World of Tanks Generals
Wargaming se adentra en los free-to-play de cartas con esta idea profunda y que funciona en cualquier dispositivo gracias a su ejecuci¨®n en navegador. La victoria b¨¦lica es cosa de estrategia y de saber jugar nuestras cartas. Esta primera gran beta de World of Tanks Generals te convierte en el comandante m¨¢s astuto.
No est¨¢ todo dicho en los free-to-play de duelos de cartas. A la imperatividad del brillante Hearthstone: Heroes of Warcraft le van saliendo alternativas de peso como Scrolls, la propuesta de Mojang (padres del fen¨®meno Minecraft) en este terreno, o este nuevo World of Tanks Generals, que parte de una marca de tant¨ªsimo ¨¦xito como es WoT y con el buen hacer de Wargaming en todo lo que produce. De momento en fase beta y con acceso limitado mediante petici¨®n, esta mezcla de juego de tablero por casillas en cuadr¨ªcula tipo Stratego y juego de cartas coleccionables tipo Magic The Gathering o Yu-Gi-Oh! est¨¢ funcionando francamente bien entre los amantes de uno y otro entretenimientos de mesa.
Su gran baza, la polivalencia ya que funciona en cualquier dispositivo, lo hace f¨¢cilmente accesible desde ordenador, tableta, smartphone, consola o incluso televisor con navegador de internet. Basta con tener conexi¨®n online para entrar en la p¨¢gina web del gran proyecto y empezar a disfrutar en tiempo real de las partidas, para nada simplificadas visualmente por tratarse de un juego de navegador. ?ste es el principal acierto t¨¦cnico de World of Tanks Generals, su total ausencia de sacrificios siendo un software no instalable, parece un perfecto y completo juego del g¨¦nero. Pero para llamar la atenci¨®n de forma masiva, esta buena idea necesita mucho m¨¢s que una apariencia bonita y una marca fuerte detr¨¢s como es World of Tanks. Y lo consigue.
WoT Generals responde al principio b¨¢sico que tiene que mostrar todo juego de cartas coleccionables que quiera ser un ¨¦xito: es muy profundo y repleto de posibilidades pero no por ello dif¨ªcil de entender. Lo que solemos calificar como "f¨¢cil de aprender, dif¨ªcil de dominar" est¨¢ aqu¨ª, adem¨¢s con diversos tutoriales y partidas contra bots de distinta dificultad para saber bien c¨®mo jugar nuestras cartas y movimientos antes de lanzarnos al PvP (jugador contra jugador) online. A trav¨¦s de sencillos pasos y secuencias de turno, WoT Generals nos explica c¨®mo se almacenan los recursos, c¨®mo se ataca, c¨®mo protegemos nuestra base (llamada CG) o c¨®mo podemos potenciar nuestro despliegue de carros y unidades para hacerlo m¨¢s arrollador.
Como no pod¨ªa ser de otro modo, el combate de tierra entre carros blindados de la Segunda Guerra Mundial marca todo el desarrollo de las partidas. De momento, podemos elegir entre ej¨¦rcito alem¨¢n, sovi¨¦tico o estadounidense, funcionando cada uno con un estilo propio de batalla y sus cartas ¨²nicas que son los tanques, potenciadores, acciones, refuerzos... Los americanos tienen mucha flota de tanques mientras que los alemanes, por ejemplo, comparten una autoestima sensacional que los hace m¨¢s da?inos. Hay un cierto respeto hist¨®rico por el inmortal conflicto b¨¦lico y c¨®mo se nos suele contar lo ocurrido. Pero ¨¦ste no es un juego que pretendda recrear grandes contiendas, sino m¨¢s bien disponer todo tipo de encuentros donde dos ej¨¦rcitos -que pueden ser de la misma nacionalidad- se enfrentan t¨¢cticamente, movi¨¦ndose y encarando cartas adversarias.
En un tablero de 5 x 3 casillas cuadriculadas, nuestro ej¨¦rcito se enfrenta al del oponente en una lucha por acabar antes con la base rival. No necesariamente un n¨²mero alto de tanques y otras unidades desplegadas nos aeguran la victoria, ni tampoco jugar con velocidad y yendo ¨²nicamente a por el n¨²cleo del adversario. Aqu¨ª lo importante es el equilibrio entre fuego en el campo de batalla, entre las unidades, y fuego directo a la CG rival. Y eso crea una experiencia de partida muy profunda y repleta de opciones para el jugador, que puede plantear t¨¢cticas complejas ideadas para ejecutarse en dos o tres turnos. Generals no es un juego que nos obligue a mirar solo el turno en curso y el siguiente, sino que presenta estrategias a largo plazo, lo que lo hace s¨²per abierto y avanzado una vez profundizamos en su f¨®rmula.
Todo apunta a que con esto se consigue que no haya sensaci¨®n de repetitividad, es decir, que cada partida sea diferente. Y ¨¦se es otro de los problemas habituales del g¨¦nero de los juegos de cartas, aqu¨ª tambi¨¦n solventado con mazos grandes de 40 cartas. Eso s¨ª, en la escena competitiva vemos que puede encontrarse con un primer handicap: las cartas Premium desmedidas. Est¨¢ claro que Wargaming va a atender a la comunidad de jugadores en cuanto empiecen las quejas por determinado desequilibrio de una carta o t¨¢ctica concretas. Ya hay foro oficial del juego con responsables del mismo participando activamente. Ocurre en todos los t¨ªtulos de este tipo, que se nerfean cartas o se cortan las alas a estrategias demasiado poderosas. Y aqu¨ª con las llamadas cartas Premium (que se compran con Fichas del juego) hemos empezado a percibir desajustes.
Pese a que en las tomas de contacto previo no se hab¨ªa definido con exactitud c¨®mo iban a funcionar las posibles microtransacciones, finalmente existen tres tipos de puntos para adquisici¨®n de items: los Cr¨¦ditos, las Fichas de Juego y los Puntos de desarrollo. Los primeros son los m¨¢s importantes y los que dan acceso tanto a casi todo. Las Fichas sirven precisamente para las cartas Premium o para bonificadores temporales, como puede ser un d¨ªa completo de experiencia doble o eventos organizados por Wargaming. Existen Desaf¨ªos diarios con los que conseguir estas fichas, de momento no hay acceso a ellas mediante pago con dinero real. Por ¨²ltimo, los Puntos de Experiencia nos sirven para desarrollar nuevas cartas en el ¨¢rbol de progreso de cada ej¨¦rcito, cartas que despu¨¦s tendr¨¢ que comprar -o alguilar por horas- con Cr¨¦ditos y hasta 3 copias.
Como dec¨ªamos. hay cartas y ej¨¦rcitos que a priori parecen superiores a los dem¨¢s, con mejores estad¨ªsticas por un mismo coste de juego en recursos o con habilidades desestabilizadoras. Por ejemplo, por lo visto hasta el momento con las CG de la U.R.S.S., Alemania y Estados Unidos, la alemana parece salir perdiendo. Y eso que es la que m¨¢s da?o aut¨®nomo puede hacer, con dos puntos de ataque, pero tiene desventajas que le pasan bastante factura y tendr¨¢n que revisar en el juego final. Tambi¨¦n, cuesta ver que dos cartas con la misma fuerza y puntos de vida cuesten diferentes cantidades de recursos de jugar, o que una tenga una habilidad favorable y la otra no tenga nada. No hay muchos casos de este tipo, pero en niveles avanzados se pueden encontrar algunos que entendemos intervendr¨¢n pronto sus creadores.
El movimiento por el casillero crea un juego din¨¢mico donde es tan importante elegir qu¨¦ tanque desplegar como cu¨¢l ataca a cu¨¢l y c¨®mo se mueve cada unidad que pueda hacerlo. Estar en diferentes posiciones respecto a los objetivos enemigos nos deja funcionar de otra forma, contraatacar mejor, beneficiarnos de potenciadores, etc. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los juegos de cartas online m¨¢s sofisticados que hemos visto. Y al mismo tiempo uno de los mejor explicados y f¨¢ciles de controlar en su formato b¨¢sico, pues las reglas en realidad no son demasiadas y queda claro que Wargaming va a ampliar paulatinamente la propuesta. Justo lo que debe hacer si quiere que siga dando que hablar.
Dec¨ªamos al principio que uno de los valores que debe perseguir toda producci¨®n de este tipo con aspiraciones de alta popularidad es disponer unos visuales atractivos. Una interfaz limpia y ordenada donde todo est¨¦ en su sitio es tan importante como un juego ¨¢gil y fluido o unos efectos gr¨¢ficos que escenifiquen bien lo que est¨¢ ocurriendo en combate. Explosiones, disparos con proyectiles que impactan en otras cartas, efectos de audio que acompa?an estos fundamentos y m¨²siica militar que aporta la ¨¦pica necesaria para que la partida resulte tan emocionante... En World of Tanks Generals encontramos el acabado audiovisual de los grandes referentes de las cartas en pantalla. De momento no al nivel de Hearthstone pero s¨ª a muy buen resultado y ritmo para ser un juego de navegador, tambi¨¦n con los clics de rat¨®n o toques en pantalla t¨¢ctil simplificados para hacerlo intuitivo. Fant¨¢stico en esto. Tambi¨¦n merecen especial menci¨®n los artes de las cartas, con dibujos hechos a mano que trasladan hasta la ¨¦poca.
Lo que hemos visto en esta beta de World of Tanks Generals nos ha gustado mucho, pero no deja de ser una beta con trabajo, mediciones y reajustes por delante. Hay par¨¢metros que habr¨¢ que ver c¨®mo acaban funcionando, como el equilibrio entre los jugadores que paguen -a¨²n sin detallar del todo- y los que no, el balanceo de algunas cartas Premium o la importancia exacta de la adquisici¨®n de cartas OP y potenciadores. De momento, para ser un free-to-play de verdad y digno, nos da la sensaci¨®n de que necesita limar un poco m¨¢s estos factores. Pero, desde luego, es un juego con un planteamiento pensado por aut¨¦nticos genios y que engancha a cualquiera con su accesible a la par que compleja mec¨¢nica tanto en partidas como en crafteo progresivo.
Ha sabido llevar perfectamente la esencia World of Tanks a las cartas, y cada encuentro y campo de batalla generan situaciones tan distintas que no podemos hablar de repetitividad temprana. Al contrario, es un juego muy variado y repleto de v¨ªas hacia la victoria. Si todo lo que Wargaming toca se convierte en oro, nos da que WoT Generals no va a ser menos, genera esa confianza, especialmente si encuentra el perfecto equilibrio gracias al feedback que resulte de esta beta, que no est¨¢ siendo poco. Lo seguimos de cerca.
- Estrategia
World of Tanks Generals es la nueva apuesta free-to-play de Wargaming.net para PC en el g¨¦nero de la estrategia por turnos dentro de la saga b¨¦lica World of Tanks con m¨¢s de 200 cartas ¨²nicas y toda la emoci¨®n de los combates 1 vs 1.