Axiom Verge
- PlataformaXBO8PS48PSV8PC8NSW8
- G谷neroPlataformas, Acci車n
- DesarrolladorThomas Happ
- Lanzamiento01/04/2015 (PS4)14/05/2015 (PC)19/04/2016 (PSV)30/09/2016 (XBO)17/10/2017 (NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorThomas Happ
Axiom Verge
Anunciado como un heredero de la f車rmula Metroid, Tom Happ es el creador de esta nueva propuesta indie en la que se cruza un apartado audiovisual retro, plataformas, acci車n y backtracking. No revoluciona, no inventa, pero divierte. Para PC, PS4 y PS Vita a 17,99 euros.
Axiom Verge es uno de los proyectos indies que m芍s ha llamado la atenci車n en los 迆ltimos tiempos. Recoge el estilo de aventuras de scroll 2D tipo Metroid y nos ofrece una gran cantidad de contenido que los amantes de este g谷nero agradecer芍n, entre otras cosas porque desde hace ya tiempo es un estilo de aventura que se puede encontrar sobre todo en la escena indie y en los juegos descargables. Dise?ado en su totalidad por una sola persona, Tom Happ ha trabajado en el desarrollo, arte y m迆sica del juego, Axiom Verge no viene a revolucionar la f車rmula metroidviana y da pasos que son algo m芍s que simple ※inspiraci車n§ respecto a Metroid, pero todo esto no impide que sea un juego a tener muy en cuenta para Playstation 4, PS Vita y PC a un precio, eso s赤, que podr赤a estar m芍s ajustado: 17,99 euros.
Las referencias a Metroid son evidentes desde la primera puesta en escena. Despu谷s de una peque?a secuencia en la que nos pone en situaci車n 每el argumento funciona como mera excusa para ir avanzando en ciertos momentos, pero las ※cinem芍ticas§ tipo finales de los 80 son agradecidas- y nos permite empezar a jugar desde una zona que nos evoca directamente al juego de Nintendo. Como pasa con Samus, yendo hacia la izquierda encontraremos el primer objeto necesario para poder avanzar. No son las 迆nicas referencias y encontraremos una gran cantidad de similitudes en enemigos, ciertas armas y herramientas e incluso disposici車n de algunos jefes finales. Lo cierto es que tambi谷n en est谷tica la sensaci車n es que en algunos elementos hay m芍s que inspiraci車n y homenaje, y varias cosas son calcos sin disimulo alguno. Aun as赤, consigue mantener un perfil propio gracias a la variedad y cantidad de armas, una de sus grandes virtudes.
En todo caso, la inspiraci車n -admitida por el propio creador- provoca dos factores a tener en cuenta: el primero, que no nos sorprenderemos en exceso por el desarrollo de la aventura ya que muchas veces notaremos que esto ya lo hemos jugado en el pasado. El segundo, que en la comparaci車n directa Axiom Verge no tiene el nivel de acabado de una obra maestra como puede ser Super Metroid de Super Nintendo. Pero identificadas dos realidades evidentes del juego de Happ, es importante recalcar que casi todo lo dem芍s son virtudes a pesar de ello. Y que el t赤tulo ejecuta bien lo que se propone, aunque ni sea original ni sea revolucionario.
Metidos ya en el fragor de la batalla, Axiom Verge tiene un desarrollo cl芍sico que combina plataformas, acci車n y exploraci車n casi a partes iguales. El control del personaje funciona bien y pocas veces tendremos la sensaci車n que hemos fallado un salto por alg迆n motivo que no sea que hemos calibrado mal las distancias. A ello se a?ade un sistema de disparos 芍gil hacia distintas direcciones 每no tiene diagonales- que brilla por la gran cantidad de armas y herramientas que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura (su gran punto diferencial). Y aqu赤 entra la tercera parte de la ecuaci車n del t赤tulo: la exploraci車n. El juego se divide en distintas 芍reas con varios habit芍culos separados por puertas muy a lo Metroid. Explorar cada rinc車n de los niveles es vital porque encontraremos potenciadores y armas que nos permitir芍n avanzar.
En este sentido, cabe destacar que el dise?o de niveles es de lo m芍s interesante y el backtracking nos ofrecer芍 grandes recompensas si estamos atentos, pero tambi谷n es cierto que la sensaci車n es que el juego es menos laber赤ntico que los grandes de este sub-g谷nero (Symphony of the Night, por citar otro que no sea la saga de Samus). Perderse es complicado si estamos acostumbrados a estas aventuras, aunque se compensa por la gran cantidad de elementos secretos que podremos buscar y encontrar en los centenares de habitaciones que iremos viendo a lo largo de una aventura.
Las posibilidades en forma de armas son much赤simas y aportan una gran variedad al t赤tulo. En total hay unas cuarenta, y sirven para afrontar los desaf赤os desde muchos puntos de vista distintos adem芍s de poder avanzar en la historia, algo imprescindible, y volver atr芍s para descubrir algunos secretos. Ya al poco de comenzar tendremos tres dispositivos nuevos adem芍s del original con sus particularidades. Una de ellas nos permite explotar el rayo en varias partes, ideal para llegar a zonas donde con nuestro salto no podemos (como activar un interruptor que desbloquee una puerta). Otro artilugio es una especie de taladradora que nos permitir芍 abrirnos paso por lugares que parec赤an imposibles. El uso de las armas est芍 muy bien equilibrado, ya que sirve tanto para los escenarios como para ciertos enemigos. Y la gran cantidad de ellas, adem芍s de los potenciadores para nuestro personaje, hacen que sea un juego muy completo en este sentido.
A lo largo de nuestro avance no faltar芍n enemigos de todo tipo 每hasta la mitad del juego bastante livianos y poco complicados- ni tampoco enormes jefes finales. La presentaci車n y puesta en escena de los grandes jefes es impresionante 每de nuevo las referencias son evidentes- y aunque es cierto que varios de ellos son menos desafiantes de lo que pod赤amos encontrarnos en la 谷poca de los 8 y 16 bits, tienen varios patrones que tendremos que aprender a superar si queremos acabar con ellos. El elenco de criaturas, jefes, plataformas y distintas 芍reas nos dar芍n juego a poco que busquemos acercarnos al 100% por unas 12 horas por lo menos.
A nivel audiovisual, el juego ofrece varios contrastes. Por un lado, queda claro que se ha querido hacer un apartado retro 8 bits en lo visual, y como decisi車n no es ni mejor ni peor que otras m芍s elaboradas. Es cierto que el juego desprende nostalgia y cari?o por su apartado gr芍fico, y elementos como los enormes jefes finales o el personaje principal y sus movimientos son acertados. No tanto los escenarios, que son menos elaborados y se hacen algo repetitivos cuando llevamos varias horas a nuestras espaldas. Ya se ha demostrado muchas veces que elegir este estilo reto no significa escatimar en detalles. La banda sonora, por su parte, es encantadora. Notas y melod赤as tipo midi que encajan perfectamente en la propuesta que se quiere recrear, tanto por la acci車n 每muy bien acompa?ando batallas con jefes- como a su apartado visual. Como punto a?adido, el juego llega traducido al castellano en lo que textos se refiere.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.