Mortal Kombat X, Pre-An¨¢lisis
El 14 de abril regresa el salvajismo, con un mayor enfoque hacia la escena competitiva, Fatalities, X-Ray, Quitalities, Brutalities, nuevos modos, App y este sanguinario roster de 29 luchadores que repasamos al detalle. Kombatientes, al Kombate.
A una semana exacta del lanzamiento m¨¢s esperado de los ¨²ltimos tiempos entre la comunidad fiel a los juegos de lucha, NetherRealm Studios ha querido desatar al fin la ¨²ltima ola de detalles, especificaciones y confirmaciones de Mortal Kombat X, que llega a las tiendas el 14 de abril con versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC, m¨¢s tarde para PS3 y 360 (30 de junio, port a cargo de High Voltage Software). El nuevo 1vs1 de violencia extrema, finishers ultra viscerales y combos rotundos ha ido ganando inter¨¦s y peso a medida que se acercaba su lanzamiento y Ed Boon y su equipo abr¨ªan el grifo de la informaci¨®n y los streamings, tambi¨¦n con sustanciales acuerdos con las ligas importantes de deportes electr¨®nicos como la ESL o el fundamental EVO, donde el t¨ªtulo confirma presencia protagonista y campeonatos de premios multimillonarios. Ahora, con todo listo para la llegada de los Kombatientes a su dojo m¨¢s espectacular y pulido, recopilamos en este Pre-An¨¢lisis todos los datos y valoraciones iniciales del que pretende ser el mejor cap¨ªtulo de la veterana serie Mortal Kombat. Que rompa Chop Suey! de System Of A Down poniendo su contundente guitarreo a este ¨²ltimo tr¨¢iler de arriba.
Hablamos de una puesta a punto conceptual, audiovisual y jugable que llega a tambalear los principios, estilos combativos, tablas de comandos, escenarios y posibilidades de respuesta e iniciativas. Cambios mec¨¢nicos que tienen toda la pinta de haber acertado en pos de una experiencia m¨¢s fluida y equilibrada, m¨¢s satisfactoria. Los ¨²ltimos tweets de Ed Boon agrupados como los Kryptic Hints, los streamings oficiales Kombat Kast y la retransmisi¨®n All Access de este pasado fin de semana-5 horas de gameplay-,han servido a Warner Bros Games para ense?ar sin limitaciones y dar el ¨²ltimo empuj¨®n a su nueva publicaci¨®n, realmente bien promocionada y con un plan de comunicaci¨®n por goteo ejemplar en el g¨¦nero, mostrando lo que el jugador habitual quiere ver: combates, combos, movimientos, posibilidades, reacciones y hasta modos de juego alternativos. Sin medias tintas ni ambig¨¹edades.
Adem¨¢s, una ristra de tr¨¢ileres de la historia y cinem¨¢ticas argumentales han creado el caldo de cultivo perfecto para que MKX se presente como un inspirador juegazo tambi¨¦n en lo relativo a la l¨ªnea dram¨¢tica de la franquicia, ampliada con c¨®mics y otros materiales que acompa?ar¨¢n el lanzamiento. Portento multijugador acompa?ado de una buena base s¨®lida para el singleplayer y los modos m¨¢s fan service que dejan completar la Kripta. As¨ª quiere empezar su prometedor camino este d¨¦cimo episodio numerado y as¨ª quiere estrenarse el sello circular del drag¨®n en las consolas de nueva generaci¨®n. El ascenso de los Cage y los Briggs, la ira de Mileena y su ej¨¦rcito rebelde, Shinnok encerrado en el amuleto y la furia de todos los salvajes invitados en una nueva historia que retoma por donde la dej¨® el anterior MK de 2011, solo que en un marco temporal de 25 a?os despu¨¦s.
Brutalidad por todo lo alto con nuevo motor gr¨¢fico que permite hacer a los Fatalities, Brutalities, Quitalities y golpes con Rayos X los m¨¢s realistas hasta la fecha, con nuevas herramientas para el trato de part¨ªculas, iluminaci¨®n, sensaci¨®n de humedad y rugosidad de texturas org¨¢nicas para modelar y destrozar los huesos, m¨²sculos y ¨®rganos de forma coherente y absolutamente veros¨ªmil. La barbarie visceral en pantalla acomodada sobre un gameplay robusto y que recupera ideas abandonadas o las estrena, como la mayor interacci¨®n con los escenarios para ejecutar algunas de las cadenas de movimientos m¨¢s poderosas, ahora contextualizadas para una experiencia m¨¢s profunda y estrat¨¦gica. O conversaciones variables previas a cada combate, traducidas en mejor presentaci¨®n y contextualizaci¨®n.
Barras de vida en color blanco, posibilidad de correr como en MK3, reducci¨®n del salto para que no haya tanto abuso como en el anterior, abreviado de los tiempos de impacto, o un binomio de personajes tratados como un ¨²nico luchador (Ferra/Torr). ?stas son otras particularidades de esta entrega que apuntan a buenas ideas y mejoras meramente jugables, imposiciones claramentes nacidas de las cr¨ªticas y comentarios de la comunidad del anterior juego y de la marca en general. Ahora que Mortal Kombat va a dar su mayor salto dentro de los e-Sports y el g¨¦nero de la lucha online, Boon y su gente no pueden permitirse equ¨ªvocos.
Golpe fatal, salvajada final
Pero si algo vuelve por todo lo alto en MKX para aprovechar al m¨¢ximo su nuevo engine, las variaciones de los personajes, las diferencias combativas, escenarios, etc. ¨¦sos son los combos finales de -ahora todav¨ªa mayor- retorcida ejecuci¨®n y puesta en escena francamente gore. Cinco por personaje. Fatality es un t¨¦rmino clave para la saga, este episodio les da una nueva entidad. Igual que los m¨¢s de 100 Brutality o los Quitality, que castigan la desconexi¨®n del jugador antes de que acabe el combate. Y los masacrantes golpes que vemos con visi¨®n del interior del cuerpo, con X-Ray, ahora sin dejar en blanco y negro el fondo pero de nuevo funcionando con la barra inferior, dos diferentes por personaje. Los ¨²ltimos Fatalities que hemos conocido son los siguientes, con Jax y su hija Jacqui haciendo de las suyas de forma extremadamente desalmada:
Parece ser que la sed de sangre y pasi¨®n por la casquer¨ªa van en el ADN. De ah¨ª que Jacqueline y su armadura, aunque sin puro que apagar en la lengua ajena, no se queden cortos en esta "limpieza interior":
?Qui¨¦n es el siguiente?
Ha tardado. Pero por fin hace unos d¨ªas se desvelaba en el ¨²ltimo Kombat Kast el que ser¨¢ roster completo de lanzamiento, con 29 kombatientes, todav¨ªa con una nube de rumoreados para confirmar en el futuro. Desde luego y pese a la duda de cara a DLCs posteriores, este streaming s¨ª que sirve para saber c¨®mo funciona la triple variaci¨®n de personajes que hasta ahora no hab¨ªamos visto en movimiento, la participaci¨®n de Jason Voorhees y su motosierra o Predator frente al plantel m¨¢s cl¨¢sico, los nuevos Quitality, los Brutality, los Fatality, y los Golpe con Rayos X de todos estos personajes, las combinaciones que empiezan a percibirse como poderosas, los j¨®venes reci¨¦n llegados... ?sta es la ruleta inicial con funcionamiento en todos los modos de juego, cerrada este pasado fin de semana:
Jason Voorhees, Tanya, Predator y Tremor se quedan como contenido extra, a desbloquear como parte del Kombat Pack -Seasson Pass- y suponemos que con opci¨®n a compras individuales a¨²n sin precios definitivos. Tambi¨¦n est¨¢ Goro, Pr¨ªncipe de los Shokan (v¨ªdeo de abajo), como luchador adicional, regalado a las compras y encargos de Day-One, disponible tambi¨¦n como DLC de pago. 5 de los 29 luchadores son de pago complementario, algo que no es del todo aceptable en un t¨ªtulo ya de precio completo (69,95 euros) y que puede acabar jugando en su contra. Al menos estos personajes se podr¨¢n probar en el modo Living Towers, donde rotar¨¢n. Luego est¨¢n todos los personajes rumoreados, que pasan a una posible ventana de lanzamiento futura tras cerrarse este primer roster central.
Estos luchadores, con presencia en determinados v¨ªdeos y el trasfondo dram¨¢tico del juego as¨ª como en el plantel del singleplayer, son Sindel, Bo Rai Cho, Kabal, Cyrax, Smoke, Rain, Stryker, Nightwolf, Fujin y Baraka. Lo cierto es que algunos de ellos son hist¨®ricos favoritos de la comunidad Mortal Kombat. Veremos c¨®mo evoluciona el juego, el feedback experto, y si NetherRealm se decide a incluirlos en el multijugador competitivo, que es la parte principal de un producto como ¨¦ste, claro. Uno descartado desde ya es Mokap, que, seg¨²n sus responsables, no tiene cabida ni integraci¨®n posibles en esta historia. Una pena para muchos que disfrutaron con el agresivo actor de captura de movimiento en Deadly Alliance y Armageddon.
Variaciones: t¨¢ctica tripartita
A este buen plantel y los movimientos de cada luchador asociados a su estilo y caracter¨ªsticas ¨²nicas, hay que sumar lo que Mortal Kombat X llama las Variaciones, es decir, tres posibles especializaciones para el personaje que tambi¨¦n se eligen antes de entrar en el combate y marcan las capacidades, poderes, armas, bloqueos, t¨¦cnicas especiales, proyectiles, finishers y din¨¢micas en general del kombatiente. Una breve animaci¨®n simb¨®lica en bucle explica la principal capacidad que gana el personaje si optamos por esa disciplina en concreto. En el caso de Kitana, por ejemplo, encontramos Royal Storm, Assassin y Mournful como posibles variaciones. Nada que ver con Piercing, Ethereal y Ravenous de Mileena, o Brawler, Hollywood y Spec Ops de Cassie. Aqu¨ª abajo las variaciones de Reptile y Sub-Zero:
Cada arte promulga un timing, unas respuestas, unos golpes, unas armas espec¨ªficas y unas oportunidades. Esto hace que batallas entre los mismos personajes cambien radicalmente seg¨²n la elecci¨®n de cada jugador en cuanto a variaciones, lo que en definitiva y debido a los grandes cambios que se logran de una modalidad a otra, nos deja hablar pr¨¢cticamente de una plantilla triplicada. Ya no solo importa qu¨¦ personaje nos convence m¨¢s, cu¨¢l es top tier o qui¨¦n se adapta mejor a nuestro estilo de juego, sino tambi¨¦n con qu¨¦ arte lo dominamos y preferimos en busca de la mayor eficacia. Muchas t¨¦cnicas cl¨¢sicas que no esper¨¢bamos regresan si escogemos un determinado rol para el personaje.
En otro orden de elementos clasificados est¨¢n los escenarios, todos con un tono m¨¢s oscuro que anteriormente y donde no faltan las referencias a viejos conocidos. Outworld Marketplace, Dead Woods, y Kove los conocimos en el E3 2014. Les acompa?an Kuatan Jungle, Refugee Kamp, Destroyed City, Krossroads, Sky Temple y la Training Room, adem¨¢s de varios m¨¢s que sus responsables han decidido guardarse hasta el lanzamiento. Se han prometido sorpresas.
Torres, invasiones, tests y facciones
Toda partida en l¨ªnea instar¨¢ primero al jugador a unirse a una de las Facciones de Kombatientes, descendientes de unas y otras ramas enfrentadas para pelear al mundo seg¨²n seguidores de una u otra bandera. Lin Kuei, White Lotus, Brotherhood of Shadows, Special Forces y el grupo Black Dragon nos acoger¨¢n y obligar¨¢n a luchar en nombre de nuestra alianza, fomentando la vertiente social del t¨ªtulo y compensando a cada bando peri¨®dicamente seg¨²n haza?as y resultados.
La App Mortal Kombat X, disponible estos mismos d¨ªas de lanzamiento, a buen seguro servir¨¢ tambi¨¦n para comprobar en cualquier parte c¨®mo avanza nuestra facci¨®n con sus victorias globales, miembros destacados, configuraciones de nuestra cuenta que queramos hacer desde el m¨®vil, y dem¨¢s. Pero, por supuesto, lo m¨¢s importante de la versi¨®n smartphone/tablet es el juego de pelea t¨¢ctil por QTEs en s¨ª que contiene, que pretende prolongar la experiencia lograda en la pantalla grande, al que se a?ade un set de cartas para su propuesta de estrategia.
Algo que tambi¨¦n est¨¢ de vuelta son las Torres de Desaf¨ªos, ahora reconvertidas a Living Towers con tres estilos de partida distintos y necesidad de conexi¨®n a internet para seguir avanzando en su esqueleto de pruebas y retos. Las Torres diaria y "r¨¢pida" se establecen como lasconvencionales de la serie pero introduciendo variables seg¨²n el momentodel d¨ªa en que juguemos. Ser¨¢n ocho las misiones concretas de cada jornada y los retos van a ir desde liarnos solo a patadas con el contrincante hasta lidiar con bombasque caen del cielo o intentar un combo largo establecido. Algo que ya conocemos de los Mortal Kombatm¨¢s antiguos y que aqu¨ª se pone al d¨ªa. Y luego est¨¢ la Premier Tower,actualizada una vez a la semana con quince pruebas ¨²nicas y eventosespeciales de mayor dificultad y recompensas, probablemente el lugar donde m¨¢s monedas de juego y puntospodamos conseguir. La Kripta y todos sus desbloqueables nos esperan.
Por ¨²ltimo ya se ha confirmado que regresan los minijuegos Test Your Might y Test Your Luck.Para quien no los conozca -no han aparecido en todos los MK-, elprimero consiste en una serie de retos en los que destrozar diferentesmateriales con golpes para "medir la fuerza" de nuestro luchador. Estose consigue mediante una barra de potencia que mantener a flotemachacando diversos botones y que una vez cargada podremos desarmarsobre el objeto a partir (madera, acero, diamante...). En NetherRealmsolo han dicho al respecto que podemos esperar un nuevo enfoque ypruebas interesantes con premios apetecibles. Test Your Luck, en cambio,pone a prueba nuestra pericia en condiciones especiales como unescenario completamente a oscuras, controlando un luchador sin brazos opiernas, en un entorno de gravedad cambiante, etc.
?Brutality al g¨¦nero?
La lucha 1vs1 est¨¢ en un gran momento, y Mortal Kombat X no llega para otra cosa que para representarlo. Junto al esperad¨ªsimo Street Fighter V -que se va a 2016-, la segunda temporada de Killer Instinct, Tekken 7, Pokken o el alzamiento y ampliaci¨®n paulatinos de Super Smash Bros, el segundo juego de NetherRealm Studios como tal ya tiene toda la sangre preparada para hervir y va a poner la carne en el asador por hacerse un hueco en la escena competitiva. Contenidos, cambios jugables, mejoras gr¨¢ficas, modos, luchadores y brutalidad no le faltan. Trae consigo una carta de presentaci¨®n escrita con mimo poco a poco en cada nueva toma de contacto, streaming o destape de informaci¨®n que Ed Boon y los suyos han arrojado a una comunidad tan sedienta de un verdadero juegazo del g¨¦nero como de escenas salvajes como nunca antes hab¨ªamos imaginado. Mortal Kombat X parece tenerlo todo.
- Acci¨®n
Mortal Kombat X es la nueva entrega de la saga de acci¨®n y lucha Mortal Kombat para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC, a cargo de NetherRealm Studios y Warner Bros. Interactive Studios. Incluye un nuevo sistema online persistente y la posibilidad de configurar cada personaje a nuestro estilo de juego.