Gears of War 4, Impresiones
Gears of War vuelve a la carga. Un a?o y medio despu¨¦s de quedarse con la saga, Microsoft y The Coalition muestran su primer gameplay para un t¨ªtulo que espera alternar importancia y relevancia en One con Halo. As¨ª es lo que se ha visto hasta el momento.
Cuando Gears of War apareci¨® por primera vez en 2006, todo cambi¨®. El juego de Epic Games ofrec¨ªa una jugabilidad actualizada que modificar¨ªa la manera de afrontar los shooters en tercera persona desde entonces hasta hoy d¨ªa. Con una puesta en escena y una propuesta heredada de Resident Evil 4, el equipo de Epic daba un paso al frente y estandarizaba un sistema de cobertura que marcaba absolutamente todos nuestros pasos y los de nuestros enemigos. El resto, que va desde el tipo de armas hasta el dise?o de niveles, la brutalidad de nuetras acciones y el ritmo fren¨¦tico y constante que impregnaba de principio a fin. No es de extra?ar que llegue Gears of War Ultimate Edition con esta carta de presentaci¨®n. Ni tampoco que la gente tuviera ganas de ver por primera vez la cuarta entrega numerada de la saga que se present¨® el lunes en la conferencia de Xbox.
Los primeros compases del gameplay que se mostr¨® en la feria no dejan a nadie indiferente. Se ven dos siluetas Gears que se acercan a la c¨¢mara. Por la corpulencia de cada uno de ellos, m¨¢s de uno pens¨®, como un servidor, que esta¨¢bamos ante Marcus y Anya. Pero cuando se descubren sus rostros nos damos cuenta de que son dos personajes totalmente nuevos. Despu¨¦s de esta peque?a secuencia pasamos a lo que se entiende como in-game total, con la c¨¢mara por detr¨¢s de nuestro protagonista encima del hombro mientras van caminando por una especie de pueblo abandonado.
Lo m¨¢s destacado a nivel visual de ese v¨ªdeo se ve precisamente en estos instantes iniciales, con una gran luna al fondo marcando el camino por el que pasamos. El t¨ªtulo lleva poco tiempo en la cocina y eso se nota, pero es cierto que la iluminaci¨®n y el juego de sombras seg¨²n nuestros pasos tiene un papel destacado en estos minutos en los que apenas no hay acci¨®n. Cuando se escucha un ruido de una especie de monstruo aparece uno de los elementos marca de la casa: poder centrar nuestra atenci¨®n en un punto concreto importante para el desarrollo de la aventura. La secuencia transcurre muy al estilo de lo que vimos con el tramo de campa?a de Halo 5 Guardians, donde la espectacularidad estaba por encima de todo.
Los personajes avanzan corriendo a medida que se van sucediendo scripts espectaculares que van desde un enorme tornado al fondo hasta rel¨¢mpagos que caen a nuestro paso para ofrecernos momentos en los que el edificio por el que quer¨ªamos pasar se desmorona ante nosotros. Scripts que sirven, b¨¢sicamente, para mostrar una idea de juego de acci¨®n muy Gears of Wars: caminos bien marcados, escasa libertad de movimiento y menos todav¨ªa el concepto de mundo abierto. A fin de cuentas, nunca han sido caracter¨ªsticas de la saga ni mucho menos, que se ha centrado siempre en la
En una parte avanzada del gameplay que se ha mostrado del juego podemos ver ya algunos de los enemigos que estar¨¢n en esta entrega. El gran monstruo que estamos persiguiendo durante la secuencia es una especie de bestia enorme de larga cola y aspecto de lo m¨¢s desagradable. No llega solo, ya que aparece otra al fondo. La mec¨¢nica de juego brilla con todo su esplendor. Posibilidad de cubrirse en distintas zonas, moverse con saltos evasivos hacia los lados y una disposici¨®n de armas conocida por todos: dos principales adem¨¢s de las granadas. A un lado, el Lancer vuelve a estar presente con su sierra ideal para el cuerpo a cuerpo (no faltar¨¢ el momento en el que despedazamos a un monstruo con ella). Al otro, la escopeta que tantas alegr¨ªas ha dado a la saga y que sirve, por ejemplo, para noquear a la bestia cuando salta hacia nosotros.
La demo no muestra nada m¨¢s y se acaba con el logo de Gears of Wars 4 y el anuncio de que llegar¨¢ para las Navidades de 2016. La recepci¨®n que hubo entre los asistentes de la conferencia no fue un¨¢nime como pas¨® con Gears of Wars Ultimate, y es que la realidad es que esta nueva entrega en desarrollo de la mano de The Coalition todav¨ªa estaba muy verde. Sirvi¨® para ver que hay unas bases que se respetar¨¢n tal y como espera cualquier jugador de la franquicia, as¨ª como tambi¨¦n el hecho de saber que ya est¨¢n trabajando en la nueva entrega. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, la sensaci¨®n no fue de estar viendo algo impresionante, el retorno de una saga exitosa como pocas en la pasada generaci¨®n.
The Coalition explic¨® posteriormente que llevaban pocos d¨ªas con el juego, y de hecho se mostraban satisfechos por este motivo ya que lo visto solo puede ir a mejor a cada d¨ªa que pasa. Las preguntas sobre Gears of War 4 son varias, y van desde qu¨¦ podr¨¢ aportar a la saga para evolucionar y ofrecer algo m¨¢s fresco (los s¨ªntomas de agotamiento se vieron en Judgment a pesar de tener elementos muy divertidos y din¨¢micos en las partidas). La compa?¨ªa desarrolladora ya avis¨® que quer¨ªa innovar y marcar perfil propio con la franquicia, algo que se ver¨¢ en futuros eventos y materiales que se muestren sobre el juego. De momento, lo m¨¢s importante es que el proyecto ya est¨¢ en marcha y tiene una per¨ªodo de salida previsto que lo marcar¨¢ absolutamente todo.
Gears of War 4 es la cuarta entrega num¨¦rica de la saga de acci¨®n en tercera persona Gears of War para Xbox One y PC a cargo de The Coalition y Microsoft, donde la acci¨®n tiene lugar veinte a?os tras los acontecimientos de la tercera parte. La aventura est¨¢ protagonizada por JD Fenix, hijo del legendario Marcus Fenix, junto Kait D¨ªaz y Delmont Walker, que deber¨¢n enfrentarse a una nueva amenaza: los Swarm.