Mad Max, Impresiones E3
La franquicia Mad Max ha reverdecido laureles recientemente gracias a la gloriosa pel¨ªcula Fury Road. Avalanche Studios, responsables de la saga Just Cause, nos ofrecen ahora un videojuego que promete hacernos pasar un gran d¨ªa. Sed testigos de ¨¦l.
Actualizaci¨®n 07/07/2015
Con la demo del pasado E3 (descrita abajo) ya bien digerida y preparando todo para el lanzamiento el pr¨®ximo 4 de septiembre, Warner Bros Espa?anos ha invitado a probar un c¨®digo algo m¨¢s avanzado que el que estuvoen la feria angelina y, lo m¨¢s importante, m¨¢s abierto y pr¨¢cticamentefinal para poder poner a prueba con total libertad lo que nos tienenpreparados los chicos de Avalanche con este Mad Max, t¨ªtulo que no secorresponde esencialmente con la nueva pel¨ªcula y que aspira m¨¢s bien aser un homenaje a la serie completa. Hora de recorrer de punta a puntaEl P¨¢ramo, de probar todo tipo de combinaciones extra?as para lapersonalizaci¨®n de nuestro siempre protagonista veh¨ªculo Magnum Opus ode ver c¨®mose desenvuelven las situaciones m¨¢s avanzadas de la aventura con varioscaminos en manos del jugador.
Mad Max representa como pocos lo han conseguido un apocalipsisbizarro y rudo, manteniendo el esp¨ªritu de la licencia pero recarg¨¢ndolade violencia y explosiones motorizadas como desde MotorStorm nohab¨ªamos visto. La pugna entre nuestro h¨¦roe, al que en los primeroscompases del juego le roban todo y va a tener que empezar desde elprincipio a labrarse un recorrido nada f¨¢cil contra el tirano Scrotus yconquistando cada una de las cientos de esquinas del enorme mapeado, seune dram¨¢ticamente a un argumento que poco a poco va dejando claro suinter¨¦s narrativo y repleto de giros y personajes redondos que puedenresultar imprevisibles. En este Infierno no es bueno fiarse de nadie,solo de uno mismo y la b¨²squeda constante de piezas y m¨¢s piezas paramejorar nuestro tanque, o agua y comida para mantenernos con vida.
La conducci¨®n, otro de los puntos que quer¨ªamos poner al l¨ªmite paracomprobar cu¨¢nto de Burnout o Destruction Derby hay aqu¨ª, nos ha dejadoclaro que hablamos de una experiencias m¨¢s divertidas y salvajes del a?oen cuanto a carreras y guerras disparatadas sobre ruedas. Son tantaslas posibilidades de arsenal sobre nuestro b¨®lido y tantas lasfacilidades para hacerle desprender chorros de fuego, r¨¢fagas letales,pal¨¦s de pinchos o hasta un m¨¢s que ¨²til gancho a mucha distancia, quela destrucci¨®n de las unidades rivales va a ser pura adrenalina ylibertad de decisi¨®n en el desempe?o de cada objetivo. El garaje nosdeja toquetear lo que queramos, desde ruedas y alerones hasta las m¨¢sretorcidas trampas mortales o los dise?os del interior. Est¨¢ claro queel autom¨®vil es la pieza central de toda esta aventura de acci¨®nsandbox.
Se maneja de lujo, sin complicaciones pero con respuesta r¨¢pida acualquier cambio de direcci¨®n o reajuste de ofensiva. El gas para losturbos o la estabilidad y armadura para aguantar las embestidas rivalesdesde todas direcciones son otros factores clave a la hora de montarnosel coche y conducirlo. En partida, el espect¨¢culo pirot¨¦cnico deja enpa?ales hasta a la ¨²ltima grand¨ªsima pel¨ªcula, con despieces yexplosiones que no dejan dudas de si este t¨ªtulo podr¨ªa moverse enm¨¢quinas de la pasada generaci¨®n, que est¨¢ claro que no. Pasa lo mismocon las distancias de dibujado y c¨®mo se comporta el motor gr¨¢fico paramover sin ralentizaci¨®n alguna este machaque de mastodontes met¨¢licos atoda velocidad en un entorno tan ¨¢rido como sugerente y con una iluminaci¨®n muy est¨¦tica. Es curioso c¨®moAvalanche ha conseguido hacer del desierto m¨¢s absoluto algo est¨¦tico ycon variedad de localizaciones.
Los combates a pie, con preponderancia del cuerpo a cuerpo sobrearmas de fuego, son otro fen¨®meno cinematogr¨¢fico sin salpicaduras.Bueno s¨ª, las de la sangre que mancha la pantalla para indicarnos quehemos recibido alg¨²n golpe consistente que nos pondr¨¢ a buscar agua ocomida para nuestros suministros. La IA no perdona, dejando muy atr¨¢s lade otros sandbox como Assassin's Creed, y la fiereza de todo el entornoest¨¢ perfectamente integrada en los ataques y formas de agrupaci¨®n delos rivales, a menudo en grupos grandes. Algunas ideas rescatadas delcombate de Batman o Sleeping Dogs denotan la intenci¨®n de susprogramadores por conseguir una acci¨®n satisfactoria y que d¨¦ totalcontrol al jugador e incluso aproveche elementos del escenario, como unprecipio o una rampa por la que derribar a los adversarios.
M¨¢s puntos que quer¨ªamos conocer a fondo est¨¢n relacionados con lainterfz en pantalla. Minimapa en la parte inferior izquierda, armas yestados a la derecha e indicadores sobre la imagen del juego como lospuntos de luteo -imprescindible- incluso a trav¨¦s de las paredes, o elarco de vida restante de enemigos y veh¨ªculos, lo que a veces delataposiciones demasiado pero que s¨ª que nos servir¨¢ para repartir mejor yordenar las estrategias. Especial menci¨®n merece el garaje y suclasificaci¨®n de las mejoras o cambios est¨¦ticos par el coche. Todos loscomponentes que podamos meterle a nuestro veh¨ªculos se alistan en lasdiversas categor¨ªas, bien ordenadas, con un esquema muy visual y claro, ycambios que se aplican en tiempo real y sin tiempos de carga para poderenredar con agilidad todo lo que queramos.
Tambi¨¦n sorprende la m¨²sica, que en jaleo del E3 apenas pudimos o¨ªrpero que nos ha demostrado que el tono totalmente dram¨¢tico ymelanc¨®lico de este desagradable mundo de arena, muerte y tiran¨ªa tienemucho que contar. Tendr¨¢ voces en ingl¨¦s y textos en castellano, adem¨¢sde un atronador modelo de veh¨ªculo extra para las reservas. Ya quedamenos. esto pinta salvaje...
Texto Original
Desde que en 1998 se puso en marcha, el proyecto para llevar a cabo una cuarta pel¨ªcula de la franquicia Mad Max se convirti¨® en todo un quebradero de cabeza para su director y creador, George Miller. No ha sido hasta este a?o cuando el film, cromado y resplandeciente, ha podido ver la luz en los cines, y desde luego todos hemos sido testigos de que la espera merec¨ªa la pena. Mad Max: Fury Road se ha convertido en una de las sorpresas cinematogr¨¢ficas de la d¨¦cada, lo que hace que aguardemos el videojuego basado en la franquicia, inicialmente anunciado durante la conferencia de Sony del E3 2013, con a¨²n m¨¢s ganas. La fecha de lanzamiento se ha fijado a primeros de septiembre del presente a?o para One, PS4 y PC. ?Nos conducir¨¢ este juego al Valhalla o nos dejar¨¢ tirados en mitad del P¨¢ramo? Veamos¡
La senda correcta es la que te permite sobrevivir
En un mundo postapocaliptico en el que solo se vislumbra desierto, el ser humano ha vuelto a la ley de la jungla. El territorio, el agua, los v¨ªveres y la gasolina son bienes tan preciados que bien valen la vida de cualquier hombre. Pero Mad max no es una persona cualquiera, es alguien a quien le han arrebatado todo y no tiene nada que perder, por lo que se dispone a vengar el asesinato de su familia. Esa es la premisa que nos propone Warner en su nuevo t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona y conducci¨®n.
En la demo que hemos tenido oportunidad de probar, nos podemos mover con total libertad por el vasto desierto pudiendo ir a nuestro antojo, nosotros somos los que decidimos si queremos ir directamente a por nuestros objetivos o por el contrario enredarnos en los cientos de misiones secundarias que hay por completar. Destruir torres enemigas, desvalijar campamentos, robar agua, gasolina... Las posibilidades son bastante grandes. El manejo tanto de Max como de su coche interceptor responde a las mil maravillas. Mad Max bebe directamente de otros juegos de Warner como podria ser la saga Batman Arkham, y su forma de manejo y pelea a trav¨¦s de ataques y contraataques con dos botones es simplemente deliciosa, para qu¨¦ cambiar algo que funciona realmente bien.
Aunque andar y pegar es divertido, cosa que el juego compensa conforme vamos haciendo combos hasta acabar con espectaculares ejecuciones, el propio desierto es el que invita a montarse en el coche y tirar millas. Nada m¨¢s ponernos al volante de nuestra bola de demolici¨®n con ruedas, nos percatamos que el mundo de Max est¨¢ plagado de peligros y aleatoriamente nos iremos encontrando con otros supervivientes que lo ¨²nico que pretenden es quitarnos del medio y quedarse con nuestra gasolina y posesiones al igual que nosotros con las suyas.
El control de los veh¨ªculos es claramente arcade, bastante asequible que busca sobre todo la acci¨®n, las batallas contra los pandilleros son muy divertidas sobre todo por la cantidad de artefactos que podemos utilizar; escopeta, lanzacohetes y diversas armas har¨¢n que nuestros enemigos acaben mordiendo la arena. De entre todas ellas destaca el gancho de Max, un gancho multiusos que bien sirve para arrancarles ruedas a nuestros perseguidores y dejarlos en la cuneta como para directamente enganchar al conductor y arrastrarlo por el suelo con resultados bastante c¨®micos. Las fases de conducci¨®n y disparos recuerdan a las de True Crime: Streets of L.A. de Playstation 2, usando el recurso de tiempo bala donde podremos apuntar a las diferentes partes de los coches enemigos. Con esto no quiero decir que est¨¦n anticuadas, sino que el equipo que anteriormente realiz¨® t¨ªtulos como Just Cause ha sabido tomar lo bueno de diferentes g¨¦neros y ¨¦pocas para implementarlo en el juego.
Nuestro objetivo principal es el de arrebatar piezas para mejorar el motor, las llantas, frontales o armas. De esta manera podremos enfrentarnos a los enemigos m¨¢s poderosos y destruir los campamentos m¨¢s poblados. Como hemos mencionado antes, nosotros somos los que decidimos en qu¨¦ orden y cu¨¢ndo las podemos realizar. El mapeado es enorme ya no s¨®lo porque en la demo nos ha costado 20 minutos ir de punta a punta, sino porque en el juego completo ser¨¢ unas 5 veces m¨¢s grande. La personalizaci¨®n del coche y de Max es quiz¨¢ el mayor aliciente a la hora de avanzar en el juego; la mejora de los coches y su customizaci¨®n ser¨¢n primordiales contra los enemigos m¨¢s poderosos o mejor equipados, parece ser que se podr¨¢ elegir un traje del mitico Max de Mel Gibson. La ¨²nica duda que queda es que si los personajes y enemigos tendr¨¢n el suficiente carisma y variedad para aguantar las horas de juego que parece que va a tener este Mad Max.
Por ahora s¨®lo hemos podido probar este modo de juego, pero parece bastante claro que van a apostar por la variedad, siendo sinceros este t¨ªtulo pide a gritos una modalidad de carreras al estimo Carmageddon, aunque sea simplemente un modo secundario y preparado para echar una partida r¨¢pida, no nos lo han confirmado pero todo parece ser que algo as¨ª tienen pensado los chicos de Warner. Por ahora las sensaciones de Mad Max son muy buenas, s¨®lo la variedad de las misiones y de personajes confirmar¨¢n si el juego es tan bueno como promete; por ahora no le falta de nada para triunfar.
Hasta el Valhalla y m¨¢s all¨¢
Aunque este Mad Max no adapta a formato interactivo ninguna de las cuatro pel¨ªculas, s¨ª que se inspira notablemente en todas ellas, incluida la ¨²ltima. As¨ª, hemos podido ver jabalinas explosivas, latas de comida para perro que en el p¨¢ramo saben mejor que el caviar, camiones de guerra, mort¨ªferas tormentas el¨¦ctricas e incluso una C¨²pula del Trueno, de esas en las que dos hombres entran y uno sale. Resulta obvio que Avalanche ha puesto mucho ¨¦nfasis en conseguir que el juego sea completamente fiel a la licencia, como si se tratara de un d¨ªa m¨¢s en la vida de Max.
Aunque el p¨¢ramo pueda parecer un lugar desolado, Mad Max es un sandbox consciente de que la diversi¨®n reside en explorar y encontrar. Nuestro medio de transporte, el Magnum Opus (de nuevo, el malogrado Interceptor V8 de Max cae a las primeras de cambio), es completamente personalizable, tal y como hemos mencionado m¨¢s arriba, pero es que Max lo es igualmente. Podremos equiparle con toda suerte de objetos, armas y piezas de armadura. Nuestro guerrero de la carretera tambi¨¦n dispone de un buen abanico de habilidades, igualmente personalizables y potenciables, as¨ª que la curva de evoluci¨®n promete ser elevada. Nuestra actitud en el p¨¢ramo es la de sobrevivir. Max es un antih¨¦roe al que a¨²n le queda un resquicio de conciencia, a¨²n a su pesar, y aunque est¨¢ convencido de que recorrer el p¨¢ramo en solitario es la mejor manera de ver un nuevo d¨ªa, necesitar¨¢ la ayuda de aliados, tambi¨¦n a su pesar.
Nuestro principal aliado ser¨¢ Chumbucket, una criatura retorcida y deforme pero bastante h¨¢bil y efectiva. Por supuesto, el bueno de Chumb est¨¢ como una regadera (si no dejas que el P¨¢ramo te vuelva loco, tendr¨¢s un final r¨¢pido y doloroso), y para ¨¦l Max es algo as¨ª como un guerrero prof¨¦tico enviado por el ?ngel de la Combusti¨®n; as¨ª que al menos sabemos que no nos traicionar¨¢, lo que es mucho decir dadas las circunstancias. Tambi¨¦n podemos aliarnos con los supervivientes de ciertas ciudadelas, y ayudar a sus habitantes a convertirlas en fortalezas, lo que nos brindar¨¢ no pocos beneficios a largo plazo. Por supuesto, los despiadados se?ores de la guerra tambi¨¦n estar¨¢n presentes, con Scrotus a la cabeza, el cual por cierto, cuenta con un dise?o genial. En definitiva, tened a mano el spray para cromaros, pues Max saltar¨¢ de las pantallas de cine a nuestras consolas y ordenadores a finales de verano.
- Acci¨®n
- Aventura
Mad Max, desarrollado por Avalanche Studios y distribuido por Warner Bros. Interactive para PlayStation 4, Xbox One y PC es una aventura de acci¨®n en un mundo abierto basada en las m¨ªticas pel¨ªculas dirigidas por George Miller.