Destiny: La Casa de los Lobos
- PlataformaPS383608PS48XBO8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento19/05/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Destiny: La Casa de los Lobos, an芍lisis
La Casa de los Lobos abre sus puertas con novedades de peso que encajan perfectamente con los cambios que Bungie ha ido realizando estos meses en Destiny. Pensado por y para los amantes del FPS con toques MMO de Playstation 3, Xbox 360, Playstation 4 y Xbox One.
Han pasado ya varios meses desde que Destiny saliera a la venta. Un t赤tulo que promet赤a cambiar el concepto de juego de acci車n en primera persona para consolas, pero que probablemente se qued車 a medio camino de sus objetivos. Una realidad que no est芍 re?ida con el hecho, y as赤 lo valoramos en su an芍lisis, que la nueva propuesta de Bungie tras una vida dedicada a Halo era notable y ten赤a muchas virtudes en su haber. Despu谷s de cierto tiempo, lleg車 la Profunda Oscuridad, primera de las expansiones previstas para el juego. El resultado no convenci車. No se aportaban grandes diferencias a la mec芍nica de juego original, se segu赤an arrastrando problemas herederos de la f車rmula inicial y parec赤a, simplemente, m芍s de lo mismo. Y sin demasiada inspiraci車n.
Con este panorama, Bungie estuvo recabando feedback de los jugadores -no se ha dejado de jugar a Destiny desde que saliera a pesar de los malos agoreros sobre su endgame- y empez車 a trazar un plan que probablemente no era el inicial con esta segunda expansi車n, La Casa de los Lobos. La primera y controvertida decisi車n fue la de no preparar una tercera Raid, modo estrella de Destiny. Los motivos es que muchos jugadores no pueden recabar seis usuarios para disfrutarlas, y por el contrario abrirlo a matchmaking no parece ser la mejor de las ideas. Jugar una Raid con desconocidos no tiene pinta de 谷xito, y menos si tenemos en cuenta que se necesita coordinaci車n y cooperaci車n constante.
La ausencia de una nueva Raid, que es criticable sin lugar de dudas porque sigue siendo, bajo nuestro punto de vista, lo m芍s potente del juego, se ha suplido con 谷xito con una nueva modalidad: el Presidio de los Ancianos. Una propuesta que no es m芍s que un modo horda en el que entramos a cuatro arenas distintas -repartidas por razas- donde tenemos que superar tres oleadas de enemigos. Una vez acabamos una zona, volvemos al espacio central, se nos abre una nueva arena y vamos a superarla. La quinta y 迆ltima ronda es un jefe final -son peque?as variaciones de jefes que ya hemos visto- a eliminar. Terminado el Presidio, recogemos nuestras recompensas en dos cofres y uno de gigante que precisa de una llave.
La f車rmula del Presidio de los Ancianos funciona por varios motivos. El primero, el reto es aleatorio y no es lo mismo enfrentarte a los Vex en primera ronda que en la cuarta, donde la exigencia es superior. El segundo es que no se trata de limpiar sin m芍s de enemigos, sino que tendremos tambi谷n algunos mini objetivos que superar, como destrozar unas minas, hacer control en tres bases o eliminar un enemigo objetivo antes de que este haya pasado por cuatro zonas del mapa. A todo esto se le a?aden modificadores que var赤an nuestro estilo de combate. Las recompensas, adem芍s, son abundantes y casi siempre conseguiremos algo de inter谷s para nosotros, a diferencia de experiencias pasadas (no son pocos los que superaron la raid original cinco veces y apenas consiguieron una o ninguna pieza de equipamiento legendario).
La intensidad del Presidio de los Ancianos es destacado. Cuando nos aparecen una decena de Cabal con sus escudos y tenemos que ir a buscar los puntos de control con 20 segundos de tiempo, lo que intentamos es simplemente sobrevivir; o acabar con los ca赤dos con m芍s de tres sirvientes a sus espaldas cubri谷ndolos, por no hablar de la colmena, que cuentan adem芍s de la cl芍sica fauna de enemigos, con unos ogros que lanzan un proyectil letal si nos aclanza. En definitiva, es una propuesta altamente rejugable, es desafiante y adem芍s cuenta con varios niveles de dificultad elevados (nivel 32, 34 y 35) que nos brindan m芍s recompensas y un reto todav赤a m芍s gratificante para los jugadores m芍s avanzados. Aqu赤 la dificultad y los modificadores juegan m芍s malas pasadas, pero vale la pena. Eso s赤, en estos niveles se necesita un escuadr車n de tres jugadores y no se cuenta con matchmaking, decisi車n que no se acaba de entender teniendo en cuenta que en este caso, la coordinaci車n es mucho m芍s llevadera que no en una raid con seis jugadores.
Pero el avance por la historia nos muestra c車mo Bungie ha entendido que deb赤a cambiarse el sistema de recompensas y de looteo. Adem芍s de ir recogiendo m芍s engramas legendarios de lo habitual -puede ser solo una sensaci車n, pero est芍 ah赤- vamos recibiendo recompensas en casi todas las misiones en forma de equipamiento, nuevas armas (que de saque son m芍s poderosas que el arsenal del juego original) y la llave para abrir el cofre con los mejores premios del Presidio. Y all赤 entran en juego los contratos. Una vez terminadas las misiones y usado la llave, contamos con unos contratos que nos piden eliminar a ciertos representantes de la Casa de los Lobos repartidos por varios puntos de los planetas de Destiny. Esto funciona como eventos aleatorios, y una vez acabado el contrato, tenemos 50 segundos para rastrear un cofre que puede contener la llave para el Presidio. Por 迆ltimo, destacar el nuevo asalto del juego, que naturalmente gana enteros en su formato Ocaso Semanal donde tiene mucha m芍s enjundia. Como asalto normal no tiene demasiada historia, ya que no es especialmente largo ni tiene batallas demasiado complicadas.
Tambi谷n contamos con modalidades pensadas para la Casa de los Lobos, tanto de control como escaramuza en nuevos mapas que van en consonancia con el dise?o que hab赤amos visto hasta el momento. En el PVP tambi谷n se ha a modificado el sistema de recompensas, premiando casi siempre a los que quedan primeros en la partida y eliminando en parte la sensaci車n de aleatoriedad total que hab赤a en el Crisol y que tampoco motivaba demasiado a jugarlo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.