Fallout 4, Impresiones E3 2015
La de Fallout 4 ha sido una de las presentaciones m¨¢s esperadas por los aficionados al g¨¦nero, y no ha defraudado a nadie. Bethesda presenta una nueva entrega cargada de novedades y mejoras, que no se desv¨ªa ni un ¨¢pice de las firmes bases del juego. Hoy te contamos las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes de la cuarta entrega de la saga.
Fallout 4 no se ha hecho de rogar, al menos desde el anuncio oficial de su existencia, y hoy mismo hemos sabido que llegar¨¢ a PC, Xbox One y PS4 el 10 de noviembre de este mismo a?o. Curiosamente, a falta de 1 d¨ªa para que se vayan a cumplir 4 a?os desde el lanzamiento del ¨²ltimo gran juego de rol de Bethesda, The Elder Scrolls V: Skyrim, que se puso a la venta en la significativa fecha 11-11-11. Tampoco acaban aqu¨ª las casualidades, pues la fecha se escribe en el formato anglosaj¨®n- como 11-10-15... Y precisamente 111 el n¨²mero que hemos podido observar en el mono azul y amarillo, caracter¨ªstico del refugio de origen del protagonista. ?Tendr¨¢ alg¨²n significado especial el 015 restante? El tiempo nos lo dir¨¢...
Para lo que ya no hace falta, es para conocer algunas de las caracter¨ªsticas de la cuarta entrega de la saga post-apocal¨ªptica. Comenzaremos por nuestro alter ego en este mundo decadente en el cu¨¢l tendremos que explorar y sobrevivir. Podremos escoger su sexo y, adem¨¢s, en esta ocasi¨®n tendremos mucha m¨¢s libertad de opciones a la hora de escoger nuestro aspecto, mediante un sistema que nos permitir¨¢ seleccionar distintas zonas de la cara para ir esculpiendo nuestros rasgos al antojo... en lugar de ir formando una cara a partir de opciones predeterminadas. Sin embargo, esta creaci¨®n no parece ser directa. Es decir, no estaremos dando forma a la cara del personaje que encarnaremos.
Por lo que se ha podido ver en los v¨ªdeos de presentaci¨®n mostrados por Bethesda, o bien somos la misma persona que entr¨® al refugio 111 -no olvidemos que se realizaban experimentos en ellos, y quiz¨¢s este estuvo dedicado a la criogenizaci¨®n- o puede que estemos aplicando los rasgos de los padres del protagonista. Sea como sea, una forma original de introducirnos en la historia, distinta a la que hemos podido vivir en Fallout 3 o Fallout: New Vegas. Por otro lado, todo apunta a que nuestro protagonista tendr¨¢ voz, algo que no ocurr¨ªa en anteriores entregas. Una voz predefinida para hombre y otra para mujer, pues no parece que vayamos a tener elecci¨®n en el tono o cadencia de la voz. A¨²n as¨ª, un avance bastante interesante.
El principal compa?ero de nuestro protagonista, ser¨¢ un perro pastor alem¨¢n con funciones bastante ¨²tiles dentro del juego. Nuestro amigo canino nos ayudar¨¢ en los combates, lanz¨¢ndose contra los enemigos a nuestra orden. Adem¨¢s, este compa?ero ser¨¢ capaz de entendernos cuando le pidamos que nos traiga alg¨²n objeto a la vista, de manera que nos ahorraremos el paseo. Seguro que nuestro perro tiene algunas funciones adicionales -como avisarnos de peligros, para reducir las posibilidades de ser emboscados, o detectar objetos ocultos- pero las desveladas son prometedoras.
Pasemos al sistema de combate, que tambi¨¦n ha sufrido algunas modificaciones. La primera es referente al VATS, que en esta ocasi¨®n no detiene completamente el tiempo, si no que lo ralentiza. Una funcionalidad algo m¨¢s realista y mucho m¨¢s din¨¢mica, pues ya no dar¨¢ la sensaci¨®n de haber pasado a un sistema de turnos. Habr¨¢ que ver c¨®mo afecta nuestra capacidad de respuesta durante este modo, y qu¨¦ ocurrir¨¢ si durante el movimiento a c¨¢mara lenta se cruzasen dos personajes, o cubren la zona del cuerpo a la que est¨¢bamos disparando.
Fallout 4 apuesta por que podamos modificar nuestro armamento,a niveles m¨¢s detallados que en anteriores entregas. Podremos construir todo tipo de armas, a partir de distintos objetos que vayamos encontrando a lo largo de nuestras andanzas. Las modificaciones no se reducen a meros elementos, que produzcan armas del mismo tipo pero mejoradas. En esta ocasi¨®n, seremos capaces de construir rifles a partir de pistolas, por ejemplo, a?adiendo nuevas piezas. Tambi¨¦n se incluir¨¢n nuevas opciones de armamento, y regresan las servoarmaduras... ?Que podr¨¢n contar con propulsores para elevarnos por los aires!
El resultado final es de m¨¢s de 50 tipos de arma distintos, que se complementan con cerca de 700 posibles modificaciones. Pero, adem¨¢s, tendremos la posibilidad de realizar cambios sobre nuestra servoarmadura, a?adiendo y quitando piezas para conseguir nuevas funcionalidad y mejoras. De hecho, parece ser que iremos recogiendo partes de distintos modelos de armaduras (T45B, T50B e, incluso, la T60B) para formar nuestra propia protecci¨®n de combate. De ah¨ª la escena en el v¨ªdeo de presentaci¨®n, en la que se ve¨ªa uno de estos artefactos en una especie de taller mec¨¢nico: Ser¨¢ en un lugar muy similar, en el que tendremos la posibilidad de ir realizando todos estos cambios.
No cabe duda de que Bethesda ha apostado por la personalizaci¨®n, pero ha querido llevar el yermo un paso m¨¢s all¨¢. En Fallout 4 podremos construir nuestro propio asentamiento, escogiendo elementos de forma din¨¢mica: torres de defensa, fuentes de energ¨ªa, ... Incluso parece que, llegados a cierta capacidad, podremos permitir que otros habitantes se instalen junto a nosotros, y hasta desarrollar cultivos. Esta es una de las caracter¨ªsticas que estamos deseando probar, y que anteriormente s¨®lo era posible mediante modificaciones de usuarios.
En cuanto a los enemigos que podr¨ªan aparecer, seg¨²n en los distintos v¨ªdeos que se han presentado, se han mostrado tanto criaturas bien conocidas como algunas nuevas abominaciones. Destaca la aparici¨®n de nuevos animales mutados, y androides con formas humanas. ?Formar¨¢n parte de alguna facci¨®n concreta, o ser¨¢n restos de la tecnolog¨ªa anterior al desastre? Hasta ahora no se hab¨ªa tenido noticia de ellos, luego podr¨ªa significar que alguien -en alguna parte- ha seguido desarrollando robots cada vez m¨¢s avanzados.
En lo t¨¦cnico, el juego que se ha mostrado luce algo mejor que en el v¨ªdeo de presentaci¨®n con el que fue anunciado. Las texturas presentan mejor nivel de detalle pero -sobre todo- destacan las animaciones. Los movimientos de personajes y criaturas son mucho m¨¢s fluidos que en anteriores entregas, y lo que se ha mostrado luce de maravilla. Los gestos son menos r¨ªgidos que en Fallout 3 o Skyrim, y esto se aplica tambi¨¦n a las criaturas y enemigos. Aunque el salto no parezca monumental, no cabe duda de que tambi¨¦n se ha trabajado intensamente en estos aspectos, y se deja notar.
Fallout 4 se complementar¨¢ con otros productos que Bethesda ha preparado. En primer lugar, Fallout Shelter: Un juego para iOS -parece que tambi¨¦n llegar¨¢ a Android- en el que tomaremos el papel de Supervisor de un refugio de Vault-Tec. Y, sin apartarnos de los dispositivos m¨®viles, su versi¨®n para coleccionistas vendr¨¢ con un aparato parecido a los famosos Pip-Boy, en el que podremos introducir nuestro m¨®vil para que haga las veces de pantalla del aparato. Este dispositivo estar¨¢ en comunicaci¨®n con el juego, de manera que lo podremos usar como complemento durante las partidas, a modo de pantalla complementaria.
Muchas noticias, y muy buenas, sobre uno de los lanzamientos m¨¢s esperados de la d¨¦cada. A falta de menos de medio a?o para su publicaci¨®n, Fallout 4 ha mostrado sus puntos fuertes y no ha dejado con buenas sensaciones. Pero, lo mas importante: Tambi¨¦n nos ha dejado con ganas de ver m¨¢s. La espera hasta noviembre va a ser lenta, pero seguro que ir¨¢ llegando con distintas novedades. Y nosotros, estaremos deseoso de contaros todas y cada una de ellas.
- Acci¨®n
- RPG
Fallout 4 es la cuarta entrega num¨¦rica de la saga de acci¨®n y rol Fallout a cargo de Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One.