Lo cierto es que tratar de analizar el fen¨®meno que fue Minecraft es complicado, y eso que han pasado ya unos a?os y tenemos algo m¨¢s de perspectiva. Es f¨¢cil entender su ¨¦xito, a poco que queramos ver m¨¢s all¨¢ de lo evidente y olvidemos la palabra "moda" para justificarlo. Pero c¨®mo rastrear ese chispazo, el que convirti¨® un juego independiente en un ¨¦xito masivo a la altura de algunas de las franquicias m¨¢s importantes de la industria, es harto complicado. Mojang pas¨® de cero a h¨¦roe; de mimar un peque?o beb¨¦ a verlo convertirse en un tit¨¢n de hierro que ahora mismo pertenece, venta multimillonaria mediante, a un gigante de la tecnolog¨ªa como es Microsoft. Sin embargo, trabajamos en una industria en la que lo que funciona suele derivar en clones o imitadores, y Minecraft los ha sobrevivido a todos. Flappy Bird , con su retirada del bazar de descargas, fue mejorado y expandido; Angry Birds ha conocido docenas de productos id¨¦nticos, y tambi¨¦n los ha sobrevivido. ?Qu¨¦ hace que un juego, que sale de la nada, se instale para siempre en la memoria colectiva? Minecraft encontr¨® su rival m¨¢s fuerte en un magn¨ªfico juego llamado Terraria , pero la identidad de este ¨²ltimo lo convirti¨® en un t¨ªtulo (tambi¨¦n) de referencia y no tanto en un clon/imitador; supo aportar algo distinto, adem¨¢s de su apartado t¨¦cnico 2D y el juego que daba el eliminar una dimensi¨®n del c¨®mputo. LEGO Worlds , sin embargo, a¨²n siendo diferente a Minecraft, es f¨¢cil de comparar con ¨¦l porque es como el hijo que vuelve a casa despu¨¦s de mucho tiempo. Porque en el fondo, el producto de Notch y Mojang ten¨ªa much¨ªsimo que ver con los bloques de LEGO y c¨®mo permit¨ªan crear mundos mediante la construcci¨®n, vivir todo tipo de aventuras gracias a las capacidades de una persona con imaginaci¨®n. LEGO Worlds nace pues como el t¨ªtulo que quiere recuperar aquello que le pertenece: el trono por ser el m¨¢s grande y jugado 't¨ªtulo de bloques' del momento. Reci¨¦n lanzado en su fase de early access a trav¨¦s de Steam, tras dedicarle unas cuantas horas podemos decir sin miedo que el v¨¢stago de Warner Bros. y Traveller's Tales no va a derrocar a Minecraft; y a continuaci¨®n te vamos a explicar los motivos que nos llevan a lanzar tal afirmaci¨®n.
1. Muy corto en modalidades En este momento, LEGO Worlds permite ¨²nicamente elegir el nombre de un mundo, generarlo y explorar lo que tiene que ofrecer. Ni m¨¢s ni menos. Esto significa que no hay una historia al uso, tampoco un modo supervivencia que aporte verdaderas metas al desarrollo, y se queda como una gran caja de arena donde manipular el entorno y poco m¨¢s. Minecraft, por el contrario, ofrece un modo supervivencia con varios objetivos que puedes cumplir -o no- a tu ritmo, como matar al drag¨®n; tambi¨¦n un modo creativo, para dar rienda suelta a tu imaginaci¨®n, am¨¦n de opciones que van m¨¢s all¨¢ del single player. Porque quiz¨¢ lo m¨¢s problem¨¢tico de LEGO Worlds sea la ausencia de un modo online, cooperativo o competitivo, que permita al menos a varias personas compartir el mismo mundo y jugar juntos, construyendo cosas o explorando sin m¨¢s el mapeado y sorprendi¨¦ndose con la cooperaci¨®n. LEGO Worlds pincha aqu¨ª, de lleno.2. Construir es una maravilla, pero... ?no hay m¨¢s? Negar que construir en LEGO Worlds es una maravilla ser¨ªa rid¨ªculo, de hecho, es indudablemente su mejor baza y una de las pocas que lo colocan por encima de Minecraft: innumerables piezas, de distintas formas y tama?os, est¨¢n disponibles para crear literalmente lo que quieras; como en la vida real, pero sin las limitaciones f¨ªsicas del material. En este aspecto es brillante, perfecto; pero falla algo. Porque Minecraft no consiste ¨²nicamente en hacer casas o estructuras, sino en darles vida mediante mecanismos y herramientas como puede ser la redstone. En Minecraft, puedes simular circuitos el¨¦ctricos que generen f¨¢bricas de casi cualquier cosa, puedes mecanizar distintos elementos del metajuego, e incluso crear 'juegos' dentro del propio Minecraft, tales como una calculadora gigante o una versi¨®n casera de un smartphone. LEGO Worlds es perfecto para construcciones, digamos, est¨¢ticas; pero Minecraft les da vida. Desear¨ªamos que en el futuro se incluyese alguna opci¨®n que realmente explorase estas posibilidades y de momento, s¨®lo el juego de Mojang las ofrece.3. Aventuras infinitas La comunidad de Minecraft ha crecido de forma brutal en los ¨²ltimos a?os y eso ha generado cientos, o miles de experiencias que pueden ser compartidas alrededor del mundo. Pero no queremos hablar de comunidad en un sentido amplio sino de la sensaci¨®n de que Minecraft, a diferencia de LEGO Worlds, es como un gran juego de rol en el que puedes decidir tu siguiente paso, tirar el dado y vivir tu aventura ¨²nica. No s¨®lo en los mapas argumentales creados por la gente (algunos, verdaderas maravillas) sino en la sensaci¨®n de que cada vez que te introduces en una cueva vas a afrontar peligros reales. LEGO Worlds es muy bonito visualmente y con el tiempo, puede llegar a ser un escenario brillante para la creaci¨®n de este tipo de experiencias, pero ahora mismo todo es muy cuadriculado: los enemigos hostiles no suponen un reto y la exploraci¨®n no va m¨¢s all¨¢ de la apertura de cofres. Le falta chicha, vida. No hay aventura, s¨®lo peque?os pasos en la buena direcci¨®n, pero no los suficientes como para llegar a algo redondo.4. Mundos procedurales, pero s¨®lo a medias LEGO Worlds est¨¢ vivo en el sentido en el que puedes avanzar por varios escenarios, toparte con cofres que dan objetos al azar, ver c¨®mo algunos animales se atacan entre s¨ª o ver simplemente cadenas de acciones dif¨ªciles de prever. Pero en el fondo, todo se basa en scripts fijos. Es decir, aunque el mundo se genera de forma procedural, s¨®lo es as¨ª a nivel estructural: todo lo que vas a encontrar en la zona helada, es lo mismo, sea un mapa u otro; y lo mismo sucede con los volcanes, los bosques, el desierto o el lejano oeste. Minecraft no funciona as¨ª en absoluto: puedes generar una semilla que adem¨¢s es posible compartir con otras personas, pero cada mundo es diferente: nunca vas a ver las construcciones realizadas de la misma forma, ni los pueblos en las mismas ubicaciones, mucho menos la localizaci¨®n de los diamantes u otro tipo de minerales. En LEGO Worlds falta verdadera sensaci¨®n de un mundo org¨¢nico; es bonito, un rato, pero tanto tu mundo, como el m¨ªo, y el de aquel de m¨¢s all¨¢, aunque cambien en disposici¨®n, van a ofrecerte lo mismo para todos en los diferentes biomas. Probad a ir a la zona helada: siempre habr¨¢ un helic¨®ptero y una avioneta. Siempre.5. Aprender jugando Youtube ha convertido a Minecraft en un fen¨®meno de masas, pero no ha sido su ¨²nico campo de cultivo. Desde hace a?os, numerosos colegios de todo el mundo utilizan Minecraft por sus capacidades educativas, porque sirve para crear estructuras, para potenciar la cooperaci¨®n entre grupos de personas, ampliar la sensaci¨®n espacial y en global, porque es un juego que permite aprender... jugando . No se limita ¨²nicamente a entretener: en las buenas manos, puede ser una herramienta de aprendizaje excelente. LEGO Worlds carece de esta aplicaci¨®n tal cual est¨¢ en su fase de early access. Porque hemos convenido que s¨ª, a nivel de construcci¨®n es impresionante, pero le falta ese doble sentido, ese aspecto org¨¢nico que Minecraft posee, adem¨¢s de ser un juego mucho menos estable que el de Mojang, que es capaz de mover cualquier PC. LEGO Worlds no exige un gran equipo pero incluso en uno bueno tiene ca¨ªdas de frame rate o inestabilidad en algunos puntos. Esto no lo aleja de sus aplicaciones divulgativas pero igualmente es un punto en contra que afecta a su alcance como herramienta pasa las masas. En resumen, LEGO Worlds hace algunas cosas muy bien , como potenciar la curiosidad para explorar sus mundos en busca de nuevos personajes, cofres con objetos, etc¨¦tera. Y gr¨¢ficamente es incuestionablemente mucho mejor que Minecraft, con sus escenarios hechos pieza por pieza de LEGO, efectos de luz avanzados y sensaci¨®n de que puede existir cualquier cosa en ese universo, am¨¦n de las infinitas posibilidades que abre el sistema de construcci¨®n est¨¢tico. Sin embargo, sus carencias nos hacen pensar que est¨¢ algo verde a¨²n para plantarle seria competencia a Minecraft y es por eso que creemos que el proyecto de Traveller's Tales y Warner tiene a¨²n muchas cosas por demostrar. Por poner un ejemplo, a pesar de que los dos primeros d¨ªas el t¨ªtulo gener¨® gran inter¨¦s y se coloc¨® r¨¢pidamente entre los m¨¢s vendidos de Steam , a d¨ªa de hoy es raro encontrar a gente emitiendo el juego a trav¨¦s de plataformas como Twitch; lo cu¨¢l es bastante significativo a la hora de entender que no ha cuajado del todo en la comunidad . Esperemos que mejore, se ampl¨ªe y termine siendo un juego mejor de lo que hemos visto en esta fase de early access. Tiene much¨ªsimo potencial, pero de momento no hace las cosas tan bien como podr¨ªa, y sabemos que es injusto comparar un producto reci¨¦n lanzado con otro que lleva a?os mejor¨¢ndose (la beta original de Minecraft no se parec¨ªa mucho al producto actual), pero han salido en ¨¦pocas diferentes y la competencia , guste o no, existe.