Metal Gear Solid V: The Pantom Pain, Impresiones finales
La encarnizada venganza del Big Boss tras el ataque mortal de XOF en el pr車logo Ground Zeroes culima en un videojuego extraordinario y ejemplar que saca lo mejor de Metal Gear y lo mejor de Hideo Kojima.
Deja tus dudas y preguntas para el Encuentro Digital hoy a las 17:30
Hace unas semanas Konami organiz車 un evento de preview en el que fue Kojima Productions LA Studio donde durante dos d赤as diversos periodistas de medios internacionales entre los que se encuentra quien escribe, tuvieron la ocasi車n de probar en profundidad The Phantom Pain. Hablamos de largas jornadas de testeo, en total unas 16-18 horas, que permitieron completar una cantidad importante de misiones principales -hasta la n迆mero 26-, varias Side Ops, gestionar y mejorar la Mother Base y hacerse con todos los cambios jugables que materializa TPP. Pese a ello el embargo que Konami ha impuesto sobre el contenido que se puede revelar de ese Preview Event restringe -con buen criterio en algunas situaciones- la informaci車n que los presentes podemos hacer p迆blica, limit芍ndola a los acontecimientos del gui車n hasta la misi車n n迆mero 6, protegiendo fuertemente cualquier spoiler, giro clave del gui車n o sorpresa, y reservando experiencias que son 迆nicamente para vivirlas cara a cara con el t赤tulo, sin intermediarios.
El Despertar de Big Boss
El arranque de Metal Gear Solid V lo hemos visto todos; la escena del hospital presentada por Joakim Mogren y Moby Dick Studios en los VGA. En una tensa y fren谷tica hora de glorioso pr車logo se suceden desconcierto, lo inesperado, angustia, sensaci車n de impotencia, terror y una exhibici車n audiovisual del Fox Engine en un incesante bombardeo de interrogantes con pseudo-respuestas como contundentes flashes de claro fan service. Una tras otra. Con varios de ellos Kojima es capaz de poner la piel de gallina. Recapitulando: 1984, tras los acontecimientos de Ground Zeroes Big Boss despierta de un coma de 9 a?os en un rec車ndito hospital en Chipre. Poco despu谷s de hacerse a su condici車n, d谷bil, desorientado y despojado del f赤sico imbatible de anta?o, Cipher consigue localizarle y lanza una brutal ofensiva contra el centro m谷dico con la intenci車n de arrasarlo y eliminarle. Sin piedad, dejando atr芍s cuantos muertos sean necesarios en una aut谷ntica masacre. Eliminar al legendario soldado de FOX y comandante de Militaries Sans Frontieres de una vez por todas lo justifica. Pero Ishmael, un misterioso paciente de rostro cubierto por vendajes post-operatorios -de igual patr車n que los de cirug赤a est谷tica- le rescata y gu赤a por pasillos cubiertos de cad芍veres o salas quir迆rgicas donde se ejecuta por protocolo a todo encamado. ※La buena noticia es que est芍s vivo. La mala, que medio mundo te quiere muerto§, le espeta a Snake. Lo que sucede a continuaci車n dentro de las paredes de ese hospital preferimos omitirlo, pero desemboca en la aparici車n de dos personajes antagonistas de importancia capital en la trama, el ya conocido Burning Man -cuya identidad sigue siendo desconocida y producto de c芍balas y teor赤as- y un ni?o m芍s f芍cilmente reconocible que ha aparecido en diversos artes. La huida de Snake e Ishmael tambi谷n la hemos podido ver en los tr芍ilers y demos que Kojima Productions ha ido mostrando en estos casi tres a?os -dejando otro momento fan service capaz de romper esquemas si se presta la atenci車n suficiente-, hasta el reencuentro final con un jovenc赤simo Ocelot, que a caballo consigue poner a salvo al futuro fundador de Outer Haven, y embarcarlo rumbo a Afganist芍n al rescate de Miller.
Serie de TV, sandbox con limitaciones
Realmente este Despertar funciona como un impactante pr車logo -algunas secuencias son interactivas, el control no se corresponde con el del personaje final, etc-, pero el tutorial real sigue a continuaci車n. La jugabilidad de The Phantom Pain derriba las verjas de Camp Omega y se destapa como un t赤tulo de mundo abierto con 200 veces la extensi車n de Ground Zeroes, aunque no por ello es un sandbox cl芍sico. La puntualizaci車n es importante porque Kojima no ha seguido los patrones de GTAV o The Witcher III. El planteamiento es conectar una serie de misiones epis車dicas autoconclusas como si fueran cap赤tulos de una serie de televisi車n -de hecho hay cr谷ditos presentado a los protagonistas, enemigos y al staff de KojiPro al arranque y final de las misiones-. Cada una desarroll芍ndose en un 芍rea en concreto de un escenario much赤simo mayor, compartiendo fragmentos de escenario en ocasiones, cambiando Afganist芍n por la frontera Angola-Zaire, 迆nicas localizaciones mostradas pero que no tienen porqu谷 ser las 迆nicas. Pero si abandonamos ese 芍rea delimitado para la misi車n recibiremos una advertencia y pasados unos segundos, 谷sta se dar芍 por fracasada. La forma de cumplir los objetivos est芍 m芍s abierta que nunca. Suena a t車pico, pero el t赤tulo permite acercamientos ofensivos, letales o pacifistas en la infiltraci車n, o incluso de pura suerte, improvisando sobre la marcha, o troleando a los enemigos con el gorro de gallina -nos hace invisibles a sus ojos en tres detecciones-. Aquellos que hayan experimentado con Ground Zeroes sabr芍n a lo que nos referimos. De hecho el aspecto de recolecci車n Fulton tambi谷n permite que en algunas misiones ambientadas en puestos de vigilancia o instalaciones con mayor log赤stica, nos dediquemos a invertir tiempo en robarle al enemigo recursos, personal -dependiendo del nivel del sistema podremos robar hasta veh赤culos, morteros o contenedores- o simplemente hacer el paria extrayendo cabras o con un compromiso de liberar cautivos. Las misiones que podemos recorrer en estas impresiones no son nuevas: Tras un primer tutorial en la Mother Base -ideal para recuperar el tacto por el esquema de control, revisar punter赤a, CQC y uso de gadgets, inventario y la utilidad vital del iDroid o el Phantom Cigar para usar los ciclos d赤a noche en nuestro beneficio- nos lanzamos a Afganist芍n, al norte de Kabul, para obtener unos documentos que nos permitir芍n rescatar a un cautivo Miller antes de su ejecuci車n en Da Ghwandai Khar. Todo esto mostrado por Kojima hace dos E3. El resto incluye eliminar a un comandante Spetnaz, destruir puestos de comunicaciones, rescatar a un ingeniero con sus planos y finaliza en la b迆squeda de un prototipo de lanzacohetes teledirigido que habr芍 que asegurar y adem芍s emplear para rechazar a otros de los antagonistas del t赤tulo: la temible Unidad Par芍sito, m芍s conocidos como los Cr芍neos.
D-Dog, D-Horse, D-Walker y Quiet
El Sistema de Compa?ero es el cambio m芍s importante a la jugabilidad que en su control permanece sin cambios respecto a Ground Zeroes. D-Horse, D-Dog, D-Walker y Quiet ser芍n los cuatro socios, apoyos con los que podremos desplegarnos en combate y que se eligen antes de la misi車n junto con el equipamiento, los gadgets, armas y trajes. Cada compa?ero tendr芍 sus propias caracter赤sticas, ventajas e inconvenientes. La yegua D-Horse resulta 迆til para desplazarnos o huir a gran velocidad, puede resguardarnos mientras atravesamos zonas enemigas y acude rauda cuando la llamamos, adem芍s, se le puede equipar con traje de combate, pero su presencia ofensiva es nula. D-Dog es la mascota ideal para Big Boss. Si en un momento puntual de la trama rescatamos a lo que es un cachorro indefenso y lo llevamos a MB, Ocelot cuidar芍 de 谷l y lo adiestrar芍 hasta que resulte un compa?ero fiel y muy 迆til en combate: detecci車n de enemigos, olfateo de rastros, recolecci車n de recursos, ladridos ante peligro y hasta atacar de forma mortal -pirueta y apu?alamiento incluidos-, m芍s cuando tiene equipado su propio traje de combate con parche y machete -en un homenaje al logo de FOXHOUND-. El b芍sico mecha b赤pedo Walker Gear da origen al D-Walker, que es un tanto especial: capaz de entrar en un modo sigilo replegando sus extremidades, puede disparar dardos tranquilizantes, proteger a Boss con su armadura o transportar a toda velocidad a prisioneros para alejarlos de zonas en conflicto y permitir una extracci車n Fulton despu谷s. Pero el acompa?ante perfecto de los cuatro que pudimos probar es sin duda Quiet. La francotiradora muda basada en Stephanie Joosten que ha diezmado al ej谷rcito sovi谷tico durante semanas nos ofrece momentos brillantes en la trama -en forma de homenaje a duelos pasados- y sus habilidades sobrehumanas -activadas cuando su rostro se oscurece- de desmaterializaci車n y capacidad de teleportarse son ciertamente mort赤feras. En combate podremos darle instrucciones sobre el rol a cumplir -ataque, defensa o apoyo- tras lo cual, controlada en todo momento por su propia IA, se dedicar芍 a ejecutar las 車rdenes con una efectividad aplastante. Quiet realmente facilita las cosas: nos ayudar芍 a acallar a un enemigo que nos descubra, nos cubrir芍 mientras nos infiltramos e incluso en combates en campo abierto buscar芍 siempre la posici車n m芍s elevada -a golpe de teleport- para gozar del mejor disparo. En el modo ataque es frecuente ver su mira l芍ser movi谷ndose de un lado a otro y eliminando a los soldados enemigos a nuestro paso sin que sea necesaria nuestra intervenci車n. El uniforme que luce y que tanta pol谷mica levant車 no puede cambiarse, de hecho Ocelot explica a Snake el porqu谷 Quiet est芍 obligada a llevar ese vestuario, pero en la Mother Base podremos producirle diferentes bikinis, dorados o con salpicaduras de sangre.
Mother Base: El HQ m芍s ambicio de cualquier ej谷rcito
El nexo conductor de misiones principales y Side Ops -secundarias, hemos llegado a ver numerada hasta la 157- es la Mother Base. Act迆a como un salvajemente ambicioso centro de operaciones de Diamond Dogs. Emplazada cerca de las Seychelles, el complejo ser芍 lo m芍s parecido a una moderna instalaci車n militar completamente funcional en todos sus aspectos y desde la que el jugador como Big Boss tomar芍 las decisiones propias de un comandante. La Mother Base en sus diferentes plataformas incorpora varias secciones. Un equipo de I+D responsable de mejoras en las armas e items, as赤 como de ampliaciones en el helic車ptero de apoyo y del equipamiento compa?eros de Snake en misi車n. Una unidad de desarrollo de la base para la obtenci車n de materiales, procesamiento de recursos y construcci車n de plataformas. Otra unidad de apoyo, en cuyas mejoras se cimenta la progresi車n del sistema extracci車n Fulton -los globos ser芍n capaces de elevar a la atm車sfera hasta toneladas de peso-, despliegue de suministros y apoyo a谷reo -bombardeo, humo, gas, se?uelos de radar, cambio de clima, traducciones de ruso y africano de los enemigos-. Equipo de inteligencia que cumple con la valiosa recolecci車n de informaci車n, exploraci車n y hasta la predicci車n meteorol車gica -clave en algunos puntos-. Servicio m谷dico con primeros auxilios, tratamientos, farmacia y enfermer赤a. Hasta calabozo para los soldados poco disciplinados -troublemakers de Peace Walker- y una unidad de combate. Esta nos servir芍 para el despliegue de grupos mercenarios de Diamond Dogs; podemos preparar equipos t芍cticos y asignarles contratos algo b芍sicos -como destrucci車n de objetivos, sabotaje, robos de material, transporte, explotaci車n de aguas, etc- y recibir compensaciones por ello, para que la econom赤a de DD vaya creciendo. Tambi谷n morir芍n en acci車n. Como detalle, podremos jugar tambi谷n cualquier misi車n principal o secundaria con estos soldados de Diamond Dogs -eliminando implicaciones clave de la trama-.
La gesti車n de recursos humanos y materiales es de importancia capital en The Phantom Pain. Al igual que en Peace Walker podremos reclutar nuevos soldados utilizando el Fulton y envi芍ndoles a la base, cada soldado con unas estad赤sticas y una afinidad que le har芍 m芍s proclive a encajar en una unidad o equipo concreto. Podremos hacerlo manualmente o la CPU se encargar芍 de asignar autom芍ticamente a cada recluta a su secci車n ideal. Los soldados enemigos m芍s f芍ciles de capturar tienen los atributos m芍s discretos, mientras que los oficiales o prisioneros clave -aqu赤 los que rescataron a todos los de Ground Zeroes y carguen su partida se llevar芍n una alegr赤a- pueden sorprender por mostrar un global de A+ tremendamente 迆til para el progreso de la instalaci車n. Algunos perfiles clave ser芍n necesarios, como los traductores, sin los que no podremos interrogar a enemigos extranjeros en el campo de batalla -Big Boss no les entiende-, o m谷dicos especialistas -por ejemplo en anestesia para habilitar dardos en ciertas armas-. Claro que todo esto funciona con recursos materiales que habr芍 que recolectar: combustibles, biol車gicos, metales comunes, menores o preciosos y plantas medicinales estar芍n esparcidos por los escenarios esperando a que nos hagamos con ellos.
A medida que la Mother Base crece, nuestro equipo tambi谷n evoluciona. Todas las armas pueden mejorarse. En el arsenal aparecen rifles de asalto, escopetas, lanzagranadas, rifles de francotirador, ametralladoras pesadas, lanzamisiles, pistolas y subametralladoras que progresan en varios niveles y con m車dulos accesorios y a?adidos verdaderamente 迆tiles. Tambi谷n lo hace el equipamiento: escudos port芍tiles, se?uelos activos, bengalas, granadas de fragmentaci車n, de humo, aturdidora, C4, jaula de captura, minas de 4 tipos, las cl芍sicas cajas de cart車n, la visi車n nocturna o el cigarro fantasma, que como la meditaci車n en The Witcher III avanza horas del d赤a en un instante. En los gadgets las mejoras para los prism芍ticos con micr車fono incluyen analizado de los objetivos mostrando sus estad赤sticas para despu谷s futlonear convenientemente a qui谷n nos interese reclutar para nuestro ej谷rcito privado. El brazo bi車nico de Big Boss tambi谷n puede perfeccionarse y resultar m芍s efectivo: se le puede incluir s車nar, movilidad, aumento del tiempo del modo r谷flex, mayor precisi車n, cuidados m谷dicos, descargas aturdidoras o ya los m芍s contundentes brazo cohete o brazo explosivo. La farmacia puede producir tres tipos de f芍rmacos que podremos consumir; pentamezin, noctocyanin y acceleramin. Como puntualizaci車n final, nuestra Mother Base puede sufrir invasiones de otros jugadores mientras estamos cumpliendo misiones de la trama o side ops, de un modo muy similar al de Dark Souls y que puede desactivarse. Todav赤a est芍 por concretar su funcionamiento -nuestras partidas fueron offline-, pero la idea se comparti車 y tambi谷n ha terminado siendo p迆blica.
Vistiendo el traje de Solid Snake o Peace Walker
El Big Boss como cualquiera de sus compa?eros tambi谷n puede recibir nuevos trajes. Dejando atr芍s el traje t芍ctico de Ground Zeroes, el tradicional uniforme con el que comienza Venom Snake incluye diferentes perfiles de camuflaje, incluso con pa?uelo al cuello como se ha visto en algunos artes o descamisado, como Kojima ense?車 en la demo del TGS. Pero nuestro favorito ha sido sin duda el traje t芍ctico de infiltraci車n, un homenaje al dise?o de Solid Snake en su misi車n de Shadow Moses, y cuya variante producir芍 pronto Play Arts Kai. Tambi谷n est芍 presente un traje de combate, una variante similar a la que vimos en Peace Walker, blindado y de choque m芍s que de sigilo. La presencia de Big Boss en la Mother Base -se har芍 tan grande que tendremos que desplazarnos entre plataformas en Jeep- sube la moral de las tropas -Quiet la baja porque le temen- con soldados y reclutas salud芍ndole a su paso, pidiendo que entrene CQC con ellos o que se sume a las pr芍cticas de tiro. Las decisiones de comandante de DD se toman en el centro de mando a谷reo, b芍sicamente nuestro helic車ptero. Contaremos con el asesoramiento de nuestros dos lugartenientes, Kaz Miller y un Ocelot a la Troy Baker, que nos dar芍n sabios -o no- consejos durante los periodos de gesti車n de la base y de las misiones, a trav谷s del iDroid, con intel sobre los prism芍ticos en ausencia total de c車dec. De sobra conocida la tem芍tica de viaje al infierno del Big Boss en The Phantom Pain incentivada por las ideas radicales -tambi谷n por las graves heridas sufridas- por Miller y el dolor por los compa?eros ca赤dos en el ataque enmascarado de XOF del final de Ground Zeroes.
Producci車n audiovisual con firma de director
En lo audiovisual contemplar lo que el FOX Engine puede pintar en pantalla con una PS4 -donde corri車 nuestra demo- a 1080p y 60 frames por segundo resulta sorprendente. Im芍genes fotorealistas, planos con distancias de dibujado imposibles, sin popping, que echan un pulso a GTAV, un aut谷ntico tour de force recreando entornos 芍ridos en Afganistan con la fuerza de la iluminaci車n del mediod赤a o en la selva de Angola-Zaire de noche, en plena e intensa tormenta, desliz芍ndonos por el fango. Sin mencionar los primeros planos de los actores extra赤dos mediante el mocap y capturas faciales en 360 grados. El resultado es palpable por los tr芍ilers que se han ido mostrando y las demos de eventos internacionales, no hay downgrade y ridiculiza a otros t赤tulos que han intentado proezas similares. Visualmente puede ser, f芍cil, un nuevo benchmark gr芍fico para consola. L芍stima que el futuro del motor gr芍fico sea tan incierto para la inversi車n multimillonaria que ha costado. El acompa?amiento musical queda fuera del texto por deseo de Konami, pero hay temas licenciados, como tambi谷n cassetes con grabaciones de contexto, con detalles, informaci車n y tramas paralelas o pasadas, que descargan a las secuencias cinem芍ticas tan dicot車micas de pasadas entregas, especialmente Guns of the Patriots. Kiefer crudo en el doblaje, parco en palabras. Costar芍 suplir a Hayter, aunque el registro del actor norteamericano es acertado en detrimento de la voz original.
Por lo pronto la siguiente parada de The Phantom Pain ser芍 el E3, donde se podr芍 probar antes de que a mediados de julio alcance su nivel de Gold -actualmente est芍 en Q&A revisando bugs y localizaci車n, donde por cierto, a迆n aparec赤an vocablos latinos producto del origen del equipo que ha traducido al espa?ol-. El viaje del Big Boss al lado oscuro, su vengativa cruzada contra XOF, Skullface y la transformaci車n en el demonio que ver芍 la conclusi車n de la saga bajo la direcci車n de Kojima, llegar芍 el 1 de septiembre.
Deja tus dudas y preguntas para el Encuentro Digital hoy a las 17:30
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
- Aventura
- Acci車n
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un t赤tulo de aventura y acci車n basado en la infiltraci車n y ambientado en un mundo abierto desarrollado con el motor Fox Engine por Hideo Kojima y su estudio, Kojima Productions. Se trata de la quinta entrega numerada de la saga Metal Gear Solid para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.