Call of Duty: Black Ops III, Impresiones
Black Ops es la subserie Call of Duty m芍s jugada. Y este 2015 le llega el turno de cerrarla como es debido al que cada vez m芍s se est芍 convirtiendo en el estudio favorito de los aficionados al shooter de Activision. Treyarch nos recibe en su casa, con un espect芍culo de bienvenida digno de una verdadera nueva generaci車n de juegos de acci車n b谷lica.
Hab赤a que afrontarlo de una vez, tener a un equipo con fuerza capaz de conseguirlo. Hora de devolver por fin la confianza a millones de fans en todo el mundo. Call of Duty ten赤a que evolucionar de una vez y reconquistar al asiduo y al hastiado; y hacerlo sin que se le caigan los 迆ltimos aciertos incorporados. El cambio que Advanced Warfare introdujo el a?o pasado con la verticalidad y los exos es conservadurismo t赤mido al lado de lo que CoD: Black Ops III, que viene de una subsaga Black Ops muy aclamada y favorita de muchos, ha presentado a periodistas y jugadores seleccionados. Treyarch, tras tres a?os de trabajo de m芍s de 300 empleados plenos devotos del FPS de Activision, nos ense?a a este peque?o grupo de afortunados la que consideran innegociablemente su gran creaci車n y arma recargada de munici車n eficaz para este 6 de noviembre, verdadero Black Friday de 2015.
PC, Xbox One y PlayStation 4, ellos no est芍n trabajando en ninguna versi車n m芍s aunque no niegan en rotundo que un segundo estudio cree versiones para las cada vez m芍s fatigadas PS3 y Xbox 360. Es cosa de Activision. Aqu赤 lo que he visto es un c車mputo de intenciones, afirmaciones y puesta en escena absolutamente new gen, el cierre de una trilog赤a que basar芍 su m芍s que probable imposici車n comercial en conseguir un muy completo producto 3x1 lleno a rebosar de patrones que la comunidad lleva a?os pidiendo: Campa?a totalmente cooperativa a 4 jugadores y niveles m芍s abiertos y desafiantes -ya era hora- son el primer ejemplo, ya visto en movimiento, de que hablamos de algo nuevo. Zombies como nunca antes y que van a dar lo que pide el fan, un Multijugador competitivo con nuevo ADN que deja atr芍s todo lo anterior, o versi車n redonda para PC de la que ya conocemos hasta los requisitos t谷cnicos m赤nimos y recomendados son otros atractivos que alegraron esta presentaci車n de m芍s de 6 horas entre primer anuncio conceptual, ponencias, v赤deos, gameplay hands-on, entrevistas y recogida de feedback por parte del estudio para escucharnos a la prensa e incorporar o quitar lo que fuera necesario. No creo que mucho ni de una cosa ni de otra...
Tras dos teasers bastante buenos e incluso coquetear con ideas del futuro de la Humanidad que hab赤amos visto en Deus Ex y as赤 poner en pie de Twitter a los mism赤simos jefazos de Eidos Montreal, el siglo XXI que plantea Black Ops III y engloba todo el planteamiento del nuevo FPS viene marcado por la tecnolog赤a de aumentos e implantes DNI, Direct Neural Interface, conexi車n hipod谷rmica entre la mente del soldado y su m谷dula espinal. Exist赤an rumores del abandono en este juego de la idea de los exos en un conflicto b谷lico futurista como el que aqu赤 se dibuja. Quedan confirmados, Treyarch ha querido conjugar realismo militar de hoy, del 2015, con nuevos experimentos y t谷cnicas de vanguardia para la mejor vida de las personas y, por supuesto y como siempre, el terror赤fico avance militar hacia los supersoldados. La DNI es una evoluci車n de nuestra especie m芍s cre赤ble y coherente que lo que nos contaban otros shooters de marco futuro.
Con esta base conceptual explicada y escenificada en im芍genes dentro de un sobrecogedor showroom con 15 enormes pantallas verticales, Mark Lamia, director de Treyarch y trabajador en Call of Duty desde el primer juego de 2003, nos habla de la intenci車n de su estudio por lograr un juego tres en uno que por fin equipare todas sus modalidades: Campa?a, Competitivo y Zombis. Es cierto que los dos 迆ltimos modos ya en anteriores Black Ops han dado para mucho, as赤 que ahora llega la hora de hacer que lo que hasta hoy era un singleplayer de unas pocas horitas, cobre verdadera presencia tambi谷n en el largo plazo.
Y eso solo se consigue cambiando por completo los c芍nones de las campa?as: Hablemos de co-op, rejugabilidad, m迆ltiples puntos de vista y decisiones con consecuencia, robusta IA al fin imprevisible, escenarios amplios con libertad de v赤as de actuaci車n para la consecuci車n un mismo objetivo... Y sin perder de trasfondo una historia basada en operaciones clasificadas reales con una din芍mica muy cinematogr芍fica, intensa, cruda e interesante como las dos anteriores de Black Ops y BO II, precisamente los CoD m芍s jugados de la generaci車n y que en esto de las tramas b谷licas mejor han sabido narrar y formar realidades paralelas.
"Bienvenido a Ramses Station"
Alguien us車 las coordenadas del teaser y dio con la tecla. El Cairo, a?o 2050, Estaci車n Rams谷s. Esta misi車n ha servido de reveal para que los asistentes a la presentaci車n en el estudio de Los ?ngeles vi谷ramos por primera vez c車mo se mueve Black Ops III, c車mo se ha evolucionado bastante m芍s el engine tradicional consiguiendo un resultado gr芍fico hipn車tico y de vanguardia, de nuevo centrado en la iluminaci車n, el tratamiento de part赤culas y las texturas org芍nicas ultra definidas como principales banderas t谷cnicas. El enfoque hiperrealista y de pel赤cula queda claro desde los primeros fotogramas in-game. Se refuerza el sonido, con mejores ambientes y ecualizaci車n seg迆n la estancia de los personajes, as赤 como la contundencia sonora de las armas, buscando dejar atr芍s todo lo logrado por la veterana saga CoD en la generaci車n pasada.
Luchamos del bando de los agentes Black Ops, contra las nuevas y amenazantes fuerzas de la CDP. En clara referencia a Half Life y otros shooters que han jugado con este arranque sugerente, el compa?ero del soldado al que encarnamos desde esta perspectiva entre las posibles 4 nos anima a bajar del tren subterr芍neo, justo antes de reunirnos con otros dos compa?eros m芍s -entre ellos una chica de nombre todav赤a desconocido- donde ya sale la conversaci車n clave y bien elegida para este primer vistazo al juego. Suenan nombres como el de Alex Mason y Ra迆l Men谷ndez, que conocemos de sobra de los anteriores BO y certifican que las historias van a unirse y cerrarse como es debido en esta entrega.
Primeros pasos por el subsuelo milenario del conjunto de Guiza,reconvertido en una base de operaciones militares que al mismo tiempofunciona como ciudad dormitorio de los soldados y sus familias, con unaespectacular plaza cental abobedada donde entran chorros de luz diurnadel exterior, distintas galer赤as egipcias reutilizadas e iluminadas convelas pero por donde pasean drones y robots de servicio, o una zona detransportes a otras 芍reas externas, que precisamente es nuestro objetivoy al que ya percibimos que podemos llegar por diversos caminos.Treyarch rebobina hacia delante la acci車n justo aqu赤, retom芍ndola enotro punto de este cap赤tulo que ya divide la pantalla en cuatro y nospermite conocer a fondo c車mo funcionar芍 el co-op -de momento solo online,no sabemos si con pantalla partida en local- en unos escenarios m芍sabiertos y "que abandonan el pasillo on the rails", seg迆n el propio Jason Blundell, director de la modalidad Campa?a.
Comienza la acci車n desenfrenada en cuanto nuestro escuadr車n baja del veh赤culo de tierra que los trae hasta este callej車n de la capital egipcia, lo que nos hace ver pronto que es importante repartirse las posiciones, roles y coberturas ya que las hordas de enemigos ahora salen de todos lados y se mueven de forma m芍s agresiva, no como meros blancos m車viles. Un despliegue de armas que parecen de ciencia ficci車n pero que son ya prototipos reales se conjuga con las s迆per habilidades de nuestros soldados potenciadas por la tecnolog赤a DNI. Dos tipos de destrezas aumentadas cibern谷ticamente: Cyber Cores y Cyber Rigs. O lo que es lo mismo, n迆cleo de habilidades activadas como puede ser hackeo a distancia de unidades nanotecnol車gicas, pilotaje de drones y robots autosuficientes, o golpes letales para el cuerpo a cuerpo. Esto junto a las Cyber Rigs que m芍s bien son capacidades pasivas, mejores atributos de movimiento sobrenatural o ultra capacidad defensiva.
Y luego est芍 el T-Mode, un patr車n recargado que al activarse nos facilita el control y an芍lisis de amenazas en tiempo real, teniendo mejor visi車n y marcaje de rivales, cierto lapso especial de reacci車n ante un da?o potencial, etc. Todo esto, en un campo de batalla mucho m芍s di芍fano, grande y abierto donde cada meta que tengamos junto a nuestros compa?eros se consigue de muchas formas y donde hasta sus conversaciones var赤an seg迆n los acontecimientos. Blundell nos hablaba de un determinante factor rejugable incentivado por coleccionables interesantes solo accesibles mediante exploraci車n, personalizaci車n determinante y, ante todo, ver la historia desde las 4 perspectivas -habr芍 caminos 迆nicos para unos y otros soldados-. Se premiar芍 jugar varias veces la Campa?a de Black Ops III y hacerlo en compa?赤a, aunque tambi谷n se puede recorrer como un singleplayer convencional de CoD.
Explicaba Blundell, tambi谷n, que dise?ar niveles y escenas espectaculares para cuatro jugadores simult芍neos les ha obligado a trabajar de otra forma radicalmente nueva. Se necesitaba un 芍rea de juego m芍s grande pero que al mismo tiempo no dejase esquina sin acci車n, que tenga a todos los jugadores involucrados por igual y sin perder la 谷pica habitual de las campa?as Call of Duty. El script preparado se transforma ahora en situaciones programadas de forma m芍s natural, imprevisible y org芍nica que siguen siendo igual de cinematogr芍ficas y sobrecogedoras. Hab赤a que mantener el show, pero que lo vivan los 4 jugadores al mismo tiempo est谷n en el punto concreto que est谷n. Para ello eran necesarios tambi谷n enemigos con m芍s conductas que las prefijadas y nuevas animaciones adecuadas a c車mo se est谷n dando los acontecimientos y el avance del equipo de jugadores. Esto obliga a potenciar la IA y hacer que cada partida sea totalmente distinta y sin dejarnos saber qu谷 va a pasar exactamente.
Tambi谷n en busca de un multijugador cooperativo s車lido y con profundidad, Treyarch incorpora en la Campa?a de Blak Ops III un nuevo sistema de personalizaci車n de nuestro soldado donde cada progreso que hagamos en sus capacidades, equipo y armamento se nota en seguida de forma est谷tica y en el juego o maneras de resolver situaciones. Todo esto viene sostenido sobre la Safe House, la base de operaciones entre misiones que sirve de casa a salvo donde elegimos en qu谷 contienda y cap赤tulo entrar, nos cruzaremos con los otros jugadores, podremos customizar la habitaci車n, comprobar los logros y medallas recopiladas, almacenar los objetos de galer赤a, intercambiar items con otros, o acceder a la Wiki del juego para m芍s informaci車n de la historia y el mundo de BO3. La singularidad de un nuevo concepto de Campa?a en compa?赤a, que ya conocemos de grandes exponentes como Gears of War, llega a Call of Duty. Primera gran demanda de los aficionados atendida.
Tajo vertical al MP cl芍sico: Especialistas
Cuando todo estaba dicho en el competitivo de los Call of Duty, lleg車 Sledgehammer y dio un giro a las mec芍nicas de movimiento y personalizaci車n que no gust車 por igual a todo el mundo pero que al menos abri車 el planteamiento a un formato m芍s vertical basado en el jetpack y el exo-esqueleto seleccionable. Treyarch ha recogido el feedback de Advance Warfare y medido con precisi車n qu谷 mantener y qu谷 sacar del t赤tulo del a?o pasado. BO3 es todav赤a m芍s 芍gil y vertical. Ellos lo llaman traversal gameplay, con nuevos movimientos para los soldados como carreras -largas- y saltos por las paredes, deslizamientos e inclinaciones muy r芍pidos con opci車n de giro de 180?, jetpack controlable 360? de potencia triple y hasta la posibilidad de nadar y bucear, con tiroteos o explosivos bajo el agua y un pu?ado de nuevas situaciones y t芍cticas.
Esto abre el combate a un planteamiento tierra-mar-aire que no por ello baja el arma en ning迆n momento. David Vonderhaar, uno de los dise?adores principales del multi, hablaba de "Guns Up", una idea muy bien implementada que se basa en que el jugador est谷 en casi todo momento apuntando, algo tambi谷n muy demandado por los habituales ante tantos momentos de desprotecci車n como hab赤a hasta ahora cuando nos mov赤amos r芍pido. Correr por las paredes con la ret赤cula bien centrada o bucear apuntando nos deja un gameplay muy fren谷tico y donde siempre estamos preparados. El sistema Pick10 -t赤pico de BO- regresa y las habilidades de soldado (perks) y attachments para las armas ya nos han ense?ado que van muy en esta l赤nea de similar importancia a la punter赤a certera que al saberse mover. Ahora m芍s que nunca. Las rachas de puntos, tres a asignar, no gastan uno de los 10 puntos del Pick10.
Tres han sido los nuevos mapas donde hemos podido jugar y cinco los modos, ya todos conocidos y que confirman su repetici車n junto a nuevos a迆n sin desvelar: Duelo por Equipos, Dominio, Capturar la Bandera, Baja Confirmada y Punto Caliente. En cuanto a mpas, Hunted ha sido favorito de muchos, entre los que me incluyo. Se trata de un peque?o poblado en la ladera de una monta?a de Etiop赤a, al pie de una gran cascada, con puerto de piraguas, mansi車n de lujo, un puente central y rutas subacu芍ticas que conectan distintas 芍reas. Es un mapa soleado y tropical, con zonas muy bien diferenciadas, con mucha identidad y repleto de puntos ideales para el campeo pero tambi谷n para el fuego cara a cara de las escopetas o las trampas explosivas y drones que sacar con las rachas. Respecto a 谷stas, dar芍n buena guerra nuevas unidades esf谷ricas todoterreno y explosivas, o una impresionante motherbase que ametralla durante bastante tiempo desde el cielo.
El siguiente mapa, Stronghold, nos lleva hasta otra mansi車n de lujo hecha base militar y esta vez en las nieves de una cima alpina. En las estancias interiores vemos vitrinas con nanosuits y condecoraciones militares de todo tipo. Por supuesto, el dise?o de la planta es asim谷trico -una genialidad siempre lograda por Treyarch- pero consigue ese perfecto equilibrio para que los dos bandos lleguen al punto central a la vez. Combine es el 迆ltimo mapa ense?ado, tambi谷n con mucho de esto y que nos lleva hasta una abandonada central de telecomunicaciones y laboratorios erigida en alg迆n punto del Sahara egipcio. Los pasillos angostos y las salas reducidas se conjugan con espacios m芍s abiertos como su plaza central y los distintos balcones para custodiarlas. La arquitectura de grandes paneles hace muy importante saber encadenar rebotes en las paredes y mantenerse alejado del suelo bajo.
Hasta aqu赤, y sin querer obviar que se nota un ligero cambio de tacto que lo hace muy s車lido y justo en todas las partidas, algunas novedades de peso. Pero lo realmente importante del MP de Black Ops III y lo que quedar芍 para el recuerdo en el futuro viene en los Especialistas, nueve estilos de soldado que el jugador elige al principio de la partida para tener ciertas habilidades sobrenaturales 迆nicas una vez las recarga y seg迆n al personaje que escoja. Nos han presentado a 4 de ellos con sus nombres en clave y como los veremos, pero los 5 restantes se anunciar芍n y ense?ar芍n antes del lanzamiento en noviembre. Cada uno dispone de un arma 迆nica y una habilidad sobrehumana, a elegir una o otra cosa antes de cada match para recargar con nuestras haza?as.
Ruin es un fornido soldado criado en una familia militar. Su fuerza le deja moverse r芍pido e ir armado con los Gravity Spikes, dos s迆per cuchillos que clava en el suelo desde el aire llev芍ndose por delante a todo el que est谷 cerca en una zona de bastante alcance. Su habilidad es Overdrive, la capacidad de ser todav赤a m芍s r芍pido y 芍gil durante un corto per赤odo de tiempo, casi inalcanzable. Seraph, por su parte, es una sinuosa cazadora experta en ataques sorpresa y de precisi車n concentada. Su arma es el Annihilator, un rev車lver de gran calibre y da?os letales con punter赤a 迆nica, y su habilidad el Combat Focus, un lapso de tiempo donde punt迆a m芍s y podr芍 obtener m芍s f芍cilmente las rachas.
La siguiente es Outrider, una especialista en ataques a distancia y venganza que se cr赤o en los barrios bajos de Brasil y que viene armada con Sparrow, un arco de flechas explosivas y distinto rango, y la demoledora habilidad de Vision Pulse, un impulso temporal que le permite marcar en rojo con su visor a los enemigos incluso a trav谷s de paredes. Ya por 迆ltimo, hemos conocido a Reaper, un robot experimental de guerra bien cargadito con Scythe, una potente Mini-Gun que se le despliega veloz del brazo derecho, y con la llamativa habilidad Glitch, que le permite regresar instant芍neamente a la posici車n anterior interviniendo en el DNI de los enemigos. Este es el plantel inicial, con mec芍nicas para todos los gustos y viendo claro que Treyarch ha escuchado a los que ped赤an m芍s diferencia entre clases y estilos combativos. Otra gran demanda atendida que adem芍s mira muy de cerca a otro de Activision Blizzard, Overwatch, con su formato de picks y counter picks para los roles.
Todo esto plantea un entorno competitivo realmente fresco a la par que muy familiar para los habituales. Black Ops III no es Titanfall, sigue siendo puro Call of Duty, pero ha buscado nuevas ideas y miradas voluntarias a otros de su g谷nero como Destiny o el mencionado Overwatch. Y sobre nuevas ideas, tambi谷n se nos ha ense?ado el prometedor sistema Gunsmith, el editor de armas m芍s sofisticado y abierto jam芍s visto en un shooter. Los jugadores m芍s presumidos podr芍n ahora compartir sus creaciones, a base de pintar sus armas con toda la paleta de colores y trazos a su elecci車n, colocarles fotos e insignias, dotarlas de atuendos ornamentales y texturas originales, chapas, empu?aduras 迆nicas... Con la herramienta Paintshop y el poder赤o de la nueva generaci車n de videojuegos, el nivel de detalle de lo que llevemos en la mano gana nuevos enteros. Los attachments pasan de ser iconos en el men迆 de personalizaci車n a partes visibles de nuestra arma, realmente impresionante con este acabado h赤per detallado.
Zombis a迆n escondidos
Treyarch sabe que uno de los puntos fuertes de sus CoD y lo que m芍sgust車 desde World at War es la modalidad cooperativa Zombies. Al igualque ninguno de los asistentes esper芍bamos poder jugar ya al multicompetitivo y tanta informaci車n en general para una presentaci車n, tengoque decir que la misma sorpresa se nos qued車 a todos al salir de lasoficinas del estudio angelino con un 迆nico teaser y un par de frasessobre el elogiado modo. "Pod谷is esperar el mejor modo Zombis hasta lafecha, el m芍s grande y el que m芍s contento pondr芍 a todos esos millonesde fans que siguen jug芍ndolo con asiduidad en los anteriores Black Ops.Sistema de progresi車n por puntos XP, muchos entornos y rejugabilidadabsoluta", promet赤a Mark Lamia. Y lo creemos, igual que creemos que va allegar el momento de que los infectados regresen a la Segunda Guerra Mundial quetanto nos gusta para este modo por oleadas y genial en compa?赤a. Habr芍noticias y confirmaciones pronto, probablemente en el E3 y en Gamescom.
Versi車n PC y beta
Nunca antes en un reveal de un Call of Duty se hab赤a hecho tanta menci車n a la versi車n de ordenador del juego. Para BO3, que correr芍 a 4K en PC/Mac, tendr芍 acuerdos exclusivos con compa?赤as de hardware para potenciarlo, etc. Treyarch lo ha empezado ense?ando en esta plataforma, pero es que adem芍s ha dado especificaciones t谷cnicas ya, tan temprano, se?alando que la meta es conseguir una optimizaci車n total para estos requisitos y que se va muy buen camino de ello, logrando una edici車n para compatibles que por fin satisfaga todas las necesidades del jugador de este sistema y pueda ofrecerle las caracter赤sticas de un t赤tulo puntero y a la 迆ltima. ?stos ser芍n los requisitos recomendados:
Por otra parte, Activision ha anunciado ya el acceso a la fase de beta cerrada para todos los que lo reserven. No se han concretado detalles de cu芍ndo se pondr芍 en marcha esta beta obtenida mediante el Pre-Order ni de cu芍nto tiempo durar芍 o en qu谷 mapas y modos dejar芍 jugar, pero desde luego es un potente incentivo para los que no terminen de decidirse si hacerse con 谷l, adem芍s de que llenar芍 la red de gameplays y opiniones para que todo podamos ir haci谷ndonos una idea de c車mo lo ha hecho esta vez Treyarch. Por lo visto hasta el momento en esta generosa presentaci車n, solo puedo decir que se avecina un aire interesant赤simo para Call of Duty. Trabajar durante tres a?os a partir de todas las peticiones mayoritarias de los fans y los no tan fans no puede dar mal resultado. Se?ales de tranquilidad con su producto como esta beta p迆blica para las reservas o volcarse de lleno con el jugador de PC son buenos s赤ntomas como punto de partida. Black Ops va a cerrar la subserie por todo lo alto.
- Acci車n
Call of Duty: Black Ops 3, desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision para PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360, es la tercera entrega de la sub-saga de acci車n FPS Black Ops, ambientada en un futuro oscuro donde la l赤nea que separa la humanidad de la tecnolog赤a es casi inexistente.