Doom, Impresiones E3
Demonios, sangre, acci¨®n fr¨¦netica y un paso de un edificio en Marte hasta el mism¨ªsimo infierno. Os contamos nuestras primeras impresiones con el nuevo Doom. Un reboot de la mano de Bethesda que llegar¨¢ a PC, PS4 y Xbox One durante el 2016.
Bethesda ha llegado pisando fuerte en el E3 2015 trayendo a los aficionados de los FPS de corte cl¨¢sico uno de sus t¨ªtulos m¨¢s esperados de los ¨²ltimos a?os: Doom. Pese a los rumores iniciales que corr¨ªan cuando se mostr¨® el primer teaser durante el pasado E3, finalmente no nos encontramos ante la cuarta entrega numerada de la saga, sino con un reboot que busca traer de vuelta toda la esencia de las dos primeras entregas junto a la est¨¦tica y buena parte de los detalles que hicieron de Doom 3 un juego tan especial. El nuevo Doom vuelve a los c¨¢nones m¨¢s cl¨¢sicos de la franquicia: duros demonios, armas demoledoras y velocidad en el gunplay.
La demo no pod¨ªa empezar de mejor manera, con el personaje principal de esta entrega del cual todav¨ªa no tenemos detalles, poni¨¦ndose el ya cl¨¢sico casco verde que daba paso a la activaci¨®n de la interfaz del juego. Hace tiempo, desde ID Software dijeron que ten¨ªan que empezar de cero, que en un momento como el actual, un nuevo Doom no significaba lo que podr¨ªa significar diez a?os atr¨¢s. Y se han puesto manos a la obra con esta premisa. La de volver a sorprender... aunque sea con una IP tan hist¨®rica como cl¨¢sica.
Ya en los primeros minutos hemos podido ver las principales armas del juego, que como mencion¨¢bamos no ser¨¢n otras que un buen repertorio de armas, velocidad de acci¨®n endiablada, demonios y otros seres espeluznantes y mucha mucha sangre en pantalla, am¨¦n de varios miembros mutilados cada vez que destrozamos a un enemigo. Entre las armas, nos encontramos con el regreso de la emblem¨¢tica motosierra, cuya vuelta demandaban una buena parte de los aficionados de la saga, adem¨¢s de la escopeta, de la variante de doble ca?¨®n -super shotgun- y de otro buen repertorio que pod¨¦is ver en los diferentes gameplays que acompa?an estas impresiones contando, c¨®mo no, con el rifle de asalto, el lanzacohetes, el ca?¨®n de plasma o la inigualable BGF. En cuanto a la velocidad de acci¨®n, nos hemos encontrado con un ritmo fren¨¦tico -con doble salto en ocasiones- en el desarrollo de las partidas, con un mont¨®n de acciones y enemigos apareciendo por doquier a lo largo y ancho de los dos mapas que hemos podido ver, uno de ellos situado en una base en Marte y otro en el mism¨ªsimo infierno con oleadas y oleadas de enemigos buscando acabar con nuestra miserable vida.
De estos hemos podido ver una buena variedad, cada uno con su armamento y sus caracter¨ªsticas. Uno de los m¨¢s destacados ha sido un demonio volador que nos costar¨¢ bastante eliminar gracias a su velocidad del movimiento. Por poner un ejemplo en el lado contrario, tambi¨¦n hemos podido ver una gigantesca y gorda criatura con golpes aut¨¦nticamente demoledores que nos quitan una gran cantidad de vida.
Uno de los mejores momentos de los que hemos podido disfrutar es cuando hemos tenido la oportunidad de aniquilar, con cualquiera de nuestras armas, a estos diab¨®licos seres, gracias a un dise?o que no escatima en sangre y v¨ªsceras, con montones de trozos de sus cuerpos saliendo disparados al paso de nuestra escopeta o con la posibilidad de partirlos en dos con nuestra motosierra. Uno de los detalles que m¨¢s nos han gustado en este sentido ha sido el peculiar sistema de golpe final que hemos podido ver en el desarrollo de la partida y que nos permit¨ªa realizar un poderoso golpe a mel¨¦ gracias al cual podremos atravesar el cuerpo de los demonios con nuestro pu?o o arrancarles, literalmente, la cabeza. Esto lo lograremos si asestamos el golpe justo en el momento en el que nuestros enemigos, tras sufrir una determinada cantidad de da?o, se iluminan con un color naranja o azul.
Otro detalle que le gustara a los jugadores de la vieja escuela es la presencia de los botiquines y la ausencia total de la regeneraci¨®n espont¨¢nea de vida. Cada vez que matemos a un demonio este nos proporcionar¨¢ un determinado loot en el que estos botiquines pueden estar presentes, adem¨¢s de munici¨®n para nuestras armas y de, como no, bonificadores para nuestra armadura. Tambi¨¦n hemos tenido tiempo de ver el modo multijugador, que busca recuperar toda la esencia de los FPS estilo arena, con una acci¨®n fren¨¦tica que puede llegar a desconcertar a los usuarios menos familiarizados con este tipo de juegos, aunque muchos tendr¨¢n la posibilidad de probarlo y afinar su punter¨ªa antes del lanzamiento del juego, ya que contaremos con una beta a lo largo del presente a?o.
Con este modo para su nuevo Doom, la compa?¨ªa parece querer combatir a otro de los cl¨¢sicos de este peculiar g¨¦nero de juegos multijugador que se est¨¢ desarrollando este mimo a?o: Unreal Tournament. Por ¨²ltimo queremos hacer un inciso a las nuevas herramientas que se est¨¢n preparando para los modder y que les permitir¨¢n crear sus propios escenarios y modos de juegos y compartirlos con el resto de jugadores casi al instante, gracias a una red llamada Doom Snapmap, que adem¨¢s nos permitir¨¢ compartir este contenido entre plataformas, aunque, por el momento, tendremos que esperar un poco m¨¢s para saber c¨®mo va a funcionar esta herramienta y su verdadero potencial de cara a la creaci¨®n de contenido.
El multijugador parece ser que tendr¨¢ un peso espec¨ªfico dentro del juego, ya que se ha trabajado en varios frentes para poder presentar una propuesta potente. Adem¨¢s de las arenas ya mencionadas se ha confirmado un cooperativo tipo horda en el que podremos acabar con enemigos con compa?eros de nuestro lado. A esto se a?aden varias modalidades de matchmaking como Domination, Freeze Tag o Clan Arena que tienen como objetivo, seg¨²n sus desarrolladores, explotar la m¨¢xima de que la habilidad del jugador, la velocidad de movimiento y la verticalidad, adem¨¢s de los potenciadores ¨²nicos, sean los grandes protagonistas del multijugador.
El juego correr¨¢ con el motor ID Tech (m¨¢s conocido como ID Tech 666 como gui?o al n¨²mero del diablo) y es el primero de la compa?¨ªa que funciona con este engine, que a todas luces se muestra mucho mejor y m¨¢s potente que el anterior motor en el que corr¨ªan juegos como Rage o como el m¨¢s reciente Wolfenstein The New Order. El t¨ªtulo se present¨® a 1080p y 60 frames por segundo. Aunque es cierto que se apreci¨® alg¨²n tir¨®n de manera evidente, no es nada grave teniendo en cuetna una presentaci¨®n de estas caracter¨ªsticas, que el juego est¨¢ todav¨ªa en desarrollo y que todo lo que vimos era gameplay real, con las imperfecciones que puede tener, pero sin ning¨²n tipo de edulcorante en la muestra.
Como decimos, Doom se ha estrenado por la puerta grande, mostrando todo lo que los grandes aficionados a la saga quer¨ªan ver con el reboot de la saga por parte de Bethesda: demonios, sangre, destrucci¨®n y acci¨®n por doquier, adem¨¢s de un fren¨¦tico modo multijugador y de una herramienta, en principio, bastante interesante para los creadores de contenido. Todo esto y alguna que otra sorpresa m¨¢s nos llegar¨¢ a PC, PS4 y Xbox One durante la primavera del 2016.
- Acci¨®n
DOOM, el terror y la acci¨®n de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acci¨®n fren¨¦tica, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campa?a. Adem¨¢s, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitir¨¢ crear y compartir contenidos con el resto del mundo.