Uncharted 4, Impresiones E3 2015
Cerrando una conferencia para el recuerdo, Uncharted 4 no quiso perderse el evento Sony en el E3 2015. As赤 son las tres fases que hemos jugado con el Nathan Drake m芍s espectacular hasta la fecha

Sony se reserv車 el final de su memorable conferencia para uno de sus juegos estrella, Uncharted 4. En una conferencia repleta de anuncios y promesas, el t赤tulo de Naughty Dog era una realidad m芍s tangible y cercana que la colecci車n de sue?os hechos realidad anteriores. El estudio opt車 por una secuencia algo distinta que la primera demo en la Playstation Experience, ofreciendo una trepidante persecuci車n en coche. Era r芍pida y espectacular, con bastante control sobre el veh赤culo, pero quiz芍 result車 menos efectiva e impactante que otras demos de Uncharted - en particular la demo de la segunda parte, que se nos qued車 bien grabada en el recuerdo.
Una demostraci車n a puerta cerrada era el momento m芍s adecuado para mostrar el nuevo t赤tulo en un ambiente m芍s relajado y explicativo, con miembros destacados del estudio como Neil Druckmann al volante. Igual que en Horizon, la demo era una versi車n extendida de lo visto en la conferencia previa. Se notaba que la nueva ip de Guerrilla era una novedad y por lo tanto necesitaba de explicaciones y una demostraci車n paso a paso, con diferentes explicaciones de lo que se estaba ense?ando y de las intenciones del equipo. Mientras que en la demo de Uncharted 4 la idea era simplemente dejar funcionar el juego sin decir una palabra. Para bien o para mal, sabemos exactamente lo que es Uncharted y su propuesta, y A Thief*s End no se va apartar demasiado de las l赤neas maestras de la saga. Todo depender芍 de la ejecuci車n, de la historia y del dise?o de encuentros, progresi車n y combate, pero no se va a reinventar la rueda.
Nate & Sully
Por un lado, tuvimos la misma secuencia de persecuci車n vista en la conferencia de Sony, aunque verla de cerca nos proporcion車 m芍s detalles, especialmente el gran trabajo con la f赤sica y la gran cantidad de objetos destruibles presentes. Tanto en el combate normal, como conduciendo el veh赤culo, pudimos apreciar como se ha dado un salto cuantitativo en aspectos como colisiones, efectos de los disparos en los entornos, detalles.... Las texturas y la cantidad de objetos en pantalla aprovechan claramente el salto generacional, haciendo el escenario m芍s denso y vivo. Toda esta tecnolog赤a tambi谷n se ha puesto al servicio de la jugabilidad, con los cl芍sicos refugios para cubrirnos de los disparos enemigos ahora siendo m芍s vulnerables, y dependiendo del tipo de materiales del que est谷n hechos. Resulta interesante ver como elementos como la madera se convierte en astillas ante las r芍fagas enemigas, lo que adem芍s del impacto visual tambi谷n nos obliga a movernos para buscar un refugio m芍s s車lido, contribuyendo al dinamismo de la acci車n.
El juego conserva se?as de identidad cl芍sicas como los cl芍sicos chascarrillos y expresiones de Nathan, una parte indispensable en sus aventuras, acompa?ados en esta ocasi車n de los mordaces comentarios de Sully. Importante que Naughty Dog haya apostado por esta escena para la demostraci車n, en lo que quiz芍s sea una reacci車n ante los temores de que la presencia del hermano de Nathan, Sam Drake, implicara que el viejo amigo de Nathan tuviera una presencia menor. Sully ha sido una parte importante en nuestras aventuras con el cazatesoros, as赤 que es agradable ver que eso no va a cambiar.



Al mismo tiempo, la parte extendida del tr芍iler, con escenas que no se vieron en la conferencia, nos permiti車 ver que las interacciones con Sam y la qu赤mica entre los dos van a ser claves en esta aventura. Los dos tienen una manera muy expresiva de enfrentarse a las situaciones l赤mites, con toda clase de expresiones, comentarios y gritos que nos divierten y entretienen a pesar de estar en situaciones de vida o muerte. Su secuencia, exclusiva de la demo a puerta cerrada, era una experiencia m芍s lineal y dirigida respecto a la del coche que conducimos, ya que ah赤 hac赤amos de ※paquete§ de Sam en una moto, tratando de acabar con un veh赤culo acorazado que nos persegu赤a sin cuartel en una trepidante escena vista con una c芍mara delantera. Si bien el control era mucho m芍s limitado, la secuencia resultaba m芍s espectacular y agresiva que lo visto anteriormente.
Libertaria
En la 迆ltima escena de la demostraci車n, m芍s centrada en la narrativa, se descubre que es lo que Nathan y Sam est芍n tramando en esta ocasi車n: la localizaci車n de Libertalia. Un lugar escondido a los ojos del mundo que sirvi車 como ※naci車n§ de algunos de los piratas m芍s conocidos de la historia, un proyecto de colaboraci車n que buscaba fortalecer la posici車n de los corsarios unificando recursos. Ese lugar m赤tico tiene un inter谷s particular para los hermanos Drake: sus promotores decidieron que para hacer ese sue?o en realidad ten赤an que juntar sus tesoros dentro de una especie de ※banco pirata§, un aut谷ntico tesoro de tesoros. Pero recordemos que Nathan en el contexto de este juego se supone que se hab赤a retirado de la vida del cazatesoros, por un buen motivo. El final de la demo es una escena narrativamente contundente: una Elena con cara cansada, triste y decepcionada repasando los documentos de Nathan mientras a este se le escapa un ※oh mierda§ cuando la ve en su habitaci車n. Est芍 claro que el regreso a los viejos h芍bitos no hab赤a contado con la bendici車n de la media naranja del protagonista, y eso es un elemento que tambi谷n tendr芍 su importancia en una historia que promete -y tiene la obligaci車n de- ser apasionante.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladr車n
- Acci車n
- Aventura
Uncharted 4: El Desenlace del Ladr車n es uno de los mejores juegos de acci車n y aventura adem芍s de un nuevo referente exclusivo de PS4. La 迆ltima entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pesta?as del juego encontrar芍s informaci車n acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los tra赤leres del juego y las novedades de su multijugador.
En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acci車n y una jugabilidad renovada, donde los puzles ser芍n ahora m芍s complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensi車n y menos lineales que en las anteriores entregas. Adem芍s el juego contar芍 con un sistema de di芍logos que permitir芍 tener diversas opciones.
Este 迆ltimo episodio de la saga, adem芍s cuenta con una calidad gr芍fica sin precedentes, ya que el motor gr芍fico del juego consigue sacar el m芍ximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.
El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 a?os despu谷s de los acontecimientos ocurridos en el 迆ltimo t赤tulo de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deber芍 abandonar la tranquilidad de su vida y la compa?赤a de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le hab赤a dado por muerto hac赤a mucho tiempo atr芍s.
Juntos, se embarcar芍n en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente m芍s rico del mundo. Para ello, Nathan deber芍 volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrir芍n la mayor赤a de acontecimientos del juego.