Tales of Zestiria, Impresiones
Bandai Namco vuelve a su J-RPG con el t¨ªtulo que celebra los 20 a?os de la saga y ser¨¢ lanzado a la vez en todo el mundo.
La inmensidad del rol nip¨®n no ve pocas veces c¨®mo se la menosprecia en los tiempos que corren por no haber sabido evolucionar sus sagas cl¨¢sicas como otros g¨¦neros. Sin embargo, la serie Tales of es de las que se libra de este encasillamiento y atasco y, durante ya 20 a?os, sigue regal¨¢ndonos cap¨ªtulo a cap¨ªtulo pura magia audiovisual y jugable como recordamos los que vivimos la gran era del J-RPG. Tales of Zestiria celebra este oto?o todo esto, las dos d¨¦cadas de personajes inolvidables, la comodidad plena de la serie en PlayStation 3 donde se estrena en exclusiva y en todos los territorios a la vez, y las distintas mejoras y evoluciones que ha implementado este nuevo episodio para alzarse con el podio de "mejor de todos".
En Europa, por tanto, llegar¨¢ a la vez que en Jap¨®n a finales de este 2015, con voces en ingl¨¦s y japon¨¦s indistintamente, a elegir por el jugador. Y textos en castellano en nuestro pa¨ªs. La nueva epopeya con el inmejorable sistema de combate Linear Motion Battle System nos cuenta la historia de Glynnwood, vasto y precioso continente en guerra entre las facciones Laurence y Highland. Slay, uno de los j¨®venes protagonistas y en torno a los que giran los primeros compases de la aventura tras establecerse como un protegido de la epidemia llamada Impureza, conocer¨¢ en unas ruinas a Alicia, descendiente de la realeza Highland. Juntos se adentrar¨¢n en la batalla mastod¨®ntica que sufre su mundo y un viaje de nuevos aliados, magia y grandes momentazos t¨ªpicos del g¨¦nero de Final Fantasy, Chrono Trigger o Xenoblade.
En la demo del Level Up que hemos probado estos d¨ªas manej¨¢bamos a Alicia en un entorno agrestre y contra esbirros salvajes del campo. No eran combates dif¨ªciles de los que exigen pensarse cada movimiento, pero nos han servido para comprobar la aguda profundidad y fant¨¢stica puesta en escena que va a disponer el sistema Linear Motion en esta nueva entrega. Multitud de combos largos y muy da?inos, ataques combinados entre varios personajes, magias zonales, asistencias mediante "invocaci¨®n"... La gama de movimientos en pelea es asombrosa y r¨¦cord en la serie. Mucho m¨¢s importante que antes es moverse, cubrir y tomar posiciones ventajosas dentro del entorno circular de batalla.
Otros factores que quer¨ªamos poner a prueba para ver si hablamos de un Tales of digno y con may¨²sculas vienen en los inventarios, mapas, tiendas, ciudades con NPCs que nos ofrecen misiones... y dem¨¢s elementos t¨ªpicos del g¨¦nero que suelen dar forma a las propuestas m¨¢s destacables y completas. En Zestiria todo eso est¨¢ y con una importancia equilibrada que no frena, por el otro lado, la parte m¨¢s ¨¦pica y trascendental de la trama y el desarrollo de personajes a medida que avanzan en el periplo. No hemos podido ver c¨®mo afectar¨¢ la religi¨®n al progreso de los personajes, pero s¨ª que habr¨¢ un mont¨®n de nuevos roles y que la hechicer¨ªa tendr¨¢ un papel crucial.
Especial menci¨®n merece el apartado gr¨¢fico, que se aleja bastante de lo visto en anteriores Tales of en cuanto a detalle y amplitud de zonas, ya que se han trabajado mucho m¨¢s todas las esquinas de los escenarios exteriores e interiores para que la puesta en escena sea llamativa, un juego de la saga que por fin aprovecha bien la potencia de PlayStation 3. Se nota que pertenece a la etapa final de la consola. El encanto especial de la mayor¨ªa de parajes, dise?os trabajad¨ªsimos de los personajes y sus ropas, o las animaciones mucho m¨¢s suaves y definidas son algunos trucos gr¨¢ficos que sientan de maravilla a este universo de est¨¦tica manganime.
Tambi¨¦n nos ha fascinado la m¨²sica, que recupera melod¨ªa de anteriores Tales of o referencias para dejar claro que ¨¦ste es un juego homenaje a 20 a?os de alegr¨ªas con esta saga. O las secuencias cinem¨¢ticas cargadas de sentimiento, bajo la direcci¨®n una vez m¨¢s de Ufotable. Sin fecha exacta pero con asegurado lanzamiento simult¨¢neo en todo el mundo, este nuevo cap¨ªtulo exclusivo de PS3 tiene toda la magia que podr¨ªamos esperar de un viaje trascendental venido de estudios japoneses que echan de menos los mejores tiempos del rol. Podemos preparar tranquilos las armas y equipo, el nuevo viaje responsabilidad de Hideo Baba arrancar¨¢ con fuerza en pocos meses.
- RPG
- Acci¨®n
Tales of Zestiria, desarrollado por Namco Tales Studio y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, es una nueva entrega de la saga de rol Tales of en la que tomamos el control de Sorey, un jovn h¨¦roe destinado a convertirse en Pastor.