Assassin's Creed Chronicles: China
- PlataformaPC6XBO6PS46
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorClimax Entertainment
- Lanzamiento21/04/2015 (XBO)22/04/2015 (PC, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorUbisoft
Assassin's Creed Chronicles: China
El primero de los tres spin-off de Ubisoft basados en el universo de los Assassins llega a PC, PlayStation 4 y Xbox One como un plataformas de acci¨®n y sigilo ambientado en la China del siglo XVI. Descubramos m¨¢s de Assassin's Creed Chronicles: China en nuestro an¨¢lisis.
Shao Jun
Ubisoft sigue expandiendo su popular franquicia de los Assassins con una suerte de t¨ªtulos, spin-off y otros experimentos en todo tipo de plataformas, aunque Assassin's Creed Chronicles: China no representa su primer acercamiento a las 2D; ya en su d¨ªa disfrutamos de t¨ªtulos menores en Nintendo DS o smartphones, aunque con la trilog¨ªa Chronicles pretenden llegar mucho m¨¢s lejos. Fruto de la colaboraci¨®n con el estudio ingl¨¦s Climax ?autores de dos interesantes Silent Hill como son Origins y Shattered Memories, entre una larga lista de t¨ªtulos?, Chronicles llega como una serie de aventuras de acci¨®n y plataformas, cada una con su propia personalidad, en 2,5D y un estilo que, en el caso de China, recuerda poderosamente al excelente Mark of the Ninja de Xbox 360, al menos en su f¨®rmula jugable. Veamos en nuestro an¨¢lisis si el debut de esta nueva trilog¨ªa logra convencer a los fans de la saga de asesinos m¨¢s famosa ?y explotada? del universo videojuego.
Su desarrollo poco o nada tiene que ver con las diferentes entregas principales de la saga, aunque s¨ª recurre a ciertos gui?os para crear ese nexo que lo identifique como parte del mismo universo. El objetivo de cada nivel es claro: llegar del punto A al punto B con el fin de realizar con ¨¦xito un asesinato; pero el camino no ser¨¢ f¨¢cil. Tendremos que sortear o eliminar a un buen n¨²mero de enemigos gracias a nuestras habilidades como asesinos, ya sea utilizando los recursos y armas que iremos recogiendo a nuestro paso o pasando desapercibidos aprovechando las diferentes posibilidades que ofrecen los escenarios, movi¨¦ndonos entre las sombras o vali¨¦ndonos de nuestra agilidad. Por suerte, los enemigos mostrar¨¢n un cono de visibilidad que cambiar¨¢ de tono seg¨²n sus sospechas sobre nuestra presencia, aunque tambi¨¦n podremos recurrir a la famosa vista de ¨¢guila para identificarlos r¨¢pidamente y estudiar sus patrones antes de pasar a la acci¨®n.
El ruido ser¨¢ un recurso que puede jugar en nuestra contra o a nuestro favor; as¨ª, podemos caminar agachados para no levantar sospechas, aunque tambi¨¦n deberemos sortear ¡°trampas¡± como la presencia de perros que alertar¨¢n a los guardias. Eso s¨ª, nosotros podremos recurrir a otras t¨¦cnicas que alarmen a los enemigos de forma intencionada, como silbar con un di¨¢metro de intensidad o lanzar peque?as bombas explosivas que atraigan a los guardias hacia una zona determinada facilitando nuestro avance. Asimismo, y ya aprovechando el car¨¢cter 2,5D del t¨ªtulo, podremos aprovechar ciertos escondites del escenario para movernos por las sombras, atacar por sorpresa o incluso esconder los cad¨¢veres. Donde no resulta tan interesante es en los combates cuerpo a cuerpo, con un control tosco y poco inspirado, donde dichos contratiempos nos dejar¨¢n vendidos en no pocas ocasiones; nuestra recomendaci¨®n es que para disfrutar m¨ªnimamente de la aventura, apostemos por el sigilo siempre que sea posible, algo a los que nos animar¨¢ el propio juego con sus diferentes recompensas.
La resoluci¨®n de ciertos puzles y desaf¨ªos ser¨¢ una constante que si bien no se hace muy pesada, s¨ª adolece de cierta falta de variedad en sus objetivos. A ello debemos sumar un control general con cierto margen de mejora ?m¨¢s all¨¢ de los citados contratiempos en los combates a espada? y unas animaciones que no ayudan a que el jugador se sienta completamente c¨®modo con su manejo; en esta direcci¨®n, recomendamos encarecidamente el uso de un pad de control en su versi¨®n para PC, puesto que el uso de teclado y rat¨®n resulta totalmente inadecuado por la ?innecesaria? complejidad de algunas combinaciones de teclas. La dificultad no es especialmente alta pero en algunos tramos subir¨¢ de forma abrupta; una vez completado ?algo que no nos llevar¨¢ m¨¢s de cuatro horas? podremos desbloquear nuevos niveles de dificultad con ciertos condicionantes en nuestra salud y en la inteligencia artificial de los enemigos, algo floja, por cierto.
Respecto a su puesta en escena, sin duda, lo m¨¢s destacable es un dise?o art¨ªstico muy cuidado y que plasmar¨¢ en pantalla una ambientaci¨®n bastante conseguida, especialmente con las diferentes escenas est¨¢ticas realizadas mediante vistosas ilustraciones. Por lo dem¨¢s, se ha tratado de plasmar un mundo creado a base de acuarelas in-motion aunque el resultado es bastante decepcionante, si bien los fondos tienen cierta presencia, el resto de elementos no est¨¢n a la altura, con personajes muy sencillos en cuanto a modelados y texturas, elementos usados una y otra vez en diferentes secciones y animaciones, como dec¨ªamos, con un amplio margen de mejora. A nivel sonoro tampoco termina de convencer gracias a melod¨ªas realmente mon¨®tonas y efectos de sonido que simplemente cumplen con su funci¨®n; las voces llegan en ingl¨¦s, eso s¨ª, con subt¨ªtulos en nuestro idioma.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.