Horizon: Zero Dawn
Horizon, lo nuevo de Guerrilla que mezcla naturaleza y alta tecnolog¨ªa dej¨® un buen sabor de boca durante la presentaci¨®n de Sony y m¨¢s todav¨ªa una vez hemos podido tenerlo delante durante la feria de Los ?ngeles.
Nuestra primera cita con uno de los "juegos misteriosos" de Sony result¨® ser Horizon, la nueva ip de Guerrilla que tan buena impresi¨®n caus¨® en su estreno oficial este E3. Han sido muchos a?os de especulaciones, rumores y posibilidades, alimentadas en los ¨²ltimos tiempos por ese fant¨¢stico arte conceptual con dinosaurios mec¨¢nicos que cautiv¨® la imaginaci¨®n de los aficionados. Finalmente el juego se ha convertido en una -agradable- realidad y uno de los t¨ªtulos destacados en el cat¨¢logo futuro de la consola de Sony. Tanto la premisa del universo, como la ejecuci¨®n t¨¦cnica y gr¨¢fica de este t¨ªtulo, lo ponen como un proyecto futuro a seguir muy de cerca.
Uno de los elementos en los que los responsables de Guerrilla hicieron hincapi¨¦ es que muchos juegos tienen ambientes post-apocal¨ªpticos, pero Horizon nos lleva a una tierra miles de a?os despu¨¦s ese acontecimiento que acab¨® con la humanidad tal y como se la conoc¨ªa. Es un pasado tan remoto que forma parte de las leyendas de las tribus que todav¨ªa existen, pero nadie sabe que pas¨® y aunque el hombre se ha convertido en una especie minoritaria, empieza una t¨ªmida reconquista en el que incluso algunos pueblos han creado peque?as ciudades de corte medieval dirigidas por aut¨¦nticos reyes que desaf¨ªan el dominio de las m¨¢quinas desde sus fuertes murallas. Por otro lado, el mundo est¨¢ repleto de misterio, con ciudades abandonadas del pasado remoto, y otras zonas con misteriosas construcciones en los que el hombre nunca ha podido poner el pie.
La demostraci¨®n era b¨¢sicamente la escena vista en la conferencia, pero el foco estaba en demostrar que, efectivamente, era una demostraci¨®n en tiempo real funcionando en una Playstation 4, con pleno control de la protagonista y con una IA funcional para esas m¨¢quinas-dinosaurios que ahora se han convertido en la especie dominante del planeta. Al parecer estas m¨¢quinas han desarrollado una mentalidad animal en su forma de comportarse e interactuar con el mundo, lo que incluye adoptar roles espec¨ªficos para salvaguardar a los suyos. Su condici¨®n de m¨¢quinas biomec¨¢nicas les obliga a hacer cosas mundanas como alimentarse, y eso a su vez hace que su caza sea ¨²til al hombre, ya que puede obtener tanto recursos mec¨¢nicos como alimentos de estas bestias, pese al peligro que suponen.
En el plano t¨¦cnico, se enfatiz¨® que se trataba de un mundo abierto, sin cargas y sin zonas, con libertad total. Cualquier punto en la lejan¨ªa era plenamente accesible, incluyendo las cimas de las monta?as, en lo que promete ser un mundo enorme. El planteamiento del t¨ªtulo es de ARPG abierto, y aunque no pudimos ver demasiados detalles de la forma en la que la historia puede ser conducida, s¨ª se quiso dejar claro el papel de John Gonzalez, l¨ªder creativo de Fallout: New Vegas, en su creaci¨®n. Se conf¨ªa en que su experiencia en Obsidian creando narrativas complejas, entrelazadas y ajustadas a juegos abiertos se trasladen bien a este proyecto. Sobre la protagonista, Aloy, no se coment¨® gran cosa, m¨¢s all¨¢ de que es una cazadora de m¨¢quinas y que tendr¨¢ un papel clave en alterar el balance actual del mundo, que se define como ¡°insostenible¡±, aunque sin especificar los motivos.
Por otro lado, el combate tiene un elemento estrat¨¦gico y t¨¢ctico, con numerosas opciones. El hud es minimalista, dejando apreciar los frondosos y detallados entornos. Mediante men¨²s emergentes se nos permite cambiar nuestro ataque, usando diferentes tipos de flechas para nuestro arco capaces de da?ar o incapacitar mediante descargas el¨¦ctricas. Pero camuflarse en el entorno es tambi¨¦n importante para acabar con criaturas sin ser visto. Adem¨¢s contaremos con otros recursos, como trampas explosivas que podemos usar en el terreno para luego hacer que las criaturas pasen por ah¨ª para acabar con ellas de una tacada. Conseguir acabar con muchas m¨¢quinas nos permitir¨¢ almacenar recursos que forman parte de la econom¨ªa del juego y que sirven tambi¨¦n para crear nuestro creciente arsenal de armas y trampas con los que seguir haciendo nuestro trabajo. Tambi¨¦n hay que tener presente que, m¨¢s all¨¢ del equipamiento, la mayor arma de nuestra protagonista es su agilidad y velocidad, que usaremos tanto para evitar las acometidas de las criaturas como para situarnos de forma que podamos atacar sus puntos m¨¢s d¨¦biles de la forma m?s efectiva.
En este punto apareci¨® el gran dinosaurio visto en la conferencia de Sony, momento en el que se pas¨® la acci¨®n para detenernos en el modelado de la criatura. Guerrilla est¨¢ orgullosa de la forma en la que ha construido sus m¨¢quinas-dinosaurios, con m¨²ltiples piezas, zonas acorazadas, otras m¨¢s blandas y puntos d¨¦biles, con una animaci¨®n realmente notable en la que todo el conjunto cobra vida. No es algo est¨¢tico, en el mismo combate pudimos apreciar como poco a poco ¨ªbamos acabando con diferentes piezas de su armaz¨®n, liberando espacios m¨¢s blandos en los que poder apuntar para conseguir realizar mayor da?o. El combate se desarroll¨® de forma distinta al de la demo, pero el impacto era el mismo: estamos ante un juego visualmente espectacular, lo que junto a su prometedora premisa, hace que tengamos un gran inter¨¦s por ver c¨®mo sigue su camino.
- Acci¨®n
- Aventura
Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acci¨®n ambientada en un mundo post-apocal¨ªptico en el que las m¨¢quinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentar¨¢ a ellas en un mundo de desarrollo abierto.