God of War, diez a?os de Dioses y venganzas
Hace ya diez a?os que el espartano que rindi車 a un Dios a sus pies tom車 el sector del Videojuego por sorpresa y le dio a PlayStation 2 un juego que inspirar赤a a toda una generaci車n. Diez a?os ya de la furia de un guerrero en liza con sus recuerdos manchados de sangre. Diez a?os de God of War.
El Dios de los Juegos de Acci車n
Todo empieza con un referente, en este caso Onimusha de Capcom; una idea, coger su concepto y llevarlo al esplendor de la mitolog赤a griega de dioses y h谷roes que tanta fascinaci車n despierta; un nombre, David Jaffe; un objetivo, mezclar la atm車sfera del film Furia de Titanes de los 80 con la brutalidad, sexo y violencia de la obra de culto Heavy Metal; una compa?赤a, Sony, que se la jug車 apostando por un proyecto gigantesco concedi谷ndole a Jaffe y la divisi車n de Santa Monica el control creativo absoluto, la libertad de hacer, dise?ar e implementar lo que quisiesen. ?El resultado? Que diez a?os despu谷s de su estreno, aqu赤 estamos hablando de uno de los mejores videojuegos de la 谷poca PlayStation 2; un t赤tulo con su propia personalidad que cre車 de la nada un personaje ic車nico y una saga siempre dispuesta a probar a fondo el rendimiento de los sistemas Sony. Hablamos del dios de la guerra, del que rompi車 el pacto con Ares, del espartano ca赤do.
Hablamos de God of War
Hay muchos juegos que en este 2015 cumplen una d谷cada en su c車digo base, pero pocos pueden presumir de la grandeza que el primer God of War impuso en el g谷nero de la acci車n en la 6? Generaci車n. David Jaffe y Sony Santa Monica hicieron historia en el sector con una propuesta de extrema brutalidad pulida y perfecta desde su aspecto visual al jugable, desde la historia hasta el sonido. ?Lo 迆nico malo? Que enganchaba tanto que nos duraba un suspiro y nos dejaba con ganas de 200 horas m芍s de juego y venganza como m赤nimo. El paseo por el Olimpo rehecho que dimos con Kratos se nos qued車 grabado llevando a un personaje ante el que los enemigos ca赤an en masa a cada golpe de pad, haciendo sentir al usuario part赤cipe de ese poder. Y nada mejor que repasar 每en orden cronol車gico- la odisea de este espartano que naci車 tocado tanto por la tragedia como por la divinidad.
"Muchos conocen la leyenda de Kratos. El mortal convertido en Dios que derrib車 los muros del Olimpo. Pero antes de eso hubo un tiempo en que a Kratos se le conoc赤a como el Fantasma de Esparta. Un tiempo en que lo consum赤a algo distinto... Un tiempo en el que, a pesar de la locura que lo corroia, Kratos romper赤a el juramento hecho a un Dios injusto. Un Tiempo en el que perder赤a el v赤nculo de la sangre".
Encadenado en la prisi車n del Hecat車nquiro; torturado por las Furias, guardianas del honor y azotes de traidores surgidas de la guerra entre los Primordiales en un tiempo anterior a los Titanes y los dioses del Olimpo, sus verdugos tras haber roto el pacto de sangre que hizo con un Dios. El mortal Kratos debe aceptar su condena. Pero la furia del espartano es tan grande como su orgullo, y nada m芍s empezar la Furia Megaera se dar芍 cuenta de que este no es como los dem芍s. Adelant芍ndose a toda la saga, Ascensi車n es el 迆ltimo GoW publicado, pero a su vez es la precuela de toda la serie y su historia marca los derroteros que veremos en las siguientes entregas. Y aunque se le puede achacar que comparada junto al anterior God of War III carece de la 谷pica furiosa de aquel, lo cierto es que estamos ante una trama m芍s personal en la que un guerrero no quiere castigar al Dios que lo ha condenado, sino buscar respuestas y tal vez hallar la redenci車n a la carga tr芍gica que soporta y no sabe de d車nde viene.
De Ascensi車n se dijeron muchas cosas en su estreno hace un par de a?os. Hay qui谷n lo defendi車 diciendo que era un GoW en toda su extensi車n, hay qui谷n dijo que se qued車 muy corto; los hay que disfrutaron descubriendo los or赤genes, y quienes acusaron a Sony de lanzar una entrega innecesaria. No vamos a debatir esto aqu赤, pero cuando se compara con la anterior entrega queda claro que a nivel de 谷pica y furia GoW III era muy superior. Pero es que ese era el cap赤tulo final de de un endiosado Kratos que reventaba a los Dioses del Olimpo a pu?etazo limpio, y este el pr車logo, el principio. Es un Kratos, ※m芍s humano§ como se?alan sus creadores, que ans赤a saber primero y ser libre de sus fantasmas. Centr芍ndonos en sus bondades podemos decir muchas cosas de Ascension, como que su apartado gr芍fico es uno de los mejores de todo el cat芍logo de PS3, exprimiendo el hardware al extremo absoluto y d芍ndole en ocasiones una escala visual gigantesca.
Para esta entrega inici芍tica, Sony Santa Monica se sac車 de la manga elementos tan espectaculares como la mec芍nica de alterar el tiempo, que serv赤a para reparar o romper un objeto, trozo de escenario, etc, sirvi谷ndonos de esto para abrirnos paso o resolver puzles tan gigantes como el de la estatua de Apolo. Pero si por algo recordamos Ascensi車n es porque fue la entrega que le quit車 a GoW 2 y su coloso de Rodas el t赤tulo de Nivel de Introducci車n m芍s Espectacular. Ese escenario org芍nico con vida propia que era la prisi車n del Hecat車nquiro y que sigue impresionando por su brillante concepci車n y apabullante ejecuci車n marc車 un inicio tan brutal e intenso, que la historia y ritmo del juego se resienten de semejante comienzo durante los 6-7 cap赤tulos siguientes hasta que vuelve a coger impulso otra vez. Un GoW que trajo consigo el primer Multijugador online de la saga, para unos muy divertido y para otros metido con calzador, pero que ayud車 a extender sin duda la vida 迆til de esta de momento entrega final de la serie.
A pesar de que el estudio se vi車 obligado a recortar di芍logos, personajes e incluso elementos multijugador -aunque se mantuvieron los QTE y el divertido minijuego sexual que levant車 ampollas en las conservadoras mentes americanas-, estos se dieron el gusto de incluir no solo nuevas armas con respecto a anteriores entregas, como el Escudo de Helios o el Guantele de Zeus, sino encima poderes y magias como la Luz del Amanecer o la Ira de Caronte, adem芍s de la b迆squeda de objetos que se hab赤an convertido en un cl芍sico en la saga como las Plumas de Fenix o los Ojos de Gorgona, que aumentan las barras de poder m芍gico y vitalidad respectivamente. De duraci車n justa -se hac赤a cort赤simo por su intensidad, aunque ten赤a alicientes para ser rejugado-, coronado con un masivo 谷xito cr赤tico y p迆blico, Chain of Olympus supuso no solo un multiventas para PlayStation Portable, sino adem芍s ese t赤tulo, ese buque insignia que el sistema necesitaba para demostrar su verdadero potencial a una audiencia que casi hab赤a dejado de creer en 谷l. Sin duda que la magia siempre viene en frascos peque?os.
Tras comenzar en un proceloso oc谷ano de tormentas y monstruos en el que pele芍bamos con la Hidra -insuperable cuando entr芍bamos en ella-, 赤bamos desde una Atenas en guerra -Ares al fondo destruy谷ndola y el impagable encuadre de la plataforma que cruz芍bamos hacia el templo de escaleras de caracol descendentes, La Espada de Atenas, puntuado con un soberbio tema musical- buscando a la curvil赤nea e insinuante Or芍culo, adentr芍ndonos despu谷s en un desierto de arena eterna -solamente de gargantuesca se puede calificar la visualizaci車n de Cronos, padre de Zeus, Hades y Poseid車n, con el templo de Pandora a cuestas- en el que se halla la clave de nuestra victoria. Por el camino, dej芍bamos un reguero de sirenas, gorgonas, c赤clopes y enormes Final Bosses hasta llegar a nuestro objetivo: Ares. Tras la 谷pica batalla, el descenso a la muerte de Kratos termina con un nuevo comienzo: la Ascensi車n del nuevo Dios de la Guerra.
Las estaciones se suceden. Kratos, ya convertido en el nuevo Dios de la Guerra, tiene una visi車n sobre su hermano y su madre, y pone rumbo al Templo de Poseidon. Tras explorar la m赤tica Atlantis, derrotar al legendario monstruo marino Escila -magn赤fica visualizaci車n-, reencontrarse con su madre Calisto -cuyo final es realmente dram芍tico, ya que tiene que caer bajo nuestras propias hojas-, y escapar a la erupci車n de un volc芍n, el Dios de la Guerra se adentra en el reino de la Muerte tras combatir contra s赤 mismo y sus demonios interiores. Pero Deimos no le ha perdonado, y en una de las batallas m芍s intensas de toda la serie -con el componente de duelo fraticida-, Kratos es derrotado. Thanatos entra en escena, y tras matar a Deimos, cae bajo las Espadas de Atenea del espartano. Esta aparece y le manifiesta que ya est芍 listo para ser un Dios. "Los Dioses pagar芍n por esto" es la 迆nica respuesta del Fantasma de Esparta a Atenea.
Kratos, Dios de la Guerra, lidera su armada espartana contra Grecia. Durante la batalla, este y los suyos son atacados por un gran n迆mero de bestias lideradas por el gigante Argos, mascota de Hera que esta ha enviado para impedir la guerra contra los griegos. (Spoiler) Argos cae, pero bajo la espada de un asesino desconocido, alguien preocupado tan solo en destruir la ya de por s赤 deteriorada imagen de Kratos. Pero este lo persigue por toda Grecia, loco de venganza. Ceryx, hijo de Hermes, le lleva un mensaje de Zeus al antiguo mortal espartano, que decide no hacerle caso a 谷l que es su padre, matando a Ceryx, algo que provoca que el asesino an車nimo escape. Kratos, furioso, sabe que esa acci車n solamente le ha alienado en contra de los Dioses, que han comenzado a repudiarlo.
Prueba del 谷xito Mainstream de la saga fue este cap赤tulo, ambientado tras la derrota de Ares y la ascensi車n al Olimpo de Kratos. Manteniendo la jugabilidad de acci車n, plataformas y puzles, pero adapt芍ndola a un esquema 2D bidimensional que recordaba a m赤ticos t赤tulos de Mega Drive y Super Nintendo, Betrayal regal車 cinco horas de peleas repartidas en 10 niveles con bastantes dosis de rejugabilidad. Aunque la IA enemiga necesitaba un pulido bastante intenso, el juego implementaba todos los elementos de iteraciones anteriores, como puzles y objetos como Ojos de Gorgona y Plumas de Fenix; las Espadas de Atenea y la Espada de Artemisa, y los poderes como el Ej谷rcito de Hades y la Mirada de Medusa. Sin duda, un juego que aclara un poco m芍s del inicio de God of War 2, y uno de esos t赤tulos que vistos ahora mismo parecen de la prehistoria m車vil.
Gaia le cuenta c車mo una vez ella cri車 a un joven Zeus, que una vez adulto, traicion車 a todos los Titanes, condenando a su padre Cronos por la crueldad a la que lo someti車 de peque?o. Dejando a su paso un rastro de monstruos ajusticiados, Kratos se vuelve cada m芍s poderoso, estallando de rabia en el instante que Gaia le comunica que Zeus ha destruido Esparta. La matanza de las Hermanas del Destino le permite regresar al momento inicial de la aventura, y cobrarse su dram芍tica venganza sobre la traici車n de Zeus. Cuando est芍 a punto de matarlo, Atena lo impide, revel芍ndole mientras agoniza el secreto de que es hijo del mism赤simo Zeus, y que si lo mata, el Olimpo caer芍. Kratos entonces no lo mata, sino que regresa a la C芍mara del Destino, retrocediendo en el Tiempo para rescatar a los Titanes en la Gran Guerra. Tray谷ndolos al presente, y en una de las conclusiones m芍s intensas de la historia virtual, el vengativo espartano trepa hacia el Monte Olimpo junto a los Titanes, anunciando a Zeus y al resto de Dioses que la destrucci車n se acerca mientras grita "?Zeus, tu hijo ha vuelto y trae consigo la destrucci車n del Olimpo!".
No eran pocos los que se preguntaban c車mo Sony iba a superarse a s赤 misma tras el primer God of War, convertido ya en uno de los Dioses del cat芍logo de PlayStation 2. La respuesta vino en forma de secuela que aument車 la escala de todo lo visto hasta tocar el techo t谷cnico de la consola. Algo que hac赤a ya desde su primer nivel, considerado junto al de Uncharted 2 o Bioshock una de las mejores fases introductorias jam芍s creadas. Un combate contra el Coloso de Rodas tan espectacular (los chirridos de cuando rasg芍bamos el metal), que la versi車n americana de God of War II se permiti車 incluir en el disco una versi車n HD de este pr車logo -PS3 llevaba ya varios meses en el mercado. Todo aument車 hasta el l赤mite de lo que PS2 pod赤a dar de s赤: la escala de los escenarios, la variedad en las localizaciones, el aumento de la violencia -destripar jabal赤es, arrancar el ojo a los c赤clopes, cercenar las alas de los grifos en pleno vuelo-, cincel芍ndonos en el recuerdo instantes como cuando debemos escapar del Hades, con esos centenares de brazos que pugnan por agarrarnos, el primer vuelo con Pegaso, o la secci車n de plataformas a superar en plan Indiana Jones bajo el abismo de una enorme catarata.
Todo ello llev芍ndonos a un final de revelaciones y luchas familiares en la mejor l赤nea de la tragedias griegas por antonomasia, coronado por un final abierto de esos que requiere de un tiempo para asimilar en toda su magnitud el brutal instante que acab芍bamos de vivir. Multiplicando por cuatro la cantidad de enemigos y Final Bosses, God of War II a?adi車 nuevos elementos a las mec芍nicas de combate, exploraci車n y puzles, como eran la capacidad de ralentizar el tiempo moment芍neamente o el poder viajar en Pegaso y planear con las Alas de ?caro. Junto a las Espadas de Atenea cont芍bamos tambi谷n con la Espada del Olimpo, el Martillo B芍rbaro y la Lanza del Destino. En cuanto a magias, el Temblor de Atlas, la Furia de los Titanes o el 迆til赤simo Perdici車n de Tif車n (arco que dispara r芍fagas de aire) nos ayudaban en nuestra Quest de furia y sangre. Varias urnas y reliquias y multitud de cofres eran las recompensas a quienes decid赤an explorar un poco los vastos escenarios por los que se mov赤a Kratos.
God of War II, tras un peque?o traspi谷s publicitario maximizado por tabloides de todo el mundo, y que envolv赤a a mujeres con escaso vestuario griego y una cabeza de cabra degollada -el 'experto' que ide車 tal campa?a de promoci車n s赤 que se merec赤a desde luego languidecer en el Hecat車nquiro- no fue solamente un triunfo comercial y cr赤tico, arrasando con premios por doquier, sino que confirm車 la popularidad y fuerza del icono espartano que Sony hab赤a creado en su estudio First Party. El Dios de la Guerra virtual hab赤a regresado con la misma fuerza con la que entr車 en nuestras vidas dos a?os antes, sumergi谷ndonos en otra experiencia de sentimientos desbordados, tragedias familiares y sed de venganza m芍s que de poder. Y que, con PlayStation 3 ya en el mercado, signific車 para muchos la despedida del segundo sistema de sobremesa de Sony. Ni los Dioses del Olimpo hubieran podido concebir un mejor canto de sirena para decir adi車s a PS2.
Los Titanes, comandados por Gaia y Kratos, ascienden por la ladera del Monte Olimpo. (Spoiler) Los Dioses lanzan un contraataque que termina con la muerte de Poseid車n y con algo m芍s, pues la madre de todos los Titanes traiciona a Kratos, neg芍ndose a salvarlo y dejando que caiga en el Inframundo, en mitad de la laguna Estigia. Tras recibir del esp赤ritu de Atenea las Espadas del Exilio, ella le ordena acabar con Zeus. Kratos, despu谷s de encontrarse con una estatua que lo llama padre, derrota al mismo Hades, provocando que las almas del Inframundo se liberen. El espartano se encuentra al salir con Gaia, que implora ayuda, recibiendo de este solamente su ira. Kratos le corta la mano. Y contin迆a luchando contra el Tit芍n Perses y el Dios Helios, al que le arranca de cuajo la cabeza para usarla despu谷s.
Dejando un nuevo reguero de cad芍veres, incluyendo el de su hermanastro H谷rcules, Kratos descubre que Pandora, la mujer y no la caja a la que dio nombre, es la clave de todo. Superando el Laberinto de D谷dalo, este se hace con la Llama del Olimpo, precipit芍ndose toda la historia a un poderoso final en el que el antiguo Dios de la Guerra mata tanto a la madre de los Titanes Gaia, como al Dios de los Dioses Zeus. Atenea reaparece, para solicitar el poder que Kratos cogi車 de la Caja de Pandora, la Esperanza. Por primera vez en mucho tiempo en paz consigo mismo, aquel que una vez pas車 de ser un simple mortal a convertirse en el Dios de la Guerra se empala a s赤 mismo con la Espada del Olimpo, liberando la esperanza para toda la humanidad, ya que la era de los Dioses hace tiempo que termin車. Aqu赤 finaliza la historia del m芍s aguerrido espartano, Kratos, para siempre el Dios de la Guerra.
Despu谷s de haber conquistado y establecidos l赤mites t谷cnicos pr芍cticamente insuperables, los fans de Kratos aguardaban lo que Sony Santa M車nica era capaz de hacer con la arquitectura de PlayStation 3. Y a fe del resultado final que no decepcionaron en absoluto: M芍s grande, m芍s 谷pico, m芍s sangriento, m芍s dram芍tico, God of War III redefini車 el concepto de Escala en los juegos de acci車n, haciendo gala de unas localizaciones y 芍ngulos de c芍mara que sorprenden a cada cambio de plano y perspectiva. Todo es tan gargantuesco, tan enorme y grandioso como la historia que se narra, nada menos que la 迆ltima de las batallas entre Dioses y Titanes. Todo est芍 masificado, comenzando por un Kratos con m芍s habilidades que nunca. En esta entrega no poseemos magias como tal, sino que las armas que obtengamos nos permitir芍n lanzar un tipo de magia diferente. Por ejemplo, los enormes Guantes con forma de cabeza de Le車n nos brindan la magia del Rugido de Nemea, y el L芍tigo de N谷mesis nos permite desencadenar su Ira.
El arco de Apolo, la Cabeza de Helios (macabra arma que ciega a los enemigos) o las Botas de Hermes ampl赤an nuestro arsenal de armas, las cuales podemos alternar en cualquier instante durante la batalla. Varias reliquias y posesiones divinas ser芍n nuestras recompensas si exploramos el mundo de Kratos. Y adem芍s de poder volar de nuevo, el minijuego sexual, en el que satisfaremos a la mism赤sima Afrodita mientras sus criadas observan, est芍 conectado con la historia. Otro elemento a destacar es la visceralidad presente en todo el juego. Cuando cojamos a una bestia y la rajemos mediante un QTE, la rajaremos de forma tan realista que podremos ver sus tripas. La conclusi車n de la saga no es solo la entrega m芍s violenta de la serie, sino de los juegos m芍s brutales jam芍s desarrollados. Y como prueba baste el famoso QTE con el que, a plano fijo, le arrancamos de cuajo y lentamente adem芍s la cabeza a Helios. Toda una sanguinaria bestialidad que, en los tiempos tan pol赤ticamente correctos de hoy, se agradece sin duda, aunque su veracidad est芍 realmente lograda. God of War III es un juego en el que todos sus elementos -historia, jugabilidad, gr芍ficos, estilo, narrativa, m迆sica- est芍n en perfecta sinergia los unos con los otros, siendo un ejemplo perfecto de lo que se pod赤a extraer de la complicada arquitectura de PlayStation 3.
Todo un 谷xito de ventas y premios que arras車 con varias notas perfectas, el Opus Maximus final, la 迆ltima aventura de Kratos, es la m芍s espectacular, visceral, dram芍tica, tensa y 谷pica de todas. Cada localizaci車n que visitamos, monstruo que descuartizamos o prueba que superamos consigue eclipsar a la anterior, en un In Crescendo constante que desemboca en un enfrentamiento final extendido, alargado para que el climax no se detenga hasta llegar a su agridulce final. Un final en el que nuestro h谷roe, un Demonio m芍s que un futuro Dios, que cometi車 los actos m芍s execrables que se pueden acometer en vida siendo torturado por sus recuerdos durante m芍s de una d谷cada, al fin halla la paz de esp赤ritu, la paz interior que tanto ansiaba encontrar. Puede que nos hayamos quedado sin uno de los mayores h谷roes virtuales del momento, pero, tras cinco a?os de aventura, de ajusticiamentos, de guerra eterna, Kratos encuentra al fin el tan ansiado reposo del guerrero.
"Larga vida al espartano, al general, al Fantasma de Esparta, al semidi車s, al ca赤do"
"Larga vida al Dios de la Guerra"
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God of War: Ascension es la cuarta entrega de la saga God of War de nuevo en manos de Sony Santa Monica Studios para PlayStation 3, que prepara grandes novedades en la serie como la inclusi車n de un modo multijugador.