Deception IV: The Nightmare Princess
- PlataformaPSV7.7PS37.7PS47.7
- G¨¦neroEstrategia, Acci¨®n, RPG
- DesarrolladorKoei
- Lanzamiento17/07/2015
Deception IV: The Nightmare Princess
Casi a?o y medio despu¨¦s de dar rienda suelta a nuestra vena m¨¢s s¨¢dica con Deception IV: Blood Ties, sus creadores estrenan una versi¨®n mejorada que ampl¨ªa el contenido original en PS3 y Vita y adem¨¢s supone el estreno en PlayStation 4. Volvemos a ser la hija del Diablo, solo que esta vez habr¨¢ dos.
"Hundir¨¢s los sue?os de la humanidad dentro de pesadillas, y robar¨¢s sus almas¡±, Ephemera
Tecmo Koei, quien este a?o tiene pendiente traernos su Fatal Frame V a Wii U, cumpli¨® los sue?os de algunos de nosotros el a?o pasado al traernos un t¨ªtulo de corte minoritario, Deception IV, secuela tras mucho tiempo de un juego llamado Trapt de PS2. Estos dos eran las ¨²ltimas entregas de una saga que empez¨® en PlayStation, y cuya jugabilidad ¨²nica y diferente nos convierte en s¨¢dicos torturadores con un repertorio de trampas que desbordar¨ªa la imaginaci¨®n de Torquemada o los autores del Malleus Maleficarum. Casi a?o y medio despu¨¦s de llenar de almas virtuales las partidas cross-save de PS3 y Vita, el estudio lanza una versi¨®n mejorada, ampliada al extremo, que conserva todo el material original y viene con no pocas novedades.
Hijas Del Diablo
Hace mucho, un ser de extremo poder intent¨® llenar a la Humanidad de pesadillas y horror. Los Doce santos lo sellaron en su propia tumba, pero el Demonio infundi¨® su voluntad en sus hijas, y esper¨® encerrado hasta el momento de regresar. Deception IV Blood Ties nos contaba la historia de Laegrinna, la escogida entre todas para revivir al Demonio, siendo una gozada el hecho de llevar a un personaje con ese punto de Hannibal Lecter: Impasivo, calmado pero cruel hasta decir basta. En The Nightmare Princess, adem¨¢s de la princesa oscura Laegrinna aparece Velguirie, otra hija del Demonio nombrada la princesa de la pesadilla. Sumida en un largo sue?o que le ha hecho perder los poderes, al despertar ve que ya conserva apenas una parte, por lo que necesita recuperarlos guiada por el Automaton Ephemera, una m¨¢quina creada para obedecer a la voluntad del demonios. Velguirie se embarca en una misi¨®n a trav¨¦s?de un ?rbol de Misiones para derrotar a los humanos y despertar a su padre.
En ambos modos de juego, disponibles desde el men¨² principal, el objetivo es el mismo: Revivir al demonio, pero el de Laegrinna, el modo Story (Dark Side Princess) est¨¢ narrado m¨¢s como una campa?a, y el otro, el nuevo modo Quest (Nightmare Princess) viene en forma de una serie de desaf¨ªos distribuidos como un ¨¢rbol que cumplimso con Velguirie. En este ultimo tendremos ¡®cameos¡¯ de otras protagonistas de entregas anteriores de la serie como Millennia, Reina o Allura, e incluso Laegrinna saltar¨¢ de su modo a este para convertirse en una enemiga en una historia de rivalidad entre hermanas: Laegrinna est¨¢ adquiriendo el poder que se supone Velguirie deber¨ªa tener, y esta ¨²ltima no va a quedarse al margen.
Como decimos, la parte de la historia de Blood Ties permanece igual , y de por s¨ª supone una importante cantidad de horas para terminarla y revisar a posteriori sus misiones si queremos m¨¢s. Pero en The Nightmare Princess la estrella, la novedad m¨¢s palpable, es el Quest Mode con la nueva hija del diablo. Y lo divertido de este nuevo modo no son las 100 Quests a superar, es el hecho de que todas tienen requisitos que se deben cumplir para poder progresar, lo que aumenta la dificultad y la duraci¨®n de este modo, ya de por s¨ª extenso con una gran cantidad de horas por delante ¨Chablamos de m¨¢s de 20 horas s¨®lo en el Quest Mode. Cada objetivo cambia, a veces es golpear al enemigo con una trampa determinada, otras es cumplir requisitos como que no nos hieran para ganar nuevos items y trampas.
Esto se llama Quest Condition, la tarea a cumplir, y Reward Condition, lo que ganaremos. Si no cumplimos la Quest condition, no progresaremos a pesar de haber derrotado a los enemigos. Puede que hayamos acabado con todos, ganado muchos puntos por originalidad y sadismo y obtenido las tres recompensas, pero si no cumplimos el objetivo lo perdemos todo y a empezar otra vez. La jugabilidad, mezcla de estrategia, pinceladas de Tower Defense y planificaci¨®n, se mantiene igual en su base, aunque Velguirie entra en juego con una habilidad base: Es capaz de golpear con patadas a sus enemigos. Parece una tonter¨ªa, pero a la hora de iniciar combos y situar de un golpe al rival justo d¨®nde queremos es una habilidad que debemos tener siempre equipada en el mapeado de botones.
De las casi 200 trampas de suelo, techo y pared entre las que podemos elegir, alrededor de 50 son nuevas. Y adem¨¢s la trama de Velguirie nos regala unas visitas al ¡®mundo real¡¯ en forma de tres escenarios que rompen con el tono medieval oscuro de castillos y mazmorras. Tenemos el gimnasio de una escuela, un hospital y un parque. En la escuela un simple saltador y un potro de gimnasia pueden convertirse en un billete para volar hasta la canasta; en el parque una esfera hueca por la que trepar en una trampa giratoria; en el hospital¡Bueno, s¨®lo diremos que las camillas para embarazadas y las m¨¢quinas de electroshock es algo que debemos sacarle partido s¨ª o s¨ª.
Dada su particularidad jugable, todo Deception IV, al igual que la serie en s¨ª, exhibe una jugabilidad ¨²nica que o se acepta, o esta experiencia malsana y divertida de doncellas de hierro y potros de tortura no es para nosotros. Claro que para el que nunca ha jugado a esta serie y se siente atra¨ªdo, el Quest Mode viene con una interesante opci¨®n llamada Replay Example, que nos ense?a c¨®mo ir superando algunos desaf¨ªos. A eso le a?adimos un modo Libre en el que escoger enemigos y condiciones para familiarizarnos con los mapas, un tutorial que nos explica todo paso a paso, y tenemos una experiencia con una curva de aprendizaje que escogemos al gusto. Si tenemos partida de Blood Ties, podemos usar los datos guardados gracias al cross sabe, importando nuestra partida de vita o PS3, con el progreso y todos los items en forma de trampas, habilidades y trajes que hubi¨¦semos desbloqueado
Por si la duraci¨®n de las historias de Laegrinna y Velguirie no es suficiente, Tecmo Koei ha a?adido un creador de misiones y editor de enemigos, adem¨¢s de la opci¨®n de subir nuestros videos a la red y bajarnos desaf¨ªos hechos por otros usuarios, usando as¨ª a la comunidad para alargar la vida de un t¨ªtulo bien extenso, con una enorme cantidad de horas, pero que ciertamente se le achaca que a la larga su mec¨¢nica base puede hacerse repetitiva escenario tras escenario. A esto le a?adimos que la IA no ha mejorado en esta nueva versi¨®n y los enemigos est¨¢ndar son muy f¨¢ciles, aunque los m¨¢s poderosos a modo de Jefes Finales s¨ª nos pondr¨¢n las cosas complicadas. Por suerte, al final contamos con tanta variedad de trampas ¨Ctazas de v¨¢ter asesinas, armarios come-armaduras, papel atrapamoscas-, que la variedad ayuda a que la sensaci¨®n de repetici¨®n no sea tan acentuada, aunque habr¨¢ quien se canse cuando lleve un pu?ado de horas.
Gr¨¢ficamente el juego sigue exhibiendo un aspecto modesto. Es cierto que en PS4 vemos modelos de las protagonistas mejorados, aumento de texturas en ciertas partes de los escenarios ¨Csobre todo las trampas contextuales de cada nivel-, y una iluminaci¨®n retocada, destacando la parte nueva de Velguirie en el terreno visual. Pero sigue siendo un t¨ªtulo modesto que tampoco necesita despuntar para cumplir su prop¨®sito. A nivel sonoro encontramos un gran doblaje al japon¨¦s, pero el mismo fallo que en Blood Ties: subt¨ªtulos en varios idiomas excepto en castellano. Y lo rese?amos porque no nos habr¨ªa importado si s¨®lo hubiese venido con una opci¨®n en ingl¨¦s, pero la sensaci¨®n de dejar fuera al espa?ol y s¨ª incluir otros es un motivo que se nos escapa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.