Guitar Hero Live, Impresiones
Guitar Hero regresa a la escena 5 a?os despu谷s con GH Live. Nuevas guitarras, nueva jugabilidad, nueva puesta en escena, versi車n sin necesidad de consola, una cascada de canciones descargables de todos los estilos y el mundo de las estrellas del rock vivido como nunca antes para un reboot completo de la f車rmula. Hell yeah, baby!
El nuevo Guitar Hero Live cambia el gameplay gracias a las nuevas guitarras de 6 botones en 2 hileras, 3 blancos y 3 negros, dejando atr芍s los convencionales 5 pulsadores por colores. Cambian las sensaciones, con una rompedora puesta en escena en primera persona e imagen real. Cambia la apariencia, con un GH a la orden del d赤a, m芍s f芍cil de navegar, y de marcado restyling para centrarse m芍s en las vertientes sociales y en l赤nea, las ampliaciones de bibliotecas mediante descargas, los desaf赤os peri車dicos, los men迆s 芍giles, los modos de juego alternativos, la aplicaci車n para dispositivo m車vil... La nueva era de los juegos musicales acaba de instaurarse. Esto no es lo que conoc赤amos y creer赤amos de una f車rmula continuista. Esto es otra cosa.
Sin fecha exacta, ni plataformas de lanzamiento, ni modelo de negocio detallado, ni precio para las nuevas guitarras, ni especificaciones de la compatibilidad de 谷stas... este nuevo GH apunta directamente a oto?o de este 2015 en todas sus versiones, temporada que compartir芍 con el que vuelve a ser su 迆nico competidor si quitamos a Rocksmith, Rock Band. Bien es cierto que lo nuevo de Harmonix, Rock Band 4, juega con otros valores ahora ya bien distintos a los de este renacimiento al cargo de otros especialistas en el g谷nero arcade. Guitar Hero Live deja incompatibles los antiguos perif谷ricos ya que no quiere ser continuista en sus propuestas de interacci車n ni sistema de juego.
Mientras RB4 sigue apostando por guitarra, bajo, bater赤a y micr車fono sobre el mismo gameplay de siempre solo que con una m芍s que probable evoluci車n de mec芍nicas y prestaciones, este reboot de Activision se vuelca con algo muy distinto y fresco, que nos obligar芍 a hacernos con nueva guitarra pero que sin duda da un salto cualitativo crucial sobre lo ya existente, justo lo que muchos asiduos a las notas virtuales que bajan a toda velocidad est芍bamos esperando. No es f芍cil decidir cu芍l es la apuesta m芍s acertada de cara a ventas y beneficios, cu芍l triunfar芍. Cada una juega con sus propios patrones y decisiones comerciales y conceptuales. Los riesgos m芍s grandes los asume el nuevo Guitar Hero.
Fuego real en el escenario
Lo que est芍 claro es que el nuevo GH Live busca emular de forma m芍s realista que nunca las sensaciones y emociones del mundo de las estrellas del rock, ponernos en la piel de un guitarrista idolatrado que se mueve entre bastidores nervioso, desea suerte a sus compa?eros, sube al escenario, y siente c車mo el p迆blico y el resto de m迆sicos responden de forma coherente a su actuaci車n, seg迆n lo est谷 haciendo. Esta experiencia variable en tiempo real se consigue, seg迆n nos contaban los responsables del mastod車ntico proyecto que usa la imagen real y la vista en primera persona para fomentarla, con un buen grupo de actores y cientos de extras como p迆blico dispuestos a pasar por distintas sesiones de grabaci車n con avanzadas c芍maras rob車ticas y un ritmo de imagen din芍mica sin precedentes.
Veremos varios s赤ntomas, gestos y actitudes seg迆n lo estemos haciendo, convirtiendo el concierto en un aut谷ntico espect芍culo ardiente del rock m芍s estremecedor o en una bochornosa actuaci車n desafinada y que genere abucheos y un p迆blico muerto que ni se inmuta. El montaje en escena est芍 hecho frame a frame, de manera que un segmento con el p迆blico y los compa?eros totalmente entregados y contentos se fusiona perfectamente con otro donde la gente abuchea y los de al lado nos miran mal. El concierto est芍 vivo y se comporta como un todo org芍nico donde no hay segmentos marcados por transiciones ni patrones dejados al azar, y realmente nos sentimos dentro de la actuaci車n y nuestra banda.
Tres son las canciones y escenarios mostrados, con bandas distintas -no las reales- y enmarcadas en lo que parec赤a ser un festival ficticio llamado Soundial. The Killers con When you were young (ya incluida en anteriores Guitar Hero), Fall Out Boy con My songs know what you did in the dark, y The Black Keys con Gold on the ceiling. La versi車n escogida de los temas en dos casos era directa de disco y en When you were young de Live Show. Rock de diverso estilo y de grupos que coquetean con sonidos que no tienen mucho que ver. ?sa es una de las nuevas intenciones de este Guitar Hero renovado, abarcar m芍s, poseer canciones de pop, country, soul, heavy metal, indie, rock'n roll, reggae, folk... cl芍sicas de cada g谷nero a la par que lo 迆ltimo que est谷 estil芍ndose en cada formato y la escena.
Los escenarios van desde una peque?a sala de conciertos, en el s車tano subterrado de lo que parece un local con varias d谷cadas a sus espaldas, hasta un gran estadio con cegadores focos, rayos l芍ser, ca?ones de humo... y, tanto la pista como la grada, a reventar de gente. El show comienza en todo el laberinto de pasillos y camerinos del backstage, con montadores, t谷cnicos y backliners corriendo de un lado para otro, y nuestros ficticios compa?eros de banda preparados para salir. Una vez sobre el escenario, la adrenalina se dispara al comenzar la actuaci車n. Preguntamos a los encargados del juego por el precio de incluir a los m迆sicos reales de cada grupo -con miembros vivos- para conseguir una experiencia a迆n m芍s realista. Entre risas nos contestaron: "desorbitado, imposible". Es comprensible, conseguir esta experiencia para cada canci車n ha requerido varias sesiones de grabaci車n.
La precisi車n de una p迆a
"No son pocos los me?iques que se quedaron atrofiados con el sistema cl芍sico", bromeaba el productor del t赤tulo al hablar del cambio de gameplay radical que va a experimentar la serie con la nueva botonera. Realmente el planteamiento por colores estaba muy bien, con el desplazamiento de mano para la tecla naranja en los modos avanzados o incluso la pantalla t芍ctil al principio del m芍stil en los 迆ltimos modelos de guitarra. Pero ahora todo se complica y pasaremos solo a usar los dedos 赤ndice, coraz車n y anular de la mano izquieda mientras la palanca de rasgueo sigue en la derecha. Eso s赤, los tres dedos en posici車n elevada o baja, con 3 botones blancos y 3 negros, por tanto 3 ra赤les en pantalla por donde bajar芍n las notas. Esto crea un abanico de combinaciones inagotable, de negras y blancas, mantenidas, pulsaciones al un赤sono, escalas completas, arpegios...
A迆n sabiendo jugar muy bien al formato cl芍sico, este nuevo reenfoque es desafiante desde la primera partida. Nos hace pensar de otra forma, tener en cuenta un nuevo factor clave, la hilera (blanca o negra). Lo que tenemos que entender como una buena noticia conseguida con este cambio radical es que hasta los m芍s expertos tendr芍n que aprender a jugar casi de nuevo. Y decimos "casi" porque tambi谷n es cierto que, si se viene de los anteriores, hay algo de ventaja al saber c車mo funciona y cu芍l es el tacto exacto de Guitar Hero. Ahora, en plena partida y a toda velocidad, se percibe m芍s preciso y justo. Tambi谷n m芍s limpio con una interfaz simplificada que solo muestra combo y energ赤a para desatar el Hero Power. ?ste se dispara con un bot車n grande y alargado al lado de la barra de rasgueo. No queda claro si se eliminar芍 la posibilidad de activarlo levantando la guitarra. En esta demo no estaba habilitado este movimiento.
Respecto al tacto, nos han advertido de que estas guitarras (arriba) no se confirman a迆n como las definitivas y finales que llegar芍n a las tiendas, pero que a buen seguro se parecer芍n. Tienen un peso y tama?o como las anteriores, y es una buena idea el tacto diferenciado para los botones blancos (liso) y los negros (enrejado). No hemos podido mirar con atenci車n los dem芍s botones de las nuevas guitarras, que no ten赤an logos de ninguna plataforma concreta y parecen ser universales para todos los soportes. Stick de movimiento, palanca de vibrato, botones auxiliares y un bot車n Home que en estas partidas nos dejaba parar el juego y abrir un sencill赤simo men迆 de pausa donde, por ejemplo, cambiar la dificultad en cualquier momento sin necesidad de reiniciar con ello la canci車n. Presentaci車n muy directa, muy visual.
Por lo que hemos visto, habr芍 4 modos de dificultad. Hay variaciones reservadas a cada modalidad adem芍s de, c車mo no, m芍s velocidad y notas seg迆n c車mo de dif赤cil elijamos tocar las canciones. Lo que s赤 hemos observado desde ya, al menos con estos tres temas escogidos para esta primera demo jugable, es que regresa el inter谷s al m芍ximo por hacer que el jugador sienta que est芍 tocando realmente la melod赤a de guitarra o bajo que escucha. Es decir, se busca otra vez que las notas a tocar con los botones m芍s o menos coincidan con las reales, en ritmo y posici車n, con secuencias como los solos que son una aut谷ntica maravilla de jugar. Muy satisfactorio y divertido incluso sabiendo de m迆sica. Se han querido trabajar m芍s las mec芍nicas jugables y sensaciones a los mandos, es m芍s profundo, m芍s sofisticado, m芍s realista.
Guitar Hero TV
La magia del directo y los homenajes televisados a modos de videoclips o documentales los encontramos en varios modos de GH Live pero tambi谷n en Guitar Hero TV. En el modo est芍ndar, adicional a la Carrera singleplayer o en grupo y el multijugador, nos encontraremos con distintos eventos y conciertos 迆nicos que podremos desempe?ar solos o con amigos, contra el resto del mundo o contra las tablas de puntuaciones exigidas, incluso con m芍s que probables herramientas de grabaci車n, fotos, etc. Esto no est芍 confirmado pero el planteamiento nos hace pensar en compatibilidad con c芍maras. Por otra parte, GHTV es la modalidad que nos deja jugar sobre videos, que almacena toda la informaci車n de los artistas, crear芍 programas homenaje, duelos online, etc. Quiere convertirse en una modalidad central para la comunidad fiel al juego, donde encuentren su experiencia personalizada. Pero todav赤a se ha detallado muy vagamente.
Rompiendo con el modelo tradicional
Otra duda que va a quedar sin resolverse hasta m芍s adelante viene en los precios y el modelo de negocio exacto que va a emplearse. Todo pareceindicar que habr芍 posibilidad de descargar canciones adicionales mediantepagos individuales. Pero, ?habr芍 un paquete inicial del juego con Xtemas o ya desde la primera canci車n habr芍 que tirar de internet y tarjeta de cr谷dito paraobtenerla? No ser赤a de extra?ar un formato de venta basado en este segundomodelo, un formato alejado del disco de juego tradicional. El nuevo GH se presta a que el jugador solo tenga que comprar en f赤sico la guitarrapara luego ir adquiriendo poco a poco su propia librer赤a de canciones, escenarios, modos y v赤deos.
El esp赤ritu de accesibilidad ante todo nos hace imaginar un formatodonde las guitarras -unicas e inal芍mbricas- sean compatibles con cualquier versi車n del juego,incluida la ya anunciada App para iOS y Android, que nos dejar芍 jugar sintener una consola en la que correrlo. Desde luego Guitar Hero agradecer赤a todo esto, como ha hecho SingStar en su revisi車n de la marca y con ideas de ejecuci車n, negocio y compatibilidades directamente cogidas de Skylanders. Los tiempos han cambiado y el formato de distribuci車n va por canales m芍s r芍pidos, vers芍tiles y directos. Que una saga tan querida como Guitar Hero haya sabido ponerse al d赤a de esta forma no es una mala noticia. Estaremos muy pendientes a c車mo Activision traza el nuevo panorama para intentar colar un buen n迆mero de nuevas guitarras en el m芍ximo de hogares posible. Ha vuelto en buen rock.
- Simulaci車n
Guitar Hero Live es la nueva entrega de la saga de simulaci車n musical a cargo de FreeStyleGames y Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Wii U a la que se suma un nuevo perif谷rico en forma de guitarra y canciones de artistas como The Black Keys, Fall Out Boy, My Chemical Romance, Gary Clark, Jr., Green Day, Ed Sheeran, The War on Drugs, The Killers, Skrillex o The Rolling Stones, entre otros.