Mortal Kombat X
- PlataformaIPD7AND7IPH7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento09/04/2015
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Mortal Kombat X, an¨¢lisis IOS, Android
NetherRealm Studios y Warner Bros. adaptan su nuevo y esperado Mortal Kombat X a dispositivos iOS y Android tal y como hicieran anteriormente con Injustice: Gods Among Us, un juego de acci¨®n y lucha por equipos, sencillo y directo, de corte free-to-play y con cartas de personaje como elemento coleccionable; todos los detalles en nuestro an¨¢lisis.
Mortal Kombat X est¨¢ ya muy pr¨®ximo; el esperado debut de la popular saga de acci¨®n y lucha en sistemas next-gen se producir¨¢ en apenas unos d¨ªas y por ello, tanto NetherRealm Studios como Warner Bros. Interactive Entertainment, nos brindan la posibilidad de ir abriendo boca con su adaptaci¨®n al formato t¨¢ctil, un t¨ªtulo especialmente dise?ado para smartphones y tablets iOS y Android basado en el anterior port de Injustice: Gods Among Us, es decir, un free-to-play de lucha por equipos protagonizado por las estrellas de Mortal Kombat como Scorpion, Sub-Zero, Johnny Cage, Sonya o Kitana, entre otros, con una puesta en escena impresionante ?basada en la versi¨®n de sobremesa, Fatalities incluidos?, montones de cartas por coleccionar, una jugabilidad t¨¢ctil venida a menos y numerosos condicionantes freemium que resultan m¨¢s molestos de lo habitual en comparaci¨®n a otras adaptaciones t¨¢ctiles de la propia compa?¨ªa. Os invitamos a descubrir m¨¢s detalles en nuestro an¨¢lisis.
Las comparaciones con el citado Injustice son inevitables; tanto es as¨ª que muchos ver¨¢n a este Mortal Kombat como el mismo juego con skins de Scorpion y compa?¨ªa. Y no van muy desencaminados, aunque lamentablemente, este Mortal Kombat X queda algo por debajo del Injustice t¨¢ctil por varias razones. La primera de ellas es una jugabilidad, que si ya en el anterior t¨ªtulos era bastante limitada ?eso s¨ª, bien adaptada al interfaz t¨¢ctil? en este caso se ha simplificado todav¨ªa m¨¢s, dando como resultado unos combates algo m¨¢s sosos y faltos de estrategia. As¨ª, los ¨²nicos combos disponibles se realizar¨¢n pulsando la pantalla repetidas veces, obviando los golpes mediante deslizamientos y relegando esta opci¨®n a algunos QTE y a?adiendo golpes cr¨ªticos pulsando un c¨ªrculo contextual. Por ¨²ltimo, accederemos a las t¨¦cnicas especiales mediante un icono propio situado en la esquina inferior de la pantalla, mientras que para protegernos deberemos tocar ambos extremos de la pantalla.
Su vertiente coleccionable llega de la mano de numerosas cartas de personaje y mejoras que podremos adquirir, ya sea a base de horas de juego o mediante micro-pagos. As¨ª, podremos formar nuestro equipo de tres luchadores para ir superando torres de enemigos hasta llegar al jefe de turno, representado por un luchador carism¨¢tico de la franquicia; su desarrollo es bastante similar a Injustice, con lo que nos resultar¨¢ bastante familiar si disfrutamos de dicho t¨ªtulo en nuestros smartphones y tablets. Por suerte, no todo ser¨¢ fruto de la suerte o aletoriedad de los golpes, puesto que cada luchador tendr¨¢ sus fortalezas y debilidades; nuestro objetivo no ser¨¢ otro que identificar cada uno de ellos y usar el que mejor se adapte a cada enfrentamiento. As¨ª, los continuos cambios de personaje mediante los iconos situados a ambos lados de la pantalla ser¨¢n b¨¢sicos en nuestra victoria o derrota.
Los siempre brutales Fatalities no faltar¨¢n en la adaptaci¨®n de Mortal Kombat X a iOS y Android; eso s¨ª, su ejecuci¨®n ?como el resto de la aplicaci¨®n? ser¨¢ bastante sencilla, sin tener que recurrir a la habilidad del jugador para hacerlos realidad mediante diferentes combinaciones. ?Y qu¨¦ ocurre con su componente freemium? ?Es tan intrusivo como en otros t¨ªtulos similares? En este caso, Mortal Kombat X presenta los t¨ªpicos condicionantes en forma de moneda premium, barras de stamina y otros elementos de este tipo, con lo que deberemos medir muy bien el tiempo de juego y decidir si queremos invertir o no para hacer de su desarrollo algo m¨¢s liviano. Adem¨¢s, al principio s¨®lo podremos jugar con personajes an¨®nimos, dejando a las grandes estrellas al alcance de los que m¨¢s horas inviertan en el juego o los que pasen por caja; eso s¨ª, podemos recurrir a Sonya Blade, Ermac y compa?¨ªa desde un principio para combos de apoyo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.