Life is Strange - Episode 3: Chaos Theory
- PlataformaXBO7.8PC7.8PS37.83607.8PS47.8
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento19/05/2015 (XBO, PC, 360)20/05/2015 (PS3, PS4)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Life is Strange Episodio 3: Chaos Theory
Max y Chloe se enfrentan a sus dudas y un nuevo poder en el tercer cap¨ªtulo del juego-aventura gr¨¢fica de Dontnod. La habitaci¨®n se va llenando de instant¨¢neas para no olvidar el causa-efecto de la desaparici¨®n de Rachel Amber...
Hac¨ªa tiempo que no nos emocion¨¢bamos como con el vertiginoso tramo final del Episodio 2 de Life is Strange, y Dontnod Entertainment nos dej¨® un demoledor cliffhanger hasta este 19 de mayo para seguir cont¨¢ndonos en este tercer cap¨ªtulo, Chaos Theory, c¨®mo Max gestiona su incre¨ªble poder para manipular el tiempo y rehacer el pasado cercano cambiando por completo las consecuencias de sus actos. Es tan buena y prometedora esa idea que ti?e toda esta aventura gr¨¢fica volcada con la narrativa, que duele darnos de bruces con una nueva entrega epis¨®dica que no termina de aprovecharla todo lo que cab¨ªa esperar. Duele como lo tr¨¢gico y cada vez m¨¢s trascendente de su entregada narrativa, historia que va cogiendo fuerza a la par que abre algunos nuevos interrogantes.
Quedan dos cap¨ªtulos de Life is Strange -dividido en cinco- y sus creadores tienen que empezar a arrojar luz y respuestas si quieren dejar todo tan bien atado como esperamos los jugadores asiduos a esta historia sorprendente y que est¨¢ consiguiendo, eso s¨ª, una mirada diferente para un g¨¦nero hoy casi extinto y dif¨ªcil, las aventuras gr¨¢ficas. En Chrysalis, el primer episodio, el ritmo se afloj¨® en sacrificio de presentar el entorno, a los personajes, y algunos planteamientos base del juego. Su segunda entrega, Out of Time, opt¨® por mantener estable un primer fragmento para poco a poco ir cogiendo ritmo, dar soluci¨®n variable a las decisiones anteriores y romper en un imprevisible estallido final. Este tercer acto se mueve en un ritmo m¨¢s constante y pleno, con alg¨²n baj¨®n de ¨¦sos que parecen irremediablemente ligados al g¨¦nero, pero en general con situaciones que empiezan a poner a Max y su amiga Chloe en el ojo del hurac¨¢n y el centro de la investigaci¨®n tras la desaparici¨®n de Rachel Amber.
Una de nuestras responsabilidades como analistas es no desvelar ni un ¨¢pice de la trama al tiempo que valoramos el episodio como una parte individual dentro de un todo que est¨¢ siendo este Life is Strange cada vez con m¨¢s seguidores. Por eso no contaremos mucho m¨¢s que en este tercer relato nos topamos con conversaciones cruciales, b¨²squeda de pistas e indicios en la noche de la cada vez m¨¢s misteriosa Academia Blackwell o un par de di¨¢logos entre las amigas para enmarcar. Hay mucho m¨¢s, de nuevo en la duraci¨®n est¨¢ndar que mantienen los dos episodios anteriores, pero es cosa del jugador descubrir qu¨¦ sucede y c¨®mo se empiezan a enmara?ar las subtramas para preparar el probablemente bien atado segmento final.
De nuevo estamos ante una mezcla de exploraci¨®n pausada, puzles sencillos, conversaciones variables, coleccionables a modo de fotos y mucha informaci¨®n a la que permanecer atentos para seguir su gran componente narrativo y emocional, una vez m¨¢s de lo mejor del producto y el motor de todo el planteamiento, en este caso dej¨¢ndonos la sensaci¨®n de menor control sobre lo contado. Adem¨¢s, en este acto Max aprende un interesante nuevo uso para sus poderes sobrenaturales, de nuevo que usar solo en determinados momentos pero que crea algunas situaciones interesantes al tiempo que no termina de amortizar otras. Estamos ante una jugabilidad m¨¢s plana y reconocible, conservadora respecto a los anteriores episodios. Arcadia Bay nos lleva en este episodio a nuevos entornos y nombres, cerrando de forma menos contundente que el anterior pero manteniendo, a cambio, un tempo m¨¢s satisfactorio y una cascada de nuevas preguntas para el jugador.
La habitaci¨®n de Max se va llenando de instant¨¢neas para recordarle por qu¨¦ est¨¢n ocurriendo as¨ª las cosas y los valores de su vida que no debe dejar caer en el olvido. Volvemos a una puesta en escena preciosa y sugerente que, sin ser un alarde visual ya que mantiene -l¨®gicamente- los defectos gr¨¢ficos del motor del juego especialmente notorios en primeros planos, s¨ª que consigue hacernos viajar hasta este pueblecito de tonos anaranjados y atardecer recurrente, ahora visitado en otras estancias y situaciones, como la noche con la linterna del m¨®vil. La m¨²sica ambiental con cuerdas country, chill out y folk vuelve a ser una parte esencial, no usada aqu¨ª de forma tan emocional sino m¨¢s bien como un compa?ero de viaje que no falla y empuja la sucesi¨®n de acontecimienos y tensas conversaciones.
La lamentable decisi¨®n se tom¨® y as¨ª se sigue a rajatabla. Life is Strange Episodio 3 mantiene el ingl¨¦s como ¨²nico idioma para voces y textos. Para los que lo jueguen en ordenador no tardar¨¢ en aparecer el parche extraoficial que pone todos los textos en castellano, pero no podemos parar de tachar de triste que Square Enix decidiera no transcribir los textos -no demasiados- a nuestro idioma. En todos los dem¨¢s aspectos, presentaci¨®n, interpretaci¨®n de los actores para los personajes, e incluso alguna nueva mec¨¢nica sorprendente que nos desvelaremos, Life is Strange vuelve a estar a un magn¨ªfico nivel con este cap¨ªtulo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.