Super Mario Maker, Impresiones
Super Mario Maker muestra al mundo de lo que es capaz con un sinf¨ªn de herramientas y la creatividad de los jugadores como principal caballo de batalla. Un juego para disfrutar de niveles solo aptos para los m¨¢s expertos en el g¨¦nero de las plataformas.
Super Mario Maker se present¨® hace justo un a?o, en el pasado E3. Y sin hacer demasiado ruido, qued¨® como una herramienta curiosa que podr¨ªa tener su espacio en Wii U. A medida que se ha ido acercando esta feria de Los ?ngeles se han ido viendo algunas cosas que lo hac¨ªan m¨¢s y m¨¢s interesante, hasta llegar a estos d¨ªas en los que hemos podido probar de qu¨¦ es capaz el ¨²nico juego de Mario sobremesa que saldr¨¢ en el 30 aniversario del fontanero italiano (a no ser que la decepci¨®n por lo no-visto en el Digital Event de Nintendo cambie y nos acabe ense?ando pr¨®ximamente alg¨²n proyecto de primer nivel en este sentido). En todo caso, el resultado final de lo visto de Mario Maker en el E3 habla por si solo: Uno no puede imaginarse de lo que es capaz Mario Maker hasta que lo ve con sus propios ojos. Una aut¨¦ntica locura.
Nintendo prepar¨® una serie de niveles creados por sus propios desarrolladores para mostrar en el E3 las bondades del juego. Y la verdad es que el resultado final es una maravilla. Se pueden ver fases tremendamente sencillas y sin casi reto y otras que son un desaf¨ªo de locos que parece imposible de superar. Y decimos que ¡°parece¡± porque Mario Maker solo dejar¨¢ compartir niveles que previamente se hayan superado. Esto significa que para que un nivel est¨¦ subido online para disfrutarse, alguien debe haberlo terminado al menos una vez. Decisi¨®n l¨®gica (en el reciente Fullblox de 3DS pasa exactamente lo mismo) que hace temblar a los usuarios cuando ven el exigente desaf¨ªo de ciertos niveles.
Las herramientas con las que podemos trabajar para crear un nivel eran limitadas en el E3, pero suficientes para hacernos a la idea de que las dos vertientes de este t¨ªtulo est¨¢n muy bien ejecutadas. Por un lado, la parte creativa nos permite trabajar de manera m¨¢s que sencilla gracias al mando tableta y al stylus. Es un punto muy a favor de otros juegos donde la creaci¨®n es parte vital de su propuesta pero tiene que pasar por el cuello de botella de un mando tradicional. Aqu¨ª, l¨¢piz en mano, r¨¢pidamente est¨¢s creando estructuras, poniendo bloques, identificando donde ir¨¢n ciertos enemigos, donde habr¨¢ trampas o marcando la longitud exacta de un salto que solo se puede superar si se hace el movimento de saltar en el momento concreto. Adem¨¢s, con un simple bot¨®n pod¨ªamos cambiar la est¨¦tica de Super Mario Bros a Super Mario Bros 3, Super Mario World o New Super Mario Bros.
Uno de los niveles que no probamos pero que s¨ª hemos visto por la red habla por si solo. En ¨¦l hab¨ªa decenas y decenas de muelles para saltar que iban rebotando constantemente en un suelo repleto de notas m¨²sicales (el objeto que permite rebotar y saltar mucho m¨¢s alto). Pasando por ah¨ª ten¨ªamos que llegar a un sitio en el que una planta pira?a sal¨ªa del rev¨¦s, desde ella ten¨ªamos que rebotar entre dos enemigos alados y luego poder continuar. En el Nintendo World Championship se vieron niveles de locura, con calamares gigantes haciendo una hilera vertical de enemigos con bombas y koopas uno encima de otro, saltando por encima de setas cl¨¢sicas del mundo 4 del primer Super Mario Bros mientras acab¨¢bamos rebotando entre koopas alados con nada por debajo, solo el vac¨ªo, pasando en medio de ca?ones de fuego, sierras circulares y otros objetos. Es complicado de explicar la exigencia de estas fases y el frenetismo que impregnan. Lo mejor es verlo.
Junto a todo ello, se a?adi¨® un champi?¨®n misterioso que en nuestro caso nos convirti¨® en la Entrenadora de Wii Fit, que nos pareci¨® ten¨ªa caracter¨ªsticas espec¨ªficas como el hecho de poder saltar m¨¢s. Por lo tanto, el t¨ªtulo estar¨¢ tambi¨¦n relacionado con los amiibos, ya que varios de ellos ser¨¢n compatibles haciendo aparecer otros personajes que no son de la saga Super Mario en este Mario Maker. Tal y como se ha visto en otros v¨ªdeos, tambi¨¦n habr¨¢ nuevas transformaciones gracias a este champi?¨®n misterioso. Super Mario Maker ha sido una de las grandes sorpresas del E3 de Nintendo. Se le vio potencial cuando se present¨®, pero es cierto que cuando hemos podido ver las genialidades que se pueden crear y la sencillez para generar niveles, el juego ha demostrado tener mimbres para ser uno de los destacados del cat¨¢logo de Wii U. Sale oficialmente a la venta el 11 de septiembre.
- Plataformas
Super Mario Maker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Nintendo 3DS, es un plataformas con posibilidades de editar nuestros propios niveles basados en la saga Super Mario.