es m芍s shooter que otra cosa es que dejar la cobertura y buscar el cuerpo a cuerpo no es recomendable, ya que a lo lejos casi siempre habr芍 alguien dispuesto a matarnos (y con tres-cuatro balazo estamos muertos). Como shooter, los primeros niveles que hemos podido probar no aportan demasiado a lo que ya conocemos. Espacios cerrados y avance ciertamente lineal ali?ado, eso s赤, por algunas secuencias m芍s abiertas (en un momento tenemos que disparar con RPG a veh赤culos enemigos, en otro desde una torreta a varios enemigos que llegan desde flancos abiertos) y por batallas con jefes finales que nos obligan a desplegar todos nuestros movimientos: columnas de cobertura que se volatilizan, 20 enemigos armados en una sala amplia sin lugar para escondernos y nosotros rodando a un lado y a otro mientras lanzamos granadas, disparamos, corremos y de paso evitamos las embestidas del boss.
Si algo tiene Devil*s Third es acci車n sin descanso. No estamos quietos en ning迆n momento. Sabes que coges el mando y estar芍s atacando enemigos a diestro y siniestro. Acci車n a raudales con escasas interrupciones. Alguna cinem芍tica, alg迆n momento de plataformeo lineal y que se supera casi sin querer y vuelta al l赤o. Aunque es cierto que hay combates cuerpo a cuerpo, hemos echado en falta alguno m芍s en estos primeros niveles donde el peso de las armas de fuego es enorme.
Durante estas primeras sesiones las sensaciones son encontradas. Acci車n pura y dura, armas por doquier, exigencia en ciertos momentos y situaciones donde si no estamos alerta moriremos irremediablemente... pero por otro lado tenemos otros elementos importantes en forma de una disposici車n de enemigos irregular, un cuerpo a cuerpo que ni despliega profundidad ni es precisamente abundante y pocas sorpresas en el desarrollo del juego en lo que propuesta jugable se refiere. Tiene buenos momentos, pero tiene tambi谷n fallos muy evidentes y faltar芍 ver el recorrido que tiene lo que se nos presenta de entrada, porque sin evoluci車n de posibilidades puede quedarse corto en propuesta bastante antes de terminar la campa?a. La l赤nea entre el frenetismo y la repetitividad puede confundirse f芍cilmente.
Quedan todav赤a semanas para su lanzamiento oficial en Europa, y para nosotros todav赤a hay por delante un largo recorrido por la campa?a principal hasta el jefe final, el multijugador online, m芍s clich谷s y giros no tan inesperados del argumento y ver personajes con ese estilo art赤stico tan personal. Pero sobre todo, quedan horas para ver la trayectoria de su propuesta, su evoluci車n y como capea problemas evidentes (gr芍ficos, t谷cnicos) y si su f車rmula jugable a base de katanas y AK-47 no se agota demasiado r芍pido. No ser芍 una obra maestra ni el mejor juego de Itagaki, pero todav赤a est芍 por dirimir si es el fracaso que auguran algunos (y a veces parece) o consigue arrancar ese algo especial que muchos otros esperan de 谷l.
- Acci車n
Devil's Third es una aventura de acci車n en tercera persona producida por Tomonobu Itagaki y desarrollada por Valhalla Game Studios; ambientado en un mundo post-apocal赤ptico, es un t赤tulo exclusivo de Wii U.