Los 6 superpoderes de Code Name S.T.E.A.M.
La Londres de la Revoluci車n Industrial tomada por alien赤genas tiene todo listo para proponernos un interesante y s迆per fresco juego de estrategia por turnos en Nintendo 3DS. ?stas son sus 6 claves, potentes como el m芍s intenso chorro de vapor.
Hay quien dice que Nintendo 3DS no est芍 teniendo un primer semestre de a?o como el de ciclos anteriores. Esta percepci車n err車nea se debe principalmente a que Super Mario, Luigi, Yoshi y compa?赤a no est芍n teniendo tanto protagonismo como otras primaveras. Y eso es hasta buena noticia para evitar agotamientos y abuso de las marcas de siempre. Sin embargo, entre los lanzamientos pensados para el estreno de New Nintendo 3DS (The Legend of Zelda: Majora's Mask, Monster Hunter 4 Ultimate, Xenoblade Chronicles...) y propuestas muy frescas como Puzzle & Dragons Z / Puzzle & Dragons: Super Mario Bros Edition o este Code Name S.T.E.A.M., desde luego no cabe hablar de un mal arranque de 2015 para la port芍til de dos pantallas. Ahora, habiendo jugado las 11 primeras misiones de la nueva gran idea de Intelligent Systems, ya os podemos traer las 6 claves de por qu谷 no perder de vista esta nueva marca. Son las siguientes:
1. Londres, el vapor, las m芍quinas y los extraterrestres
Lo primero que llama poderosamente la atenci車n de Code Name S.T.E.A.M., en busca de la originalidad ya desde el punto de partida est谷tico, es la ambientaci車n elegida. 2015 est芍 siendo un a?o con muchos juegos de ambientaci車n steampunk y victoriana, y en este cartucho visitamos una Londres de 谷poca decimon車nica tomada por peligrosos y coloridos extraterrestres al mismo tiempo que por el avance de las m芍quinas y la mec芍nica motorizada en plena Revoluci車n Industrial. El t赤tulo nos coloca en una hipot谷tica realidad paralela donde Lyncoln y la Reina de Inglaterra tienen a su cargo a un escuadr車n de hombres muy bien preparados para la batalla anti-alien赤gena, contienda que narra Code Name S.T.E.A.M. entre callejones y emplazamientos emblem芍ticos de la capital brit芍nica. El capit芍n de este ej谷rcito, Henry, un soldado curtido que aprender芍 junto al jugador c車mo moverse en esta guerra interracial.
Sus creadores, por tanto, tienen entre manos una propuesta madura, distinta y seria, pero queno por ello queda relegada solo a p迆blico adulto ya que tiene lahabilidad de cntarlo e introducirlo todo como solo las mejores piezas de Nintendo -entre otras compa?赤as- saben de siempre. El vapor, elemento clave en el s. XIX, es quien gu赤a todo el juego, los movimientos que podemos hacer, la munici車n de nuestras llamativas armas, los items de refuerzo o el desarrollo de los personajes. Es nuestro recurso para todo y tendremos que prestar especial atenci車n a nuestras reservas, recargarlo estando a cubierto o cuidar bien que nuestros hombres sepan darle el mejor uso turno a turno. Los alien赤genas no perdonan y en sus turnos salen a nuestra b迆squeda, cada uno con unas habilidades, ataques y amenazas. Todos los men迆s responden a este estilo met芍lico y retrofuturista.
2. El sello de calidad Intelligent Systems
Intelligent Systems es una suerte de estudio adosado a Nintendo que nos ha regalado la invenci車n a puesta a punto de sagas clave para la compa?赤a como son Metroid, Fire Emblem, Paper Mario, WarioWare o Advance Wars. Que esta desarrolladora est谷 detr芍s de Code Name S.T.E.A.M. no es ninguna tonter赤a, su buen hacer en experiencias de juego hardcore que empiezan pareciendo sencillas y accesibles a cualquiera es un requisito que repite en este juego y nos asegura versatilidad sin dar de lado a la profundidad. Es un gran momento para dar salida a una nueva IP, Nintendo necesita de ellas, y este formato de estrategia en cuadr赤cula mezclando muchos componentes de otros g谷neros como el shooter o el RPG sienta de maravilla tanto a la port芍til como a los intereses creativos de Intelligent Systems, realmente siempre inteligentes en sus f車rmulas y que aqu赤 parece que no van a defraudar tampoco.
3. Estrategia, shooter, rol...
Al contrario que Advance Wars, Fire Emblem o Metroid, en Code Name S.T.E.A.M. se buscan combinar g谷neros hasta tal punto que la variedad marque todo el largo compendio de misiones. Obviamente, la estrategia donde pasamos el turno al enemigo una vez nos hemos movido y atacado para que 谷l haga lo propio, supone la mec芍nica central del juego. Pero detr芍s de esto hay much赤simo m芍s, empezando por su faceta third person shooter ya que su perspectiva desde el hombro, la posibilidad de tomar coberturas y la obligaci車n de apuntar para disparar (stick derecho o botones A, B, X, Y) crea un gameplay con poco que envidiar al del cercano Splatoon en esto de los disparos -salvando las distancias-. Y a todo esto sumamos el rol, con una marcada importancia para el desarrollo de las caracter赤sticas f赤sicas de los personajes, el equipo que lleven a cada misi車n, sus cargos y movimientos seg迆n su naturaleza ofensiva o defensiva, su evoluci車n como peones inteligentes a usar de cuatro en cuatro, etc... A esto a?adimos un control que mezcla lo t芍ctil con lo tradicional y un mont車n de minijuegos contextuales para conseguir todav赤a m芍s variedad de gameplay. No se puede pedir m芍s.
4. C車mic y cel shading
Hablamos de un c車mputo de mec芍nicas complejo y una ambientaci車n ya de por s赤 llamativa. Pero esto no ser赤a nada si el apartado t谷cnico puramente dicho no acompa?ase. Podemos volver a repetir que las screenshots oficiales del juego en est芍tico no hacen justicia a c車mo se mantiene en movimiento, algo que suele ocurrir con los t赤tulos de Nintendo 3DS. Code Name S.T.E.A.M. no es ning迆n portento de la consola, pero s赤 que se sabe exponer con un motor muy s車lido y con detalles interesantes partiendo de su est谷tica cel shading para resaltar contornos, suavizar animaciones y reforzar coloridos en todos los personajes y situaciones. Este look de dibujo a mano queda perfectamente acompa?ado por la disposici車n de c車mic de todo el juego, cinem芍ticas e in-game. Onomatopellas, bocadillos con texto o planos superpuestos para aprovechar el 3D de la port芍til como si fuera un diorama consiguen que tenga la identidad esperable de una IP que quiere llegar para quedarse.
5. Compatibilidad con Amiibo
Todo indica que va a ser tendencia: todos los juegos first party de Nintendo soportar芍n compatibilidad con las figuras Amiibo. El lector NFC de la New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL tiene con Code Name S.T.E.A.M. nuevo combustible, todav赤a sin confirmaci車n de los mu?ecos exactos que podremos usar para obtener distintas ventajas, meter personajes en partida y hacernos con suculentos regalos in-game. Se sabe que los personajes de Fire Emblem tienen cabida y se unir芍n a la orden de Henry y compa?赤a en su avance por las callejuelas de Londres, pero todav赤a no se han detallado cu芍les son exactamente los planes y c車mo de importante ser芍n estos refuerzos obtenidos mediante la conexi車n con las figuras, adem芍s de qu谷 ocurre si metemos a Link, Kirby o Super Mario.
6. Solos o acompa?ados
Adem芍s de un modo Historia que nos promete un mont車n de horas y misiones de todo tipo hasta llevar a nuestros hombres a su m芍ximo nivel de desarrollo y descubrir todos los secretos que sus responsables han escondido en cada fase, Code Name S.T.E.A.M. no se olvida de la vertiente multijugador, dejando enfrentar a los usuarios en distintos campos de batalla y entornos que complican m芍s y m芍s cada partida seg迆n las preferencias que tengamos antes de entrar en cada encuentro y el escuadr車n de agentes escogido. Es la otra mitad de la propuesta, una modalidad tan importante como el singleplayer que comparte men迆 principal con aquel, nueva muestra de que Nintendo est芍 muy concienciada de que los multi nos hacen hoy gastar un buen pu?ado de horas de juego y acaban siendo la opci車n m芍s demandada a largo plazo. En este t赤tulo este formato est芍, y cumple con creces las expectativas.
- Estrategia
Code Name: S.T.E.A.M., desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un t赤tulo de estrategia por turnos ambientado en un Londres steampunk en el que deberemos luchar contra una invasi車n extraterrestre.