Xenoblade Chronicles 3D
- Plataforma3DS9
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorMonolith Soft
- Lanzamiento02/04/2015
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Xenoblade Chronicles 3D, an¨¢lisis
El viaje de Shulk y la Monado llega a New Nintendo 3DS con un port impecable, que mantiene la fant¨¢stica experiencia. Xenoblade Chronicles 3D sigue siendo de lo mejor de los JRPG, ahora en una versi¨®n port¨¢til sin apenas sacrificios t¨¦cnicos y que mantiene toda la ¨¦pica. Bionis y Mekonis en la lucha eterna, por fin en cualquier parte.
Este An¨¢lisis est¨¢ dedicado a la versi¨®n -port- de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL de Xenoblade Chronicles. Para m¨¢s informaci¨®n pormenorizada consulta el An¨¢lisis del juego original de Wii.
Se dice en muchos foros especializados que es el mejor J-RPG de los ¨²ltimos a?os. Se dice que Monolith Soft marc¨® un nuevo tope en las historias ¨¦picas en mundos abiertos y de personajes carism¨¢ticos. Se dice que fue uno de los absolutamente imprescindibles de Wii. Y nada de esto es mentira: Xenoblade Chronicles demostr¨® hace casi cinco a?os que el g¨¦nero de Final Fantasy o Chrono Trigger todav¨ªa pod¨ªa decir mucho y mantenerse a flote, con un impecable trabajo de Tetsuya Takahashi -precisamente ex-Square Enix- y su equipo amortizando el hardware del sistema del Wiimote, mezclando acci¨®n combativa, personalizaci¨®n extrema y grandes leyendas en un universo trascendente, y devolviendo ese puntito de magia a un g¨¦nero que a menudo tachamos de venido a mneos y sin ideas.
Ahora, la potencia de procesamiento superior de New Nintendo 3DS sobre 3DS y 2DS ha permitido a Nintendo y Monster Games (que ya hicieron con destreza Donkey Kong Country Returns 3D) recuperar aquel juegazo que maravill¨® a propios y extra?os del g¨¦nero y hacerlo port¨¢til, en 3D y movi¨¦ndose sobre dos pantallas colocadas una sobre la otra. Xenoblade Chronicles 3D es oro puro y exclusivo para el nuevo modelo de la consola, que ya pueden comprarse sin miedo quienes no descubrieron en su d¨ªa por qu¨¦ todo el mundo qued¨® maravillado con esta obra. No creemos que haya muchos m¨¢s exclusivos de las versiones "New" de 3DS como ¨¦ste. Pero, desde luego, descubrir este juego es un robusto incentivo de compra de la nueva revisi¨®n de la m¨¢quina.
El majestuoso viaje de Shulk y la singular y todopoderosa espada Monado desde Colonia 9 y a trav¨¦s de un mecanizado mundo en guerra marcado por el enfrentamiento tit¨¢nico de los colosos Bionis y Mekonis nos consigui¨® introducir de lleno en un profund¨ªsimo juego de rol japon¨¦s repleto de ideas frescas en su sistema de combate en tiempo real y con las artes, su disposici¨®n de los ¨¢rboles de progresi¨®n interrelacionando a los personajes, la rotunda libertad de exploraci¨®n que ofrece al jugador para dejarle elegir el orden de misiones secundarias y principales, la obsesi¨®n por el coleccionismo, la personalizaci¨®n consecuente... Xenoblade Chronicles 3D nos recuerda lo grande que era este juego en tama?o, sofisticaci¨®n, est¨¦tica y calidad general. Y se mueve perfectamente en la nueva port¨¢til, con solidez, portento visual y sin sacrificios determinantes.
Todos los componentes del g¨¦nero est¨¢n, como ya se echaba de menos, desde las tiendas o los jefes finales imponentes con sus ataques m¨¢gicos hasta las conversaciones trascendentes en un id¨ªlico mirador o las estrategias combativas y de equipamiento para poder hacer frente a s¨²per ¨¦picas batallas contra una desbordante variedad de enemigos bien distintos. Es tanto y tan extenso todo lo que ofrece Xenoblade Chronicles que llegar¨¢ a abrumar un poco a los menos habituados al RPG nip¨®n. Sin embargo, a los que somos amantes de este formato, esta reliquia m¨ªstica ca¨ªda del cielo nos ense?¨® que no todo estaba perdido y que los desorbitados valores de superproducci¨®n siguen teniendo cabida en esta clase de obras.
La historia de Shulk, Dunban, Fiora y compa?¨ªa es una historia dura de las que atrapan cuando te quieres dar cuenta. Curiosamente no es esto lo mejor de la obra, a¨²n as¨ª, pues en su elenco de misiones secundarias, trabajitos adicionales y b¨²squeda de objetos concretos en un formato de exploraci¨®n totalmente libre es donde mejor se planta Xenoblade. ?ste es un viaje que disfrutar tranquilamente y mirando el paisaje y a los paisanos, con ligeros toques de MMO adaptados al mejor singleplayer y de ¨¦sos que desapercibidos mantienen pegado a cualquiera a su f¨®rmula y siguen dando que pensar una vez hemos apagado la consola. Mezcla de est¨¦tica sci-fi y medieval como tantas veces hemos conocido en los JRPG, aqu¨ª hay un enfoque propio radicalmente diferente en todo, haci¨¦ndolo imprevisible a pesar de los personajes arquetipo o clich¨¦.
Baluarte audiovisual port¨¢til
Xenoblade tuvo que demostrar en su d¨ªa que pod¨ªa llevar Wii a -pr¨¢cticamente- su m¨¢ximo, y vuelve a demostrarlo en New 3DS. Uno de los componentes gr¨¢ficos del laureado t¨ªtulo en sobremesa que m¨¢s llamaron la atenci¨®n fueron las enormes distancias de dibujado y absoluto movimiento con fluidez de entornos tan grandes, vivos y bien construidos. Si esto no funcionaba bien en este port reducido simplemente en resoluci¨®n, toda la experiencia de juego se ver¨ªa lastrada. Por suerte, New 3DS es capaz de soportar la mastod¨®ntica escala de la aventura sin pesta?ear aparentemente. Igual que los grupos numerosos de enemigos y personajes, o las s¨²per expresivas muecas de todos los interlocutores, aqu¨ª hasta suavizadas y m¨¢s naturales. Y, c¨®mo no, enormes criaturas que se salen de plano de por medio. Podemos estar tranquilos de que no se ha tocado la iluminaci¨®n o el poligonado y texturizado, habituales v¨ªctimas de los ports a port¨¢tiles.
Es asombroso ver c¨®mo se mueve Xenoblade en este dispositivo de mano, casi igual que lo record¨¢bamos en su edici¨®n original. Desde luego, consigue llegar a parecer una producci¨®n pensada para peque?a pantalla. Bien es cierto que no se ha forzado a mejor pr¨¢cticamente nada, todo est¨¢ tal cual o con las reducciones l¨®gicas, y es una oportunidad desaprovechada que podr¨ªan haber usado en algunos detalles mejorables, como los objetos incorp¨®reos o las cinem¨¢ticas con planos muy cercanos que dejan a la vista tonalidades planas y ¨¢ngulaci¨®n de pol¨ªgonos. Tambi¨¦n encontramos, suponemos que por la resoluci¨®n dr¨¢sticamenteinferior, menor nitidez en la mayor¨ªa de texturas y efectos, como lasexplosiones, el agua, y un aceptable truco de emborronado para los tejidos org¨¢nicos como la piel, la madera o la hierba, algo menos abundante en arbustos, l¨®gicamente.Se nota el p¨ªxel, como ocurre en todo juego de port¨¢til por el inferior n¨²mero de puntos en pantalla.
Pero quitando esas minucias irremediables por la naturaleza del nuevo soporte, ya en s¨ª estamos ante un mundo tan bien dise?ado, detallado, lleno de personajes y enemigos, grande, colorido, coherente y firme que tampoco es justo pedirle m¨¢s a lo que nunca ha pretendido ser una remasterizaci¨®n o revisi¨®n perfeccionada. Chronicles 3D es la edici¨®n port¨¢til de un t¨ªtulo colosal, mantiene la intensidad y espectacularidad de los combates, algo que en estas dimensiones de pantalla puede llegar a hacerlo algo ca¨®tico en contados momentos, pero nada frustrante, ni demasiado habitual, ni que lo haga impracticable. Son lev¨ªsimos males inevitables y asumibles, que no tienen arreglo en el trabajo de port, excelente en lo audiovisual y en lo jugable.
Al disponer de un sistema de combate tan ¨¢gil y de enfrentamiento directo sin transici¨®n para entrar en batalla, Xenoblade en New 3DS deb¨ªa soportar un mundo persistente repleto de enemigos en pantalla, con sus propias conductas seg¨²n especie, y cambio instant¨¢neo de actitud a atacarnos o ignorarnos a ra¨ªz de nuestra ofensiva. Uno de los temores m¨¢s extendidos en toda versi¨®n port¨¢til de un juego es que haya recortes en la IA o en las unidades con que nos topamos respecto al original. Chronicles 3D no tiene absolutamente nada de esto, mantiene la experiencia tal cual y adem¨¢s incorpora los cambios suficientes de interfaz como para que nos sintamos c¨®modos jugando en una pantalla peque?a y no quede ¨¦sta agobiada de marcadores, minimapa, indicador, men¨²s desplegables... Eso es un acierto de redise?o.
Para empezar, la pantalla t¨¢ctil se usa en Xenoblade Chronicles para alojar el esencial minimapa y los marcadores de cada personaje de nuestro escuadr¨®n en cada momento. Es vital en esta aventura conocer el estado del grupo, sus puntos de vida, nivel de experiencia, afinidades, artes combativas disponibles, estados alterados... Colocando los marcadores abajo, se nos despeja bastante la pantalla superior, que queda limpia y solo salpicada por el men¨² horizontal de batalla y el indicador de direcci¨®n y metros restantes de objetivo, ahora un poco m¨¢s recogido pero igual de importante.
El men¨² de inventarios, mapa general, guardado en cualquier momento -muy ¨²til para un juego port¨¢til-, colecciopedia, progresi¨®n, etc. se despliega con el bot¨®n X, pero no abarrota la pantalla superior tampoco, queda estilizado en la franja inferior. Luego est¨¢n los textos, con el tama?o id¨®neo aunque bien es cierto que en determinados tutoriales o largos subt¨ªtulos algunos jugadores en New Nintendo 3DS est¨¢ndar (no la XL) pueden encontrar una tipograf¨ªa algo min¨²scula y que les llegue a cansar seguir. Pero no es algo generalizado ni frecuente.
Con todo esto se puede decir que jugar a Xenoblade en consola port¨¢til es c¨®modo, se hace satisfactorio incluso en sesiones largas de varias horas. Y hasta con el 3D activado. El efecto estereosc¨®pico en este port se ha incorporado de forma suave, buscando m¨¢s la profundidad que los relieves, algo en favor de la longevidad sin agotamiento. Y gracias a la capacidad de New Nintendo 3DS de mantener el efecto aunque giremos o movamos la consola, por fin es llevadero no apagarlo nunca, disfrutando de un acabado tridimensional s¨®lido pero sin despuntes, claramente impuesto a mano posteriormente. No es ¨¦ste el mejor 3D del cat¨¢logo de 3DS, tampoco lo busca y se conforma con funcionar durante ratos extensos.
Tit¨¢n comprimido y c¨®modo
Ydecimos comprimido, no reducido o limitado. Es decir, que cuando puede,vuelve a crecer a su vasto tama?o natural, lo que ocurre a los pocosminutos de juego. Chronicles 3D est¨¢ adaptado a los controles de NewNintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL con esmero y muchas horas de testeopara dar con las mejores combinaciones, mapeados y decisiones de dise?o.Justo lo que encontramos, est¨¢ c¨®modo en este soporte. Empezando por elnuevo bot¨®n C (peque?o stick derecho) que gira lasc¨¢maras de forma libre y absoluta fluidez de imagen -sin tirones-, yllegando hasta el men¨² de batalla gestionado desde la cruceta paraelegir las artes o las habilidades y ataques. Hay diversasconfiguraciones de control posibles que lo har¨¢n c¨®modo a casi cualquiergusto.
Desde luego es necesario, una vez dentro de la partidallega a olvidarse que estamos en una port¨¢til por la profundidad desituaciones y posibilidades planteadas, adem¨¢s de por la dificultadatractiva y desafiante de algunos enfrentamientos que requerir¨¢n quesepamos sacar partido de las artes de cada personaje, el equilibrioentre ataque, especiales, curaci¨®n y apoyo a aliados con bot¨®n B, o haber elegido bien con qui¨¦n vamos y con qu¨¦ nos equip¨¢bamosantes del enfrentamiento. El gatillo izquierdo para la fijaci¨®n de blancos a lo The Legend of Zelda es una perfecta ayuda para esto. Exist¨ªan y existen esos momentos m¨ªticos delJRPG donde irse a "levear", a subir de nivel a nuestros personajesentren¨¢ndolos m¨¢s y m¨¢s en combates totalmente opcionales para estar mejor preparados ante loque est¨¢ por llegar o nos mantiene atascados con su provocado picodificultad.
Las decisiones alejadas de la linealidad dram¨¢tica son otro factor que hizo grandiosa esta propuesta y juega en favor de su vida ¨²til. Aqu¨ª hay algunas nuevas funciones para facilitar la organizaci¨®n de misiones activas, los marcadores, viajes r¨¢pidos por el gigantesco mapamundi dividido en los dos continentes, etc. Elegir rotaci¨®n de mapa o posici¨®n fija, desanclar puntos objetivo, y dem¨¢s, son comandos que vienen realmente bien a su abierta navegaci¨®n donde ninguna ruta est¨¢ predefinida y donde es el jugador qui¨¦n decide cu¨¢nto tiempo pasarse en cada desplazamiento, yendo al grano o atendiendo a los NPCs que salen a nuestro encuentro pidiendo ayuda, ofreciendo comercio, obsequios, nuevas leyendas... Y todo mientras mejoramos la afinidad con nuestros acompa?antes o los personalizamos individualmente.
La epopeya completa
Luego est¨¢ el sonido, tan potente como sobresaliente en calidad de m¨²sica, efectos y doblaje. Es llamativo lo alto que suenan los altavoces de New Nintendo 3DS, al menos con Xenoblade Chronicles 3D, pero su rotunda BSO nos incitar¨¢ a mejor jugarlo con cascos. La gran ausencia, como muchos ya sabr¨¢n, es la opci¨®n de escoger doblaje japon¨¦s en vez de doblaje ingl¨¦s (aqu¨ª ¨²nico). El selector de idioma de voces no est¨¢ en esta edici¨®n, probablemente por el enorme tama?o del archivo de audio y mejor rendimiento del juego en general, que ya pesa 30.108 bloques si lo descargamos de la eShop y no cabe en la tarjeta MicroSD incluida de serie en las nuevas New 3DS. Se necesita para su descarga, al menos, una tarjeta de 8GB.
Es una pena lo de perder el doblaje nip¨®n, impresionante en el original y que sumerg¨ªa m¨¢s en la narraci¨®n caracter¨ªsticamente nipona del juego. Pero, de nuevo, ¨¦ste es un mal menor y asumible en pos de tener Xenoblade en cualquier parte y situaci¨®n de partidas, a las que el guardado r¨¢pido y en cualquier momento les viene de maravilla, por cierto. La m¨²sica y los efectos se mantienen al formidable nivel sin fisuras que muchos recordar¨¢n, con especial menci¨®n en FX a la gama de golpes de espada, pasos sobre superficies diversas, despieces de los robots, hechizos lanz¨¢ndose...
En la sobresaliente Banda Sonora, piezas orquestadas a cargo de Yoko Shimomura, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda, de sobra conocidos en el g¨¦nero, llenan de todav¨ªa m¨¢s magia y la emotividad habitual del rol japon¨¦s cada paso de Shulk y sus compa?eros. Fue un acierto crear temas concretos para personajes o aldeas, men¨²s, jefes... De manera que en seguida se crea identidad sonora de cada elemento del viaje. Adem¨¢s, todas estas canciones de impecable composici¨®n y melod¨ªas a cuerda inolvidables est¨¢n en la Galer¨ªa de extras del juego, a adquirir con fichas igual que otros items como artes, modelados de los detallados personajes que poder contemplar con lupa y en total imagen 3D, etc.
Para conseguir fichas existen 3 v¨ªas: con StreetPass y cruce con otros jugadores que nos aporten nuevas fichas, con las figuras Amiibo compatibles con Xenoblade Chronicles 3D o mediante Monedas de juego, ¨¦sas que se nos otorgan en 3DS por diversas v¨ªas y objetivos se asocian a nuestra cuenta en la consola. Los m¨¢s fans querr¨¢n desbloquearlo todo. Y con estos dise?os tan identificativos, maravillosas piezas musicales y personajes entra?ables no es dif¨ªcil dejarse llevar por el coleccionismo hasta abrir todos los items de la Galer¨ªa. Querr¨¢s tener el 100%, completar las zonas, las b¨²squedas, los desbloqueos...
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.