Mad Max: Las 6 verdades para sobrevivir en el P¨¢ramo
Uno de los iconos del cine de acci¨®n 80s regresar¨¢ en unas semanas al cine con el que promete ser uno de los espect¨¢culos audiovisuales del a?o. Y Warner estrenar¨¢ a finales de verano un juego que promete ser algo m¨¢s que una mera licencia comercial. Escuchad, pues el loco Max nos aconseja c¨®mo sobrevivir en el P¨¢ramo.
Mad Max: M¨¢s All¨¢ del Juego Licenciado
Nacida en una pura serie B australiana que por su ultraviolencia estaba destinada a circuitos minoritarios, la fuerza, visceralidad y crudeza de Mad Max (1979) la convirtieron en un ¨¦xito inmediato, y a su protagonista Mel Gibson en una de las estrellas por excelencia de Hollywood. Pero desde 1985, a?o en que visitamos con el loco Max la inolvidable C¨²pula del Trueno, la serie no fue continuada a pesar de las peticiones de los fans. Y desde entonces, el cine fue mutando, cambiando, hasta que ya parec¨ªa que la ultraviolencia justiciera ochentera no ten¨ªa cabida. Pero gracias al ¨¦xito de Los Mercenarios, son muchos los h¨¦roes que vuelven. Y tras una producci¨®n de casi 30 a?os tan accidentada que parec¨ªa abocada a un fracaso tama?o Waterworld ¨Cque no fue otra cosa que un Mad Max Light pasado por agua-, Max Rockatansky recorrer¨¢ el P¨¢ramo de nuevo en su Interceptor V8 en busca de combustible y respeto.
Ambientada entre el primer y segundo film, Fury Road -que parte como uno de los mayores espect¨¢culos audiovisuales del a?o- no vendr¨¢ sola, ya que el 1 de septiembre ¨Cjusto el mismo dia del estreno de Metal Gear Solid V The Phantom Pain-, Warner Interactive y Avalanche, estudio querido por los fans y firmante de la serie Just Cause, nos traer¨¢n un juego que a priori parte como algo m¨¢s que una simple adaptaci¨®n licenciada para ganar dinero r¨¢pido. Sabemos cosas de ¨¦l, la red est¨¢ llena de datos y hemos visto recientemente un tr¨¢iler sobre su gameplay y jugabilidad. Estos son las 6 verdades que Max dicta para sobrevivir en el P¨¢ramo:
1-"El Agua y los Gusanos, m¨¢s que Oro"
Nada importa m¨¢s que el poder circular por el P¨¢ramo sin limitaciones, ya que el seguir siempre en marcha es nuestro seguro de vida. Pero por desgracia seguimos siendo humanos, as¨ª que toca hacer lo que un superviviente har¨ªa. Comida y agua es lo esencial, lo principal, ya sea un perrito caliente de una ¨¦poca olvidada o los gusanos alrededor de la caja tor¨¢cica de un pobre desgraciado que no supo sobrevivir al p¨¢ramo. Avalanche nos da una tregua en cuanto a poder rellenar la cantimplora en fuentes de agua en mitad del desierto, pero no hablamos de un ¨ªtem sin fondo, as¨ª que toca racionarla para poder curarnos en el camino como si us¨¢semos un medi-pack.
El mundo del Ma?ana-Ma?ana es lo que es, y robar al vecino suena como la ¨²nica econom¨ªa sostenible. Como veremos m¨¢s adelante, nuestro coche es nuestro templo, y los garajes Tunning escasean un poco. Cada pieza de metal es un elemento que poder soldar a la carrocer¨ªa, y cada engranaje algo para aumentar la potencia. Hay que robar, ya sea adue?¨¢ndonos de un coche rival para desguazarlo en casa, o reventarlo por los a¨ªres y coger al vuelo el metal ardiente que nos caiga de los cielos. Por lo general, si a la distancia vemos p¨¢jaros revoloteando, es que hay algo podrido en esa parte, algo que aprovechar ya sea para comer /robar/ despiezar. Solo podemos llevar una lata de combustible en el coche, pero si andamos sobrados de dep¨®sito, podemos atarle una bengala y usarla de explosivo.
Pero para los que se pasen de valientes, para los kamikazes que quieran jugarse el todo en una ruleta rusa de cinco balas en un tambor de seis, el estudio nos ofrece conducir m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites que el mapeado del juego establece. Como si accedi¨¦ramos a una zona secreta a trav¨¦s de un bug o glitch, de repente estaremos literalmente en medio de la nada, en un infinito plano de polvo a¨²n m¨¢s desolado, con tormentas de arena que avanzar¨¢n lentamente hasta que nos cubran. La pantalla nos avisa de que entramos en ¡°La Gran Nada¡±, y las tormentas nos tiran de todo encima, entre ellas las piezas de metal llamadas extra-raras. Eso s¨ª, hay que cogerlas al vuelo y sobrevivir, evitando que los rayos nos hagan explotar. Desde luego es lo que estamos deseando hacer, a ver si es verdad que Avalanche nos reta a una zona puro Souls de un From Software pero con coches.
2-"Tu Coche es tu Templo"
De una saga en la que los coches son personajes de la trama, la implementaci¨®n de la conducci¨®n debe estar a la altura de la que Rocksteady promete con el Batmovil de Batman: Arkham Knight. Lo cierto es que Avalanche parece haberse tomado muy en serio esto, ya que al poco de empezar el juego perderemos nuestro Interceptor V8, debiendo de procurarnos otro coche pronto al que llamaremos Magnum Opus. Al igual que en un RPG, nuestro coche es un elemento que debe personalizarse para volverlo m¨¢s r¨¢pido, resistente y efectivo, procur¨¢ndonos trozos de metal por todo el P¨¢ramo y hasta items en plan reliquias para subir de potencia. Pero cuidado, ya que si lo hacemos m¨¢s potente, puede que sea menos manejable, y viceversa.
Con un toque de bot¨®n accederemos al garaje del Magnum Opus y podremos personalizarlo al vuelo sin tener que conducir hasta una zona en concreto, a?adi¨¦ndole defensas, tapacubos destroza-llantas, lanzallamas, ametralladoras, arpones. Para hacernos una idea de la importancia del coche, este ser¨¢ nuestra herramienta principal a la hora de atacar los convoys de enemigos. Un parachoques cutre garantiza nuestro cr¨¢neo aplastado; un parachoques reforzado con defensas significa ser capaces de poder tirar el coche contra un cami¨®n incluso. Las huellas en la arena nos se?alan quienes han pasado, y nuestra misi¨®n es la de sobrevivir a la par que vengarnos de qui¨¦n nos quit¨® el Interceptor, pero usando la cabeza, ya que un convoy repentino de 8 coches que nos aborda no es lo mismo que ver a la distancia uno de 4 e ir a por ellos.
Al estilo de las set-pieces de los films, atacar y destruir convoys esquivando lanzallamas y saltando de un coche a otro es lo que la situaci¨®n exigir¨¢. Y aunque a¨²n no hemos podido probarlo por nosotros mismos, la sensaci¨®n que emana es la de una mezcla entre las series Burnout y Motorstorm con un acorazado por veh¨ªculo para hacer los takedowns m¨¢s extremos que se han visto, todo ello conduciendo a toda velocidad por extensiones de escenarios interminables. Adem¨¢s, el estudio nos ofrece una c¨¢mara en primera persona para conducir, por si queremos aumentar la sensaci¨®n de espect¨¢culo a la hora de reventar enemigos usando nuestro lanzallamas.
3-"Tu Pu?o, la Biblia del P¨¢ramo"
Scrotus ¨Csi, lo sabemos, el nombre es genial- es el l¨ªder de la banda que nos destroz¨® el coche y ridiculiz¨® dej¨¢ndonos para morir en el P¨¢ramo. Y la simple y llana venganza contra ¨¦l es lo que nos mover¨¢. Como bien podemos deducir de los in-games vistos, el sistema de lucha a pie tiene reminiscencias claras al innovador que la saga Batman Arkham impuso, solo que adaptado a la crudeza del P¨¢ramo. Ataques ligeros, fuertes, combos y sistema de ¡®counters¡¯ para contraatacar se alternan a la hora de encarar peleas contra grupos de enemigos, a lo que le a?adimos la opci¨®n de poder usar cosas que veamos en el entorno como armas rudimentarias que usar. Puede que os parezca coger el sistema de Arkham e implementarlo sin m¨¢s, pero la idea de una lucha m¨¢s bestia, m¨¢s estilo The Last of Us de sobrevivir o morir, es algo que promete si logran implementarla bien.
Como decimos, Scrotus se ha erigido como el Se?or de la Guerra. Para derrocarlo tendremos que avanzar por el P¨¢ramo conquistando distintos puestos enemigos, lo que reducir¨¢ su dominio y permitir¨¢ que otras bandas los ocupen y equilibren la cosa. Seg¨²n el productor del juego, John Fuller, tenemos libertad para decidir qu¨¦ bases ir conquistando, lo que delimita el imponernos el nivel de dificultad nosotros mismos. Y para redondear la cosa, en algunas habr¨¢ enemigos m¨¢s fuertes que actuar¨¢n a modo de Jefes Finales. No todos los que quieran matarnos ser¨¢n enemigos, y establecer alianzas a veces ser¨¢ la decisi¨®n correcta.
4-"Solo hay un Dios... El que tiene las Armas m¨¢s Grandes"
Hemos hablado de que el Magnum Opus tendr¨¢ todo un repertorio ofensivo a la altura de nuestras ganas de venganza contra Scrotus y sus perros de la guerra ¨Ces inevitable pensar en el Humungous de Mad Max 2 Road Warrior-, pero como en su serie estrella Just Cause, Avalanche implementa en el coche un garfio en forma de arp¨®n ballenero para poder usarlo seg¨²n nos dicte la imaginaci¨®n. Herramienta ideal para derribar puestos de vig¨ªa, edificios, muros y hasta veh¨ªculos, en Game informer hablan de un detalle que es el top de la violencia y que Scorpion de Mortal Kombat aprobar¨ªa: Usar el garfio para ir quitando partes de un coche hasta que podamos empalar con ¨¦l al conductor, sacarlo de su veh¨ªculo y arrastrarlo a toda velocidad por el P¨¢ramo. Solo falta comprobar si su manejo ser¨¢ c¨®modo, ya que al usarlo en plena carrera es necesario que sea eficaz y certero, por lo que se habla de una c¨¢mara lenta a la hora de disparar tanto el arp¨®n como usar el rifle de francotirador del coche.
5-"Salva a alg¨²n Bastardo, ¨²salo a tu Favor"
A pesar que Max siempre ha sido el prototipo de h¨¦roe solitario, en esta ocasi¨®n tendr¨¢ ayuda de alguien llamado Chumbucket, que vendr¨¢ con nosotros en el Magnum Opus encarg¨¢ndose del arp¨®n tras conocerlo al inicio del juego. Su papel es esencial, ya que tambi¨¦n nos reparar¨¢ el coche y se?alar¨¢ puntos de inter¨¦s como si fuera un GPS. Adem¨¢s, cuando saltemos a un veh¨ªculo rival, Chumbucket conducir¨¢ el Magnum Opus y lo traer¨¢ hasta donde nosotros tras alertarlo con una bengala. Como el coche, este personaje tambi¨¦n tiene skills que mejorar si encontramos los items adecuados. Tambi¨¦n parece ser que podremos tener un perro como en The Fury Road, usando las habilidades de este para encontrar comida y agua.
6-"El P¨¢ramo s¨®lo quiere verte Morir"
No s¨®lo de arena vive el Hombre. El P¨¢ramo puede parecer un desierto, pero explorando su extensi¨®n nos encontraremos con rampas,viejas autopistas, t¨²neles de metro abandonados, cuevas, volcanes submarinos,riscos, acantilados, puentes precarios y La Gran Nada si nos pasamos de losl¨ªmites del mapa. En un peque?o gui?o a las funciones a¨¦reas del Capit¨¢n Gyro,distribuidos por el p¨¢ramo hay una serie de globos aerost¨¢ticos que usar para teneruna perspectiva a¨¦rea de la zona, aunque estar¨¢n anclados a la tierra y nopodremos volar en ellos m¨¢s que en ascenso y descenso vertical. El cicloD¨ªa-Noche no es cuesti¨®n de minutos, sino que se extender¨¢ durante unper¨ªodo de dos horas. De noche podremos ver nuevos tipos de enemigos,por lo que hay que doblar la vigilancia para no caer en emboscadas.
A tenor de lo visto en el reciente tr¨¢iler ingame y los datos que se conocen, Mad Max est¨¢ pasando de ser un t¨ªtulo m¨¢s bien tapado al que no se le echaba mucha cuenta a uno que puede aspirar seriamente a convertirse en el Sleeper del a?o, si cumple todo lo que sus creadores prometen. Sobrevivir a lo The Last of Us y MGS Snake Eater con lo que haya; pelear como en Batman Arkham; conquistar zonas y bases como en Sombras de Mordor y Far Cry ¨Cel sleeper de 2014-; conducir con la libertad de un open world y adem¨¢s como en una mezcla Burnout/Motorstorm definitiva¡ Faltan 4 meses a¨²n y echarle mano a alguna demo, quiz¨¢s en el E3, pero sobre el papel el concepto que Avalanche maneja hacen de Mad Max algo m¨¢s que el t¨ªpico juego licenciado. Esperemos que todo este no se quede en solo intenciones y el loco Max sobreviva al P¨¢ramo.
- Acci¨®n
- Aventura
Mad Max, desarrollado por Avalanche Studios y distribuido por Warner Bros. Interactive para PlayStation 4, Xbox One y PC es una aventura de acci¨®n en un mundo abierto basada en las m¨ªticas pel¨ªculas dirigidas por George Miller.