11 Juegos M¨ªticos del E3
Desde 1995 hasta ahora, muchos son los t¨ªtulos que han pasado por un evento que no ha hecho m¨¢s que crecer. Escogemos 11 t¨ªtulos que siguen resonando con fuerza en la historia del evento
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Los mejores momentos, los instantes m¨¢s rid¨ªculos ¨Clo siento Kaz Hirai, pero usted es un fijo por lo que pas¨® en 2006-, lo mejor, lo peor, lo m¨¢s recordado¡ Todos los a?os y a pocas semanas del E3, los repasos a la historia de dos d¨¦cadas de la Electronic Entertainment Expo es repasada en todas sus acepciones y variantes para que recordemos todo lo que ha dado de s¨ª. Hoy, a cinco d¨ªas de que el hype explote este lunes 15 de junio, hemos querido dedicarlo a recordar m¨¢s que momentos juegos que pegaron fuerte, que destacaron y que iniciaron sagas que vamos a ver de vuelta la pr¨®xima semana. Es imposible elegir once de entre centenares y acertar de pleno, pero para eso tenemos el foro y vuestros comentarios, para saber cu¨¢les os marcaron, ya fuese ese m¨ªtico primer tr¨¢iler de Final Fantasy VII o el No Man¡¯s Sky del a?o pasado.
Call of Duty 4: Modern Warfare
E3 2007
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En el E3 2007, la expectaci¨®n de Killzone 2 ¨Ctodos sabemos lo que sucedi¨® despu¨¦s con su famoso tr¨¢iler- consigui¨® tapar el hype general por la cuarta entrega de la laureada saga b¨¦lica de Activision, la misma que le hab¨ªa plantado cara a la recordada Medal of Honor de EA. Sus creadores en Infinity Ward tampoco soltaban demasiados datos, apostando por ense?ar poco. Pero cuando el E3 de ese a?o termin¨®, la bomba b¨¦lica de IW estall¨®, Call of Duty 4: Modern Warfare se fue con muchos premios . Y a finales de ese a?o, cuando lleg¨® a las tiendas, qued¨® claro que est¨¢bamos ante el mejor FPS b¨¦lico del momento, y para muchos la mejor entrega de toda la saga en su historia. Quiz¨¢s t¨¦cnicamente se ha quedado desfasado, pero el momento del nuke nuclear estallando se ha grabado a fuego en la historia del videojuego. Igual que su multijugador.
Metal Gear Solid: Rising
E3 2010
Tras cerrar la historia de Solid Snake con el ¨¦pico MGS IV: Guns of the Patriots, y con de nuevo Kojima jurando y perjurando que ya no iba a hacer otro Metal, en la GDC de 2009 present¨® un spin off con la versi¨®n ninja de Rayden como protagonista; en el E3 2009 Metal Gear Solid: Rising lanzaba un tr¨¢iler que dejaba claro un cambio de la ¡®Tactical Espionage Action¡¯ a la ¡®Lightning Bolt Action¡¯ como el nuevo subt¨ªtulo rezaba. Pero fue al a?o siguiente, en el E3 2010, cuando flipamos con el concepto Zan-Datsu de 'cortar y tomar 'viendo a Rayden cercenando sand¨ªas, soldados, coches y el escenario entero. Ya se sabe lo que ocurri¨® con el proyecto, cancelado, recuperado, y rehecho finalmente por Platinum Games a su estilo. Pero lo cierto es que la idea original sigue atrayendo a no pocos fans de la serie, una idea que el estudio no pudo consolidar a pesar de disponer del motor de MGS IV para ello.
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Vamos a meternos en situaci¨®n: Nintendo afronta un relevo generacional con un Nuevo hardware tras las cotas alcanzadas con su Nintendo 64, sistema que hizo historia en la saga Zelda con Ocarina of Time, catalogado como uno de los mejores juegos jam¨¢s creados. Estamos en la Space World de 2000, y en un reel promocional de Game Cube vemos una especie de Zelda Next Gen oscuro y realista. Pero al a?o siguiente, de repente aparece una versi¨®n radicalmente diferente llamada Wind Waker, que parece una versi¨®n visualmente infantilizada como Yoshi¡¯s Island y hasta hace pensar que hay dos entregas de la serie en desarrollo paralelo. Shigeru Miyamoto prometi¨® una demo jugable para el E3 2002 y un tr¨¢iler con la BSO de Conan el B¨¢rbaro. Y al verla y/o jugarla, muchos cayeron rendidos ante uno de los Zeldas m¨¢s hermosos al tiempo que divisorios de la saga. ?Qui¨¦n se resiste a la mirada llena de vida de Link?
Pero para momento absolutamente 'geek' visto en un E3 el que protagoniz¨® el siempre dispuesto Shigeru, que cuando lleg¨® en el E3 2004 el turno de promocionar el intergeneracional Zelda: Twilight Princess -sali¨® en Gamecube y en la posterior Wii-, su creador no dud¨® en saltar al escenario con el escudo y la espada de Link, demostrando su genio en un instante que todo el que estuvo en esa sala recuerda sin duda.
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Silent Hill
E3 1998
Desde 1996 pens¨¢bamos que la cota de sustos y terror de Resident Evil no pod¨ªa superarse. Pero dos a?os despu¨¦s, Konami hizo historia presentando un t¨ªtulo creado por un grupo por el que nadie daba un duro. Un coche por una carretera nocturna, un tema musical con mucha guitarra, unas CGIs de ensue?o, un gameplay siniestro, s¨®rdido y violento con criaturas sangrantes surgidas del infierno y una pregunta: ¡°?Qu¨¦ le est¨¢ pasando a Silent Hill?¡±, perfectamente v¨¢lida para hac¨¦rsela hoy d¨ªa a la compa?¨ªa y que nos aclare que piensan hacer con su franquicia. Eso fue todo lo que se vio en el E3 1998 celebrado en Atlanta. Y lo que ocurri¨® menos de un a?o despu¨¦s, en enero de 1999, forma parte de algunos de nuestros recuerdos de jugador m¨¢s queridos a la par que m¨¢s terror¨ªficos, los mismos que nos hicieron perder la fe en Konami con la cancelaci¨®n radical del prometedor Silent Hills hace pocos meses.
Red Dead Redemption
E3 2009
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Ahora que los rumores nos dicen que la pr¨®xima semana veremos su secuela ¨Cnunca hemos querido que algo sea m¨¢s verdad como esto mismo-, recordamos la historia de Red Dead Redemption, un juego que representa esa dedicaci¨®n y cuidado por el detalle que hacen de Rockstar el estudio que es. Rescatando una IP a priori condenada al olvido como era el shooter Red Dead Revolver, fue en el E3 2005 cuando el estudio ense?¨® una demo t¨¦cnica llamada Old West Project en plena conferencia de Sony. Pero en el E3 2009, cuatro a?os despu¨¦s y tras ejemplos como el Gun de Activision, John Marston se present¨® oficialmente con su universo de cuatreros, sherifs y asaltos de trenes. Y el Viejo Oeste brill¨® como nunca antes en el videojuego al a?o siguiente.
Doom 3 ¨C Incidente Alpha
E3 2002
?Hay ganas de ver el nuevo Doom? Pues unos d¨ªas antes de su presentaci¨®n en sociedad retrocedemos al primer a?o del Nuevo siglo 21, cuando John Carmack hizo p¨²blico un documento interno que hablaba sobre un remake de Doom con la tecnolog¨ªa del momento. La que se li¨® en el estudio entre los due?os y los empleados a favor y en contra del remake solo le a?adi¨® m¨¢s ganas de ver el juego, que en el E3 2002 apareci¨® en una demo de 15 minutos que dej¨® patente su potencia gr¨¢fica ¨Cel sistema de iluminaci¨®n- y su terror¨ªfica ambientaci¨®n. Al a?o siguiente vimos un nuevo tr¨¢iler, pero en ese a?o, 2002, la versi¨®n alpha usada por el estudio para la presentaci¨®n del E3 fue filtrada a la red, poniendo la ansiada demo al alcance de los fans.
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Gears of War
E3 2004
La joya de la corona que demostr¨® la potencia tanto del Unreal Engine 3, Gears of War marc¨® un antes y un despu¨¦s en Epic Games y asent¨® a Xbox 360 como rival de peso de Sony y Nintendo. Lo primero que vimos del t¨ªtulo dise?ado por Cliff Bleszinski , que se inspir¨® en juegos como Resident Evil 4 por el tono de terror y vista, y Kill Switch y Bionic Commando por la mec¨¢nica de la cobertura, fue una serie de demos t¨¦cnicas del motor UE3, pero al a?o siguiente ya vimos a Marcus Phoenix en acci¨®n presentado por su ¡®padre¡¯ en una demo puramente ingame que mostraba todas las bondades a nivel jugable y visual que iban a llegar pronto en 360. Pero para momento el tr¨¢iler de lanzamiento que Microsoft se sac¨® de la manga en 2006 usando el melanc¨®lico Mad World de Gary Jules, que cre¨® una sinergia perfecta.
Wii Sports
E3 2006
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La generaci¨®n anterior Nintendo no lo hab¨ªa pasado muy bien con GameCube, pero en la ¨¦poca de PS3, 360, la HD y el juego online, la compa?¨ªa peg¨® el pelotazo del siglo ¨Cliteralmente- con su en apariencia modesta Wii, que no parec¨ªa rival para la potencia Sony y Microsoft. Nintendo supo ir a por un nuevo demogr¨¢fico que nunc a jugaba, crear la etiqueta Casual y hacer historia implementado un sistema de control por movimiento que redonde¨® su propuesta al no obligar a aprenderse esquemas de 10-12 botones. Wii Sports, que ven¨ªa con la consola, lider¨® la detecci¨®n de movimiento y traspas¨® fronteras. Lo jugaban las familias, lo jugaba quien nunca hab¨ªa tocado un pad, lo jugaban incluso en residencias y hospitales a modo de terapias f¨ªsicas y mentales. Y todo naci¨® de una conferencia en el E3 2006 a la postre hist¨®rica, tanto por Miyamoto liderando una orquesta como por el partido de tenis entre los m¨¢ximos jefes de Nintendo.
Uncharted: Drake¡¯s Fortune
E3 2006
As¨ª visto en la distancia, vaya E3 fue el de 2006, en el que hubo de todo. Y sobre todo sorpresas ¨Cque parece que ahora se han olvidado y todo es destripe y filtraciones semanas antes. Puede que Nintendo se llevase titulares fuera del sector con su Wii, pero en el ¨¢mbito gamer, el primer tr¨¢iler de Uncharted desencaj¨® mand¨ªbulas al ver lo que Naughty Dog hab¨ªa estado cocinando en secreto: Una aventura de acci¨®n, con tono realista, estilo Tomb Raider pero al mismo tiempo diferente, y alejada de la est¨¦tica Jak & Daxter por completo. Nathan Drake nos dijo ¡®hola¡¯ ese a?o, nos conquist¨® al siguiente cuando sali¨® en tiendas, Sony recibi¨® un vendeconsolas nato. Y el mundo del videojuego gan¨® un nuevo h¨¦roe carism¨¢tico como poco del que en cinco d¨ªas veremos la remasterizaci¨®n de su magistral trilog¨ªa.
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Metal Gear Solid 3: Snake Eater
E3 2003
Hablando sobre el E3 es dif¨ªcil no incluir a uno de sus protagonistas por excelencia, al hombre conocido como el Rey del Hype. En cada presentaci¨®n de sus Metal Gear, la emoci¨®n ha acompa?ado a Hideo Kojima y su ingl¨¦s entrecortado ¨Ccuando lo habla. Y tras decidir que la tercera entrega de MGS ser¨ªa para PS2 y no para PS3 como estaba prevista, en el E3 2003 Kojima present¨® uno de esos tr¨¢ilers de larga duraci¨®n puramente in-game que le gusta hacer, en el que la ¨¦pica de Metal Gear Solid 3: Snake Eater se mezclaba con los chistes -ese gui?o a GTA. Un a?o despu¨¦s, en 2004, nos hizo lo mismo que vemos al final de este largo video: Nos cogi¨® por ah¨ª mismo solt¨¢ndonos un tr¨¢iler ¨¦pico de 15 minutos con un despliegue gr¨¢fico enorme, aire retro y gui?os aqu¨ª y all¨¢ como ese joven Revolver Ocelot al que Snake daba consejos de c¨®mo disparar. Ha pasado m¨¢s de una d¨¦cada ya, pero a¨²n recordamos perfectamente la locura y el hype que se desataron cuando el tr¨¢iler termin¨® y el p¨²blico aplaudi¨® y vitore¨®. Si se?or, esp¨ªritu E3 en estado puro y una lagrimita cuando vemos a la inmensa The Boss.
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Final Fantasy Versus XIII
?E3 2006
No, no es que nos hayamos centrado en el E3 de hace 9 a?os, sino que varios de los t¨ªtulos escogidos tienen su epicentro en ¨¦l. Hoy mismo, si tenemos la suerte de tener la demo de Final Fantasy XV Episode Duscae, podremos actualizarla en PS4 y jugar con nuevos elementos. Pero seguro que los m¨¢s j¨®venes no saben que este juego, nacido originariamente bajo el nombre de Final Fantasy Versus XIII fue anunciado hace 9 a?os. Formando parte de una ambiciosa sub-saga llamada Fabula Nova Christallis, Versus XIII se concibi¨® como un spin-off de mec¨¢nica diferente al discutido Final Fantasy XIII de Lightning. Pero ahora que ha quedado claro que de la parte creada por Tetsuya Nomura cada vez queda menos en FF XV, recordamos ese tr¨¢iler CGI original que tant¨ªsimos blogs,comentarios y posts hizo correr y ha hecho correr casi una d¨¦cada entera.
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