Actualidad
De inform芍tico a presidente de From Software
Miyazaki explica c車mo decidi車 crear juegos. Bloodborne soluciona fallos Completan el juego en 40 minutos
Hidetaka Miyazaki, creador del 迆ltimo RPG a cargo de From Software, Bloodborne, ha concedido una entrevista al peri車dico The Guardian en la que ha aportado una visi車n m芍s personal sobre sus proyectos.
Miyazaki comienza el encuentro explicando que creci車 en el seno de una familia extremadamente pobre en la ciudad de Shizouka, al suroeste de Tokio. Sus padres no pod赤an permitirse comprar libros o mangas, por lo que sol赤a pedirlos prestados. Algo que, explica, permiti車 desarrollar su imaginaci車n, incluso cuando no entend赤a los textos, a trav谷s de las ilustraciones.
El creativo comenta que, por este entonces, era un ni?o dif赤cil, sin ambiciones. De hecho, fue mientras estudiaba la carrera de ciencias sociales en la Universidad de Keio cuando comenz車 a considerar la posibilidad de trabajar en un estudio de desarrollo, pero acab車 desempe?ando su labor en Oracle Corporation. Tiempo despu谷s, su inter谷s por los videojuegos renaci車 con t赤tulos como Ico, en el que el jugador asume el papel de un joven con un defecto f赤sico que debe guiar a una chica en un castillo. Una licencia que, admite, ※despert車 mi inter谷s por la industria, quer赤a hacer mi propio juego§.
Sin embargo, Miyazaki se top車 con muchos obst芍culos, como la edad o la falta de experiencia en el mundo de los videojuegos. Pr芍cticamente ning迆n estudio se fij車 en su talento, excepto From Software. De hecho, Emma Kodaka, editora de los trabajos de Miyazaki, admite que es un logro inspirador, pues normalmente los japoneses se grad迆an y trabajan en la misma compa?赤a durante toda su vida. ※Miyazaki cambi車 de carrera y en 10 a?os se ha convertido en presidente de la compa?赤a, algo impensable en Jap車n§.
En esta l赤nea, Miyazaki explica que cuando comenz車 a trabajar en Demon*s Souls, el proyecto contaba con algunos problemas y el estudio era incapaz de crear un prototipo contundente. ※Cuando escuch谷 que se trataba de un juego de rol, acci車n y fantas赤a, me emocion谷. Me di cuenta de que podr赤a encontrar la manera de tomar control en el juego, transformarlo en lo que quer赤a. Lo mejor de todo era que, si fallaba, a nadie le importar赤a§, explica.
De este modo, el creativo comenz車 a trabajar en el juego y le dio un cambio de imagen, pero tuvo una mala acogida en Jap車n. Sin embargo, bastaron unas semanas para que las 20.000 copias vendidas crecieran exponencialmente. Los jugadores comenzaron a darse cuenta de que no era el t赤pico juego de rol, pues requer赤a una ingente cantidad de paciencia y astucia, adem芍s de un complejo sistema de armas o armaduras. Igualmente, contaban con una gran ventaja: la posibilidad de intercambiar mensajes con otros jugadores a trav谷s de varios medios, algo que los estudios comenzaron a copiar posteriormente.
Tiempo despu谷s, Demon*s Souls superaba las 100.000 copias vendidas y Miyazaki comenzaba a hacerse un hueco en la industria. Algo que le permiti車 crear Dark Souls, que contaba con un sistema similar y que super車 con creces la recepci車n de su antecesor en apenas una semana. De este modo, Miyazaki fue ascendido a director de From Software, donde comenz車 a trabajar en Bloodborne, un RPG que toma prestados algunos de los elementos de sus anteriores creaciones, pero con un estilo considerablemente diferente.
Un salto de g谷nero importante que sigue report芍ndole beneficios gracias a sus originales propuestas en las que el jugador tiene que meditar concienzudamente cu芍l ser芍 el siguiente paso y qu谷 elementos debe llevar consigo en todo momento. Un aspecto clave en su forma de trabajar que, explica, est芍 inspirada en los lugares que visita o los presidentes de otras compa?赤as que, admite, utiliza como ※enemigos en nuestros juegos§.
- Acci車n
- RPG
Libertad para el jugador y enemigos que cambian de forma en este RPG de acci車n exclusivo de Playstation 3.