El rearme de descargables de PlayStation Network
Shadow of the Beast, Everybody's gone to the Rapture, Alienation, Amplitude, N++, Journey... Potencia indie para tu PS4.
Junto al barullo de los costos¨ªsimos Triple A y las exclusivas que hacen verdadero ruido, las consolas de sobremesa tambi¨¦n tienen un tercer terreno en el que competir y no deben descuidar hoy por hoy: el sector independiente y de descargables. Tener en exclusiva un juegazo indie es a veces tan importante como contar con grandes estudios first party. No se puede decir que haya indies vende-consolas, pero s¨ª los hay que facilitan, ayudan y hasta dirigen a la venta de esas consolas. En pleno 2015 ning¨²n jugador duda del poder¨ªo que tiene un Minecraft, un Journey, un Outlast, un The Stanley Parable o un Limbo. Y por eso Sony nos ha invitado a conocer el grueso de su cat¨¢logo en el PlayStation Network Digital Games Showcase, evento europeo celebrado en el centro de Londres que ha servido a PlayStation 4 para demostrar su rearme en este terreno aun dejando fuera a tres pesos muy pesados de sus descargables exclusivos de 2015 como van a ser Rime, The Witness y No Man's Sky (estos dos tambi¨¦n en PC).
M¨¢s all¨¢ de las llamativas y tan populares obras de Tequila Works, Thekla y Hello Games, PS4 cuenta este a?o con un despliegue en todos los g¨¦neros que nos deja producciones de estudios tan conocidos como Harmonix (Rock Band), Housemarque Games (Resogun, Dead Nation) o The Chinese Room (Dear Esther). Gente que ha trabajado en grandes franquicias y nombres que conoce todo el mundo ahora tienen caprichos peque?os y hechos con mimo que ya hemos podido probar y que escenifican, una vez m¨¢s, la importancia de las producciones descargables con poco que envidiar al formato f¨ªsico tradicional de gran juego. Buenas ideas que no podr¨ªan verse en caja y buenos planteamientos que atraer¨¢n incluso a quien jam¨¢s haya cogido un DualShock 4. As¨ª se plantea el a?o para la PlayStation Network europea seg¨²n hemos visto en Londres y bajo el programa XDEV de Sony para dar soporte a todo esto, cargadito:
Everybody's gone to the Rapture
Cuando la narrativa y la exploraci¨®n lo son todo en un videojuego, la f¨®rmula matem¨¢tica no puede ser m¨¢s que apasionante. Si Dear Esther -que consist¨ªa b¨¢sicamente en pasear y sacar conclusiones- ya consigui¨® alzarse como una de las experiencias m¨¢s populares del a?o en que se estren¨®, ahora sus creadores quieren volver a romper esquemas y barreras con Everybody's Gone to the Rapture, una historia de misterio e interrogantes trascendentales que llegar¨¢ en exclusiva a PlayStation 4 y que ya hemos podido empezar a recorrer para conocer exactamente su funcionamiento y preciosistas acabados audiovisuales. El motor CryEngine 3 sirve a The Chinese Room para poner al jugador desde la perspectiva en primera persona de alguien que debe averiguar por qu¨¦ no queda nadie en su mundo, siguiendo la estela de una chispa de luz que nos da pistas sobre puntos donde escuchar y contemplar voces del pasado o siluetas de personajes que quieren decirnos algo.
La demo del PSN Showcase nos mov¨ªa en una peque?a aldea rural, uno de los distintos escenarios en que transcurrir¨¢ el juego y donde hab¨ªa indicios de asesinatos y turbios malentendidos entre vecinos que parec¨ªan demasiado nerviosos. El movimiento del DualShock inicia las interacciones con cada recuerdo, siempre producidos en la noche y con un cambio din¨¢mico de iluminaci¨®n diurna impresionante. El nivel de detalle del entorno, o los destellos y fogonazos, representan una experiencia visual puramente next gen que anima a seguir investigando con tranquilidad todos los secretos y referencias que sus responsables han querido incorporar. El Apocalipsis est¨¢ a punto de producirse y todo el muno se ha marchado, la m¨²sica coral y elegantemente orquestada retumbando en los cascos ayuda a sumergirse en una f¨¢bula apasionante que estoy seguro de que va a tener moraleja y mensaje final descolocador. Everybody's Gone to the Rapture va a ser uno de esos t¨ªtulos que transgredan el lenguaje y formato tradicionales del videojuego.
La m¨ªtica saga de Psygnosis para Amiga o Mega Drive que nos dio enormes alegr¨ªas durante los primeros a?os de la d¨¦cada de los 90 regresa este 2015 en PlayStation 4 con un reimaginado viaje de Aarbron a trav¨¦s de sugerentes tierras de Karamoon, ahora muy bien resueltas en fondos, iluminaci¨®n sugerente, nivel de detalles e interacciones. El h¨¦roe hacia las fauces de Maletoth viaja ahora mejor armado y con una disposici¨®n de saltos m¨¢s ¨¢gil, con agarres o carreras ¨²tiles. Este remake absoluto gana en violencia y complejidad de combate, lo que lo hace una directamente atractiva propuesta en el g¨¦nero de la acci¨®n-plataformas 2,5D. Son impresionantes las animaciones adaptadas a cada enemigo y situaci¨®n, empezando por las espectaculares ejecuciones finales, o los trabajados e identificativos dise?os de los enemigos. Es un t¨ªtulo con luz propia que hasta en los niveles de cuevas o monta?as consigue ser fant¨¢stico y original. Tiene pinta de que dar¨¢ tanto que hablar como otros poderosos remakes recientes, Abe Odysee: New N' Tasty, por buen ejemplo.
Determinante e inolvidable en PS3, Journey repite en PlayStation 4 este verano con gr¨¢ficos 1080p. Tambi¨¦n llegar¨¢ en un pack tremendo junto a los preciosos Flower y Flow. La magia de ThatGameCompany enel viaje de este ente con bufanda roja luce mejor que nunca conpeque?os arreglos t¨¦cnicos adem¨¢s de la Full HD. Esta reedici¨®n ofrecela oportunidad, a los que no lo jugaron, de conocer el que para muchoses el mejor indie de toda PlayStation Network, una experiencia sensorial donde surfear las arenasde este gran desierto misterioso o cruzarnos en nuestro camino conm¨ªsticas ruinas y puzles adem¨¢s de a otros jugadores dicta un formato deensue?o que se guarda en el recuerdo para siempre. Tambi¨¦n por sum¨²sica y bell¨ªsima puesta en escena. Prepara la cartera si no lo jugasteen PS3 porque Journey es una obra maestra fundamental que no deja anadie indiferente y tiene la duraci¨®n exacta para considerarsemaravilla.
Los arquitectos de los aclamados Dead Nation, Super Stardust y Resogun mezclan todo lo que han puesto en pie hasta ahora para dar forma al espectacular y fren¨¦tico Alienation, un shoot em up cl¨¢sico en perspectiva isom¨¦trica donde un equipo de soldados espaciales se adentra en los confines de un nuevo planeta y flota a¨¦rea para hacer frente a innumerables y vastas hordas de alien¨ªgenas y bicharracos de todo tipo. Modo cooperativo, un sinfin de niveles de dise?o inteligente, mucha exploraci¨®n y personajes ¨²nicos aderezan una explosi¨®n de particulas y disparos en pantalla como solo Housemarque, el estudio del juego, sabe dibujar. La demo del PSN Showcase nos trasladaba hasta las ruinas de una antigua estaci¨®n, un mapa muy laber¨ªntico y con algo de backtracking con puertas y llaves que nos ha ense?ado la complejidad del armamento, desarrollos de personajes, inventarios. Estamos ante una experiencia plena y profunda que vuelve a ser pura pirotecnia en ejecuci¨®n.
El llamado esquema metroidvania est¨¢ de moda. Y este Hollowpoint llega a PS4 para imponerlo como hace a?os que no lo ve¨ªamos, adem¨¢s con posibilidad de cooperativo online. Hablamos de un juego de plataformas, puzles y acci¨®n armada laterales que recupera la esencia de los mejores (Super Metroid, Castlevania) y le a?ade determinadas zonas de juego con la profundidad, como si fuese un thir person shooter de coberturas. Su particular sistema de apuntado, su dificultad exigente y sus laber¨ªnticos niveles con muchas alturas y plantas presentan un desaf¨ªo que en PS4 supone un verdadero soplo de aire fresco a un g¨¦nero de toda la vida, solo que actualizado en materia t¨¦cnica y aprovechando elementos de los shooters de hoy en d¨ªa.
Vuelve la princesa glotona a su mundo de colores, chucher¨ªas y aventuras en un renovado hack and slash que se aleja del esquema estrat¨¦gico y de tower defense acerc¨¢ndose mucho m¨¢s a las aventuras cooperativas isom¨¦tricas donde hasta cuatro jugadores van a recorrer un peligroso universo de piratas, animales salvajes y castillos medievales. Los mundos rojo y azul est¨¢n dominados por los esbirros de la Bitter Queen. Podremos jugar como Guerrero, Arquero, Mago o Ingeniero en un viaje con mucho de rol e inventarios, donde mejorar los equipos de cada personaje, sus hechizos, sus armas, sus combos, proyectiles... Por lo que hemos jugado en este nivel del principio -seg¨²n nos explicaron-, ya hemos visto que nos espera mucho cachondeo y acci¨®n a raudales en una producci¨®n audiovisual que deja atr¨¢s todo lo anterior y aprovecha muy bien la tecnolog¨ªa de PlayStation 4 llenando la pantalla de enemigos, y un nivel de detalle como pocas veces hemos visto en el g¨¦nero de Diablo.
Harmonix ten¨ªa ganas de hacer algo m¨¢s peque?ito y coqueto a parte del nuevo y prometedor Rock Band 4. Por eso lanz¨® hace alg¨²n tiempo un r¨¢pidamente exitoso Kickstarter para recuperar Amplitude, t¨ªtulo de PlayStation 2 que ahora tiene en camino un remake para PS4 que ya hemos visto en este PSN Showcase. Cinco carriles y una nave bien armada que los recorre, disparando a las notas al ritmo de la m¨²sica electr¨®nica y alojando en los botones Cuadrado, Circulo y Tri¨¢ngulo (o gatillos) cada uno de los disparos, izquierda, derecha y centro. La implementaci¨®n del gameplay sobre las potentes canciones es perfecta, con cada uno de los canales como una pista de audio que separa percusi¨®n, bajos, voz, efectos... Hemos jugado 8 temas, que repasan desde estilos techno, R&B, electro-pop, EDM... El juego es bastante desafiante -como fue el de PS2- y mucho m¨¢s cuidado en sensaci¨®n de velocidad, fondos, efectos visuales para los impactos o notas acertadas y ultra combos, potenciadores... Potente viaje espacial armado con la mejor m¨²sica de discoteca y una propuesta que sigue siendo muy adictiva y satisfactoria.
The Vanishing of Ethan Carter PS4
El peque?o Ethan Carter ya nos dej¨® investigar su desaparici¨®n en ordenadores pero su llegada a PlayStation 4 este a?o no hace m¨¢s que demostrar que ¨¦sta es una de las mejores experiencias independientes que hemos conocido en los ¨²ltimos tiempos respecto a narrativa, est¨¦tica, calidad gr¨¢fica y presentaci¨®n. En la nueva demo hemos recorrido el principio del juego, con la llegada en primera persona hasta la peque?a villa de los hechos, con el espectacular avance en las v¨ªas del tren abriendo los primeros interrogantes y reflexiones de nuestro protagonista, tambi¨¦n viendo c¨®mo se han ajustado al DualShock los comandos y acciones, o c¨®mo la nueva m¨¢quina de Sony es perfectamente capaz de mover esta maravilla de la iluminaci¨®n y el detalle. Una apuesta que todo el amante de las aventuras cl¨¢sicas y las experiencias trascendentes debe conocer.
No todos los juegos de puzles saben ser lo suficientemente inteligentes y profundos como para que el jugador se quede con su recuerdo toda la vida. Portal fue muy bueno e influyente en las experiencias rompecabezas en primera persona, pero The Talos Principle -premiad¨ªsimo- supo llegar el a?o pasado mucho m¨¢s all¨¢, traslad¨¢ndonos hasta un m¨¢gico mundo de filosof¨ªa y arquitectura griega, l¨®gica y juegos f¨ªsicos que inspiraban un mont¨®n de desaf¨ªos y juegos de inteligencia unida a habilidad hasta dar respuesta a todos los interrogantes abiertos por esta historia de mitos y leyendas dados la vuelta. Su versi¨®n de PlayStation 4 mantiene todo el potencial est¨¦tico y gr¨¢fico de la versi¨®n original de PC, es un port limpio y que se mueve perfectamente en la m¨¢quina de Sony. Adem¨¢s, nos detallaban sus responsables, tendr¨¢ algunos extras ¨²nicos de esta edici¨®n posterior.
Magicka es uno de los juegos m¨¢s queridos de la fantas¨ªa medieval con toques de humor y m¨²ltiples referencias a la cultura pop de hoy. No cualquier hechizo vale para saber destacar dentro de un g¨¦nero donde parece todo dicho y desde luego que esta cascada de imaginaci¨®n y conjutos combativos va a volver a dar que hablar. La demo del PSN Showcase nos ha ense?ado por qu¨¦ PS4 es una plataforma ideal para sus renovados componentes, que llevan la acci¨®n isom¨¦trica m¨¢s all¨¢ ante una nueva horda de enemigos que se caracterizan por su inteligencia y nuevos ataques, en un entorno una vez m¨¢s muy bien recreado y que juega siempre con los dobles sentidos o las met¨¢foras y burlas a los grandes juegos del g¨¦nero y las historias m¨¢s conocidas de la magia aprendida.
Partiendo del esquema de juego cooperativo y de coser a mamporros que tan bien recuper¨® Castle Crashers, el peque?o estudio Zoink! ha querido seguir con esta tendencia en una nueva visi¨®n del formato beat'em up m¨¢s cl¨¢sico. Zombie Vikings nos presenta un mundo de marionetas y diversas profundidades como las de un diorama -tipo Puppteteer- en un pega-pega cooperativo a cuatro donde el sentido del humor y los dise?os art¨ªticos rompedores marcan todo el viaje, periplo de pantallas repletas de esbirros que terminan en enormes jefes finales y donde cada h¨¦roe vikingo tiene un mont¨®n de ataques propios, especiales e inventarios, e incluso la posibilidad de unirse a otro compa?ero para desencadenar un torrente de golpes en una fusi¨®n letal. Su est¨¦tica y su ritmo son apabullantes.
Como uno de los first party del PSN Showcase que seatreve con el formato free-to-play, Guns Up! nos ha ense?ado c¨®moconjugar los tower defense con la acci¨®n shooter y la estrategia. Eneste planteamiento de est¨¦tica cartoon a la par que militar tendremosque aguantar a los ej¨¦rcitos rivales al tiempo que tomamos sus basesgenerando m¨¢s y m¨¢s unidades de distinto tipo, armas y habilidades,conjugando ataques especiales dirigidos por nosotros mismos o midiendomuy bien c¨®mo y cu¨¢ndo desplegar bombas de humo, fuego a¨¦reo, dianasm¨®viles que distraigan al adversario... Ser¨¢ gratuito y tiene ideas muybuenas que, de monetizarse sin abusos y como es debido, dar¨¢n buena vidaal juego y alegrar¨¢n muchos ratos tanto a nuevos jugadores del g¨¦nerocomo a veteranos que busquen un desaf¨ªo diferente y menos serio a lohabitual.
Muchos de los hack and slash cl¨¢sicos basan su potencial en memorables niveles peque?os que nos encantaron por su dise?o angosto y las situaciones de pleno frenetismo que propon¨ªan, llenando la pantalla de enemigos y teniendo que medir muy bien hacia d¨®nde golpe¨¢bamos o dispar¨¢bamos. Justo buscando conseguir este talante -que lo consigue- Assault Android Cactus nos propone un viaje rob¨®tico diferente donde las caracter¨ªsticas propias del personaje que elijamos y su armamento tienen mucho peso en un largu¨ªsimo entramado de reducidos niveles contra m¨¢s y m¨¢s enemigos que no paran de aparecer y que intentar¨¢n darnos caza o tirarnos de las plataformas al vac¨ªo. Su gameplay directo y desenfadado resulta divertid¨ªsimo, tambi¨¦n su manejo con los dos sticks o c¨®mo est¨¢ implementada la vibraci¨®n del mando. Todo ello con m¨²sica fren¨¦tica a todo volumen.
Los shoot' em up de navecitas siguen evolucionando. Si Ikaruga o Super Stardust fueron fort¨ªstimos referentes en esto de las guerras espaciales que llenan la pantalla de disparos a esquivar, Galak Z no se queda corto y dibuja un planteamiento a¨²n m¨¢s amplio y abierto donde no solo es importante aguantar el tipo ante las hordas enemigas y sus ca?ones sino donde tambi¨¦n hay mucho de exploraci¨®n en entornos abiertos repletos de asteroides y objetos necesarios para continuar con nuestro avance. Los conos de visi¨®n y anclaje de proyectiles rivales, por ejemplo, suponen una experiencia de juego mucho m¨¢s basada en el sigilo y el movimiento. Profundidad e ideas que hac¨ªa tiempo que no ve¨ªamos se dan la mano en esta producci¨®n que con su est¨¦tica ¨²nica nos lleva al espacio m¨¢s hostil que record¨¢bamos.
Terraria tiene millones de jugadores enganchados a su s¨²per abierta propuesta lateral. Y Double Eleven, el estudio creador de NomNom Galaxy lo sabe. Por esto, partiendo de la f¨®rmula de ¨¦xito de los juegos de construcci¨®n y deconstrucci¨®n tipo Minecraft y Terraria su aventura con mucho de RPG y juego de puzles quiere ir m¨¢s lejos, intercalando un viaje muy largo y libre donde el jugador debe ayudar a NPCs y encontrar su destino en un universo totalmente interactivo donde los caminos hasta un sitio no est¨¢n marcados con claridad y donde todo puede ser resuelto de formas muy diversas. Armados con motosierra, pico y un prol¨ªfero inventario, los periodistas reunidos en el PSN Showcase hemos descubierto que esta propuesta a priori recurrente guarda mucho m¨¢s encanto del que cre¨ªamos. Atenci¨®n.
Desaf¨ªos como nunca antes en la secuela N+, ahora con modo cooperativo realmente trabajado para llevar a los jugadores a trav¨¦s de los laberintos pixel art m¨¢s endemoniados que podamos imaginar. Decenas y decenas de niveles simples en apariencia pero que esconden un sofisticado plataformas en su coraz¨®n. Tanto en singleplayer como en multi, la coordinaci¨®n es esencial y el ritmo incesante de reaparici¨®n al morir crea una experiencia m¨¢s que satisfactoria y adictiva de ¨¦sas que hacen pedir "un intento m¨¢s, solo un intento m¨¢s" repetidamente. Minimalista y muy astutamente dise?ado, todav¨ªa m¨¢s arduo que el anterior.
- Acci¨®n
- Aventura
Shadow of the Beast es un remake de la cl¨¢sica aventura de acci¨®n de Amiga desarrollado por Heavy Spectrum para PlayStation 4.