StarFox Zero, Impresiones E3
Acci車n separada por la pantalla del televisor y la del mando tableta, un control que pretende ser revolucionario y unas bases de una saga que siempre ha funcionado de manera m芍s que notable en esto de los shooters sobre ra赤les. StarFox Zero se deja ver por primera vez en Wii U y probamos c車mo funciona el retorno de esta franquicia.
La conferencia de Nintendo empez車 con uno de los t赤tulos esperados para Wii U. Se sab赤a de la existencia de StarFox Zero porque se habl車 de ello en el pasado E3 como uno de los t赤tulos que Shigeru Miyamoto estaba coordinando, pero el juego no lleg車 a mostrarse durante esa feria. Un a?o m芍s tarde, los simp芍ticos gui?oles representando a los pesos pesados de Nintendo como Miyamoto o Reggie se transformaban en los personajes ic車nicos de la saga para dar paso al primer in-game del retorno de una saga que, m芍s all芍 del remake para 3DS, hab赤a quedado aparcada totalmente en los planes de la compa?赤a japonesa.
Lo que se pudo ver en la demostraci車n del Digital Event de Nintendo fueron solo algunas de las pinceladas de lo que posteriormente nuestros compa?eros trasladados a Los ?ngeles pudieron probar en directo. Nintendo present車 una demostraci車n con tres niveles, siendo el primero de ellos seguramente el m芍s significativo de todos: Cornelia. Lo que se pudo ver en esta fase era casi un remake del nivel que pudimos disfrutar en su momento en la versi車n de Super Nintendo. Un homenaje en toda regla que con una disposici車n de elementos similar a lo que ya conoc赤amos, serv赤a para irnos haciendo un poco con los controles que, ya os avanzamos, no son nada sencillos.
La adaptaci車n al juego de dos pantallas no es nada sencillo. Seguramente en una port芍til como 3DS, donde est芍n muy unidas la una con la otra, la f車rmula podr赤a funcionar correctamente, pero aqu赤 tuvimos problemas para poder coordinar el seguimiento de la acci車n a dos bandas. En el televisor, ya lo explic車 tambi谷n Miyamoto, podemos ver la posici車n de nuestro R-Wing y el camino que est芍 tomando en este shooter sobre ra赤les. En la pantalla del mando tableta, una visi車n en primera persona de la cabina que debe servir para apuntar y disparar a nuestros enemigos. Esta separaci車n de acciones se antoja un poco complicada sobre todo cuando adem芍s de sortear obst芍culos, tenemos que ir disparando a los enemigos que se nos aparecen.
La disposici車n de controles tambi谷n tiene su parte de complicaci車n. Desde la pantalla del mando podemos mirar hacia los lados y arriba-abajo moviendo y usando los giroscopios, muy en la l赤nea del apuntado est芍ndar que tiene por ejemplo Splatoon. Algo que adem芍s necesita pr芍ctica porque es bastante sensible a nuestros movimientos. Lo mejor, al final, es jugar con el mando tableta la mayor赤a del tiempo mientras disparamos y echar alg迆n vistazo a la tele cuando necesitamos tener una referencia de la posici車n del R-Wing. Contamos con un 迆nico bot車n para disparar (puede pulsarse repetidamente o cargar y lanzar un ataque concentrado) y los otros botones sirven para acciones concretas.
Con ellos podremos hacer ciertos movimientos como el cl芍sico Barrel Roll y otros movimientos evasivos o de asalto, mientras que tenemos un bot車n espec赤fico para transformar la nave en una especie de nave terrestre que sirve para atacar con mayor precisi車n a ciertos enemigos que est芍n a ras de suelo. A pesar de este a?adido lo cierto es que el juego tiene una jugabilidad muy cl芍sica, en la que vamos avanzando por la pantalla mientas eliminamos todo tipo de enemigos con sus patrones e intentamos pasar por los anillos que van apareciendo a medida que avanzamos por la fase.
En el tramo final del nivel aparec赤a el primero de los Jefes Finales del juego. La mec芍nica a seguir es intentar proteger al general Pepper de una oleada de robots-ara?a que atacan la torre en la que se encuentra. M芍s avanzada la batalla con este jefe, aparece una plataforma gigante con cuatro ca?ones l芍seres que ser芍n nuestro objetivo para intentar acabar con este enemigo. A pesar de ser uno de los momentos 芍lgidos del primer nivel, las sensaciones a nivel visual no son demasiado alentadoras. El juego tiene un acabado justito 每ya se vio tambi谷n en el gameplay de presentaci車n- en el que ni el dise?o de los enemigos destaca demasiado ni tampoco la carga visual en s赤, destacando en el apartado m芍s negativo algunos errores como jaggies o la baja calidad de texturas como el suelo, que destaca negativamente cuando transformamos nuestra nave y nos movemos por 谷l.
Desde la 谷poca de Gamecube que ninguna consola de Nintendo recib赤a un Star Fox sobremesa. En esa ocasi車n, adem芍s, se probaron varias mec芍nicas y elementos que iban m芍s all芍 del shooter sobre ra赤les visto en Super Nintendo y Nintendo 64. Ser芍 durante las Navidades cuando el juego llegue oficialmente a Wii U, por lo que todav赤a hay tiempo para ver si se pulen algunos elementos t谷cnicos y se modifican o se personalizan m芍s unos controles que en los primeros compases no se hacen demasiado accesibles. A posteriori tambi谷n se anunci車 que Platinum Games era el estudio encargado del desarrollo del juego en colaboraci車n con la propia Nintendo.
- Acci車n
- Aventura
StarFox Zero es una nueva entrega de la popular saga de aventura y acci車n para Wii U que llegar芍 en 2015 gracias a Nintendo.