Los cambios de The Elder Scrolls Online
A las puertas de un gran cambio de modelo para TESO, repasamos los cambios que se han visto en Tamriel. Nuevo modelo a lo Guild Wars 2, lanzamiento en consolas y muchos cambios para
La vida de un MMO es dura hoy en d¨ªa en occidente, especialmente uno que llega con grandes aspiraciones, un nombre ilustre y suscripci¨®n obligatoria. Son muchos los que s¨®lo aguantan el mes ¡°gratuito¡± y lo dejan, o los que no aguantan mucho m¨¢s porque ven que no tienen inter¨¦s en otro largo y arduo viaje en esta clase de juegos. Aunque los exponentes del g¨¦nero actuales ponen bastante f¨¢cil lo de llegar al m¨¢ximo nivel y tratar desesperadamente de limar las asperezas de llegar al ¡°contenido final¡±, lo cierto es que es una inversi¨®n de tiempo considerable, y para el veterano del g¨¦nero ese es un viaje que ha hecho varias veces, por lo que puede costar un poco motivarse. As¨ª mismo, a los que dejan temprano un MMO les suele costar regresar a ¨¦l. Regresar? s¨®lo se suele hacer cuando ha sido un juego en el que hemos puesto muchas horas, tenemos amigos o conocidos, y cierta sensaci¨®n de ¡°volver a casa¡±, pero volver cuando es un juego que se abandona pronto es complicado y en general muchos desconectan completamente hasta el punto de que no saben c¨®mo est¨¢ progresando.
Pero a veces hay motivos de peso para volver, incluso definitivos, normalmente asociados a grandes pasos como una gran expansi¨®n, una remodelaci¨®n, o el ¡°inevitable¡± paso al F2P. The Elder Scrolls Online afronta uno de estos momentos, con el doble combo de prepararse para su nueva vida como juego de ¡°pago ¨²nico¡± -similar a modelo de Guild Wars 2- y su llegada a las consolas de nueva generaci¨®n. Esto significa que los que ya jugaron a PC tienen la oportunidad de aprovechar su cuenta y volver a este singular Tamriel sin tener que suscribirse ni pagar un euro extra. Al pensar esto, lo normal es preguntarse por los cambios que se han visto en TESO durante este tiempo, que han sido numerosos y van m¨¢s all¨¢ de la l¨®gica adici¨®n de contenido.
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Algunos de los cambios son detalles, pero significativos. Por ejemplo, al parecer la introducci¨®n no era del gusto de todo el mundo, algunos la encontraron larga, farragosa, e incluso se perd¨ªan sobre lo que ten¨ªan que hacer. La actual es bastante m¨¢s directa, adem¨¢s de clara y corta, m¨¢s centrada en ense?ar los fundamentos al nuevo jugador. Otro detalle que ha cambiado en este tiempo son las animaciones, que han sido remodeladas para tener una mayor sensaci¨®n de peso y una cierta sensaci¨®n de impacto, algo que agradecer¨¢n los que quer¨ªan un juego lo m¨¢s parecido posible a los Elder Scroll tradicionales -con todo, la experiencia de combate sigue sin ser la misma, hay cierto retardo y algun propio de ser un juego masivo online.
Hay adem¨¢s una larga lista de novedades peque?as y grandes, desde cosas nimias como distintas zonas en cada pieza para aplicar tintes o mejora en las animaciones faciales, a cosas tan importantes como un rebalanceo general de la dificultad y la progresi¨®n para hacer el camino con tu personaje. Adem¨¢s se han cambiado el desarrollo de muchas misiones, especialmente las m¨¢s problem¨¢ticas y engorrosas, para que sean m¨¢s amenas y aporten un plus a la experiencia del jugador El contenido de alto nivel ha ganado tambi¨¦n en variedad y profundidad, como la zona de aventuras Craglorn, o nuevas mazmorras para personajes veteranos. Adem¨¢s est¨¢ el sistema de Campeones, que permite profundizar en las posibilidades de tu personaje mientras avanzas por contenido de alto nivel.
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Adem¨¢s, hay una novedad que merece la pena destacar: el sistema de Justicia. Aunque TESO cuenta con un muy divertido PVP de Alianza contra Alianza, este nuevo sistema permite a los jugadores ponerse a un lado u otro de la ley. Ahora los jugadores pueden robar a NPC, e incluso asesinarlos. Robar sin ser pillado no acarrea delito, pero si te pillan a los NPCs no les har¨¢ gracia, e incluso pueden volverse agresivos. Por supuesto, asesinar a un NPC (y ser visto) tiene tambi¨¦n una gran penalizaci¨®n en la reputaci¨®n, y un aumento en la recompensa por nuestra cabeza. Hay varios niveles de criminalidad que no son permanentes pero tardan bastante en rebajarse, incluyendo el m¨¢ximo llamado ¡°Fugitivo¡± que har¨¢ que cualquier guarda se lance a por ti nada m¨¢s verte, haciendo imposible entrar en las ciudades y s¨®lo permiti¨¦ndote operar en ciertos lugares fuera de la ley. Otros juegos ya han intentando cosas similares, pero suelen ser sandbox -cosa que TESO no es-, por lo que es interesante y aporta un extra de realismo y una nueva posibilidad rolera para nuestro personaje.
Los que regresen, o quiz¨¢s los que le den una primera oportunidad con el nuevo modelo de pago, se van a encontrar un juego muy pulido y cambiado respecto al lanzamiento. Sigue siendo, eso s¨ª, un MMO -con todo lo que ello implica- y no es el The Elder Scrolls tradicional multijugador con el que muchos so?aban, pero es un juego con mucho que ofrecer, con una identidad que bebe inequ¨ªvocamente de los juegos de Bethesda, con un sistema de clases y combate muy divertido, y un gran mundo que explorar, adem¨¢s de algunos detalles como el mencionado y excelente PVP Alianza contra Alianza, que sigue siendo popular. Ahora est¨¢ por ver si est¨¢ segunda gran oportunidad puede revitalizar el t¨ªtulo de Zenimax Online.
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La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.