Toukiden Kiwami
- PlataformaPSV7.8PS47.8
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento27/03/2015
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Toukiden: Kiwami
Toukiden vuelve con una expansi車n que ampl赤a la experiencia original y tambi谷n prueba suerte en el mundo de las consolas sobremesas. Ya disponible para PS Vita y PS4.
Hace algo m芍s de un a?o nos lleg車 a Europa uno de los proyectos m芍s interesantes de la compa?赤a Omega Force: Toukiden The Age of Demons. Se trataba de un juego que iba un paso m芍s all芍 respecto a lo que nos tiene acostumbrada la compa?赤a de los musous (Dynasty Warriors a la cabeza) y su propuesta contaba con elementos algo m芍s profundos. A caballo entre el beat*em up masivo, el juego caza monstruos Monster Hunter y algo de Action RPG de toda la vida, Toukiden se convirti車 en uno de esos juegos que encajan en el perfil de t赤tulos que ha ido recibiendo PS Vita. Con contenido suficiente para entretener durante much赤simas horas y un sistema de combate y de progreso pensado para ir m芍s all芍 de la caza indiscriminada de bestias. Ahora llega Kiwami, una revisi車n de ese Toukiden que expande el mundo con varias novedades a tener en cuenta.
Lo primero que destaca de este Toukiden: Kiwami es que es un t赤tulo que no solo llega a PS Vita sino que tambi谷n se publica en Playstation 4, por lo que la saga tambi谷n se estrena en la nueva generaci車n de consolas. En su momento ya analizamos la versi車n original del juego, texto que os recomendamos si quer谷is profundizar en la propuesta Toukiden ya que aqu赤 nos centraremos algo m芍s en las novedades y c車mo funciona esta nueva versi車n. En todo caso, el t赤tulo estas son algunas pinceladas de lo que nos espera con este juego de acci車n: Estamos en medio del Jap車n Feudal en un contexto en el que los hombres tienen que enfrentarse a los demonios, conocidos como Oni en este juego. Algunos de los h谷roes del t赤tulo llegan a una aldea donde quieren saber si pueden contar con un nuevo efectivo m芍s a la refriega, nosotros. Se adentran en nuestros sue?os y nos hacen combatir con un demonio.
Esto, que funciona como tutorial, permite ver por donde van los tiros. Contamos con una distribuci車n de controles cl芍sica mediante el cual atacaremos a los enemigos con un par de acciones, un tercer bot車n de ataque especial y un movimiento evasivo. El sistema de combate est芍 alejado de ser un machacabotones tipo musou, entre otras cosas porque tendremos una barra de energ赤a que se consume con nuestros movimientos y, por lo tanto, ser芍 importante tenerla controlada. Junto a ella y nuestras habilidades tambi谷n destaca la presencia de las mitamas, una especie de almas de guerreros que han ca赤do en combate y que nos permiten modificar nuestro estilo de combate. Podremos ganar velocidad, envenenar a enemigos, hacer que ciertos ataque sean m芍s efectivos# depende de lo que nos equipemos.
Aqu赤 entra una de las grandes novedades del juego: en el t赤tulo original hab赤a unas 200 mitamas, mientras que en esta expansi車n se sube el n迆mero hasta las 300. Esto y la gesti車n de cierto equipamiento -como si fuera un RPG al uso- nos permitir芍n avanzar como personaje. Las mitamas son una de las grandes virtudes del juego: hay una decena de tipos distintas (ataque, defensa, velocidad, curaci車n, suerte, apoyo#), definen como vamos a luchar y se pueden subir de niveles para conseguir nuevos boosts (hay m芍s niveles para subir en esta revisi車n). De diez niveles se pasa a 12 y una vez superados, tendremos potenciadores variados (m芍s nivel de velocidad, de ataque, etc.
Pero donde tambi谷n tendremos que estar pendientes es en nuestras armas, que cambian radicalmente el funcionamiento del juego. No es lo mismo la espada cl芍sica del Toukiden original que las tres nuevas armas que se han a?adido al juego y que llegan junto a tres nuevos personajes (Soma, Reki y Horo). Entre las tres armas de estreno destaca seguramente el Rifle, de grandes dimensiones y que cambia y mucho la jugabilidad de las dem芍s. Este rifle nos permite marcar enemigos y dispararlos con diversos tipos de munici車n que tienen sus propias propiedades en rango, da?o y otras caracter赤sticas. Con un bot車n disparamos, con otro cargamos la munici車n que deseemos y el ataque especial es devastador cuando hay varios enemigos delante de nosotros. Eso s赤, es verdad que es un arma que nos dar芍 alg迆n contratiempo con el sistema de apuntado y de marcar enemigos, que muchas veces nos despistar芍 por cambios inesperados.
Club es una especie de maza alargada de bastante peso y movimientos lentos pero muy poderosa cuando impacta a los enemigos. Su ataque principal se puede cargar y hacer estragos con facilidad. Por 迆ltimo, Nagitana es muy vers芍til por sus ataques a corta y media distancia y tiene como ataque especial una gran velocidad de impactos. Esta mezcla de bast車n y espada es seguramente la m芍s equilibrada de las tres armas nuevas disponibles. Naturalmente se suman a las que ya conoc赤amos (espada, dagas, Kusarigama, lanzas) del t赤tulo original.
Este elenco de armas y objetos para progresar sirven para enfrentarse a una buena cantidad de Oni que tienen varios patrones distintos. Lo m芍s destacado de los combates, adem芍s de ver algunos patrones distintos a medida que avanzamos, son los Oni gigantes que funcionan como jefes. Estos tienen diversas partes del cuerpo vulnerables, y por lo tanto tenemos que atacarlos centr芍ndonos en sus extremidades para poder tener 谷xito. Saber jugar con cabeza (nuestra energ赤a haciendo movimientos es finita) y no pulsar a lo loco los botones de ataque son elementos clave para avanzar en un juego que sin ser un Hack and Slash nos da algunas combinaciones de ataque distintas entre cada arma.
El otro tipo de misiones que se han a?adido son las infinitas, que nos invitan a luchar sin cesar contra hordas de enemigos. Como m芍s monstruos venzamos m芍s opciones tendremos de conseguir elementos 迆nicos como mitamas poco comunes, por ejemplo. Eso s赤, no esperemos superarlas en alg迆n momento porque no parar芍n de aparecer onis. La gracia est芍 en ver hasta donde aguantamos contra ellos. En general, el t赤tulo funciona bien aunque tiene algunos altibajos evidentes con batallas que pueden hacerse algo pesadas y muchos escenarios en los que echaremos en falta algo m芍s de variedad de enemigos y de desaf赤os a superar. Destacar que lo mejor de Toukiden es tener amigos para jugar en l赤nea (o ad-hoc) ya que se pueden juntar hasta cuatro slayers para cooperar ante grandes Oni. En todo caso, y tal y como ya explicamos en el review original, la IA de nuestros compa?eros acostumbra a funcionar bien y veremos c車mo hacen acciones coherentes con lo que sucede en pantalla. Aunque esto no quita que siga siendo mucho m芍s divertido en cooperativo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.