"Falso indie". Esta es la etiqueta que le est芍n colgando a Yoan Fanise, el director del emotivo Valiant Hearts que ha abandonado Ubisoft tras 14 a?os en la compa?赤a. ?El motivo? Que est芍 harto de los AAA, un campo en el que la impersonalidad termina con la creatividad por el volumen y escala del proyecto. Fanise empez車 con Michel Ancel trabajando en el mism赤simo Beyond Good & Evil en 2001, en un equipo de una treintena de personas "con un ambiente 迆nico, creativo que Michel Ancel es capaz de crear" . Pero conforme la compa?赤a creci車 con sus nuevos AAAs como Assassin's Creed "m芍s se difumin車 [el ambiente creativo] 100, 250, 500 personas... Fue necesario debido a la evoluci車n t谷cnica y los requisitos AAA, pero en el lado creativo y humano algo se perdi車". Y es que los requisitos para poner en pie un AC o un Watch Dogs, un Far Cry o un The Division a nivel de escala industrial y organizaci車n "elimina algunas conexiones directas entre la gente de los distintos departamentos de trabajo". En otras palabras, "vuestras interacciones est芍n limitadas, y es dif赤cil tener una visi車n global del juego finalizado", ya que juegos como AC Unity requirieron por ejemplo la implicaci車n de una decena de estudios Ubisoft repartidos por el mundo. Valiant Hearts fue para su director una forma de "traer de vuelta el esp赤ritu Beyond Good & Evil, el proceso creativo colegial " Es por ello que Fanise se ha marchado de Ubisoft, ya que "hay muchas oportunidades interesantes, y me estoy tomando tiempo para encontrar la m芍s emocionante".