Los 10 peores juegos de Star Wars
Star Wars vuelve a estar de moda, tanto por la nueva pel¨ªcula que est¨¢ en camino como por las expectativas generadas alrededor de Star Wars Battlefront. Pero las licencias de juegos han tenido momentos m¨¢s turbios. Estos son los peores juegos de Star Wars.
Sea uno fan absoluto de Star Wars y el universo que cre¨® Lucas o simplemente se disfrutara en su momento con la trilog¨ªa original. Cualquier posici¨®n positiva respecto a un mito del cine como dichas pel¨ªculas responde con expectaci¨®n y alegr¨ªa ante lo que hemos visto esta semana. No se trata solo del ¡°Chewie, We¡¯re Home¡± de Han Solo, sino de la sensaci¨®n que despu¨¦s del paso, con m¨¢s sombras que luces, de la que fue la nueva trilog¨ªa, lo que se avecina en noviembre es un retorno a los or¨ªgenes. Lo que los fans quieren. Y con Star Wars: Force Awakens tambi¨¦n llega para el mundo de los videojuegos una propuesta esperada. Star Wars Battlefront, del que poco supimos m¨¢s all¨¢ de que estaba en desarrollo. Las expectativas con el juego de DICE, alt¨ªsimas. Pero, ?Ha sido siempre as¨ª? Ya podemos avanzar que no. Los juegos de Star Wars, como tantas otras licencias llegadas del cine, han ofrecido resultados de todos los colores. Por eso en Meristation nos decidimos a repasar los 11 peores juegos de Star Wars, propuestas que esperamos, no se repitan en el futuro ahora que el Halc¨®n Milenario vuelve a primera l¨ªnea.
Corr¨ªa el a?o 2000 cuando sali¨® a la venta en PC Force Commander, un t¨ªtulo que en nuestro an¨¢lisis definimos como una manera clara de explotar una licencia en el peor sentido de las definiciones. El juego era del g¨¦nero de la estrategia en tiempo real, ambient¨¢ndose en el universo de la Guerra de las Galax¨ªas. Una f¨®rmula que ha funcionado con muchas licencias pero que no tuvo la suerte de cuajar como se pod¨ªa esperar teniendo en cuenta la cantidad de elementos que se pod¨ªan disfrutar en este tipo de batallas. Los motivos que lo hicieron fracasar fueron varios: gr¨¢ficos que no estaban a la altura de la ¨¦poca en la que sali¨®, unos controles muy poco intuitivos y con una respuesta discutible, y una jugabilidad muy irregular en general hicieron que no estuviera ni a la altura de la licencia ni tampoco de los grandes del g¨¦nero de los RTS.
Si Star Wars estuvo de pega en alguna plataforma, eso fue en Playstation. Ya nuestro an¨¢lisis advert¨ªa que Lucas Arts segu¨ªa sin superar su reto personal de programar un videojuego con buenas cr¨ªticas sobre el universo de la Guerra de Las Galaxias. Lo cierto es que Demolition fue un t¨ªtulo que sali¨® al rev¨¦s de lo esperado. Se intent¨® equiparar en la consola de Sony el trabajo hecho con Racer para Nintendo 64, pero el resultado fue mucho peor. El t¨ªtulo no destacaba en ning¨²n apartado, siendo especialmente flagrante el control de las naves o los gr¨¢ficos, poco convincentes y alejados de los estandartes m¨ªnimos. Lo peor, eso s¨ª, es que el t¨ªtulo se hac¨ªa aburrido a las pocas partidas, algo que le conden¨® por mucha licencia que hubiera de por medio.
Star Wars: Masters of Ter?s Kasi
Cuando uno piensa en Star Wars le vienen a la cabeza una gran cantidad de g¨¦neros a los que se puede adaptar perfectamente este universo. Pero seguramente uno de los que menos se nos pasar¨ªa por la cabeza es el de la lucha. Est¨¢ claro que el tema de los sables l¨¢ser es m¨¢s que sugerente para intentar hacer un juego de este tipo, pero no tal y como se ejecut¨®. Y eso que la idea de poder luchar cuerpo a cuerpo y con un bot¨®n pasar a usar armas como en Soul Blade era atractivo, pero si en un juego de lucha la respuesta del personaje no va acorde con lo que pulsamos, apaga y v¨¢monos. Si a esto a?adimos movimientos vergonzosos en animaciones -aunque no luc¨ªan mal a nivel visual- el resultado es el de otro juego olvidable que intent¨® aprovechar el tir¨®n de la marca Star Wars y que nunca pudo compararse como hubiera querido con Tekken 2, juego estrella de la ¨¦poca.
Hace unos tres a?os apareci¨® por fin una de las primeras ideas con las que se present¨® Kinect y su propuesta de control sin mandos. Un juego que pretend¨ªa ofrecer un tour sobre el universo Star Wars mediante el perif¨¦rico de Xbox 360. La idea de poder controlar un sable l¨¢ser con movimientos realistas es siempre atractivo, pero no acababa de funcionar como otras mec¨¢nicas que por la naturaleza del dispositivo no respond¨ªan como se esperaba. Si a ello a?adimos que el juego era excesivamente f¨¢cil, sin desaf¨ªo alguno, y que para los fans de Star Wars lo que se ofrec¨ªa era algo infantil y desconectado del universo que conocen, la realidad es que se esperaba bastante m¨¢s de esta propuesta que tampoco pudo relanzar Kinect como se pod¨ªa pensar.
Star Wars The Clone Wars: H¨¦roes de la Rep¨²blica
Con la vor¨¢gine de la guerra de los clones llegaron varios juegos a las consolas de la pasada generaci¨®n de consolas. Uno de los que acab¨® fracasando fue H¨¦roes de la Rep¨²blica, un t¨ªtulo que no consigui¨® cuajar ni entre los amantes de las aventuras de acci¨®n ni tampoco entre los aficionados del universo Star Wars. Est¨¢bamos ante un juego con muchos gui?os y personajes de la saga, un gran apartado sonoro y elementos atractivos dentro del universo, pero se fracas¨® en la ejecuci¨®n de la f¨®rmula: el t¨ªtulo era largo per mon¨®tono y repetitivo por su simpleza jugable, adem¨¢s de tener varias mec¨¢nicas imprecisas que nos pod¨ªan hacer caer en el desespero. Otras siutuaciones ca¨®ticas o un apartado t¨¦cnico desfasad¨ªsimo no jugaron a favor de un t¨ªtulo que pas¨® con m¨¢s pena que gloria.
Star Wars: Galactic Defense
Una franquicia como esta no puede faltar tampoco en sistemas m¨®viles como es el caso de Galactic Defense, un juego que se basaba en el g¨¦nero Tower Defense pero adaptando armas y emplazamientos en el universo de Star Wars. El resultado final fue bastante alejado de lo m¨ªnimo exigible para un juego de la saga -aunque ya hemos visto que no es precisamente algo que haya pasado pocas cosas- y se conform¨® un videojuego excesivamente simple y repetitivo que se hace poco atractivo a las tres partidas. El juego acaba siendo un Tower Defense b¨¢sico que no aprovecha las posibilidades que le brinda Star Wars. Siendo uno de los primeros juegos aparecidos tras ser una licencia en manos de Disney, las expectativas no eran muy elevadas, aunque la cosa pinte bastante mejor en Battlefront, salvando las distancias y diferencias entre proyectos, claro.
Star Wars: duelos de sables de luz
Si la propuesta de Kinect no cuaj¨®, tampoco lo hizo a?os atr¨¢s una propuesta que ten¨ªa muchos m¨¢s n¨²meros para salir redonda que aquella: duelos de sables de luz. En Wii la revoluci¨®n del wiimote hac¨ªa que juegos como estos pudieran encajar a la perfecci¨®n con las particularidades del control, pero por desgracia cuando apareci¨® este juego todav¨ªa no se hab¨ªa publicado el wiimote plus y eso se notaba: el retardo de mil¨¦simas de segundo, la malinterpretaci¨®n de ciertos movimientos y trazados y la locura de mover de manera aleatoria el brazo para hacer ataques acababan por deslucir una propuesta jugable que sobre el papel, combatir con sables contra amigos, era de lo m¨¢s interesante. Las carencias del manejo no eran los ¨²nicos problemas, ya que tambi¨¦n cont¨¢bamos con una plantilla de personajes muy limitada y no ten¨ªa modo online para disfrutar m¨¢s all¨¢ del modo local.
Star Wars: Flight of the Falcon
Gameboy Advance era una plataforma port¨¢til, pero no por ello era un lugar en el que no se pudieran ver juegos de la saga Star Wars. De hecho, no son pocos los t¨ªtulos de este universo aparecidos en formato de bolsillo, aunque muchos han acabado siendo grandes fracasos como este Flight of the Falcon. El juego se basaba en misiones de los cap¨ªtulos 4, 5 y seis de las pel¨ªculas, pero el resultado final estaba tan alejado de lo que uno pod¨ªa esperar de un t¨ªtulo como el suyo que la decepci¨®n es may¨²scula. Control frustrante, animaciones muy tristas y misiones en las que solo tenemos que ir de un punto a otro, todas tremendamente similares entre s¨ª que por lo tanto hac¨ªan que la experiencia fuera aburrida y repetitiva. El motor 3D ten¨ªa problemas de framerate evidentes.
Estamos ante uno de los juegos de la saga que menos nota recibi¨® en Meristation, y eso siempre significa cosas malas. Y en Xbox el juego que lleg¨® fracas¨® estrepitosamente por varios motivos. Tener a Obi Wan como gran reclamo supone tambi¨¦n una gran responsabilidad, y LucasArts no estuvo a la altura, con un trabajo mediocre donde la voluntad de exprimir la gallina de los huevos de oro era de lo m¨¢s evidente. Una dificultad mal ajustada, una IA de los enemigos tremendamente pobre, gr¨¢ficos muy por debajo del potencial de Xbox, dos modos de juego en los que uno no sabr¨ªa decir cu¨¢l es peor, una c¨¢mara que nos jugaba malas pasadas constantemente y una jugabilidad, en general, aburrida y mal calibrada. Un desastre de juego que cogi¨® una buena idea la lanz¨® a la basura con la propuesta.
Star Wars Jedi Arena
No pod¨ªamos cerrar el reportaje sin un Star Wars de hace d¨¦cadas, un cl¨¢sico que tampoco cosech¨® buenas cr¨ªticas en su momento. Aunque haya pasado mucho tiempo, el Jedi Arena que apareci¨® en Atari 2600 y que era el cuarto juego que se hac¨ªa de la licencia acab¨® siendo un fracaso por muchos motivos. Adem¨¢s de tener un mal sonido, algo que normalmente se salva de los juegos de Star Wars, ten¨ªa un control tremendamente simple para una f¨®rmula sorprendentemente aburrida: b¨¢sicamente est¨¢bamos jugando a una especie de juego de tenis o Pong disfrazado de Star Wars mientars devolv¨ªamos m¨ªsiles enemigos con nuestro sable l¨¢ser. Sin modo cooperativo ni una f¨®rmula que mostrara elementos de inter¨¦s pasadas algunas partidas. Simple, poco conectado con la realidad de Star Wars y un ejemplo de mal uso de licencia que se fue repitiendo en juegos posteriores.