Shenmue 3, Impresiones E3 2015
Tras 14 a?os de insistentes rumores y numerosos desenga?os, el tan esperado como improbable anuncio se hizo al fin realidad en la hist¨®rica conferencia de Sony del presente E3. Shenmue III ha sobrepasado con creces su financiaci¨®n, y pr¨®ximamente ser¨¢ lanzado en PS4 y PC.
Shenmue III. Pocos nombres han llegado a ser tan recurrentes en la industria a lo largo de los a?os como ¨¦ste, que para aquellos que lo mencionaban era m¨¢s, mucho m¨¢s que un simple t¨ªtulo seguido de una cifra en n¨²meros romanos. Shenmue III era un deseo, una esperanza, la ilusi¨®n de ser testigo, al menos una ¨²ltima vez, de que en esta industria ya tan masificada y mercantilizada a¨²n quedaba sitio para el arte, para la obra de autor, para un juego que no acabara vi¨¦ndose encadenado a la moda o tendencia de turno como requisito indispensable para poder ver la luz del d¨ªa. Unas semanas antes del E3, y a ra¨ªz del ¨¦xito alcanzado por Koji Igarashi con el Kickstarter que se levant¨® para poder sacar adelante una secuela espiritual del m¨ªtico Castlevania: Symphony of the Night, en el podcast de esta casa elucubramos sobre la posibilidad de que, visto el triunfo (m¨¢s de cinco millones de d¨®lares recaudados en total), IGA solicitara a Konami la sesi¨®n de la licencia de los Belmont para poder rebautizar a su Bloodstained como un Castlevania con todas las letras. Y, ya puestos, tambi¨¦n nos pregunt¨¢bamos lo siguiente: ?Por qu¨¦ no hac¨ªa lo mismo Yu Suzuki, creador de Shenmue? Pedir la licencia a una Sega que lleva 14 a?os sin saber qu¨¦ hacer con ella, montar un Kickstarter y financiar la tan anhelada tercera entrega de la inconclusa franquicia con la ayuda de aquellos que llevan tanto tiempo esper¨¢ndola. Obviamente, solo pensar algo as¨ª era una locura, pero so?ar es algo que ni siquiera Montoro ha conseguido impedir que siga siendo gratis, as¨ª que¡
Luego lleg¨® el presente E3 y, horas antes de que Sony diera inicio a la que ya queda (y seguramente quedar¨¢ por siempre) registrada como la mejor conferencia de la historia de la feria angelina, se confirm¨® la presencia de Yu Suzuki. El genio nip¨®n rondaba por el E3 sin que nadie supiera muy bien para qu¨¦. Y claro, entonces salt¨® el chiste recurrente, el mismo de todos los a?os: ?Ha venido para presentar Shenmue III! Pero era solo eso, un chiste, una broma interna intercambiada tanto por profesionales como por aficionados al medio. Era como decir ¡°Eh, este a?o seguro que Sony presenta y pone fecha a The Last Guardian¡±. O como asegurar entre risas ¡°?Esta vez s¨ª, esta vez Square anuncia el desarrollo del remake de Final Fantasy VII!¡±. Todos sab¨ªamos que no era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que Yu Suzuki acud¨ªa a un E3, como tambi¨¦n sab¨ªamos que no ser¨ªa ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que lo hac¨ªa para algo que no ten¨ªa nada que ver con Shenmue.
Pero resulta que este a?o Sony no estaba para bromas. No lo estaba para The Last Guardian, no lo estaba para Final Fantasy VII, y tampoco lo estaba para el m¨¢s improbable de este hist¨®rico triplete: Shenmue III. Alrededor de las cuatro de la madrugada en horario espa?ol, salt¨® el megat¨®n. El mismo Yu Suzuki nos narraba a trav¨¦s de un v¨ªdeo que, no importa d¨®nde fuera en los ¨²ltimos 14 a?os, todo el mundo le preguntaba lo mismo: ?Para cu¨¢ndo Shenmue III? Pues bien, por primera vez en casi tres lustros, a continuaci¨®n dio respuesta a dicha pregunta: Hab¨ªa decidido financiarlo a trav¨¦s de Kickstarter. Eran las tantas de la madrugada, as¨ª que seguro que no pocos se pellizcaron para asegurarse de que no se hab¨ªan dormido encima del teclado del ordenador y estaban so?ando. Pero no, no era un sue?o. Nada de spin-off, nada de remake, nada de reboot, nada de FPS online, descerebrado y pasillero, con Ryo masacrando a los secuaces de Lan Di a golpe de plomo. La secuela del extraordinario Shenmue II lanzado en 2001, la continuaci¨®n de la inconclusa saga, al fin era posible.
El destino de Shenmue ya no se encontraba en las manos de una Sega que llevaba a?os asfixiada, agotada y casi extinta. Ahora, el destino de Shenmue hab¨ªa pasado a las manos de los usuarios. El v¨ªdeo terminaba mostrando la direcci¨®n de Kickstarter desde la que se pod¨ªa financiar el proyecto; y los usuarios, tras pellizcarse unos segundos m¨¢s para cerciorarse de que aquello no era un sue?o, acudieron en masa a la llamada. La cantidad necesaria para financiar Shenmue III era la de unos nada desde?ables dos millones de d¨®lares. Pues bien, despu¨¦s de que la p¨¢gina se colapsara debido al alto n¨²mero de internautas que accedieron al mismo tiempo, el dinero comenz¨® a subir. En poco m¨¢s de cuatro horas, se hab¨ªa superado el mill¨®n y medio de d¨®lares recaudados. En apenas ocho horas, el list¨®n de los dos millones quedaba atr¨¢s. En el momento en que redactamos las presentes l¨ªneas, Shenmue III suma ya 2.911.701 d¨®lares, lo que, por cierto, garantiza que el juego llegar¨¢ con los textos traducidos al castellano, un lujo que ni el primer ni el segundo Shenmue pudieron disfrutar en su momento. Cuando vosotros le¨¢is este texto, ya seguramente se habr¨¢n sobrepasado los tres millones de d¨®lares recaudados, casi nada. (Actualizaci¨®n 18-6-15: La cosa ya va por los 3.133.521 $, increible).
Los detalles del proyecto presentados en la web de Kickstarter son tan numerosos como jugosos. El juego ya est¨¢ confirmado para PC y PS4, y correr¨¢ bajo el motor Unreal Engine 4, lo que garantiza un acabado visual a la altura de las circunstancias. Se intentar¨¢ llamar la atenci¨®n de una nueva generaci¨®n de jugadores, pero Yu Suzuki ya deja claro que los aficionados a la franquicia de toda la vida pueden estar tranquilos: Shenmue III se encontrar¨¢ repleto de elementos familiares inherentes a la saga. Todas las virtudes que convirtieron a los dos Shenmue anteriores primero en juegos de culto y luego en leyendas se encontrar¨¢n presentes en la tercera parte, aunque por supuesto no faltar¨¢n las novedades, y tambi¨¦n se potenciar¨¢n elementos como las mec¨¢nicas de lucha, la interactividad con el entorno y el desarrollo de esa inolvidable narrativa que ha dejado huella en todo aquel que se ha acercado a la obra maestra de Yu Suzuki.
La historia arrancar¨¢ justo donde termin¨® Shenmue II, aunque no es nuestra intenci¨®n resumir aqu¨ª dichos acontecimientos. Ahora cobra m¨¢s sentido que nunca jugar a esas dos piezas patrimoniales de la historia del videojuego que son Shenmue I y II, as¨ª que, si a¨²n no lo hab¨¦is hecho, poned en marcha todos los medios posibles para remediarlo, os aseguramos que el esfuerzo merecer¨¢ la pena. El vengativo Ryo, la encantadora Shenhua y el mal¨¦volo Lan Di os est¨¢n esperando. Dicho esto, ?qui¨¦nes son los responsables de sacar adelante el proyecto? La cabeza visible, obviamente, es Yu Suzuki. Leyenda de la industria ya desde mucho antes del desarrollo del primer Shenmue, este genio nip¨®n tambi¨¦n cuenta en su curr¨ªculum con t¨ªtulos de la talla de Out Run, After Burner, Virtua Racing, Virtua Fighter o Daytona USA. Pocos son capaces de igualar tales logros.
Otros nombres que sonar¨¢n al veterano que lleva m¨¢s de una d¨¦cada aguardando el regreso de Shenmue son los de Takeshi Hirai (en labores de director creativo), Masahiro Yoshimoto (quien vuelve a encargarse del gui¨®n), Kenji Miyawaki (dise?ador de personajes), Ryuji Iuchi (banda sonora), Manabu Takimoto (dise?ador de escenarios)¡ En definitiva, Suzuki se ha asegurado de que la mayor parte del equipo que le ayud¨® a desarrollar los dos primeros Shenmue se encontrar¨¢ a cargo de la anhelada tercera entrega de la serie, toda una declaraci¨®n de intenciones que adem¨¢s asegura de cara al usuario que nos encontramos ante una continuaci¨®n con todas las de la ley.
Como todos los proyectos financiados a trav¨¦s de Kickstarter, existen una serie de recompensas a las que el patrocinador tendr¨¢ acceso dependiendo de la cantidad de dinero que done al proyecto. Sorprendentemente, la mayor de las recompensas (una cena junto a Yu Suzuki para aquellos que contribuyan con diez mil d¨®lares o m¨¢s, limitada a tres plazas) fue de las primeras en agotarse. La chaqueta original de Ryo (tambi¨¦n para aquel que soltara diez de los grandes y eligiera dicha chucher¨ªa) tambi¨¦n tiene ya due?o. El resto de recompensas incluyen figuras de los protagonistas, una ilustraci¨®n firmada por Yu Suzuki, un CD con la banda sonora, libro de arte, edici¨®n f¨ªsica de coleccionista, camiseta¡ En fin, todo lo que un seguidor de Shenmue pueda desear.
Los objetivos tambi¨¦n son ya cl¨¢sicos en las campa?as de Kickstarter. El objetivo inicial es alcanzar una determinada cifra para financiar con ¨¦xito el proyecto, pero a partir de ah¨ª se suelen fijar otra serie de cantidades para hacer dicho proyecto m¨¢s grande. En el caso de Shenmue III, ya se han alcanzado las metas que permiten poder contar con una serie de cortos que resumir¨¢n la historia de las dos primeras entregas, adem¨¢s de las que posibilitan disfrutar el juego con subt¨ªtulos en alem¨¢n, franc¨¦s, espa?ol e italiano. A¨²n quedan en el aire tres metas (sistemas mejorados de relaciones entre personajes y ¨¢rbol de habilidades expandido para Ryo, as¨ª como nuevos minijuegos), pero seguro que se acabar¨¢n alcanzando a no mucho tardar, no en vano a Shenmue III a¨²n le queda algo menos de un mes para ver cerrado su Kickstarter. (Actualizaci¨®n 18-6-15: Al superarse los tres millones de d¨®lares, se han fijado nuevos objetivos hasta los cinco millones, todos destinados a expandir las posibilidades jugables e interactivas de la ciudad en la que se ambientar¨¢ el juego).
Obviamente, la gran pregunta que se hace todo usuario que no posea una PS4 o un PC es la de si podr¨¢ llegar a jugar a Shenmue III alg¨²n d¨ªa. En principio, si de algo podemos estar seguros es de que jam¨¢s llegar¨¢ a ver la luz para Wii U, sobre todo tras ser testigos en el ¨²ltimo Nintendo Direct de c¨®mo la gran N ya comienza a cavar la tumba de su malograda e infravalorada consola (por no mencionar el proceso de adaptaci¨®n que ser¨ªa necesario para trasladar el UE4 a su hardware). Pero, ?llegar¨¢ a Xbox One o NX? Los propios desarrolladores del juego contestan a esta pregunta en la p¨¢gina de Kickstarter con un escueto ¡°A¨²n no se ha decidido nada sobre otras plataformas¡±. Sin embargo, en las ¨²ltimas horas ha saltado una noticia que puede alejar Shenmue III de las plataformas de Microsoft y Nintendo. Gio Corsi, uno de los responsables de SCE Third Party Productions (la divisi¨®n de Sony encargada de las relaciones con desarrolladoras externas), ha desvelado lo que muchos ya intu¨ªan: tanto Shenmue III como su Kickstarter son hoy una realidad gracias a la propietaria de la marca PlayStation.
As¨ª que Sony se encuentra implicada en el desarrollo del juego al 100 %. Sorprendentemente, el nombre de Sega sigue sin aparecer por ninguna parte, as¨ª que a¨²n no se sabe si ¨¦sta ha cedido la licencia o la ha vendido directamente, aunque todo apunta a una sesi¨®n dado que la compa?¨ªa nipona renov¨® la marca el a?o pasado. Aun as¨ª, es poco probable, por no decir imposible, que Shenmue III llegue a ver la luz fuera del universo PlayStation y el entorno del PC. Pero no estamos dispuestos a poner la mano en el fuego para corroborar del todo dicha afirmaci¨®n. Primero, por no caer en el error de creer a pies juntillas las informaciones provenientes de una compa?¨ªa que, obviamente, est¨¢ m¨¢s que interesada en convencer a todo el mundo de que esto es una exclusividad permanente para su consola, al menos sin dejar la puerta abierta a algo m¨¢s. Cosas m¨¢s raras se han visto al respecto, hay muchos ejemplos, como aqu¨¦l en el que todo el mundo aseguraba que las recordadas expansiones de Grand Theft Auto IV eran coto exclusivo de Microsoft (incluso llevaron el sello ¡°Only for Xbox¡± en su edici¨®n f¨ªsica), y sin embargo ¨¦stas acabaron convirti¨¦ndose en multiplataforma. Por ahora, Sony calcula que el juego estar¨¢ listo para dentro de dos a?os, as¨ª que habr¨¢ que esperar y ver c¨®mo se desarrollan los acontecimientos a partir de entonces.
Bien, una vez repasada la actualidad y todo lo que est¨¢ dando de s¨ª, es el momento de echar un vistazo al pasado. Seguramente, el nuevo lector que se haya sumado a esta afici¨®n a lo largo del presente milenio se pregunte ahora a qu¨¦ demonios viene tanto revuelo por el anuncio de un juego. Dar una respuesta a esta pregunta es muy dif¨ªcil, pero trataremos de hacerlo. Y no recurriremos a lo obvio de que Shenmue sent¨® las bases del sandbox actual, de que reinvent¨® los quick time events presentados por Dragon¡¯s Lair largo tiempo atr¨¢s (QTE que Suzuki tiene intenci¨®n de reinventar de nuevo con este juego, por cierto), de que su apartado audiovisual y su manera de entender la narrativa marcaron un antes y un despu¨¦s¡ No, en lugar de ello, responderemos dicha cuesti¨®n con lo siguiente: Para aquellos que lo disfrutaron en su d¨ªa, Shenmue, m¨¢s que un juego y una secuela lanzados inicialmente en una consola de escaso ¨¦xito (la malograda e inolvidable Dreamcast), es un sentimiento, al igual que para el aficionado cul¨¦ el Futbol Club Barcelona es m¨¢s que un club. Para aquellos que han tenido el privilegio de vivir la experiencia, Shenmue es como un amor inolvidable al que no tuvieron m¨¢s remedio que decir adi¨®s cuando la relaci¨®n se encontraba en su punto ¨¢lgido. Un amor que no pudieron ni quisieron dejar atr¨¢s, al que llevan recordando y a?orando desde hace muchos a?os y que siempre hab¨ªan tenido la esperanza de volver a abrazar a pesar de que todas las circunstancias se?alaban que el reencuentro jam¨¢s ser¨ªa posible.
Los desenga?os al respecto han sido muchos. Por supuesto, la posibilidad de un Shenmue III siempre ha estado ah¨ª. Los rumores han sido continuos e insistentes. En 2005 ya se apunt¨® a que un recopilatorio de los dos primeros Shenmue, junto a los cap¨ªtulos que formar¨ªan la tercera entrega, llegar¨ªa en alg¨²n momento para la por entonces inminente sexta generaci¨®n de videoconsolas. Por supuesto, aquello jam¨¢s lleg¨® a cuajar. Las campa?as, peticiones, firmas e iniciativas llevadas a cabo por los usuarios a lo largo del tiempo tambi¨¦n han sido innumerables. Pero Sega, la propietaria de la licencia, siempre hizo o¨ªdos sordos a ellas. El desarrollo del primer Shenmue ya fue en su d¨ªa el m¨¢s costoso de la historia de la industria del videojuego, lo que hizo que Sega se hundiera a¨²n m¨¢s en el abismo. Y el intento de relanzar la saga en la primera Xbox cuando Microsoft compr¨® la exclusividad de Shenmue II para su consola tambi¨¦n acab¨® en desastre. As¨ª que hasta podemos entender que cada vez que alguien mencionaba la palabra ¡°Shenmue¡± delante de un ejecutivo de la compa?¨ªa nipona ¨¦ste reaccionara apretando los dientes y tap¨¢ndose los o¨ªdos.
Ya hemos mencionado que a lo largo de los a?os Yu Suzuki no dejaba de ser interrogado acerca de las posibilidades existentes de desarrollar una continuaci¨®n de la inconclusa saga, y siempre sol¨ªa responder que si fuera por ¨¦l, se pondr¨ªa manos a la obra de inmediato (Shenmue es su gran obra, una creaci¨®n enormemente ambiciosa que en su d¨ªa no logr¨® sacar adelante), pero que cada vez que mencionaba el proyecto a Sega, el portazo que recib¨ªa como respuesta se escuchaba hasta en Cuenca. La posibilidad de financiar el proyecto v¨ªa Kickstarter llevaba rumi¨¢ndose desde que Tim Schafer dio la campanada con su Broken Age, pero esa era una posibilidad que solo los m¨¢s optimistas cre¨ªan que alg¨²n d¨ªa llegar¨ªa a hacerse realidad. Pues bien, Shenmue III ya es una realidad. Ahora esperemos que tanto la primera como la segunda entrega vean de una vez la luz bajo plataformas digitales (de ordenadores, consolas, port¨¢tiles, smartphones, tabletas, y hasta en las de los relojes inteligentes si se da el caso) para que el p¨²blico m¨¢s joven pueda llegar a conocer y enamorarse de la franquicia antes del lanzamiento de la tan anhelada tercera parte.
- Acci¨®n
- Aventura
Shenmue III nace como campa?a Kickstarter a cargo de Ys Net y Deep Silver con Yu Suzuki al frente para aparecer s¨®lo en PlayStation 4 y PC, el cierre de una trilog¨ªa m¨ªtica en el mundo de los videojuegos y desarrollado con el motor gr¨¢fico Unreal Engine 4.