Battleborn, Impresiones E3 2015
El camino del H¨¦roe solo descansa en el placer de aniquilar. Battleborn recarga las mejores armas de Gearbox en su demoledora propuesta etiquetada como Hero-Shooter, uniendo g¨¦neros y siguiendo las tendencias de los competitivos a la ¨²ltima para abrir fuego con sus 25 personajes iniciales este mismo oto?o.
"Est¨¢ todo inventado y Call of Duty es imbatible". Esta pesimista afirmaci¨®n es ya cosa del pasado, muy pasado. El g¨¦nero de los first person shooter competitivos vive una nueva era esperanzadora y dorada donde f¨®rmulas como Evolve, Destiny o los venideros y ruidosos Star Wars Battlefront y Overwatch trazan un nuevo sendero cargado de ideas y posibilidades, independientemente del ¨¦xito mainstream. Gearbox Software, bajo el sello una vez m¨¢s de 2K Games, recoge todo lo buen¨ªsimo sembrado con sus exitosos Borderlands y Brothers in Arms, y lo arroja a un apasionante Battleborn solo para la nueva generaci¨®n que lleva m¨¢s de 3 a?os de desarrollo, y se atreve a incorporar al FPS elementos de los MOBA, el RPG, la estrategia en tiempo real o la lucha 1v1. Ya nos ha ense?ado todas sus armas en un extenso hands on de evento Pre-E3 para que conozcamos sus lindezas y f¨¦rreas intenciones con tranquilidad, sin el barullo de la feria angelina que empieza el pr¨®ximo martes. Acaba de nacer un g¨¦nero, el Hero-Shooter, y Gearbox dicta las reglas con su particular estilo est¨¦tico y concienzudo sentido del humor.
El eslogan "Para todo tipo de Cabronazos" lo deja claro, hay juego para todos. 5 facciones enfrentadas, un roster inicial de 25 personajes, sistema de experiencia particularizado de partidas junto a niveles y rangos de jugador, campa?a cooperativa y variedad de modalidades competitivas donde compartir progreso... Battleborn sale este oto?o a precio completo de 59,99 euros pero con todo lo necesario para justificar el desembolso y no defraudar a nadie, sea del perfil de usuario que se sea. 2K ha aprendido bien de las decisiones controvertidas de Evolve y parece tener en esta nueva producci¨®n, ante todo, cantidad adem¨¢s de calidad. Gearbox hace una apuesta por la diversi¨®n directa con profundidad del largo plazo, justo la tecla acertada para tener mucho que decir en un entorno tan re?ido como el que est¨¢ empezando a darse con tanto FPS innovador, y a partir de esta Navidad va a ir mucho m¨¢s lejos con los nuevos contendientes, Battleborn, Overwatch y SW Battlefront.
M¨¢s all¨¢ del peliagudo y a veces sorprendente escenario de los e-Sports, todo el mundo parece ansiar un trozo del pastel de la competici¨®n online. Randy Pitchford, CEO de Gearbox, ha comentado varias veces que Battleborn no est¨¢ concebido ni programado con un sue?o h¨²medo permanente de colarse junto CoD y CS:GO en las competiciones de FPS de premios millonarios y retransimisiones de infarto. Pero que tampoco se ha descartado jam¨¢s todo esto y que, si la comunidad as¨ª lo busca y considera, desde luego ser¨¢ un t¨ªtulo 5v5 armado con todas las facilidades parar entrar en la escena. Tener una obsesi¨®n a veces nubla o entorpece el camino a la grandeza. En el estudio tejano no quer¨ªan que les pasara esto, decisi¨®n totalmente elogiable y tenaz.
As¨ª, con estos magn¨ªficos puntos de partida que normalmente no se oyen a los m¨¢ximos responsables de videojuegos, Battleborn aspira a llegar para quedarse y ser una IP ampliada poco a poco y capaz de cautivar a los amantes de la competici¨®n estrat¨¦gica sin dar de lado a los ac¨¦rrimos a las campa?as cooperativas (o singleplayer) fren¨¦ticas. Ambas modalidades nos permiten compartir progresi¨®n y estad¨ªsticas mejorables para cada uno de los personajes, de momento 11 mostrados pero que llegar¨¢n hasta un plantel inicial de 25. Los nacidos para la batalla son bien distintos entre s¨ª, con una particular mezcla de armas de fuego y magia futurista que sumerge de lleno en un divertido, vasto y variado mundo de lucha de facciones, astucia y coordinaci¨®n belicosa. Todo ello ba?ado de un lore y mitolog¨ªa m¨¢s que llamativos, aderezados del pincel de Scott Kester que vuelve a estar al cargo de los fenomenales dise?os y sugerentes entornos.
Juego de poder en Solus
Solus, estrella codiciada y ¨²ltimo vasti¨®n de esperanza en el universo tras quedar el resto reducidos a cenizas con combusti¨®n inevitable, es un territorio disputado por las cinco facciones de H¨¦roes -razas- que tienen opciones de supremac¨ªa y persistencia. Los Peacekeepers, guardianes de Solus que velan por ella; los Eldrid, m¨¢s "ecologistas" buscadores del orden universal; los Rogue, egoistas p¨ªcaros en busca de su ¨²nica supervivencia; el organismo Last Light Consortium (LLC) que aglutina a avariciosos mercenarios y beneficiarios de toda esta guerra y el da?o de los dem¨¢s; y el Imperio de los Jennerit, la fuerza sublevada del orden que ans¨ªa poder a toda costa. En este marco de ambiciones y hostilidad, el conflicto armado est¨¢ servido en cada esquina, creando una interesante arena de combate donde la astucia tiene tanto o m¨¢s peso como la punter¨ªa y las habilidades sobrenaturales de todas las razas.
En cuanto a los Battleborn, de tipo arquero, melee, pistoleros, tanques, magos... hemos conocido y jugado con los 10 primeros y hay informaci¨®n de un und¨¦cimo, aunque en los pr¨®ximos meses se desvelar¨¢n m¨¢s nombres y estilos. Todos presentan un ¨¢rbol de habilidades tipo Borderlands, es decir, con destrezas y atributos que moldear de acuerdo a los gustos del jugador y las exigencias u objetivos cambiantes de la batalla. Ya desde el principio de la partida tenemos que elegir algunos gastos de puntos de habilidad y podremos conocer la habilidad Ultimate de cada uno de los h¨¦roes, bien diferenciados entre s¨ª y con dise?os caracter¨ªsticos e impresionantes:
Montana es el tanque de los Peacekeepers en lo mostrado hasta el momento, un simp¨¢tico l¨ªder de bando cargado con ametralladora, buenas protecciones para estar en primera l¨ªnea de fuego y aerosoles elementales capaces de generar da?os de hielo o fuego. Otro enfoque para esta clase est¨¢ en Oscar Mike, un clon maestro del Rifle de Asalto UPR-AR7 y la ¨²til armadura sigilosa UPR-MkII Battle Augmented Deflective Armor Stealth Suit. Tambi¨¦n las distintas granadas marcan su jugabilidad.
En el bando de los Jennerit, las distancias cortas y la contundencia son gestionadas por Caldarius, un veterano del Imperio que se gan¨® a pulso su armadura J-HTX Assault Frame, venida directamente de la ¨¦lite de las tropas Jennerit Shock. Le acompa?a Verod Rath, una especie de vampiro muy r¨¢pido y diestro con armas blancas como hojas triples y espadas. ?l tambi¨¦n se gan¨® gracias a su manejo y gesti¨®n de las energ¨ªas sus condecoraciones dentro los Keepers of the Blade, la organizaci¨®n Jennerit a cargo de la Emperatriz Lenore. El caos se desata con Orendi, la bruja imprevisible, temida por los miembros de su propia facci¨®n y capaz de manejar una gama de hechizos de distinta ¨ªndole y una impresionante magia de Ultimate devastadora.
La naturaleza de los Eldrid va por otros derroteros. Thorn es la "espina" de su bando con su mal genio pero penetrante capacidad para da?ar. Es el ¨²ltimo superviviente de su especie antes del ataque de Valresi, aut¨®ctono capaz de correr como nadie por las frondosas junglas de Ekkunar dejando v¨ªctimas con su arco Kreshek y magia pura de clase Eldrid. Junto a ¨¦l otro vestigio bot¨¢nico de una ¨¦poca salvaje, Miko, un hongo sanador capaz de curar todo lo que le rodea y lanzar kunais o nubes de esporas para da?ar lo que no le interesa sanar. Y luego est¨¢ Boldur el Insoportable, mote ganado por su personalidad ruda y estilo combativo directo, sin florituras, hacha y escudo en mano ante cualquiera que ose molestar su apacible vida naturista.
Fascinada por la magia de los Eldrid pero de un mundo radicalmente opuesto al de ellos, est¨¢ Phoebe, uno de nuestros favoritos de momento y miembro activo de los Last Light Consortium que basa su potencial en los inventos mec¨¢nicos y su incansable esp¨ªritu aventurero. Es heredera de una de las fortunas m¨¢s sustanciales de su clan y ello le permiti¨® dar forma al Addonexus, un florete cargado de magia tecnol¨®gica que soporta otras 4 espadas flotando a su alrededor y que ha hecho a sus amigos llamarla Mageblade. El dise?o es magn¨ªfico y hemos jugado con su teleport, el picoteo de las espadas, la habilidad Ultimate... Junto a ella y m¨¢s desde la distancia, el Marquis d'Caliber, un soci¨®pata de la alta sociedad capaz de causar estragos en las oleadas rivales con su bast¨®n de francotirador Bindlebane y su "lechuza mec¨¢nica explosivamente temperamental", Hoodini. Diversos estilos y posiciones en busca del da?o inmediato y la ofensiva total.
Los miembros de los Rogue, por su parte, tienen la suerte de contar con Reyna comol¨ªder, que con su guante controlador y su pistola intercala una seriede t¨¢cticas defensivas y ofensivas muy interesantes y con posibilidadesincluso de teletransporte o soporte principal para otros personajes. Todo este elenco m¨¢s los que est¨¢n por anunciarse contar¨¢ su historia pormenorizada en las misiones de la campa?a, cooperativa con hasta 5 jugadores o singleplayer e incluso con modalidad a pantalla partida en un mismo televisor. Uno de los actos, Bliss Giant Frozen Moon, nos llevaba hasta un portal que se ha abierto. Hay que aterrizar, abrirse camino al portal y destruirlo.
Se buscar¨¢ variedad de situaciones y formas de afrontarlas, adem¨¢s de los Mission Challenges, eventos din¨¢micos que se activan y tienen un l¨ªmite de tiempo para completarlos, que tambi¨¦n est¨¢n en otros modos. Podremos llevar a cada uno de los personajes a su m¨¢ximo nivel para luego lanzarlos de lleno a la arena competitiva, lo que supone una acertada fusi¨®n de modalidad multijugador enfrentado con toda la trama de desaf¨ªos y acontecimientos contra la CPU. El rango del jugador (Command Rank) ser¨¢ otro atributo que permanezca estable en ambos formatos de juego, algo que ya hemos visto que funciona de maravilla en otros como Destiny o Evolve, y que aqu¨ª vendr¨¢ favorecido por las horas de juego, el looteo, las victorias, los desaf¨ªos temporales...
H¨¦lice de g¨¦neros competitivos
No obstante, el sistema de evoluci¨®n de cada h¨¦roe se mide en Battleborn como en los MOBA (Heroes of the Storm, League of Legends...). La partida online o la misi¨®n concreta coloca a nivel cero a todos los combatientes, dej¨¢ndoles subir y mejorar a medida que transcurren encuentros que prometen no ser superiores a 45 minutos. Esta evoluci¨®n ensimismada asegura que cada partida sea distinta y deje al jugador escoger su inversi¨®n de puntos XP en las habilidades concretas que mejor se adec¨²en al transcurso de esta batalla determinada. Los n¨²cleos del bando rival que asolar para la victoria, las torretas y barreras protectoras por equipos, los minions que se generan en cada base y ayudan al avance, o los mapas equitativos pero de esquema relativamente asim¨¦trico son otros elementos t¨ªtpicamente MOBA que Battleborn incorpora con garra.
Tres modos de juego competitivo 5 contra 5 son los desvelados hasta el momento: Incursion, Devastation y Meltdown. El primero -central- basa su formato en la guerra de bases y el control y aprovechamiento de minions para llegar hasta ese n¨²cleo rival. Saber respaldarse tras los esbirros que generan nuestras fuentes y elegir el mejor camino hasta la meta del adversario sin descuidar la nuestra son claves en esta modalidad que llena de luchadores el campo de batalla y exige coordinaci¨®n entre los miembros de cada bando. Los mapas, como no pod¨ªa ser de otra forma, presentan una planta que promueve la creaci¨®n de puntos calientes donde se intensifica el fuego cruzado, ¨¢reas centrales normalmente o de tr¨¢nsito de cada ej¨¦rcito. Muy intenso, t¨¢ctico y diferente en cada partida.
Devastation, en cambio, propone una modalidad m¨¢s concentrada en la toma y mantenimiento de zonas repartidas por todo el mapa, una evoluci¨®n del cl¨¢sico Dominio que en un planteamiento como el de Battleborn gana una nueva dimensi¨®n gracias a las subidas de nivel de los h¨¦roes, los s¨²per poderes o la importancia del movimiento y la astucia adem¨¢s del gfatillo certero. Por ¨²ltimo, Meltdown dispone un divertido formato de partidas donde los dos equipos pelean por llevar el m¨¢ximo n¨²mero de minions propios al incinerador central, cre¨¢ndose una encarnizada contienda entre bandos donde prima tanto la velocidad como la presi¨®n para aniquilar esbirros y h¨¦roes del ej¨¦rcito contrario. Se suman trampas en la llegada al incinerador, emboscadas, caminos alternativos, habilidades que explotar en el momento justo...
Precisamente sobre el "momentum" Gearbox ha hecho un excelente trabajo para perseguir un gameplay donde es important¨ªsimo saber colar determinados ataques y habilidades justo en un instante y con posibilidad de combo, como ocurre en los juegos de pelea, donde el timing lo es todo y cambia radicalmente un ¨¦xito o un fracaso adem¨¢s de las cadenas de movimientos. La jugabilidad de Battleborn manifiesta este enfoque por los cuatro costados, con opciones muy diversas que el jugador debe pensar y ejecutar con destreza r¨¢pido, con un gunplay que se percibe muy s¨®lido y digno de lo que Gearbox sabe lograr y con una importancia atroz para las habilidades sobrenaturales de cada personaje, divididas en tres ¨¢rboles hasta el nivel 30 y capaces de enfrentar a unos y otros con fortalezas y debilidades ante el resto del plantel. Se nota ya el balanceo esforzado y el trabajo empleado en lograr un buen equilibrio para que todos sean atractivos.
Tambi¨¦n de Borderlands se han recogido cosas, como el estilo gr¨¢fico s¨²per colorista, los puntos de da?o infligidos marcados en n¨²mero sobre la cabeza del objetivo o cierto aire de la interfaz y efectos visuales de partida. La rapidez y frenes¨ª se llevan un poco m¨¢s lejos, as¨ª como la variedad de unidades minion como las distintas concepciones arquitect¨®nicas para los escenarios, mezcla de la m¨¢s frondosa naturaleza virgen con el sci-fi metalizado de naves y robots. Sin duda, el apartado gr¨¢fico y art¨ªstico es llamativo desde el principio, especialmente en el tratamiento lum¨ªnico -m¨¢s avanzado que en Borderlands- o en la cantidad de elementos y personajes en pantalla, todos ellos con mucho carisma. Se buscar¨¢ que en las versiones de consola el framerate tampoco parpadee.
Alquimista de buenas conceptos
La suma de tantas ideas acertadas, de est¨¦tica tan marcada y particular, de g¨¦neros aparentemente inmezclabes, y de un sistema que prima tanto la estrategia como el shooter puro, da un resultado superior a la enumeraci¨®n de sus elementos. Es curioso c¨®mo Gearbox se vuelca sin temor alguno con una apuesta aparentemente incongruente y la hace funcionar tan bien mando en mano. Battleborn es una delicia jugable y un nuevo chorro de frescura hacia el formato m¨¢s trillado de los ¨²ltimos a?os. Tiene competencia, por supuesto, pero que a sus creadores esta pugna en los FPS les parezca interesante y una oportunidad m¨¢s que una amenaza nos hace confiar en que algo grande va a pasar con esta nueva superproducci¨®n de 2K Games, t¨ªtulo divertid¨ªsimo y satisfactorio desde el primer minuto que a la larga guarda un arrollador potencial. Va a dar mucho juego y que hablar.
- Acci¨®n
Battleborn, desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un shooter en primer persona ambientado en un futuro lejano, en el que podremos participar en animadas batallas multijugador de cinco contra cinco.