The Legend of Zelda: Triforce Heroes
La saga Zelda vuelve a Nintendo 3DS con un juego cooperativo de mazmorras y puzles. As¨ª son los disfraces de Link y el inesperado regreso de la saga a la port¨¢til de Nintendo.
No era lo que esper¨¢bamos. Nintendo tuvo un Digital Event m¨¢s que discutible en el que mostr¨® juegos que no estaban en nuestras quinielas. Si lo estaban las propuestas de las sagas que representan, pero no la manera. Pas¨® con Metroid y ese cruce con la f¨®rmula Monster Hunter ali?ado con un multijugador semi-deportivo. Y tambi¨¦n pas¨® con The Legend of Zelda. Ni rastro de la versi¨®n Wii U y sin novedades de un nuevo Zelda para Nintendo 3DS de primera ley. En su lugar, un Zelda: Triforce Heroes que quiere recuperar la esencia de los Adventures y centrarse solo en las mazmorras, parte vital de la franquicia. M¨¢s all¨¢ de ser un spin-off, lo que se vio en formato gameplay convenci¨®. Y de hecho, gan¨® el premio a mejor juego port¨¢til del E3.
La propuesta en cuesti¨®n nos invita a jugar de manera cooperativa con tres amigos y roles diferenciados entre s¨ª. Link azul, rojo y verde que tienen sus propias particularidades y que tendr¨¢n que combinar sus habilidades para poder avanzar en las mazmorras que se van apareciendo ante nosotros. La propuesta intenta diferenciar los perfiles de cada jugador para aportar nuevos elementos a una mec¨¢nica que ya vimos en los Adventures. El juego est¨¢ pensado para jugar tres usuarios a la vez o en solitario combinando el control de cada personaje, pero no se puede disfrutar con dos jugadores.
Esto es un contratiempo importante no solo porque ser¨ªa viable a nivel t¨¦cnico -uno puede controlar el tercero en discordia, como pasa por ejemplo en otro cooperativo a tres como Trine- sino porque tambi¨¦n tiene problemas mientras estamos jugando. Si se cae alguien de la partida, ¨¦sta se dar¨¢ por terminada y saldremos a la pantalla de men¨², qued¨¢ndonos a medias sin poder continuar por d¨®nde ¨ªbamos. Veremos si cambian esta particularidad que se ha anunciado y que ya ha levantado algo de pol¨¦mica al respecto.
La clave del juego est¨¢ en los disfraces. Adem¨¢s de ir recogiendo nuevos objetos que nos permiten avanzar en las mazmorras -por ejemplo un arco que permite a uno de los personajes disparar e incendiar diversas antorchas de fuego- tambi¨¦n tendremos estas especies de disfraces que nos dan propiedades ¨²nicas. Uno de ellos ofrece bombas de mucho m¨¢s poder a qui¨¦n lo lleva, con un rango y un da?o superior a las normales. En los gameplays filtrados y en el tr¨¢iler de presentaci¨®n ya se vio que no faltaban elementos de cooperaci¨®n cl¨¢sicos, como pulsar unos interruptores a la vez, uno de grande los tres juntos o una de las novedades: hacer una torre de tres links para llegar a elementos que ser¨ªa imposible sin ello.
Esto sirve por ejemplo para activar interruptores elevados, atacar enemigos que est¨¢n en zonas de m¨¢s alto nivel y en general, superar escollos pensados en este formato. Nintendo justific¨® que eran tres y no cuatro los personajes -como en los otros Zelda de este tipo- porque les parec¨ªa que cuatro pisos eran demasiados. No solo se trata de hacer tareas conjuntas sino tambi¨¦n de repartirse los roles en cada situaci¨®n. Una de las fases que pudimos ver en los gameplays nos mostraba como se generaban todo tipo de desaf¨ªos en una zona cerrada de gran envergadura. El que lleva el arco tiene que intentar atacar a los enemigos que est¨¢n en zonas elevadas, mientras que el de las bombas acaba con obst¨¢culos que solo pueden explotar con este arma y el tercero va limpiando la zona de enemigos comunes.
Lo mismo pasa con los jefes finales que no son excepci¨®n en esta entrega y est¨¢n presentes al final de cada mazmorra. Uno de los que pudimos ver era una especie de estructura que iba golpeando con pinchos a todo lo que se mov¨ªa mientras daba vueltas en c¨ªrculos. La clave estaba en hacer una torre con los Link con bombas para que estos pudieran lanzar una de estas al interior del enemigo. Entonces el ojo del monstruo quedaba descubierto y pod¨ªamos lanzar otro Link a la zona para que le golpeara con fuerza. El enemigo crec¨ªa en ¡°pisos¡± y la coordinaci¨®n con los tres jugadores era un poco m¨¢s complicada para evitar los golpes enemigos.
Detr¨¢s del proyecto est¨¢ Shikata, encargado del excelente The Legend of Zelda: A Link Between Worlds que sali¨® en Nintendo 3DS y que supo refrescar la franquicia con algunas novedades de peso y un halo a cl¨¢sico heredero de la entrega de Super Nintendo. El aspecto visual es precisamente muy similar a dicho t¨ªtulo. Durante la presentaci¨®n el propio Shikata explic¨® que quer¨ªan ¡°que la gente juegue de manera cooperativa los elementos m¨¢s importantes de la saga como son solucionar puzles o atravesar las mazmorras¡±. El t¨ªtulo tambi¨¦n contar¨¢ con un modo competitivo llamado coliseo y permitir¨¢ mediante elementos visuales conectar con los jugadores con los que estamos jugando las partidas multijugador online (tambi¨¦n tendr¨¢ multijugador local).
Faltar¨¢ ver como de profundos son los puzles para hacer atractiva la soluci¨®n de los mismos entre tres jugadores, pero lo cierto es que m¨¢s all¨¢ de ser un spin off, Triforce Heroes dej¨® un buen sabor de boca entre otras cosas por la sensaci¨®n de poder disfrutar del core de la franquicia con amigos. Veremos si da un paso al frente respecto f¨®rmulas similares del pasado (los Adventure) o se queda en algo similar a dichas entregas. El juego sale este mismo a?o para Nintendo 3DS.
The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
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- Aventura
The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y aventura de Nintendo para Nintendo 3DS en la que la cooperaci¨®n ser¨¢ clave en su desarrollo.