The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, An¨¢lisis en Progreso
Los jugadores de consola ya est¨¢n accediendo a la Tamriel compartida de Zenimax y Bethesda, el MMORPG que recoge todo lo magn¨ªfico de la saga The Elder Scrolls y lo conjuga en un renovado universo sin cuotas mensuales obligatorias ni algunos tropiezos jugables de los inicios. Pero que, de momento, tiene inestables los servidores en PS4 y Xbox One.
El mundo online de los MMORPG de corte m¨¢s cl¨¢sico se niega a morir. Y no nos extra?a con exponentes tan bien llevados como The Elder Scrolls Online (An¨¢lisis original de PC en 2014), que con la eliminaci¨®n de las cuotas mensuales obligatorias el pasado mes de marzo volvi¨® a llenar de jugadores sus servidores y a dar vida a una Tamriel compartida muy poblada y llena de cosas que hacer. Ahora, en uno de sus mejores momentos en ordenador, Zenimax Online ha estrenado en PlayStation 4 y Xbox One la edici¨®n TESO: Tamriel Unlimited, una adaptaci¨®n perfecta a las nuevas m¨¢quinas de Sony y Microsoft que acerca el titulazo a quienes no quieren o no pueden disfrutarlo en PC o MAC. Ya estamos totalmente centrados en su An¨¢lisis, pero la enorme lista de comprobaciones que hacer con este port y los graves problemas iniciales con los servidores que est¨¢ sufriendo nos han hecho optar por este An¨¢lisis en progreso para contaros todas las novedades, valoraciones iniciales y sorpresas de un producto que era bastante esperado por una m¨¢s que considerable comunidad.
Ahora mismo, dos d¨ªas despu¨¦s de la apertura de servers para jugadores de consolas, el entorno en l¨ªnea y desconexiones van estabiliz¨¢ndose respecto a lo que nos encontramos el martes cuando lleg¨® la primera avalancha, pero todav¨ªa no percibimos una robustez y eficacia en la gesti¨®n de tr¨¢fico como es debido y deseable. Se producen ca¨ªdas espor¨¢dicas y algo de lag en determinadas situaciones con muchos jugadores unidos. Esto debe arreglarse ya, Zenimax tiene que poner todo su empe?o en corregir este asunto con celeridad, y las mejoras seg¨²n pasan las horas parecen demostrar que se est¨¢ trabajando concienzudamente en ello. El producto se la juega en estos primeros d¨ªas. Estamos muy pendientes de la evoluci¨®n.
The Elder Scrolls Online ha hecho muchas cosas muy buenas por el g¨¦nero MMORPG y repite faena en consolas. Para empezar, su vasto territorio de Tamriel en una Edad de los H¨¦roes 1.000 a?os antes de la recorrida en Skyrim nos dibuja a los fans de la serie un entorno conocido pero al mismo tiempo con diferencias. Pasa lo mismo con la interfaz y sistema de combate, familiares para quien venga de Morrowind, Oblivion, etc. pero tambi¨¦n accesible para nuevos jugadores. Las facilidades para el usuario novato en la saga -o los MMO en general- son una de las piezas importantes de TESO, y en esta Tamriel Unlimited que no mezcla usuarios de unas y otra plataformas esa accesibilidad sigue vigente. Esto puede ser entendido como una mala noticia, que no haya servidores compartidos que abarroten las ¨¢reas, pero al mismo tiempo genera un entorno de juego m¨¢s limpio y sin cruzar a los reci¨¦n llegados con los veteranos de niveles altos.
La estabilidad gr¨¢fica era algo imprescindible y tanto PS4 como Xbox One dan la talla en un apartado t¨¦cnico que, sin ser nada del otro mundo, s¨ª que hay que elogiar como potente y notable dentro de un g¨¦nero que conecta a tantas personas a la vez y presenta un terreno de jugo tan inmenso. Los arreglos visuales que se han ido implementando en ordenador llegan a consolas, pues esta Tamriel Unlimited es la ¨²ltima versi¨®n de todas, con las actualizaciones (animaciones, gesticulaci¨®n, distancias de dibujado ampliadas, texturizado, iluminaci¨®n, suavidad de contornos..) y ampliaciones integradas.
Otro factor que hemos querido poner a prueba desde los primeros pasos viene en cuesti¨®n de jugabilidad, su manejo con mando. TESO en consola es mucho m¨¢s satisfactorio de lo que cabr¨ªa esperar a priori y recoge controles de Skyrim pero al mismo tiempo asocia comandos, habilidades y uso de objetos a los botones centrales, dejando incluso combinaciones de dos botones simult¨¢neos para determinadas acciones. Se juega con comodidad y no se echan demasiado de menos los atajos de teclado y asociaciones de acciones a teclas alfanum¨¦ricas concretas, pues se genera un gameplay m¨¢s de consola, m¨¢s basado en las combinaciones y que, con un sistema de combate (gatillos para ataque y cobertura), crafteo y progreso como el de TESO, resulta satisfactorio y natural.
Poco despu¨¦s de lanzarse en primavera de 2014, el parche Craglorn arreglaba bastantes aspectos y refinaba elementos jugables que los jugadores hab¨ªan expresado desear. Todo este contenido est¨¢, por supuesto, as¨ª como las ¨²ltimas correcciones hechas en t¨¦rminos de PVE y PVP, el sistema de justicia y Se Busca para jugadores muy ladrones o acechantes con los PNJs, el sistema de Campeones, las guild reajustadas y autoreguladas, etc.
Pero claro, esto tambi¨¦n hace que en consolas hayamos visto perfectamente incorporada la tienda con opciones a micropagos con dinero real, bazar donde poder adquirir objetos de personalizaci¨®n est¨¦tica y algunos consumibles no exageradamente desequilibrantes pero que refuerzan ligeramente a quienes los obtengan. No podemos hablar de un pay-to-win, ni mucho menos, pero s¨ª de un entorno donde los que han pagado cuentan con algunas facilidades y bonificaciones que aceleran los tiempos de progreso o la forma de afrontar combates y misiones complicadas, as¨ª como de marcar mejores tiempos o ser jugadores a tener cerca y que nos alegrar¨¢n en nuestra guild. No es un mal equilibrio, pero se notan diferencias.
La inclusi¨®n de este mercado fue controvertida, pero junto a ¨¦l llego la abolici¨®n -por fin- de las cuotas mensuales, que se quedaron en un muy opcional servicio de suscripci¨®n TESO Plus que da ventajas a sus miembros, los jugadores m¨¢s exigentes y sumergidos en el juego que quieran una bonificaci¨®n premium. Una recompensa mensual de 1.500 crowns, un 10% bonus en la experiencia ganada, un 10% menos del tiempo que se necesita para la investigaci¨®n de artesan¨ªa, 10% de "inspiraci¨®n" en las labores de desmontar o craftear, y un plus permanente del 10% de oro. Por supuesto, para jugar a TESO en PS4 y One es necesaria suscripci¨®n a PlayStation Plus o Xbox Live Gold respectivamente. A¨²n as¨ª, el t¨ªtulo sigue presentando un precio en tienda muy bien justificado y podemos asegurar que da para meses y meses, incluso a?os si Zenimax sabe mantenerlo vivo -que todo apunta a que s¨ª-.
Un nuevo comienzo
Que TESO haya llegado a consolas con un port bien adaptado a las particularidades de ¨¦stas es una magn¨ªfica noticia y un nuevo sendero que emnpieza para el MMORPG en consolas. El principal problema ahora mismo est¨¢ en el comportamiento irregular de los servidores y en que se sepa mantener con vida a largo plazo, de momento sin planes de expansi¨®n anunciados pero que quiz¨¢ en el E3 2015 de la semana que viene se especifiquen. La eliminaci¨®n de las cuotas mensuales obligatorias con la soluci¨®n del servicio premium y la tienda opcional han acabado dando, al final, m¨¢s jugadores a Zenimax por lo que la Tamriel online hoy por hoy est¨¢ bastante viva y poblada. Seguiremos profundizando en nuevos aspectos de esta edici¨®n Tamriel Unlimited y cruzando los dedos por que el funcionamiento en l¨ªnea se normalice y estabilice para prometer una experiencia a la altura de la de PC para el brillante MMORPG del universo de Bethesda.
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La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.