The Last Guardian, Impresiones E3 2015
Anunciado, postergado, retrasado, casi cancelado, renacido y al fin, presentado. The Last Guardian deja de ser el eterno ¡®No Show¡¯ . Jugamos en exclusiva junto a Fumito Ueda al deseado exclusivo ahora de PS4.
¡°En la humanidad nada acaba del todo; cada cosa se detiene para volver a empezar¡±
Yoritomo Tashi
Empez¨® su proceso en 2007, dos a?os despu¨¦s de que Shadow of the Colossus nos descubriera que la magia de ICO no fue algo casual. En 2009 lo conocimos, era la apuesta m¨¢s ambiciosa del Team ICO liderado por quien ya no es su jefe, Fumito Ueda, para una PlayStation 3 que segu¨ªa sumando exclusivos de cat¨¢logo. Y se anunci¨® para salir en 2011¡ A partir de aqu¨ª, la odisea de The Last Guardian ha sido tan grande como las ganas de sus fans de verlo aterrizar en una consola que parec¨ªa hecha para ¨¦l. Pero la generaci¨®n iba terminando; PS4 estaba anunciada. Y ni siquiera en 2013, el a?o en que Sony despidi¨® a PS3 por todo lo alto d¨¢ndole Triples A como The Last of Us, Ueda dijo nada.
Que si rumores, que si problemas en el estudio, que si choques de intereses. A nosotros no nos interesaba nada de eso, s¨®lo saber qu¨¦ suced¨ªa con el t¨ªtulo. Y de repente, cuando ya se le consideraba un ¡®Vaporware¡¯ m¨¢s de tantos del que Sony no se atrev¨ªa a decir ¡°lo hemos cancelado¡±, ayer surge un rumor a primera hora que nos dice que lo veremos a la noche, en la conferencia de Sony. El hype aumenta, los m¨¢s creyentes lo creen, pero el resto es cauto. Empieza la conferencia, Suhei Yoshida lo anuncia. Y la espera de casi 9 a?os termina al fin. The Last Guardian, juego para PlayStation 4.
T R I C O
Igual, exactamente igual. Ni cambios a nivel artistico, ni novedades que no ven¨ªan a cuento, ni modificaciones jugables o de gameplay. As¨ª, a simple vista, el The Last Guardian que vimos hace unas 16 horas movi¨¦ndose en PS4 es el mismo que llevamos viendo desde 2009. Y eso nos ha gustado, que no haya pasado cosas raras ni cambios sustanciales como suele suceder en estos casos ¨CUbisoft y su Splinter Cell, Konami y su MG Rising. Pero, tras tanto tiempo, tras a?os desde la ¨²ltima vez que escribimos algo m¨¢s que una simple noticia sobre ¨¦l, tras una generaci¨®n transcurrida y usuarios que ni conocen al m¨ªtico Team ICO ¨Cni siquiera por el recopilatorio de PS3-, ?qu¨¦ es The Last Guardian? Pues algo a lo que los indies actuales nos han acostumbrado considerablemente desde su boom: Un triunvirato de puzles, plataformas y exploraci¨®n, aderezado con un componente de compa?erismo que tiene ya 14 a?os, desde que Ico cogi¨® a Yorda de la mano, pero modificado a un socio que nos podr¨ªa aplastar con una pezu?a.
Respetando exactamente el gameplay que ten¨ªa ICO, manejamos a uno de los personajes, en este caso un ni?o con tatuajes en brazos y piernas, con el que saltamos, movemos cosas y podemos llamar a nuestro compa?ero, una especie de perro con plumas y lo que parecen alas cortas que nos proteger¨¢ y nos abrir¨¢ a veces camino, aunque la gracia de la jugabilidad est¨¢ en que tambi¨¦n debemos abrirle camino a ¨¦l, en una relaci¨®n de simbiosis en la que uno no puede avanzar sin el otro. A alguno puede venirle a la cabeza el indie Papo & Yo, o Majin & the Forsaken Kingdom (todos estrenados tiempo despu¨¦s de anunciarse The Last Guardian por cierto). Pero b¨¢sicamente estamos ante un ICO en el que la princesa Yorda es ahora un animal gigantesco.
En el E3 2015, hemos podido no s¨®lo ver la demo extendida del juego a puerta cerrada, sino que gracias a la categor¨ªa que tiene de juez del E3 para los premios de lo mejor de la feria, nuestro enviado Nacho Ortiz ha podido coger el pad de PS4 y jugarlo en exclusiva junto a Fumito Ueda. La demo empieza antes de lo visto en la conferencia, con un bonito instante en el que la criatura llamada Trico descansa, aunque con dos lanzas clavadas en el cuerpo. Con el ni?o ¨Cel personaje jugable- lo despertamos llam¨¢ndole usando el bot¨®n C¨ªrculo, y si nos acercamos y lo mantenemos pulsado, el chico acariciar¨¢ al animal para tranquilizarlo -?os recuerda a Agro y Wander? Toca subirse al lomo agarr¨¢ndonos con R1 y extraerle las lanzas para que pueda moverse.
Trico est¨¢ inspirado en las mascotas dom¨¦sticas que tenemos todos: perros, gatos, p¨¢jaros... Por los que habr¨¢ momentos en que sea fiel, y otros en que se comporte de forma traviesa o no obedezca al 100%, e incluso se asuste. Seguidamente le se?alamos que se ponga a dos patas y alcance un saliente del templo, para poder escalar por ¨¦l y subimos arriba. Hay barriles que le lanzamos y que se los come, lo que nos lleva a pensar que ser¨¢ su comida o su diversi¨®n. Ah¨ª damos la vuelta para abrirle la puerta porque est¨¢ sigue encerrado: Primero le decimos que la intente derribar, pero despu¨¦s de una embestida parece que se hace da?o en la cabeza y toca buscar por nosotros mismos el interruptor. Una vez abierta la puerta, empieza la demo que vimos en la conferencia.
La demo vista nos ense?a algo que ya hab¨ªamos visto en capturas de hace 5 a?os ¨Cpero no en movimiento-, como es un t¨®tem al que la criatura parece tenerle miedo, y que hasta que no nos deshacemos de ¨¦l da igual cu¨¢ntas veces llamemos a nuestra mascota-compa?ero, que no acudir¨¢. Es algo que los responsables de encadenar a Trico en esa fortaleza han puesto para que se asuste y no se escape, as¨ª que es nuestro deber quitarlos de en medio. Y como vemos, la esencia del Team Ico sigue siendo innegable en todo, desde el estilo del escenario ¨Cla misma arquitectura y construcciones del palacio de ICO o de las ruinas de Shadow of the Colossus-, hasta la iluminaci¨®n, el uso de un idioma inventado, la relaci¨®n entre los personajes ¨CWander y el caballo Agro-, y ya entrando m¨¢s en detalles, animaciones como el salto del ni?o (igualito al de Ico), la manera de correr o su forma de trepar por el pelaje plumado del animal, la misma de Wander trepando a cada uno de los 16 colosos que ¨ªbamos a derrotar. Todo sigue igual que hace 6 a?os ¨Cal menos en lo visto.
En la ¨²ltima demo conocida, supimos que el The Last Guardian de PS3 iba a tener enemigos en forma de soldados acorazados a los que el ni?o sortear¨ªa usando la infiltraci¨®n, y podr¨ªa retrasar tir¨¢ndoles cubos y ¨¢nforas. Tambi¨¦n ve¨ªamos secciones submarinas. En teor¨ªa, si de verdad es el mismo t¨ªtulo solamente que porteado a PS4, todo eso tendr¨ªa que haberse quedado, pero habr¨¢ que esperar a tener m¨¢s detalles, a que Sony nos cuente m¨¢s cosas. De momento solo sabemos esto, que no es poco: The Last Guardian est¨¢ vivo, y saldr¨¢ en 2016 para PlayStation 4. Seguro que tras lo ocurrido, m¨¢s de uno no se fiar¨¢ hasta no ver la pantalla de inicio en su PS4 en casa, pero por lo menos tenemos un conato de seguridad de que lo que vimos anoche, lo vimos de verdad.
- Acci¨®n
- Aventura
The Last Guardian es una aventura de acci¨®n a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En ¨¦l controlaremos a un joven ni?o y a una criatura fant¨¢stica llamada Trico.
Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mec¨¢nicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resoluci¨®n de puzles para superar obst¨¢culos y avanzar por el escenario.
En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el v¨ªnculo que se establece entre ni?o y bestia y la evoluci¨®n del mismo a lo largo de la historia.