Un mes despu¨¦s del estreno del primer episodio de Resident Evil Revelations 2 , por fin tenemos el paquete completo a nuestra disposici¨®n y podemos hacer balance de lo que ha sido esta secuela del notable juego de Capcom lanzado originalmente en Nintendo 3DS, y que posteriormente dio el salto a plataformas dom¨¦sticas y PC. Si hab¨¦is estado atentos las ¨²ltimas semanas, habr¨¦is visto que cada semana analizamos de forma individual cada uno de los episodios lanzados en las plataformas digitales, por lo que no vamos a repetir en detalle lo que dijimos de cada uno de ellos, sino a hacer un balance general y valorar todo lo dem¨¢s que ofrece su versi¨®n f¨ªsica o mejor dicho, su versi¨®n completa, porque los episodios extra tambi¨¦n se inclu¨ªan como tal en el pase de temporada. Dicho esto, os recomendamos leer individualmente los textos de cada episodio para as¨ª tener una idea m¨¢s particular de cada uno de ellos. Haced click sobre sus nombres para acceder a cada uno de ellos: 1. Colonia penal , 2. Contemplaci¨®n , 3. Juicio , 4. Metamorfosis .Revelations 2, el juego Como en el original, en Revelations 2 encontramos la cada vez m¨¢s habitual mezcla de juego de acci¨®n y survival horror , con m¨¢s de lo primero que de lo segundo. El t¨ªtulo de 2011, que tan bien supo actualizar el feeling tradicional de la saga, se encuentra ahora continuado con un producto que empieza fort¨ªsimo y poco a poco se va diluyendo a pr¨¢cticamente todos los niveles. As¨ª pues, si el primer episodio es pr¨¢cticamente un survival con momentos puntuales de acci¨®n, ya el ¨²ltimo es un mata-mata en pr¨¢cticamente todo momento. Y es una pena porque "Colonia penal" es uno de los mejores arranques que recordamos en un juego con este tipo de distribuci¨®n, ofreciendo un s¨®lido punto de partida en el que nos reencontramos con personajes ic¨®nicos de la franquicia y otros nuevos, entre los que se incluyen -c¨®mo no- los protagonistas de la historia: Claire Redfield y Moira Burton, por un lado, que protagonizan la mitad inicial de cada uno de los cuatro episodios; y Barry Burton y Natalia, a quienes llevaremos en la porci¨®n restante. El caso es que todo estaba a un gran nivel: la acci¨®n justa, exploraci¨®n moderada pero al menos, la hab¨ªa; y en la parte de Barry, hab¨ªa un extraordinario juego con las luces y las sombras, creando momentos no de terror pero s¨ª de inquietud constante. ? Con "Contemplaci¨®n", la cosa se deriv¨® hacia la acci¨®n pero lo hac¨ªa bien. Part¨ªamos de un escenario cerrado , recog¨ªa alg¨²n momento deudor de t¨ªtulos anteriores de la franquicia, como ese asalto a la casa de Resident Evil 4, y ambas partes (Claire/Barry) se enlazaban bien. Tanto Claire como Barry, en su rol de personajes de acci¨®n, ten¨ªan muy bien equilibrado su papel al hacer el da?o adecuado, y una serie de armas que cubr¨ªan todos los espectros posibles de da?o, velocidad y rango. Puntuamos ambos con un 8/10, teniendo en cuenta sobre todo su precio (5€) y su capacidad para crear buenos momentos a nivel narrativo , adem¨¢s de los jugables. Y todo esto al margen de ampliar el modo Asalto, pero de eso hablaremos despu¨¦s. El problema fueron "Juicio" y "Metamorfosis", y justo por motivos opuestos. El argumento segu¨ªa siendo muy interesante, avanzando con inteligencia, pero s¨®lo en una de las dos mitades. As¨ª, la parte de Claire en "Juicio" resultaba todo un acierto, por su duraci¨®n extendida y variedad. No as¨ª la de Barry. Y a la inversa ocurri¨ªa en "Metamorfosis", donde la peor parte se la llevaba el equipo femenino con una duraci¨®n de 15 minutos. En global, asumiendo cada elemento y sum¨¢ndolo, caemos en la cuenta de que en verdad estamos ante un juego de acci¨®n con alg¨²n puntual instante de tensi¨®n. La munici¨®n se gasta de forma coherente, y la experiencia var¨ªa bastante en sus niveles de dificultad sobre todo por el aguante las criaturas. Est¨¢ bien ajustado a este respecto, pero es un juego que en general no castiga demasiado los errores puesto que hay checkpoints cada pocos minutos y eso s¨ª, su duraci¨®n eso aceptable (en torno a la hora y media/dos horas por cada episodio). Todo suma casi ocho horas de juego completando la campa?a una sola vez , pero lo cierto es que el paquete tiene mucho m¨¢s que ofrecer sobre todo para el fan m¨¢s completista: un buen n¨²mero de medallas consistentes en hacer pruebas espec¨ªficas de cada episodio, al margen de logros/trofeos; posibilidad de rejugar cada parte en modo contrarreloj , debiendo controlar el tiempo en todo momento; e incluso un modo invisible, en el cu¨¢l s¨®lo podemos ver a los enemigos temporalmente utilizando a Moira o Natalia. El reto est¨¢ servidor, si adem¨¢s tenemos en cuenta que hay otros objetos coleccionables -medallas, dibujos, etc-.
A todo esto hay que sumarle los episodios extra , dos en total. No son tan largos como los de la campa?a principal, pero igualmente funcionan muy bien como recapitulaci¨®n de lo que pas¨® en ella y es m¨¢s, est¨¢n perfectamente enlazados con la historia. Esos momentos en los que no sab¨ªamos muy bien c¨®mo hab¨ªa sucedido algo a nivel argumental, se resuelve con estos dos extras que llevan por t¨ªtulo "La lucha " y "Mujercita". El primero se centra en Moira Burton en un momento de la trama que no podemos especificar para no incurrir en spoilers, pero como indica el nombre del episodio, es un combate constante. Muy, muy enfocado a la acci¨®n, con un peque?¨ªsimo segmento de infiltraci¨®n, tiene la particularidad de que hay tantas continuaciones como raciones de comida hayamos conseguido completar. Esto significa que si morimos y no tenemos ninguna, habr¨¢ que empezar el episodio entero, desde el inicio. El otro, "Mujercita ", est¨¢ protagonizado por Natalia y su doppleganger y es el m¨¢s extra?o de todos a nivel argumental. Sus mec¨¢nicas se basan en evitar los enfrentamientos directos, lo cual lo hace m¨¢s desafiante que el resto. Ambos extras pueden durar en torno a una hora, m¨¢s o menos. Independientemente de la campa?a contamos con el Modo Asalto , en el cual podemos dedicar tantas horas o incluso m¨¢s que a la propia historia. Si jug¨¢steis a Revelations sabr¨¦is lo que encontrar aqu¨ª, pero en caso negativo, lo resumimos: docenas de pruebas, divididas por dificultad, en las cuales hay que acabar horas de enemigos en escenarios cerrados o defender puntos al estilo tower defense. Completar una desbloquea la siguiente y as¨ª con todas, pudiendo adem¨¢s en ¨¦stas obtener armas, emblemas basados en c¨®mo hayamos jugado, adem¨¢s de localizar enemigos de todo tipo. La experiencia es fren¨¦tica y funciona muy bien como pasa-ratos para romper la linealidad de la campa?a, por lo que es un complemento perfecto. En el momento de publicaci¨®n de este an¨¢lisis su cooperativo es s¨®lo local y no online, pero el 31 de marzo se aplicar¨¢ un parche gratuito que permitir¨¢ esta opci¨®n. Si consiguen que el netcode funcione bien, ser¨¢ una experiencia digna de jugarse. ?