Hitman, Impresiones E3
El Agente 47 en la nueva generaci¨®n, con m¨¢s contratos, m¨¢s armas. m¨¢s asesinatos y un nuevo mundo y modelo de negocio epis¨®dico por explorar.
Tras un juegazo como Hitman Absolution y un largo curr¨ªculo forjado a base de sangre, el Agente 47 deb¨ªa regresar con nueva superproducci¨®n a cargo de sus absolutos responsables, IO Interactive, y pisando muy fuerte en alguna de las conferencias de este E3 2015. Fue en el hist¨®rico acto de PlayStation donde supimos de su existencia como reboot, HITMAN a secas, al fin y tras muchos rumores. Se expuso al mundo con un espectacular trailer reveal en CGI que nos introduc¨ªa en su nueva atm¨®sfera internacional que lo llevar¨¢ de entornos paradis¨ªacos a capitales como Par¨ªs, Mil¨¢n o Marrakech. Luego, en el tambi¨¦n muy jugoso evento de Square Enix, la editora, hemos visto un segundo tr¨¢iler (arriba), esta vez menos conceptual y m¨¢s centrado en el puro gameplay. Pero lo bueno de verdad estaba por llegar una vez que le pusi¨¦ramos las manos encima al nuevo videojuego ya en su correspondiente stand del la feria, el momento de volver a empu?ar las mejores armas: el silencio y la eficacia.
El nuevo Hitman, con m¨¢s de Blood Money que ning¨²n otro episodio, supone un renacer para el personaje y la escala de la historia, pero tambi¨¦n para su modelo de negocio. Saldr¨¢ este diciembre solo en digital, con ampliaciones peri¨®dicas gratuitas durante varios meses para finalmente, cuando IO lo considere concluido, aparecer tambi¨¦n en formato f¨ªsico. Decisi¨®n conceptual decepcionante para muchos, pero que al menos ha hecho a sus creadores rajar a gusto de los Pases de Temporada, que no tendr¨¢, por supuesto. Se lee entre l¨ªneas de todo esto que el rud¨ªsimo y carism¨¢tico asesino a sueldo de corbata roja viajar¨¢ en cada acto a una localizaci¨®n del planeta, con nuevos contratos y orden de resoluci¨®n a elegir por el jugador que poco a poco va ampliando su ¨¢rea de trabajo y dispone de mayor creatividad de acci¨®n. Adem¨¢s, ya han explicado que no ser¨¢ lo mismo actuar en la noche que en el d¨ªa, en una zona abarrotada que en un callej¨®n solitario, cuando somos perseguidos o cuando tenemos todo el tiempo del mundo...
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Hitman llegar¨¢ a verse afectado y sobrepasado por los acontecimientos, en lo que promete ser la trama m¨¢s madura y trascendente que haya sacudido a la personalidad del Agente 47. Esta vez se las tendr¨¢ que ver con Viktor Novikov, multimillonario poseedor de una prestigiosa marca de moda y miembro de una organizaci¨®n secreta de esp¨ªas conocida como IAGO. El esquema de misiones en una especie de mundo abierto "sandbox" con todas las localizaciones tambi¨¦n abiertas e interconectadas, de acceso r¨¢pido de una a otra y grandes laberintos con varios caminos para trazar nuestra estrategia en cada contrato. Esto crea un gameplay m¨¢s libre y donde el jugador elige el momento y lugar adecuados de actuaci¨®n en cada uno de los frentes que tenga abiertos en cada momento. De hecho, habr¨¢ trabajitos que solo est¨¦n activos durante unas horas determinadas o que para volver a intentar cumplir tendremos que esperar un tiempo de reaparici¨®n e identificaci¨®n del objetivo, etc.
Una buena idea que debe estar bien implementada para funcionar como cabe pedir al equipo del t¨ªtulo, expertos del g¨¦nero acci¨®n+sigilo. No puede entorpercer el juego, sino incentivarlo. Algo parecido sucede con el sistema de recompensas, que aqu¨ª se diluye de su formato lineal cl¨¢sico de anteriores Hitman y se esquematiza por porcentajes y casillas. Es decir, cuantos m¨¢s contratos cumplamos y mejores resultados obtengamos, m¨¢s porcentaje de eficiencia lograremos pudiendo acceder con ello a todo tipo de nuevo arsenal y accesorios para nuestras armas, desde silenciadores para los rifles de largo alcance a nuevas ret¨ªculas, mirillas, cargadores ampliados, estabilizadores, visores infrarrojos... El Agente 47 es tambi¨¦n un especialista en armas de fuego y su pasi¨®n por ¨¦stas va a tener que saciarla cumpliendo de la mejor manera posible sus nada f¨¢ciles encargos. IO quiere un buen desaf¨ªo que adem¨¢s dure muchos meses.
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La vertiente social y en l¨ªnea viene dibujada con los contratos personalizados, es decir, marcajes de personajes concretos que podemos hacer en cada misi¨®n para que nuestros amigos intenten batir el r¨¦cord de tiempo en darles caza. Esta idea ya la vimos en Hitman Absolution, muy bien llevada pero que se quedaba en un modo adicional anecd¨®tico y primer paso hacia un World of Assassination prometedor. Dicen sus creadores que ahora ha llegado el momento de lanzar de verdad a la altura que merece toda esta masa conceptual, con un componente de multijugador y desaf¨ªos internacionales que llegue a donde ning¨²n otro juego de acci¨®n y sigilo ha llegado jam¨¢s. Pr¨®ximamente dar¨¢n m¨¢s detalles al respecto y se esperan sorpresas.
El hands on del E3 2015 nos sit¨²a en la Semana de la Moda de Par¨ªs, en una pasarela y con Novikov a tiro. Algo se tuerce y tendremos que buscar un plan B para eliminarlo, ya sea acercarnos disimuladamente a ¨¦l en el bar del evento y envenenar su bebida, colarnos en su camerino repleto de agentes de seguirdad para despu¨¦s acabar con ¨¦l a sangre fr¨ªa, saboteando su helic¨®ptero de partida, encontrando otra posici¨®n elevada para apostar el rifle de francotirador, o preparando una trampa mortal "que parezca un accidente" para dejarle caer todo el armaz¨®n de focos del show justo cuando est¨¦ en el escenario. Lo que se aprecia desde un principio, es que el entorno es enorme y repleto de sitios que visitar y aprovechar. Dicen sus creadores que las estancias son siete veces m¨¢s grandes que las de Absolution, y nos lo creemos. Desde luego, se ha abogado por eliminar los segmentos lineales y las imposiciones estructuradas. Ahora el jugador siente libertad y un buen pu?ado de oportunidades, a nuestro gusto y estilo.
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La presentaci¨®n de la misi¨®n con Hitman bajando de la limusina y el habitual tono elegante de la serie nos hace pensar en que se va a buscar un estilo de situaciones y personajes realmente pintoresco y sin dar de lado a la identidad del personaje. Adem¨¢s, la potencia de la nueva generaci¨®n hace posible multitudes el doble de grandes, aglomeraciones que dejan en rid¨ªculo niveles de Absolution m¨ªticos en esto como el A?o Nuevo Chino y la estaci¨®n de tren abarrotada, o el Nueva Orleans en Blood Money. Hasta 300 unidades se manejan a sus anchas y con conductas de IA individualizadas por los espacios de asesinato, unidades que podremos usar en nuestro favor no solo para el despiste una vez ejecutada nuestra v¨ªctima, sino tambi¨¦n para agitarlas y crear situaciones ¨®ptimas a nuestro encargo u obtener acceso con empleados, como el periodista de moda de este acto en concreto.
Gr¨¢ficamente no tarda en quedar claro que Hitman ha saltado a una nueva generaci¨®n de m¨¢quinas. Ya no solo por el acabado audiovisual m¨¢s pulido y el uso fenomenal que pone en movimiento para las part¨ªculas, que tambi¨¦n, sino por todo lo que engloba a su esquema de juego abierto, la solidez de los entornos, ineistentes tiempos de carga entre estancias muy bien recargadas de pol¨ªgonos, animaciones individualizadas y mucho m¨¢s suaves, etc. La luz, c¨®mo no, tambi¨¦n recibe tratamiento y ser¨¢ otro factor a tener en cuenta al ser o no detectados, algo que ya hab¨ªamos visto en Hitman pero que aqu¨ª recuerda especialmente a los primeros Splinter Cell.
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Hitman regresa y de qu¨¦ manera. Habr¨¢ que ver c¨®mo le sienta este modelo de venta "epis¨®dica" con DLCs gratuitos una vez adquirido el t¨ªtulo y c¨®mo se entroncan finalmente sus ambiciones sociales y de rejugabilidad. Pero la libertad que deja para plantear y ejecutar nuestra estrategia, la perfecta mezcla de estilos jugables, lo bien dise?ado de sus s¨²per abiertos escenarios, y la solidez t¨¦cnica para llenarlos de gente y acontecimientos desde luego nos hacen hablar de algo nuevo, que recuerda mucho a Blood Money en muchas cosas, como dec¨ªamos.
- Aventura
- Acci¨®n
Hitman, desarrollado por IO Interactive y distribuido por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, representa el regreso del Agente 47 a la actual generaci¨®n con un fuerte componente de acci¨®n, sigilo y exploraci¨®n.