Fullblox
- Plataforma3DS8.5
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento14/05/2015
- TextoEspa?ol
Fullblox
Sin previo aviso tenemos entre nosotros Fullblox, una nueva propuesta que intenta evolucionar lo visto en Fallblox y Pullblox con nuevos rompecabezas y nuevas mec¨¢nicas pensadas para los amantes de los puzles sesudos. Ya disponible en 3DS a 9,99.
Cuando nos lleg¨® este encargo nos quedamos un poco sorprendidos. Era un an¨¢lisis de un juego secreto, no anunciado vaya, para Nintendo 3DS. Podr¨ªamos disfrutar de ¨¦l y preparar el an¨¢lisis de cara al jueves (hoy) en el que la compa?¨ªa lo presenta y lo pone a disposici¨®n de los jugadores. Una premisa distinta a la de recibir los juegos anunciados a bombo y platillo para sacar el an¨¢lisis d¨ªas antes de su salida a la venta. El juego en cuesti¨®n es este Fullblox, heredero del t¨ªtulo de puzles que conocimos en nuestro territorio como Fallblox y PullBlox. Una genial propuesta en formato descargable para la eShop repleta de desaf¨ªos y con nuevas mec¨¢nicas que aprender.
El juego tiene un formato curioso a la hora de venderse. Una vez descargado, podemos acceder al tutorial que nos explica en pocas lecciones como funciona este Fullblox. La mec¨¢nica parece sencilla. Tenemos una estructura delante de nosotros y tenemos que llegar a una bandera para dar por finalizada una de las fases del juego. Si en la anterior entrega la mec¨¢nica principal era la de mover estructuras para crear nuevos caminos mientras otros bloques ca¨ªan y se cambiaban de sitio, aqu¨ª lo principal es algo m¨¢s complejo. Cada bloque y estructura se puede estirar dos bloques m¨¢s a lo ancho o a lo largo. De esta manera, podemos estirar una estructura para subir a ella y luego saltar a otra que est¨¢ m¨¢s arriba.
Nota: al no disponer de im¨¢genes oficiales del juego por no haberse anunciado, las im¨¢genes son off-screen
Esto implica muchas variantes y posibilidades diversas. Un bloque de base en el suelo lo estiramos dos veces para subir encima de ellos y estirar una vez la estructura que hay justo encima, pudiendo as¨ª seguir avanzando. La cosa se va complicando en los niveles m¨¢s elevados, donde se nos exige estirar bloques, subir para estirar otros, bajar y devolver la forma original al primero para poder llegar a un tercero, etc. Jugando con las dos caras de cada fase. Por un lugar hacemos una ¡°construcci¨®n¡± para llegar arriba del todo, dejarnos caer hacia el otro lado y all¨ª hacer movimientos distintos para llegar a la bandera, por ejemplo.
Entender cuando podemos estirar piezas (algunas se pueden hacer desde otros costados y es vital para conseguir crear nuevos caminos), no hacer movimientos en falso que nos hagan reiniciar la fase cuando est¨¢bamos a punto de llegar al tramo final y analizar nuestros movimientos antes de hacer nada son claves importantes para un juego tremendamente inteligente y exigente. Adem¨¢s de todos estos movimientos encontraremos interruptores y elementos que complican m¨¢s la vida del jugador. Unas escaleras que nos hacen de conectores con zonas elevadas del mapa, un bot¨®n que hace por ejemplo que todos los bloques azules se abran en las cuatro direcciones posibles, otra que hace que la estructura se abra en la direcci¨®n en la que apunta¡
A todo ello tambi¨¦n hay que tener en cuenta el componente de plataformas. Millo, nuestro protagonista, puede saltar un bloque de altura, pero en muchos casos se nos exige aprender a hacer saltos en diagonal constantemente para llegar a nuevas zonas. El juego de perspectivas y el movimiento de c¨¢mara con los gatillos es vital, as¨ª como poder mover el zoom para ver desde lejos el nivel en el que estamos. La acci¨®n se sucede en la parte superior, dejando la parte inferior para un mapa que tiene poca importancia, la verdad.
Son, adem¨¢s, los m¨¢s satisfactorios de superar porque tienen estructuras complicadas que nos har¨¢n pensar y repensar por donde ir, como replantear la estrategia, etc. El dise?o de niveles en este caso y en los dem¨¢s sitios, salvo como dec¨ªamos algunas fases de la Zona de juegos, es brillante y nos pone a prueba una vez m¨¢s como ya pas¨® con sus predecesores. La mec¨¢nica de estirar y doblar bloques nos ofrece quebraderos de cabeza, ya que sus posibilidades muchas veces son menos evidentes de lo que parece y eso convierte Fullblox en un aut¨¦ntico reto.
T¨¦cnicamente es un t¨ªtulo vistoso que cuenta de nuevo con escenarios algo vac¨ªos que se compensa con la recreaci¨®n de ciertos personajes y estructuras a base de bloques divertida y original. El uso de las 3D es muy suave y poco invasivo, por lo que es recomendable. Eso s¨ª, que nadie espere que servir¨¢ para identificar cambios de perspectiva e ilusiones ¨®pticas como en Mario 3D Land, por ejemplo, aunque el juego y esta propuesta de estirar bloques se prestar¨ªa a ello. Traducido al castellano, la banda sonora acompa?a sin demasiados alardes con piezas livianas que tampoco son el referente de la variedad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.