Code Name: S.T.E.A.M
Intelligent Systems y Nintendo experimentan con Code Name: S.T.E.A.M en el g¨¦nero de la estrategia t¨¢ctica cargando vapor en la Nintendo 3DS como alimento para los pr¨®ximos meses. Jugamos sus primeros niveles.
En la era de las secuelas y de la repetici¨®n constante de licencias, a Nintendo se la ha criticado en no pocas ocasiones por ce?irse a sus personajes m¨¢s conocidos (Mario, Donkey Kong, Zelda y compa?¨ªa). La compa?¨ªa japonesa rompe esta barrera en 2015 apostando por nuevas licencias como Splatoon para Wii U y Code Name: S.T.E.A.M. de Nintendo 3DS, nueva propiedad intelectual desarrollada por Intelligent Systems que se estrenar¨¢ en la port¨¢til en los pr¨®ximos meses -a EE. UU. llega en nada- y que se enmarca en el g¨¦nero de la estrategia por turnos. Esta semana hemos podido jugar las primeras misiones del juego para conocer cu¨¢les son las claves de sus diferentes mec¨¢nicas jugables.
La ambientaci¨®n de Code Name: S.T.E.A.M nos traslada hasta una Londres (parece que la ciudad brit¨¢nica est¨¢ de moda este 2015) donde el vapor se ha convertido en el recurso m¨¢s preciado del ser humano y es capaz de alimentar tecnolog¨ªa tanto para el d¨ªa a d¨ªa como b¨¦lica. Aqu¨ª es donde entra en juego el S.T.E.A.M., un grupo de soldados controlado por el jugador que debe combatir contra una invasi¨®n alien¨ªgena usando esta tecnolog¨ªa del vapor como base. Esta organizaci¨®n anti extraterrestres fue fundada por una versi¨®n dist¨®pica de Abraham Lincoln que ha sido doblada -en ingl¨¦s- por Wil Wheaton. Con esta realidad alternativa sobre la mesa comienza la guerra.
El motor b¨¢sico de la jugabilidad es el vapor. Se trata del recurso que consumen los personajes para realizar las diferentes acciones en combate, desde moverse hasta disparar. Los escenarios est¨¢n compuestos por una cuadr¨ªcula que consume este elemento a medida que avanzamos. Todo est¨¢ integrado de una forma s¨®lida como para que encaje en la jugabilidad y no resulte demasiado robusto al jugador, d¨¢ndole en ocasiones un toque de acci¨®n al desarrollo de la partida. El vapor se puede recuperar de dos formas principalmente. Por un lado, al finalizar nuestro turno y ceder la ronda a los enemigos, los personajes descansan y recuperan el recurso; por otro, podemos encontrar objetos que lo recargan.
Y es que en los escenarios encontraremos diferentes elementos coleccionables que recaudaremos moviendo al personaje hasta su posici¨®n. En las primeras misiones del juego nos hemos encontrado piezas desbloqueables para armas, monedas que consumir para obtener recursos (como salvar la partida recuperando salud de uno o todos los miembros del escuadr¨®n) y otros extras. Obteniendo esta serie de objetos ser¨¢s capaz de mejorar la capacidad de guerra de tus personajes con m¨¢s armas, aunque en esta sesi¨®n de juego no hemos podido profundizar demasiado en este campo, as¨ª que tendremos que esperar para saber cu¨¢nta profundidad ofrece el t¨ªtulo de Intelligent Systems.
Los escenarios tambi¨¦n presentan elementos de cobertura y zonas destructibles a las que recurriremos para apostar por una visi¨®n t¨¢ctica de los combates de la mano del grupo de soldados protagonistas capitaneados por Henry. Los soldados se ir¨¢n desbloqueando al avanzar en las misiones, con un m¨¢ximo de cuatro simult¨¢neos en cada partida. Cada uno cuenta con un estilo de combate diferente dirigido por las armas (dos por barba) e intercambiables en tiempo real durante cada uno de nuestros turnos. As¨ª, cada personaje es id¨®neo para atacar en una situaci¨®n espec¨ªfica, con armas de corto y largo alcance que nos llevan a alterar la jugabilidad seg¨²n se desarrollan los acontecimientos.
En las misiones iniciales, la inteligencia artificial no ha sido particularmente exigente y solo nos ha jugado malas pasadas cuando hemos descuidado la guarda de los soldados exponi¨¦ndolos a disparos claros. Los alien¨ªgenas ejecutan su turno y se posicionan sobre el mapa en un proceso que no se puede acelerar como s¨ª sucede en otros juegos del g¨¦nero, y que puede terminar siendo algo pesado para el jugador. En lo visual, Code Name: S.T.E.A.M. resulta un juego port¨¢til bastante s¨®lido gracias a sus entornos controlados y con un acabado art¨ªstico particular que encaja perfectamente en la pantalla de una Nintendo 3DS XL est¨¢ndar y que saca partido de la potencia extra de la New Nintendo 3DS.
Todav¨ªa queda margen para conocer m¨¢s detalles sobre este Code Name: S.T.E.A.M. hasta su lanzamiento en Europa, que se producir¨¢ a mediados de mayo, por lo que estaremos atentos a las sorpresas que pueda deparar este diferente t¨ªtulo exclusivo de Nintendo 3DS. Nos falta saber m¨¢s sobre la compatibilidad con los Amiibo m¨¢s all¨¢ del uso an¨¦cd¨®tico de las figuras de la saga Fire Emblem, ni?a bonita de los creadores de este nuevo juego, y sobre su multijugador, que estaba presente en la versi¨®n probada pero no jugable. Seguiremos la pista a este proyecto en nuestras Nintendo 3DS.
- Estrategia
Code Name: S.T.E.A.M., desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un t¨ªtulo de estrategia por turnos ambientado en un Londres steampunk en el que deberemos luchar contra una invasi¨®n extraterrestre.