Star Wars: Battlefront, Impresiones E3 2015
Star Wars: Battlefront sigue mostrando sus virtudes en el E3. Las grandes batallas de la trilog¨ªa cl¨¢sica perfectamente representadas, un apartado t¨¦cnico sobresaliente y todo el encanto de la franquicia gal¨¢ctica al alcance de nuestros dedos. Os ofrecemos nuevas impresiones con este prometedor t¨ªtulo.
Desde que hace un par de meses fuera presentado durante la hist¨®rica Star Wars Celebration de Anaheim (en la que se pudo ver tambi¨¦n por primera vez el tr¨¢iler del Episodio VII, contrabandista y wookiee final incluidos), las opiniones vertidas hacia Star Wars: Battlefront por parte de los aficionados a la franquicia gal¨¢ctica son enfrentadas. Las expectativas est¨¢n en todo lo alto y las exigencias al respecto van a ser m¨¢ximas. Todo debido en buena parte a que llevamos ya bastante a?os sin un buen Star Wars de categor¨ªa triple A que echarnos al paladar, debido tanto a los convulsos y flojos ¨²ltimos a?os de LucasArts como al radical borr¨®n y cuenta nueva que Disney no dud¨® en ejecutar en cuanto se hizo con los derechos de todo lo que tiene que ver con la saga gal¨¢ctica creada por George Lucas en el ya lejano 1977. A partir de entonces, todos los proyectos en curso fueron cancelados, la compa?¨ªa del rat¨®n Mickey se volc¨® en lanzar jueguecillos de m¨®vil con microtransacciones y conexi¨®n permanente para hacer caja con facilidad, y los aficionados a Star Wars nos quedamos hu¨¦rfanos durante bastante tiempo.
S¨ª, bien es verdad que ah¨ª estaba The Old Republic, pero aunque los MMO cuentan con su legi¨®n de seguidores, no gustan a todo el mundo. Al menos, entre cancelaci¨®n y cancelaci¨®n, Disney cedi¨® la licencia a Electronic Arts y ¨¦sta anunci¨® hace ya dos a?os el desarrollo de un t¨ªtulo para PC y videoconsolas, nada menos que la nueva entrega de Battlefront (proyecto que tambi¨¦n fue cancelado en repetidas ocasiones a?os antes de que la gigante de la animaci¨®n se hiciera con los derechos de Star Wars y es que, tal y como hemos mencionado, las cosas en la ya desaparecida LucasArts tampoco es que fueran como la seda). Afortunadamente, el desarrollo del juego ha seguido su curso sin incidentes, y este nuevo y flamante Star Wars: Battlefront muestra al fin sus encantos con vistas a ser lanzado a finales del presente a?o para One, PS4 y PC; concretamente el 19 de noviembre, aproximadamente un mes antes de que el esperad¨ªsimo Episodio VII arrase con todo en las salas de cine. En el presente E3 se ha podido ver mucho material nuevo de este prometedor videojuego, as¨ª que a continuaci¨®n pasamos a compartirlo con todos vosotros.
Por la libertad o por el Emperador, esa es la cuesti¨®n
La saga Battlefront, desarrollada en sus dos primeras entregas por el tambi¨¦n ya desaparecido estudio Pandemic, cont¨® con bastante popularidad gracias a cuatro excelentes videojuegos (dos para consolas de sobremesa, lanzados en 2004 y 2005, y otros dos para PlayStation Portable, lanzados en 2007 y 2009) que trasladaban a la perfecci¨®n las batallas campales que pod¨ªan verse en las pel¨ªculas, sin trampa ni cart¨®n. A pesar de que por entonces el juego online a¨²n no se hab¨ªa extendido de la forma en que lo har¨ªa alg¨²n tiempo despu¨¦s, los Battlefront eran t¨ªtulos enfocados al multijugador, pero que tambi¨¦n pod¨ªan jugarse perfectamente en solitario, bien usando bots o bien participando en alg¨²n modo campa?a (especialmente recordados son los de Battlefront II, que nos narraba la historia de la Legi¨®n 501, y el de Elite Squadron, que nos pon¨ªa en la piel de un soldado clon especial, modificado con el ADN de un Maestro Jedi).
EA ya ha declarado insistentemente que nos podemos olvidar de jugar a alg¨²n modo campa?a en este nuevo Battlefront, aunque al menos podr¨¢n jugarse en solitario misiones especiales y diverso contenido extra. Teniendo en cuenta los tiempos actuales (por ejemplo el nuevo Need For Speed, el cual exigir¨¢ conexi¨®n permanente), al menos es de agradecer que DICE (desarrolladores de Battlefront, y conocidos sobre todo por la popular franquicia pegatiros online Battlefield) haya tenido en cuenta tanto al jugador solitario como a aquel que a¨²n gusta de disfrutar de una partida offline junto a otros jugadores (Battlefront contar¨¢ con una opci¨®n para jugar en pantalla partida). As¨ª que una de cal y otra de arena en lo referente a las opciones monojugador de este t¨ªtulo.
Exist¨ªan dudas acerca de que lo presentado en Anaheim hace un par de meses fuera algo real y no una de esas demos hipervitaminadas a las que m¨¢s tarde no hay otro remedio que bajar el nivel en gr¨¢ficos para que los sistemas a los que van encaminados los juegos puedan mover el resultado final sin problemas. En la convenci¨®n pudimos ver la Batalla de Endor, la cual luc¨ªa espectacular, mientras se nos aseguraba que aquello corr¨ªa sobre una PlayStation 4, pero no se nos dej¨® ponerle las manos encima al juego para comprobarlo. Durante el presente E3 ya no existe ese problema. Se ha podido jugar a lo mostrado en los diversos trailers presentados en los ¨²ltimos d¨ªas, y las sensaciones no podr¨ªan ser mejores. No existe downgrade o fuego de artificio alguno. Lo que se ve en los v¨ªdeos es lo mismo que se puede jugar en la feria angelina, a id¨¦ntico nivel gr¨¢fico y corriendo a unos gloriosos 60 fps en PS4. As¨ª que, salvo hecatombe de ¨²ltima hora (hoy d¨ªa es mejor no dar nada por sentado hasta que uno no lo tiene personalmente en sus manos), podemos aseguraros que la cosa promete, y mucho.
Y, desde luego, no es que al motor gr¨¢fico le falten elementos que mover en pantalla. Hasta 40 jugadores pueden participar en las batallas, y ya deteni¨¦ndonos en el nivel visual, ¨¦ste es simplemente alucinante. En Battlefront no es que por ejemplo puedas jugar a una representaci¨®n de la Batalla de Hoth, es que puedes jugar a la Batalla de Hoth. As¨ª, como suena, sin conservantes ni colorantes. Tan espectacular como lo visto en las pel¨ªculas, aunque con efectos especiales obviamente mejorados. Ver el juego en acci¨®n ofrece a uno las mismas sensaciones que experiment¨® al jugar al excelso t¨ªtulo de Los Cazafantasmas lanzado en 2009: igualito que las pel¨ªculas, y encima los rayos se ven mejor.
DICE ya ha demostrado de sobras con su franquicia Battlefield que sabe c¨®mo integrar los m¨¢s diversos veh¨ªculos en un fren¨¦tico shooter a la perfecci¨®n, aumentando con ello la espectacularidad y variedad sin que la jugabilidad se vea por ello resentida. En Battlefront se nota, y mucho, dicha mano experta en lo referente a veh¨ªculos. AT-ATs, Snowspeeders, X-Wings, Tie Fighters, AT-STs, una flota de gigantescos Destructores Estelares vomitando muerte y perdici¨®n desde el cielo mientras unos mucho m¨¢s modestos cruceros Mon Calamari intentan impedirlo¡ Los efectos de part¨ªculas son espectaculares, el sonido de disparos y rugido de los cazas es ensordecedor (algo que ya pudimos comprobar en la Star Wars Convention), la m¨²sica del maestro Williams nos sube la adrenalina hasta m¨¢s all¨¢ de lo aconsejable¡
La sensaci¨®n de poder que se siente al formar parte del bando imperial en la batalla es indescriptible. Las ganas de berrear a voz en grito ¡°?Por el Emperador!¡± y lanzarse de cabeza a aplastar a la escoria rebelde son incontenibles. Si formamos parte del bando de la Alianza tendremos que apa?arnos con lo que hay, al tiempo que echamos mano del ingenio, los reflejos y la suerte. Si nos encontramos con un AT-ST, habr¨¢ que ponerse a cubierto, echar mano de las mochilas propulsoras y los escudos tanto personales como de tierra, y probar nuestra punter¨ªa con el lanzacohetes. Si nos encontramos con un AT-AT, bueno, ah¨ª lo mejor ser¨¢ correr en direcci¨®n contraria, llamar a los Y-Wing y rezar porque lleguen a tiempo. O bien echarle valor, pilotar un Snowspeeder y tirar de cable de remolque. La acci¨®n es continua, no hay una sola cent¨¦sima de segundo de respiro, y la sensaci¨®n de encontrarnos en mitad de una batalla campal gal¨¢ctica es absoluta. Y no, esto no es una suerte de mod de Battlefield que permite jugar combates de Star Wars. Battlefront tiene su propia identidad, y se encuentra m¨¢s que bien medida.
Lo primero de agradecer es que, a poco que nos familiaricemos con los controles y comencemos a desenvolvernos con soltura, podremos jugar con cierta tranquilidad sin que nos fulminen y tengamos que reaparecer constantemente. Los soldados de Battlefront son bastante resistentes, y no por la regeneraci¨®n de salud (que por desgracia, la tienen) sino porque aguantan bastantes disparos antes de caer al suelo. Pero claro, si nosotros somos dif¨ªciles de abatir, tambi¨¦n lo es el enemigo, as¨ª que tendremos que acertar bastantes disparos para eliminar a los rivales. Y de una tacada, pues si logran escabullirse, su salud se regenerar¨¢ y todo ser¨¢ en vano.
Aqu¨ª tampoco hay clases de personajes. Nada de seleccionar a un francotirador, un soldado de asalto o un especialista en explosivos y acarrear con sus virtudes y limitaciones. En Battlefront los soldados son multidisciplinares, as¨ª que ¨²nicamente debemos seleccionar las armas que queremos blandir y el equipo que vamos a portar para luego lanzarnos al campo de batalla. Algo tambi¨¦n muy interesante, y que se ha mostrado durante el presente E3, es uno de los modos de juego cooperativos con los que contar¨¢ el t¨ªtulo, muy parecido al Modo Horda que tan popular hiciera la franquicia Gears of War. Este modo se puede jugar tambi¨¦n a pantalla partida, y ni que decir tiene que es a¨²n m¨¢s fren¨¦tico que los Team vs. Team habituales. En general, Battlefront se siente y se controla como un FPS (aunque podemos cambiar la vista entre primera y tercera persona en todo momento) muy arcade, algo de agradecer ante la marea de shooters-b¨¦licos-incansables-perseguidores-del-falso-realismo que llevan hasti¨¢ndonos desde hace a?os.
Esta tendencia arcade tambi¨¦n puede comprobarse al controlar alguno de los diversos veh¨ªculos tanto terrestres como a¨¦reos a nuestra disposici¨®n. El control es sencillo, directo, y nos brindar¨¢ una sensaci¨®n de maniobrabilidad tan agradecida como necesaria a la hora de enfrentarnos a los retos que tendremos por delante. Por supuesto, tambi¨¦n hay que tener en cuenta que podremos encarnar a h¨¦roes tanto del bando aliado como del imperial, aunque a dicho respecto no se han mostrado nuevos detalles excepto lo que hemos podido ver en los trailers, concretamente en el de Hoth, con el Luke Skywalker del Episodio VI enfrent¨¢ndose al Darth Vader del Episodio V. As¨ª que lo ¨²nico que tenemos claro por ahora es lo que ya nos contaron los desarrolladores del juego en Anaheim: que podremos controlarlos previo pago de puntos de experiencia, y que dicho control ser¨¢ temporal para as¨ª garantizar el equilibrio jugable.
Respecto a las batallas espaciales, tampoco hay novedad en el frente, lo que quiere decir que ni estar¨¢n, ni se las esperar¨¢. Una l¨¢stima, ya que en Battlefront II eran bastante espectaculares, y el material mostrado en una de las versiones canceladas de Battlefront III, con batallas simult¨¢neas aire-tierra-espacio, nos hac¨ªa salivar de manera significativa. As¨ª que s¨ª, puede que este Battlefront no ofrezca tanto contenido como ser¨ªa deseable. No hay modo campa?a, no hay batallas espaciales¡ Pero es que lo que ofrece es tan espectacular, tan magistral y tan sobrecogedor que hasta podemos perdonar ciertas ausencias. Antes de despedirnos hasta una pr¨®xima toma de contacto con el juego, vemos necesario subrayar el potencial t¨¦cnico del que hace gala el t¨ªtulo. Pocos juegos de PS4 hemos encontrado hasta ahora que luzcan con la espectacularidad de la que hace gala Battlefront teniendo en cuenta el g¨¦nero al que pertenece y la jugabilidad que ofrece. La Fuerza parece estar con este t¨ªtulo. Dentro de 5 meses, podremos comprobarlo de primera mano.
- Acci¨®n
Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un cl¨¢sico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los h¨¦roes legendarios de las pel¨ªculas originales.