Kirby y el Pincel Arco¨ªris
- PlataformaWiiU7.6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo
- Lanzamiento08/05/2015
- TextoEspa?ol
Kirby y el Pincel Arco¨ªris
Retomando el esp¨ªritu de El Pincel Celestial, volvemos a dibujar el camino de Kirby stylus en mano, aunque esta vez en un entorno visual de plastilina que entra por los ojos.
Drawn to Smile
Dibujos infantiles en Super Mario World 2: Yoshi¡¯s Island; universos de hilo en Kirby¡¯s Epic Yarn; lana para crearlo todo en Yoshi¡¯s Woolly World¡ Que Nintendo es una compa?¨ªa que puede aportar ejemplos de hacer arte con c¨®digos de unos y ceros es algo indiscutible. Y antes de ver a ese Yoshi de lana que tanto deseamos, y para aliviar el ritmo ligero de lanzamientos en Wii U, la gran N se saca de la manga con este Kirby y el Pincel Arco¨ªris uno de esos juegos que es como Captain Toad o Mario Vs Donkey Tipping Stars: 100% made in Nintendo. Como el citado Toad, el Pincel Arco¨ªris ha tardado m¨¢s tiempo del habitual en llegar. Pero todo acaba llegando, y ya tenemos en nuestras manos la ¨²ltima aventura de la querida bolita rosada un a?o despu¨¦s de manejarlo en 3DS con el divertido Triple Deluxe. ?Quer¨¦is que os lo definamos con una sola palabra? Sonrisas.
Espera, ?sonrisas? ?Por qu¨¦ sonrisas? Bueno, quiz¨¢s porque est¨¢n los videojuegos y por otro lado los videojuegos 100% Nintendo, esos que te hacen sonreir porque lo que est¨¢s viendo en pantalla es tan bonito, tan inocente y de cuento de hadas ¨Cpodr¨ªamos decir cuco y mono tambi¨¦n, que eso s¨ª que os har¨¢ reir- que parece que viene de otra realidad en la que los FPS b¨¦licos, las aventuras de acci¨®n de asesinos y los survival de muertos vivientes con toneladas de sangre y drama no existen. Y es que Kirby siempre ha sido as¨ª: Un personaje hecho para caer bien y quedarte prendado de ¨¦l. El Pincel Arco¨ªris es especial adem¨¢s por dos elementos que lo diferencian claramente de lo que hay en el mercado. El primero es su fabuloso aspecto visual como si Hal Laboratory moldease los escenarios de plastilina en tiempo real, y el segundo es su particular control, el punto m¨¢s divisorio de la propuesta. Pero no nos adelantemos. Empecemos a contar la historia por el inicio:
Drawn to Jump
Como en Triple Deluxe, en Captain Toad y tantos otros, la historia es un mero punto de partida para desplegar todo el potencial en el apartado jugable. B¨¢sicamente ayudamos al hada Eline (que se transforma en pincel) a derrotar a su amiga Claycia, artista que adora la plastilina pero que ha robado todos los colores de Dream Land. Eline nos da la habilidad de pintar y transformar el mundo a nuestro alrededor, convirti¨¦ndose en el centro de una jugabilidad indirecta sobre el personaje. A grandes rasgos estamos ante un plataformas 2D con puzles, exploraci¨®n y combates. Pero a diferencia de las anteriores entregas, toma su base jugable de El Pincel del Poder ¨Caunque se nota que simplificando la f¨®rmula restando interacci¨®n aqu¨ª y all¨¢ con respecto a este-, uno de esos primeros juegos de DS hechos para mostrar el potencial t¨¢ctil de la port¨¢til, y de repente la pantalla del GamePad y el stylus se convierten en nuestra forma de manejar a Kirby e ir superando los obst¨¢culos, trazando en la pantalla t¨¢ctil cuerdas de arco¨ªris para hacerlo avanzar.
Trazando una l¨ªnea dibujaremos una cuerda arco¨ªris de vivos colores, de la forma que sea, sobre la que Kirby marchar¨¢. La direcci¨®n en la que la hayamos trazado indicar¨¢ d¨®nde se mover¨¢ el personaje, si de arriba hacia abajo, o de derecha a izquierda. Y si incluimos giros en plan los looping de Sonic, Kirby avanzar¨¢ m¨¢s r¨¢pido. El crear cuerdas es lo esencial en todo el juego, no solo para que avance, sino para guiarlo hacia d¨®nde queremos, para que salte obst¨¢culos, esquive enemigos, etc. Si no jugamos al anterior Pincel del Poder, o si hace demasiado que lo jugamos, los primeros minutos con el Pincel Arco¨ªris ser¨¢n algo confusos, ca¨®ticos cuando debamos o queramos hacer una acci¨®n en espec¨ªfico, pero tras ese tiempo de p¨¢nico le cogeremos enseguida el truco, y estaremos trazando cuerdas y movi¨¦ndolos con rapidez. Habr¨¢ quien sea fan del Pincel del Poder y no le ponga pegas, habr¨¢ quien le parezca una forma alternativa y original, y habr¨¢ qui¨¦n eche de menos una jugabilidad m¨¢s cl¨¢sica con un control directo sobre el personaje.
Como decimos, este es el punto m¨¢s divisorio. A veces frustra, porque no es un control c¨®modo para momentos en los que llevar a cabo acciones muy r¨¢pidas que exigen saltar, atacar y cambiar de direcci¨®n de forma seguida, algo que nos tiene dibujando a veces de forma mec¨¢nica en una demostraci¨®n de reflejos y agilidad mental. Y otras perdiendo precisamente por no haber sido m¨¢s ¨¢giles ¨Calgo que s¨ª ser¨ªamos controlando directamente a Kiby-, pero es que esta es la gracia del juego, manejarlo indirectamente. Quien no le guste el concepto mejor que ni lo empiece. Pero a quien le atraiga o ya jugase el Pincel del Poder, no tendr¨¢ mayores problemas en aceptar una mec¨¢nica que no es la mejor para seg¨²n qu¨¦ situaciones, pero que en otras parece perfecta merced al conseguido y variado dise?o de niveles, que no solo nos tiene saltando y rodando, sino tambi¨¦n resolviendo pruebas de habilidad, escapando de peligros a toda velocidad y resolviendo distintos puzles para avanzar y/o encontrar los tesoros, ya tengamos que manejar a dos Kirbys simult¨¢neos o mover una pesada bola de acero. Por lo general la curva de dificultad es amable ¨Cde hecho si nos atascamos mucho nos ofrecer¨¢n saltar al siguiente nivel- y tampoco plantea mucho desaf¨ªo, pero en ocasiones nos hemos encontrado con picos desmedidos de dificultad exagerada que afectan al equilibrio del juego.
Drawn to Fight
La acci¨®n y el combate cuentan con elementos propios. Para empezar, pulsando directamente sobre Kirby servir¨¢ para que lo carguemos para golpear al rival ¨Csi entramos en contacto con ¨¦l simplemente girando perderemos vida; si lo mantenemos pulsado tras haber acumulado 100 estrellas, la bolita entrar¨¢ en un estado berserker y se har¨¢ m¨¢s grande unos instantes, rompiendo y golpeando con fuerza todo lo que se mueva. Para romper elementos solo hay que cargar al personaje y enfocarlo en la direcci¨®n que sea. Pero cuidado, que las cuerdas solo se mantienen unos segundos y luego desaparecen, por lo que tenemos que ser r¨¢pidos dibujando si estamos ascendiendo o saltando. Para protegernos de peligros como balas de ca?¨®n, agua o pinchos, pintamos sobre nosotros como si cre¨¢semos un escudo. Cuando buceemos, como la bolita tiende a flotar, las cuerdas que limiten su ascenso ser¨¢ la ¨²nica manera de poder guiarlo.
Como en Epic Mickey, el contador del pincel es limitado, y si dibujamos mucho y seguido lo gastaremos, qued¨¢ndonos sin ¡®pintura¡¯ cuando m¨¢s lo necesitemos. El medidor del pincel ir¨¢ rellen¨¢ndose mientras no se use ¨Cm¨¢s r¨¢pido si estamos quietos en el suelo, m¨¢s lento si estamos saltando por el aire. En algunas zonas nos encontraremos con partes del escenario que est¨¢n en gris, no pudiendo dibujar en ellas y teniendo que usar las f¨ªsicas del juego para alcanzar los secretos; en otras rebotadores, ca?ones y tesoros bien inalcanzables nos pondr¨¢n a prueba para ver la pericia que tenemos creando cuerdas. Y para los que est¨¦n pensando en las cosas que Kirby pod¨ªa hacer en Epic Yarn, s¨ª, hay hasta tres transformaciones especiales del personaje ¨Cque no disfraces-. En Tanque, en Cohete o en Submarino, son instantes en los que la acci¨®n explota y se vuelve m¨¢s arcade ¨Cos hartar¨¦is de golpear la pantalla con el stylus siendo tanques-, en ocasiones con un scroll autom¨¢tico de pantalla/sobre ra¨ªles 2D. Podemos criticar que no est¨¢n cohesionadas con el resto de las mec¨¢nicas como s¨ª estaban las de Epic Yarn, que son momentos aparte, pero que la verdad es que cumplen su objetivo de aportar variedad al desarrollo y divierten viendo como por ejemplo el Kirby-tanque cambia en plan Transformer a la hora de disparar todos sus ca?ones a la vez.
Hablando de extensi¨®n, tenemos varios niveles tem¨¢ticamente diferenciados divididos en 4 fases, tres normales y una dedicada al Jefe Final. A diferencia de la entrega de DS este Pincel es para la sobremesa, por lo que no os esper¨¦is fases cortas estilo port¨¢til, sino bastante largas en comparaci¨®n, aunque el modo Historia puede hacerse breve ya que en 6 horas m¨¢s o menos podemos terminarlo si no vamos a complicarnos mucho la vida en cada fase. Al igual que en Triple Deluxe o el citado Toad, el pasarse el modo Historia no supone conseguir el 100%, ya que este Pincel del Arco¨ªris oculta cinco tesoros por cada nivel, algunos exigiendo superar una complicada prueba de habilidad antes, adem¨¢s de miles de estrellas de oro que coger para que nos otorguen la medalla de Oro en la clasificaci¨®n. Fuera parte tenemos el Modo Desaf¨ªos, con 48 habitaciones divididas cada una en 4 desaf¨ªos de 15 segundos cada uno para hallar los 4 tesoros por cada habitaci¨®n y obtener la medalla de oro.
Drawn to Friends
Cierto es que m¨¢s all¨¢ de completarlo todo no hay un motivo de rejugabilidad, ya que la sorpresa de descubrir cada fase se pierde, pero si queremos tener todos sus coleccionables, la duraci¨®n ¨²til del juego aumenta. Los tesoros del modo Historia nos dar¨¢n figuras que podremos contemplar en una sala especial de forma 3D para admirarlas. Tambi¨¦n hay un modo Jukebox para escuchar la fabulosa BSO ¨Cese kirby con cascos bailando- e incluso p¨¢ginas de un diario animado que encontrar y juntar. Y si necesitamos ayuda, nada mejor que empezar a enchufar wiimotes y rodearnos de tres amigos para que nos echen una mano en el multijugador local, manejando a tres Waddle Dees y a?adiendo un nuevo elemento de peligro en las fases que hace que el contar con aliados tenga sentido m¨¢s all¨¢ de facilitarnos el avance simplemente.
Hace poco analizamos el estupendo Affordable Space Adventures y su inusual y divertido multijugador cooperativo. El Pincel Arco¨ªris incluye otro multi similar en cuanto a diversi¨®n y a 4 usuarios para colaborar en el que los Waddle Dees tienen que ayudar defendiendo a Kirby, ech¨¢ndole una mano cogi¨¦ndolo incluso en peso y actuando con controles de un plataformas tradicional, con un bot¨®n de saltar y otro de atacar. Divertido y agradecido, al igual que Affordable es un elemento que potencia la rejugabilidad de los niveles y cuenta con sus propias reglas, ya que no es lo mismo jugarlos nosotros solos que con un par de amigos al lado.
Drawn to Watch
Visualmente estamos no solo ante otra demostraci¨®n de arte virtual, sino ante uno de los t¨ªtulos del a?o en cuanto a acabado visual y direcci¨®n art¨ªstica, ya que este kirby es eso: Una obra de arte. Desde la conseguida intro de animaci¨®n hasta el final, el despliegue de Hal Laboratory es tan imaginativo y cautivador como el logrado en Epic Yarn. Cada nivel es diferente, cada escenario no repite cosas del anterior, cada elemento tiene su dise?o en plastilina. Una preciosidad colorida y encantadora que si estamos con alguien es m¨¢s divertida de ver que de jugar, por el hecho de que quien juega tiene que estar mirando el pad, y quien no puede disfrutar en pantalla grande del espect¨¢culo. Gr¨¢ficamente de lo mejor que Wii U tiene en 2D, quien sea fan sonreir¨¢ ante enemigos cl¨¢sicos como el ¨¢rbol Whispy Woods redise?ado en plastilina, o la cl¨¢sica coreograf¨ªas de fin de nivel de la bolita, que esta vez tiene pareja de baile. Pero a diferencia de Epic Yarn, este mundo de plastilina no tiene tanto peso en la parte jugable como si lo ten¨ªa aquel con sus mec¨¢nicas.
Y si a nivel visual el juego tiene su punto de le¨®n, a nivel sonoro no se le queda corto, ya que estamos ante una de las mejores BSOs que le hemos escuchado a la serie. B¨¢sicamente es una mezcla de temas cl¨¢sicos modificados con tempo/instrumentaci¨®n distinta y otros nuevos, pero que resulta tan fresca como a la vez familiar, y acertada en todo momento, adecu¨¢ndose al tono de cada nivel y de diversi¨®n, pero tom¨¢ndose lo suficientemente en serio como para permitirse instantes m¨¢s chill out o enso?adores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.