Kirby y el Pincel Arco¨ªris
Retomando el esp¨ªritu de El Pincel Celestial, volvemos a dibujar el camino de Kirby stylus en mano, aunque esta vez en un entorno visual de plastilina que entra por los ojos. As¨ª son las primeras horas con lo nuevo de Hal Laboratory y su bolita rosada.
Unos y Ceros de Plastilina
Dibujos infantiles en Super Mario World 2: Yoshi¡¯s Island; universos de hilo en Kirby¡¯s Epic Yarn; lana para crearlo todo en Yoshi¡¯s Woolly World¡ Que Nintendo es una compa?¨ªa que puede aportar ejemplos de hacer arte con c¨®digos de unos y ceros es algo indiscutible. Y antes de ver a ese Yoshi de lana que tanto deseamos, y para aliviar el ritmo ligero de lanzamientos en Wii U, la gran N se saca de la manga con este Kirby y el Pincel Arco¨ªris uno de esos juegos que es como Captain Toad o Mario Vs Donkey Tipping Stars: 100% made in Nintendo.
Como el citado Toad, el Pincel Arco¨ªris ha tardado m¨¢s tiempo del habitual en llegar. Pero pronto lo har¨¢ ¨Ca¨²n habr¨¢ que esperar algo m¨¢s. De momento hemos podido jugar a la versi¨®n Preview y avanzar un poco en sus imaginativos y a la vez tan familiares mundos. Vamos a contaros un poco de lo que hemos visto, as¨ª por encima, antes de que nos dejen echarle mano al c¨®digo completo. Y lo vamos a hacer contestando una serie de preguntas que seguro algunos os har¨¦is sobre este t¨ªtulo. Vamos con la primera:
A grandes rasgos, este nuevo t¨ªtulo de la querida bolita rosada de Hal Laboratory es un plataformas 2D con puzles, exploraci¨®n y combates. Pero a diferencia de las anteriores entregas, el Pincel Arco¨ªris nunca nos deja controlar a Kirby de manera directa, sino siempre de forma indirecta, como si fu¨¦ramos un ser externo que manipula el entorno a su favor (como si fu¨¦ramos no, que lo somos). Tomando su base jugable de El Pincel del Poder ¨Caunque se nota que simplificando la f¨®rmula restando interacci¨®n aqu¨ª y all¨¢ con respecto a este-, uno de esos primeros juegos de DS hechos para mostrar el potencial t¨¢ctil de la port¨¢til, la pantalla del GamePad y el stylus se convierten en nuestra forma de manejar a Kirby e ir superando los obst¨¢culos, trazando en la pantalla t¨¢ctil cuerdas de arco¨ªris para hacerlo avanzar.
¡°?Stylus? ?Entonces no se usa la cruceta ni los botones?¡±
Pues no, aqu¨ª no se utiliza m¨¢s que lo dicho. Trazando una l¨ªnea dibujaremos una cuerda, de la forma que sea, sobre la que Kirby marchar¨¢. La direcci¨®n en la que la hayamos trazado indicar¨¢ d¨®nde se mover¨¢ el personaje, si de arriba hacia abajo, o de derecha a izquierda. Y si incluimos giros en plan los looping de Sonic, Kirby avanzar¨¢ m¨¢s r¨¢pido. El crear cuerdas es lo esencial en todo el juego, no solo para que avance, sino para guiarlo hacia d¨®nde queremos, para que salte obst¨¢culos, esquive enemigos, etc. Si no jugamos al anterior Pincel del Poder, o si hace demasiado que lo jugamos, los primeros minutos con el Pincel Arco¨ªris ser¨¢n algo confusos, ca¨®ticos cuando debamos o queramos hacer una acci¨®n en espec¨ªfico, pero tras ese tiempo de p¨¢nico le cogeremos enseguida el truco, y estaremos trazando cuerdas y movi¨¦ndolos como si lo manej¨¢semos directamente con la cruceta.
La acci¨®n y el combate cuentan con elementos propios. Para empezar, pulsando directamente sobre Kirby servir¨¢ para que lo carguemos para golpear al rival ¨Csi entramos en contacto con ¨¦l simplemente girando perderemos vida; si lo mantenemos pulsado, la bolita entrar¨¢ en un estado berserker y se har¨¢ m¨¢s grande unos instantes, rompiendo y golpeando con fuerza todo lo que se mueva. Para romper elementos solo hay que cargar al personaje y enfocarlo en la direcci¨®n que sea. Pero cuidado, que las cuerdas solo se mantienen unos segundos y luego desaparecen, por lo que tenemos que ser r¨¢pidos dibujando si estamos ascendiendo o saltando. Para protegernos de peligros como balas de ca?¨®n, agua o pinchos, pintamos sobre nosotros como si cre¨¢semos un escudo. Cuando buceemos, como la bolita tiende a flotar, las cuerdas que limiten su ascenso ser¨¢ la ¨²nica manera de poder guiarlo.
Como en Epic Mickey, el contador del pincel es limitado, y si dibujamos mucho y seguido lo gastaremos, qued¨¢ndonos sin ¡®pintura¡¯ cuando m¨¢s lo necesitemos. El medidor del pincel ir¨¢ rellen¨¢ndose mientras no se use ¨Cm¨¢s r¨¢pido si estamos quietos en el suelo, m¨¢s lento si estamos saltando por el aire. En algunas zonas nos encontraremos con partes del escenario que est¨¢n en gris, no pudiendo dibujar en ellas; en otras rebotadores, ca?ones y tesoros bien inalcanzables nos pondr¨¢n a prueba para ver la pericia que tenemos creando cuerdas. Y para los que est¨¦n pensando en las cosas que Kirby pod¨ªa hacer en Epic Yarn, s¨ª, hay hasta tres transformaciones especiales del personaje ¨Cque no disfraces-. Pero esas nos las guardamos de momento, ya que hemos de probarlas m¨¢s a fondo.
¡°?Qu¨¦ tal las fases y modos? No habr¨¢ solo la Campa?a y punto¡±
De momento no lo hemos visto todo ni podemos cuantificar la extensi¨®n del modo Historia, en el que ayudamos al hada Eline (que se transforma en pincel) a derrotar a su amiga Claycia, artista que adora la plastilina pero que ha robado todos los colores de Dream Land. Pero como en Triple Deluxe o el citado Toad, el pasarse el modo Historia no supone conseguir el 100%, ya que este Pincel del Arco¨ªris oculta cinco tesoros por cada nivel, algunos exigiendo superar una complicada prueba de habilidad antes, adem¨¢s de miles de estrellas de oro que coger para que nos otorguen la medalla de Oro en la clasificaci¨®n. Fuera parte tenemos el Modo Desaf¨ªos, con 48 habitaciones divididas cada una en 4 desaf¨ªos de 15 segundos cada uno para hallar los 4 tesoros por cada habitaci¨®n y obtener la medalla de oro. Los tesoros del modo Historia nos dar¨¢n figuras que podremos contemplar en una sala especial. Y si necesitamos ayuda, nada mejor que empezar a enchufar wiimotes y rodearnos de tres amigos para que nos echen una mano en el multijugador, manejando a tres Waddle Dees y a?adiendo un nuevo elemento de peligro en las fases que hace que el contar con aliados tenga sentido m¨¢s all¨¢ de facilitarnos el avance simplemente.
¡°Me llama la atenci¨®n los gr¨¢ficos. Recuerdan al Skull Monkeys¡±
Desde luego, el aspecto visual es la parte del le¨®n de este Pincel Arco¨ªris. Nos quedan por ver algunos mundos m¨¢s, pero desde su inicio el juego entra por los ojos con una direcci¨®n art¨ªstica soberbia en la que todo est¨¢ hecho de plastilina, desde Kirby hasta los detalles como el fondo o cada elemento del escenario. Colorido y lleno de detalles, estamos ante otra demostraci¨®n de Nintendo de c¨®mo darle personalidad a un juego en base a una idea no tanto tan original como muy bien ejecutada. La intro es otro de esos cortos de animaci¨®n Kirby que hacen sonreir, como al verlo rodar detr¨¢s de su manzana. Y la m¨²sica es mezcla de temas cl¨¢sicos modificados con tempo/instrumentaci¨®n distinta y otros nuevos, por lo que la sensaci¨®n de estar en casa con Kirby se hace patente enseguida.
¡°?Cu¨¢ndo sale? ?Me vale el amiibo de Dedede que tengo?¡±
Seg¨²n la web oficial de Nintendo, a¨²n falta un mes para el estreno de Kirby y el Pincel Arco¨ªris, hasta el 8 de mayo, viniendo tanto en versi¨®n f¨ªsica como digital. Los amiibos de la serie son compatibles, d¨¢ndonos power ups una sola vez al d¨ªa seg¨²n usemos la figura de Kirby, el Rey Dedede o Meta Knight. De momento a¨²n nos quedan 4 semanas hasta su estreno, as¨ª que las invertiremos en probar a fondo un t¨ªtulo Nintendo de esos que no viene a reinventar la rueda, sino solo a hac¨¦rnoslo pasar bien con una propuesta colorista y divertida. A¨²n queda ver qu¨¦ tal va la curva de dificultad ¨Casignatura pendiente en el Triple Deluxe de 3DS de hace un a?o-, la extensi¨®n del modo Historia o sacarle el jugo al multijugador, pero de momento nos aferramos a lo que dijimos al inicio: Un juego 100% made in Nintendo.
- Plataformas
Kirby y el Pincel Arco¨ªris, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U, es una nuevo t¨ªtulo de plataformas de la franquicia Kirby.