Grand Theft Auto V PC, Impresiones
Michael, Trevor y Franklin preparan su llegada a PC por todo lo alto, con un golpe ¨²nico a los resultados gr¨¢ficos vistos en ordenador dentro del g¨¦nero sandbox. As¨ª es la Los Santos m¨¢s detallada, viva, n¨ªtida y deslumbrante que hayamos podido imaginar. 14 de abril en las tiendas.
Ha tardado un poco m¨¢s de lo previsto, pero la espera va a merecer la pena mucho m¨¢s de lo que algunos pensar¨¢n si cre¨ªan en un port conformista. GTA V en PC es una asombrosa maravilla t¨¦cnica que ya nos ha exhibido sus lindezas audiovisuales en una sesi¨®n de juego libre de m¨¢s de dos horas de hands on en las oficinas de Rockstar en Fulham, Londres. Caracter¨ªsticas gr¨¢ficas puestas al l¨ªmite, un pu?ado de a?adidos exclusivos de esta edici¨®n m¨¢xima, soporte para edici¨®n de los propios jugadores, y las claras marcas de la casa al haber trabajado a fondo por conseguir un nuevo benchmark en el g¨¦nero del sandbox urbano. Grand Theft Auto V en ordenador es un espect¨¢culo y llegar¨¢ a las tiendas y Steam este 14 de abril cargado de incentivos. Nos reagrupamos con Michael, Trevor y Franklin, adem¨¢s de con toda la vasta comunidad de golpistas de GTA Online. Todo preparado para el mayor despliegue.
Desde luego, la forma de trabajar de Rockstar North no da lugar a cr¨ªtica alguna. Al contrario, es digna de elogios. Ha debido ser muy dif¨ªcil conseguir que un juego original de PlayStation 3 y Xbox 360 lanzado en septiembre de 2013 siga movi¨¦ndose en pantalla a este nivel visto en la que es la ¨²ltima preview con la versi¨®n pr¨¢cticamente final del t¨ªtulo en PC. Se consigue una apariencia totalmente next gen, de nuevo techo gr¨¢fico en ordenadores, y dejando bien atr¨¢s incluso a las ediciones PS4 y Xbox One del pasado oto?o, ya poderosas y realmente llamativas en su acabado visual y lo que lograban sobre la base old gen. Para sus responsables no val¨ªa con las mejores esperables, sino que se ha entendido esta nueva edici¨®n como una oportunidad para hacer -otra vez- una aut¨¦ntica joya audiovisual que repite para decir cu¨¢les son los nuevos r¨¦cords a batir.
Para empezar, hablamos de la ¨²nica edici¨®n con soporte para resoluci¨®n 4K y multi-monitor, disposici¨®n perfectamente implementada para la tecnolog¨ªa 3D de Nvidia con hasta 3 pantallas y escenificaci¨®n aguda de profundidad y relieves, y un acertado y deseado frame rate de 60 fotogramas por segundo totalmente estables, sin ca¨ªdas. Estas caracter¨ªsticas iniciales, impresas en el majestuoso y colosal entorno del aclamado juego (Condado de Baine m¨¢s ciudad de Los Santos), logran poner ante nuestros ojos un nuevo torrente visual como nunca antes hab¨ªamos visto en el g¨¦nero de los entornos abiertos, tanto en GTA V singleplayer como en el multijugador GTA Online. Pero hay m¨¢s, much¨ªsimo m¨¢s...
Lo imbatible, superado
Las distancias de dibujado son el primer factor que recibe mejor¨ªas m¨¢s que notables. Se aprecia en cuanto miramos al horizonte lejano habiendo escalado todo el monte Chilliad o robamos un avi¨®n y subimos a la m¨¢xima altura, pruebas que por supuesto hemos querido hacer para desafiar este asunto. La nitidez y nivel de detalle de los fondos evoluciona. Se ve mejor c¨®mo est¨¢ el tr¨¢fico en una distancia larga, si est¨¢ ocurriendo algo miles de metros m¨¢s all¨¢ de nuestra posici¨®n o qu¨¦ edificios y geograf¨ªa salpican lo que en anteriores versiones era una azulada nube de contaminaci¨®n o neblina borrosa para disimular un poco mejor semejante carga poligonal en la distancia. Esto hace, por supuesto, que desaparezca por completo el popping, la carga visible de texturas o las ganancias de detalle por cercan¨ªa. Ahora todo se presenta mucho m¨¢s natural y dando sensaci¨®n inmutable de estabilidad. Realmente impresionante.
Otros retoques r¨¢pidamente apreciables vienen en los filtros, la iluminaci¨®n y el tratamiento hiperrealista de los entornos naturales. Como enorme patio de recreo con monta?a, playa, ciudad, pueblos, carreteras, bosques, v¨ªas del tren, r¨ªos y hasta cielos que es la Los Santos del juego y sus vastos parajes de alrededor, los creadores de esta nueva edici¨®n puesta al l¨ªmite gr¨¢fico han querido trabajar de forma especial el tratamiento de espacios caracter¨ªsticos como las profundidades marinas, los atardeceres y amaneceres, la iluminaci¨®n artificial de la noche... Se vuelve a dar un paso adelante en comportamiento de la luz, sensaci¨®n de humedad y destellos, o recreaci¨®n de ambientes, algo que ya se llev¨® lejos en PS4 y One pero que aqu¨ª se coloca en una nueva meta.
Los reflejos y los efectos lum¨ªnicos cambiantes son otro punto desarrollado en este GTA V gracias a mayores avances en teselaci¨®n. Ahora, las superficies met¨¢licas o reflectantes hacen mejor de espejo, a m¨¢s detalle y de manera m¨¢s coherente. Tambi¨¦n el agua, que gana en captaci¨®n de imagen que reflejar y sensaci¨®n l¨ªquida realista. El fuego y las explosiones se dibujan con un comportamiento m¨¢s veros¨ªmil que anaranja como nunca antes todo lo de alededor. O las sombras, otro detalle mejorado que se percibe f¨¢cil, que ahora se proyectan con m¨¢s nitidez en cualquier superficie y comportamiento o direcci¨®n siempre adecuados. En general, todas las texturas -tanto org¨¢nicas como inorg¨¢nicas- consiguen un acabado revisado. Algunas de las primeras como la ropa, la vegetaci¨®n o la piel en seguida denotan evoluci¨®n respecto al resto de versiones.
Las part¨ªculas y su comportamiento f¨ªsico eran otro campo con posibilidad de mejora. Pues se han llevado tambi¨¦n bien lejos, ya no solo en n¨²mero de peque?os elementos, motas y trozos en movimiento que puede gestionar el juego, sino tambi¨¦n en fundamentos f¨ªsicos que alcanzan un nuevo est¨¢ndar en la serie. Eso s¨ª, siempre sin dar de lado al particular sistema de pesos e inercias caracter¨ªstico de todo Grand Theft Auto y concretamente el de GTA V, que regresa con especial presencia en el manejo de veh¨ªculos o la forma que tienen de caer al suelo los cuerpos humanos cuando vienen con velocidad o salen despedidos. Se ajusta, pero no se abandona.
Por supuesto, una vez m¨¢s en un port a PC por parte de este entregadoequipo con la que siempre han calificado como su plataforma predilecta,hay arreglos que no se ven pero s¨ª percibir¨¢n los que vengan deanteriores GTA, como un manejo suavizado y 100% configurable -tanto con teclado y rat¨®n como con pad (funcionan los de 360, One, PS4)- para situaciones de precisi¨®n como conducci¨®n y apuntado con armas. O desarrollos t¨¦cnicos en algunos detalles desde la impresionante perspectiva en primera persona. Se han tratado casi todos los interiores de los veh¨ªculos y habitaciones para hacerlos m¨¢s distinguidos entre s¨ª y que no desluzcan en cuanto a dise?o trabajado visto de cerca. Mismo tratamiento para las armas en primer plano.
En Rockstar, al hablar de GTA V para PC, explicaban que no solo quieren un nuevo portento gr¨¢fico a la altura de los juegos m¨¢s punteros tecnol¨®gica y visualmente. Buscan, adem¨¢s, un producto flexible y todoterreno, que se mueva en la mayor gama de compatibles posible y que pueda adaptarse a las especificaciones de cada ordenador. Por ello, los requisitos para moverlo al m¨¢ximo quiz¨¢ no sean tan altos como esperar¨ªa cualquiera. Adem¨¢s de que hay un buen punto de partida con los m¨ªnimos:
Requisitos m¨ªnimos
Requisitos recomendados para la mejor experiencia
A todo este c¨®mputo de mejoras meramente visuales se a?ade un refinamiento del audio hasta el punto de incorporar nuevos efectos de sonido, m¨¢s m¨²sica, m¨¢s canales simult¨¢neos para lograr sensaci¨®n envolvente, mejor contundencia... La gama de FX ya era avariciosamente extensa en todas las versiones anteriores de GTA V, pero en PC se ha ampliado todav¨ªa m¨¢s para hacer que los personajes parezcan realmente dentro de cada estancia y su ac¨²stica, que cada arma suene como en la realidad o que cada interacci¨®n entre dos elementos se manifieste en los altavoces o cascos de nuestro equipo. Hablamos de mejoras y de a?adidos, empezando por canciones in¨¦ditas en el juego para la nueva emisora de radio, exclusiva de esta versi¨®n de ordenador.
Cascada de a?adidos e incorporaciones
The Lab FM, la nueva emisora, a?ade un mont¨®n de pistas, anuncios y comentarios a cargo de los DJs The Alchemist y Oh No, creadores de gran parte de la BSO espec¨ªfica del t¨ªtulo. Temazos de bandas y solistas creados de propio para el juego y que abarcan diversos estilos actuales se dan la mano de invitados como Earl Sweatshirt, Little Dragon, Phantogram, Freddie Gibbs, Killer Mike, Tunde Adebimpe y Samuel T. Herring (de Future Islands). Tambi¨¦n hay lugar, c¨®mo no, para las siempre actuales bromas y referencias al mejor nivel a cargo de los locutores, como ocurre en otras estaciones sintonizables en GTA V. En el blog oficial de Rockstar puede encontrarse toda la informaci¨®n detallada sobre esta nueva emisora.
Junto a ella, adem¨¢s, la edici¨®n de PC contar¨¢ con Self Radio, una ¨²ltima emisora personalizable por el propio jugador y que reproduce las canciones que ¨¦ste tiene en su ordenador en la carpeta especificada, con diversos patrones de reproducci¨®n y mezcla. Podremos elegir orden o que aparezcan de forma aleatoria, intercalar anuncios y comentarios, establecer pausas, etc. Y todo, con el f¨¢cil acceso del resto de emisoras del juego, dej¨¢ndonos conducir o montar v¨ªdeos con nuestros temas favoritos de fondo perfectamente integrados en el t¨ªtulo y que eliminan la necesidad de tener un reproductor abierto al un¨ªsono.
Otras novedades de esta edici¨®n vienen en los llamados elementos o ¨ªtems de juego. En Grand Theft Auto V para PC encontramos veh¨ªculos, armas, ropas, animales... in¨¦ditos en el singleplayer, venidos directamente de GTA Online. Pero tambi¨¦n incorporaciones absolutamente debutantes en la saga. Por ejemplo, ya hemos podido ver parte de la nueva fauna que estar¨¢ en el entorno de juego con m¨¢s de 20 nuevos animales de diversas especies, as¨ª como coches y motos que presentan un comportamiento distinto, un nuevo cohete de fuegos artificiales o, lo m¨¢s importante, una escopeta multi-perdig¨®n realmente da?ina incluso a alcance medio y distanciado, capaz de provocar la explosi¨®n de un coche ella sola con un buen disparo certero. Un arma ideal para los Golpes, como otras ametralladoras pesadas y nuevos expliosivos.
Y sobre los Golpes, estar¨¢n presentes en GTA Online desde el primer d¨ªa, igual que todo el contenido del inmenso multijugador lanzado hasta la fecha en el resto de versiones. Existe la posibilidad de cargar nuestro personaje si venimos de las otras ediciones y esta vez los encuentros cruzar¨¢n a hasta 30 jugadores, por supuesto con todas las mejoras gr¨¢ficas perfectamente implementadas en la disposici¨®n de modos, misiones, atracos, carreras, trabajos, retos particulares, enfrentamientos por equipos... Se encajan 2 slots para espectadores. Estamos muy seguros de que en Rockstar saben que en PC es donde mayor alcance puede conseguir GTA Online, ya s¨²per jugado en consolas, y por ello no han descuidado nada para lograr una experiencia plena y en su mejor formato.
Rockstar Editor, la pieza clave para el estallido creativo
Cada vez son m¨¢s los juegos que incorporan herramientas de captura, edici¨®n y exportaci¨®n compartida de v¨ªdeos y fotograf¨ªas, dejando al jugador dar forma y escaparate a sus propias creaciones, que pueden ser desde pel¨ªculas dentro del propio juego a c¨®mics, videoclips musicales o galer¨ªas de arte. Todo esto no es nuevo en Grand Theft Auto, pero desde luego que GTA V va a incorporar con Rockstar Editor uno de los mejores editores de v¨ªdeo que jam¨¢s hayamos podido practicar en un videojuego. Se acab¨® la necesidad de Adobe Premiere, Sony Vegas o Final Cut para la edici¨®n ingeniosa de nuestros clips. Ahora todo se hace desde el propio juego, sin gastar m¨¢s recursos del ordenador con m¨²ltiples programas ejecut¨¢ndose, y con un panel de posibilidades que no tiene nada que envidiar a los editores habituales actualizados a la ¨²ltima.
Con Rockstar Editor podemos grabar nuestra partida -con principio y final, o a posteriori- en clips consecutivos de 30 segundos, de manera que luego al editarlos todo quede m¨¢s c¨®modo, ¨¢gil y ordenado, sin sobrecargar en exceso el equipo con pistas grandes, tengamos la gama de PC que tengamos. Una barra de tiempo para imagen y audio deja ir mezclando pistas, cortando, enlazando con transiciones... al tiempo que podemos colocar en los canales de audio m¨²sica propia o de las emisoras del juego, una locuci¨®n, efectos cargados de otras librer¨ªas, ecualizaciones especiales, etc. Existen un mont¨®n de filtros y efectos tanto para la imagen como para el sonido.
Y todo ello a gestionar con una interfaz que no se deja ninguna de las herramientas profesionales por el camino pero que, al mismo tiempo, resulta bastante atractiva y f¨¢cil de dominar incluso por quien nunca haya editado piezas audiovisuales. Rockstar quiere crear una magn¨ªfica democratizaci¨®n o masificaci¨®n de las posibilidades creativas de manera que todo el mundo pueda grabar, editar y compartir sus piezas con el resto del mundo, en YouTube o el Social Club. Las posibilidades son infinitas, para empezar porque adem¨¢s a todo esto se a?ade el Modo Director, una variable en el juego que nos permite colocar al personaje que queramos, en el entorno que queramos, bajo las condiciones clim¨¢tcas que queramos, con el atrezzo que queramos, rodeado de quien y cuanto queramos, y en el momento del d¨ªa que queramos.
Una vez decidido todo con facilidad pasamos a moverlo y grabarlo desde diferentes ¨¢ngulos y filtros, de forma que luego podamos montar un videoclip musical, un spot, una pel¨ªcula, un corto, una retransmisi¨®n deportiva, un documental... Contamos con c¨¢maras libres que pueden ver la acci¨®n previamente rodada desde muy diversos ¨¢ngulos y perspectivas, incluso desde muy cerca, muy lejos, a contraluz o desde el suelo. El ¨²nico limite lo impone el autor, que ya hemos visto que va a tener casi todo lo que podr¨ªa desear un realizador, adem¨¢s de todo el juego pr¨¢cticamente abierto para encontrar la situaci¨®n id¨ªlica de rodaje. Es posible a?adir zooms. balances, movimientos de c¨¢mara y agitado, focos de luz artificial, c¨¢mara lenta, r¨¢pida, subacu¨¢tica y microsc¨®pica, etc.
Como nos dec¨ªan en Rockstar que les est¨¢ empezando a pasar, tenemos muchas ganas de ver todo lo que la comunidad jugadora de Grand Theft Auto V es capaz de poner en marcha y crear¨¢ para compartir con el mundo. Aut¨¦nticos talentos y verdaderas obras maestras audiovisuales llenas de expresividad y buen gusto van a salir del Rockstar Editor, pues ya hay facilidades para ello con esta nueva aplicaci¨®n, que por cierto tambi¨¦n estar¨¢ en las versiones de consola de nueva generaci¨®n aunque todav¨ªa no se han especificado detalles ni comportamiento espec¨ªfico al manejarlo con mando.
Es mucho lo que a?ade GTA V en PC, y mucho lo que se ha trabajado porque ¨¦sta sea la mayor y m¨¢s robusta edici¨®n de todas. No podemos calificar de otra forma m¨¢s que de elogiable y encomiable la nueva producci¨®n de Rockstar North para compatibles. Poder¨ªo jugable acompa?ado de contenido duradero y una vez m¨¢s la puesta a punto gr¨¢fica. No se quedan por el camino los a?adidos ¨²nicos de la que va a ser la ¨²ltima versi¨®n del sandbox triple de Michael, Franklin y Trevor que adem¨¢s incorpora el inmenso y cada vez mejor atado GTA Online. No bastaba con subir resoluci¨®n, frame rate, texturizado e iluminaci¨®n... Aqu¨ª la conversi¨®n nos deja hablar de algo directamente colosal y notablemente intervenido, a la altura del juegazo tremendo que adapta y que lo hace saltar directamente al cat¨¢logo de t¨ªtulos gr¨¢ficamente punteros para ordenador. Por encima de las expectativas.
- Acci¨®n
- Aventura
Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acci¨®n a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzar¨¢n entre s¨ª, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acci¨®n, libertad y diversi¨®n t¨ªpicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y m¨¢s desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espect¨¢culo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psic¨®pata terror¨ªfico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.