Rise of the Tomb Raider, impresiones E3 2015
Mientras que la idea de ver un juego que forjase su car芍cter era muy atractiva, la ejecuci車n del reboot de Tomb Raider dej車 fuera se?as de identidad de la serie como la exploraci車n o la capacidad de nadar. Lecci車n aprendida para Rise of the Tomb Raider
?C車mo se renueva a un mito sin perder sus se?as de identidad? Una dif赤cil pregunta a la que Crystal Dynamics tuvo que enfrentarse en 2013, cuando las exigencias de una nueva generaci車n de sistemas y usuarios oblig車 a Eidos a reiniciar su joya de la corona, Tomb Raider. Lara era una joven inexperta, llorosa, magullada y siempre al borde de la depresi車n. Se estaba forjando un car芍cter, un mito, pero el centrarse en la acci車n, la espectacularidad y no dejarnos explorar tanto como en anteriores entregas le hizo no ser el reboot definitivo. Tambi谷n perdimos la capacidad del personaje de nadar, presente desde hace casi dos d谷cadas. Pero el estudio se?ala que ha tomado nota del feedback, as赤 que nos metemos a ver una demo de Rise of the Tomb Raider y juzgar por nosotros mismos.
※Let is snow, let it snow, let it snow§
La exploraci車n siempre ha sido la piedra angular de Tomb Raider desde 1996. Fue la sensaci車n 迆nica de sentirnos literalmente perdidos en un entorno 3D con varias rutas de avance que escoger la que defini車 la IP y sirvi車 para sentar c芍tedra en el g谷nero. Eso no lo tuvimos en Tomb Raider. O, al menos, no de la manera que los fans quer赤amos. Cierto es que hab赤a tumbas que encontrar y algo de exploraci車n fuera de la l赤nea principal del juego, pero el reboot se centr車 mucho en la acci車n y en vaciar cargadores. Y si bien la acci車n siempre ha formado un entente cordiale con las plataformas y la exploraci車n, en Tomb Raider 2013 la balanza del triplete se desequilibr車 a su lado. El juego en s赤 era notable, y present車 una saga a una nueva generaci車n, pero Lara es Lara. Y la queremos de vuelta.
Nuestra demo a puerta cerrada empieza justo cuando termina lo visto en la conferencia de Microsoft: Lara pierde a su compa?ero tras el alud de nieve. Destemplada, al borde de la congelaci車n, debemos buscar un refugio para recuperarnos mientras el espect芍culo de la Next Gen nos ense?a al personaje caminando por unos espectaculares entornos de Siberia. La promesa de un fuego viene al encontrar unas ramas y una cueva. Pero incluso ah赤 no estamos a salvo. Vienen a por nosotros, y hay que combatir. Ya os mencionamos el fuerte componente de &crafting* que Crystal Dynamics quiere implementar en la secuela, as赤 que para abatir enemigos nada mejor que envenenar las puntas de nuestras flechas con unas setas encontradas en el interior de la corteza de un 芍rbol, ideales para acabar con grupos envenenando un 芍rea y que caigan hasta enemigos acorazados a los que ni un Headshot bien dado matan.
Acci車n / Stealth
Potenciando la infiltraci車n, Rise of the Tomb Raider nos brinda libertad para decidir si queremos enfrentarnos a cara descubierta al enemigo o acabar con 谷l de forma silenciosa, abriendo m芍s el gameplay en esta mec芍nica y no siendo tan encorsetado en el aspecto. Podemos salir a disparar flechas a lo L谷golas, pero sin duda es m芍s reconfortante subir a un 芍rbol y acabar con un rival cay谷ndole desde la rama con una flecha envenenada en la mano. Tambi谷n podemos usar una flecha para confundir a un guardia, rodearle y eliminarle, robarle la radio, lanzarla junto a otros guardias para atraerlos, cambiar de posici車n, recoger una lata de gasolina y el resto imagin芍oslo: explosiones y fuego en el campamento.
Con este momento de triunfo nos sentimos poderosos, pero ahora viene una lecci車n en forma de que la naturaleza es peor que el ser humano. El ver a un oso en una cueva nos hace confiados de que podemos derrotarle, pero lo cierto es que en la demo el oso nos destroza a nivel f赤sico y mental, ya que hiere nuestro orgullo haci谷ndonos huir . Pero hay que evitar los senderos nevados, porque nos ralentiza y es peor 每imaginad lo que le pas車 a la pobre Lara cuando intent車 huir del oso en la nieve-, debemos buscar zonas despejadas o recurrir a los 芍rboles. Herida, Lara tiene que encontrar refugio, curarse aplic芍ndose hierbas, y descansar. Horas despu谷s, el juego ense?a su sistema de progresi車n y portamos un arco mejorado, un nuevo traje, y conseguimos derrotar al oso y entrar en la cueva. Esta es solo una muestra de la importancia que la naturaleza y la fauna tienen en el juego, ya que los animales obedecen a patrones de comportamiento incluso a las horas del d赤a 每de noche m芍s nos vale ir con cuidado extremo por los depredadores.
Las diferentes lenguas e idiomas cl芍sicos que nos iremos encontrando tienen su propio sistema, ya que cuanto m芍s leamos m芍s aprenderemos esa lengua muerta en particular, lo que nos lleva a interpretar tapices, inscripciones y eso nos da acceso a una serie de tumbas secundarias que el estudio ha implementado para recompensar nuestro gusto por la exploraci車n. Alejadas de las principales, de las tumbas que visitaremos s赤 o s赤 en la historia del juego, estas secundarias hacen honor al t赤tulo del juego, en el que vemos resurgir a la saqueadora de tumbas. Pero no nos descuidemos de lo que estamos buscando ahora mismo: Una ciudad perdida tan bella como solitaria. Y os aseguramos que el sentimiento Tomb Raider de ※encontrar lo que est芍 enterrado§ s赤 que chispea con fuerza en este momento.
As赤 que tenemos una ciudad enorme que explorar, llena de trampas, puzles, cosas que encontrar, elementos que mover y enigmas que descubrir. Pero hasta aqu赤 vemos. Aunque no queremos terminar sin mencionar el apartado gr芍fico, que compone a una Lara Croft con conatos todav赤a de adolescencia y fragilidad -kudos a la actuaci車n de , que humaniza considerablemente al personaje-, con una piel que se va ensuciando o llenando de snagre y heridas seg迆n las situaciones. Y un pelo que enseguida se cubre de nieve en cuanto salimos a un exterior nevado. La cosa promete, pinta bien si el estudio cumple con todo lo prometido, pero hasta el 10 de noviembre de este a?o no podremos dar fe de si es as赤. Un dato curioso antes de despedirnos: La versi車n de Xbox 360 sigue en marcha y con la misma fecha de estreno de la de One, pero ni una sola imagen de su aspecto.
- Acci車n
- Aventura
Rise of the Tomb Raider es una nueva aventura de acci車n protagonizada por Lara Croft para PC, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Stadia a cargo de Crystal Dynamics y Eidos Interactive. Acompa?a a una Lara m芍s madura y letal en un t赤tulo donde la supervivencia ser芍 nuestro 迆nico objetivo.