Ratchet and Clank, Impresiones E3 2015
El Lombax y su peque?o robot regresan en la nueva generaci¨®n con una aventura dise?ada por sus m¨¢ximos responsables, Insomniac Games. As¨ª son la demo del E3 y todas las novedades.
Fue la pareja de moda en PS2, con permiso de Jak and Daxter con los que compart¨ªan protagonismo, y su regreso en PlayStation 4 a cargo de sus creadores originales, Insomniac Games, no es m¨¢s que una alegr¨ªa para los que amamos los juegos de plataformas tridimensionales cl¨¢sicos tipo Spyro, Banjo Kazooie, Sly Raccoon... Existen demasiados juegos de Ratchet and Clank, no lo vamos a negar ya que Sony Computer Entertainment ha sabido estirar bien ese chicle tambi¨¦n con otros estudios, pero s¨ª que hac¨ªa ya bastante tiempo de que no recib¨ªamos una entrega con novedades de peso, con nuevo aspecto gr¨¢fico pensado a la ¨²ltima y la garant¨ªa de que sus responsables de toda la vida iban a ser los que estuvieran detr¨¢s. Con esta carta de presentaci¨®n dorada, el renacido d¨²o ha estado en el E3 2015 con nueva demo hands on con un par de niveles bien distintos. Os la contamos.
Hay muchas cosas que regresan en este nuevo juego que adem¨¢s presta total atenci¨®n a la pel¨ªcula hom¨®nima que se lanzar¨¢ pr¨®ximamente, empezando por el estilo de humor de todo lo que sucede en pantalla, los malos, las armas disparatadas o la perfecta simbi¨®sis entre plataformas y acci¨®n armada third person shooter. La fusi¨®n de g¨¦neros, sin embargo, en este nuevo episodio solo de nueva generaci¨®n parece que va a ir m¨¢s all¨¢ gracias a la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada que lo mover¨¢. Hemos visto interesantes patrones de conducta de los chiflados adversarios -asumiendo el g¨¦nero del que se trata y el puntito desenfadado de todo-, armas de gran alcance in¨¦ditas en la serie, m¨¢s unidades en pantalla, mayor interacci¨®n con todos los elementos del escenario, distancias de dibujado plenas, fases m¨¢s grandes...
La tecnolog¨ªa al servicio de la jugabilidad y nada m¨¢s. No estamos ante el juego m¨¢s puntero gr¨¢ficamente de PS4 como s¨ª podr¨ªan ser The Order, Uncharted 4 u Horizon. Sin embargo, s¨ª que estamos ante uno de los m¨¢s s¨®lidos y acomodados con esta tecnolog¨ªa. Insomniac ha dotado de m¨¢s l¨ªnea curva a sus personajes y parajes, de m¨¢s texturizado org¨¢nico, de mejores efectos clim¨¢ticos interactivos, iluminaci¨®n, tratamiento de superficies met¨¢licas, etc. Puesto al lado de las entregas de PS3, se perciben pronto diferencias t¨¦cnicas pero no se abandona el particular estilo visual, que recuerda en todo momento a las pel¨ªculas de animaci¨®n tipo Pixar o DreamWorks. Tambi¨¦n los dise?os de los personajes, ahora con el doble de pol¨ªgonos que en PS3.
Uno de los elementos clave de todo Ratchet & Clank siempre ha sido el arsenal, variado y ampliable a medida que recorr¨ªamos planetas de todo tipo y naturaleza. En este par de demostraciones del E3 hemos visto que el Lombax sigue con la llave inglesa como arma blanca principal, pero a ella se suman un mont¨®n de artilugios, explosivos, ametralladoras, escopetas, lanzacohetes o pistolas que ya conoc¨ªamos y otras que debutan en este juego. La bola de discoteca Groovitron que pone a los enemigos a bailar y los distrae o el lanzagranadas y bomba de fusi¨®n para distancias cortas comparten ruleta de armas con otras novedades como la pistola pixeladora -chul¨ªsima en acci¨®n-, el lanzallamas permanente o Mr Zurkon, una unidad adherida a Clank que no se lo pensar¨¢ dos veces disparando a todo lo que se nos cruce.
Adem¨¢s, ser¨¢n muy importantes de nuevo los artilugios de equipo de la pareja protagonista, como las botas especiales para poder deslizarnos -grindar- por las v¨ªas de los monorra¨ªles y otras barandillas; o el nuevo jetpack libre, que nos permite surcar el cielo a cualquier altura y direcci¨®n, lo que facilita el movimiento por el mapa, que ahora es mucho m¨¢s grande y con los islotes flotantes separados. Lo hemos puesto bien a prueba en el planeta de lava, la primera demostraci¨®n, donde es fundamental darle uso para llegar a determinados puntos e incluso activar¨¢ pruebas espec¨ªficas de mochila propulsora, como las cl¨¢sicas carreras a trav¨¦s de aros o un m¨¢s novedoso minijuego de pelea a¨¦rea.
Ser¨¢n muchas las pruebas opcionales, dicen desde Insomniac, que el jugador tendr¨¢ que cumplir para desbloquear el 100% de la aventura. Al fin y al cabo, nos encontramos con un universo entero poblado de planetas distintos que tendremos que recorrer una primera vez para seguir la trama pero a los que habr¨¢ que volver a medida que los protagonistas aprendan habilidades, consigan herramientas espec¨ªficas o mejoren sus atributos como el salto m¨¢s alto o el planeo con helic¨®ptero gracias a las aspas de Clank. El llamado backtracking. Los vendedores de armas y munici¨®n con guitones, la base de operaciones donde organizarnos con el Capit¨¢n Quark y sus fanfarronadas o los coleccionables de la Galer¨ªa son otros aspectos que regresan solo que puestos al d¨ªa, tambi¨¦n con algunas mec¨¢nicas online que no se han detallado y que, por lo que se lee entre l¨ªneas, nos hacen pensar en algo as¨ª como el sistema de compartir objetos de Knack.
La otra demostraci¨®n nos coloca en una de las ciudades habituales de la serie, ahora modernizada y con nuevos distritos y medios de transporte entre zonas dado al tama?o descomunal del ¨¢rea. En esta fase se podr¨¢ incluso controlar al peque?o robot aut¨®nomo para algunas pruebas y ante determinadas circunstancias del argumento, truco en busca de la variedad que conocemos pr¨¢cticamente desde el primer juego pero que ya sabemos que sienta muy bien al planteamiento tan cl¨¢sico. No se han detallado aspectos como el nuevo villano o cu¨¢nto de la pel¨ªcula animada y cu¨¢nto de nuevo gui¨®n independiente tendremos en el videojuego.
Lo grandioso de esta nueva visita a un entorno conocido es que hemos podido comparar el aspecto gr¨¢fico, c¨®mo todas las part¨ªculas y hasta las hojas de los ¨¢rboles tienen su propia sombra, como hay m¨¢s enemigos en cada batalla, c¨®mo est¨¢n suavizadas las animaciones, c¨®mo afectan las armas a la destrucci¨®n del entorno, etc. Hay segmentos de mucha acci¨®n encima de un tren a toda velocidad y vuelven los jefes finales algo m¨¢s desafiantes y con resistente vida visible en pantalla. Hemos notado tambi¨¦n m¨¢s peso y reto del plataformeo. Dicen en Insomniac que hab¨ªan recibido estas peticiones por parte de los fans. Muy bien que las apliquen. Y poco m¨¢s por el momento, naturalmente con total alegr¨ªa de que la pareja m¨¢s cachonda del Espacio regrese a PS4, bajo el pu?o y letra de sus responsables de toda la vida, introduciendo bastantes ideas in¨¦ditas y con una factura t¨¦cnica pensada para amortizar el nuevo sistema. Queremos seguir jugando.
- Acci¨®n
- Aventura
Ratchet & Clank con lanzamiento planeado para 2016, ha sido desarrollado por Insomniac Games y distribuido por Sony. Se trata de una remasterizaci¨®n de la primera aventura de Ratchet & Clank para PlayStation 4 que acompa?ar¨¢ al estreno de la pel¨ªcula basada en la popular franquicia.