Atelier Shallie: Alchemist of the Dusk Sea
- PlataformaPS37.9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento13/03/2015
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea
La sub-saga Dusk cierra su trilog¨ªa con este Atelier Shallie, un cap¨ªtulo con novedades radicales frente a las dos entregas anteriores, pero tambi¨¦n con ese aire ¨²nico que Gust sabe imprimirle a sus obras, ajenas a los mandatos de la industria. Vamos una vez m¨¢s al mundo del Crafting de la mano de las dos Shallie
El Mar del Anochecer
Lo hemos dicho varias veces, pero no nos cansamos de decirlo: Vaya cat¨¢logo de exclusivos se ha creado PlayStation 3 para aquellos fans del Japan RPG m¨¢s puro, m¨¢s cl¨¢sico, tradicional y a la par distintivo. Tenemos a Bandai Namco con sus Tales, NIS America que no se queda atr¨¢s, y Gust con sus sagas, destacando la prol¨ªfica Atelier. En este caso, y aunque est¨¢ claro que un Ayesha o un Escha & Logy no pueden competir contra un Final Fantasy moderno, tampoco lo necesita, ya que por algo sus creadores se esfuerzan en crear un universo propio en el que muchos adoran sumergirse al margen de lo que dicte la industria en cuanto a est¨¢ndares jugables o gr¨¢ficos. Todas las citadas lo hacen. Y siempre es un placer abandonar un poco toda la marabunta de la actualidad 1080p e irse a juegos con personalidad y sus propias reglas.
Ha pasado todo un a?o desde que comprobamos el tono m¨¢s maduro y menos alegre que Atelier Escha & Logy implementaba en su aspecto visual y narrativo, con un sistema de Crafting m¨¢s accesible. Y ya con la idea de mirar a PlayStation 4, Gust cierra la subsaga Dusk de su serie Atelier en PS3 con una tercera entrega con cambios muy evidentes respecto a los cap¨ªtulos anteriores, pero indudablemente un Atelier en toda su concepci¨®n. Pero empecemos por su historia, que como saben los fans de la ahora trilog¨ªa Dusk nos sit¨²a en un mundo crepuscular que ve llegar su fin de manera inexorable. Situado una d¨¦cada despu¨¦s de Ayesha ¨Cque hace poco sali¨® porteado para PS Vita- y 6 a?os tras los acontecimientos de Escha & Logy, solo la ciudad de Stellard parece aguantar ante la oscuridad reinante, pero incluso este baluarte parece condenado. Esta vez no nos toca manejar a funcionarios gubernamentales, sino a dos alquimistas radicalmente opuestas en personalidad: De un lado la comedida Shallistera, alias Shallie, hija de un l¨ªder tribal que quiere encontrar a su padre enfermo; del otro la m¨¢s en¨¦rgica Shallote, alias Shallie, que sigue peleando por el ¨¦xito de su peque?a tienda familiar de alquimia.
Tras su hipn¨®tico opening -nada de guitarras aceleradas, solamente una voz realmente et¨¦rea susurrando- y el pr¨®logo, nos toca decidir con cu¨¢l de las dos queremos afrontar la aventura. Y aunque est¨¢ claro que sus destinos acaban coincidiendo en un momento dado de la trama, durante los primeros cap¨ªtulos el elegir a una u otra nos llevar¨¢ por aventuras distintas. Aunque eso s¨ª, compartiendo elementos comunes como personajes secundarios y a veces una de las dos Shallie en el fondo mientras llevamos a la otra ¨Cpero apenas las vemos juntas en los cap¨ªtulos iniciales. De la elecci¨®n depende el final que veremos, ya que el juego cuenta con varios.
La experiencia de jugar un Atelier de la sub-saga Dusk se mantiene casi igual a sus sucesores. Y decimos casi igual porque esta vez nos hemos encontrado con una decisi¨®n radical de dise?o que afecta de lleno tanto a la duraci¨®n como a la forma de jugar del usuario. Para los que no conozcan los Atelier, el estudio Gust les dio una personalidad ¨²nica en base a dos elementos: Su sistema de Crafting o Creaci¨®n de Objetos y una mec¨¢nica de tiempo de juego regida/limitada por un calendario dividido en a?os, meses y d¨ªas al que las acciones in-game afectaba. Por ejemplo el salir a recolectar ingredientes y volver a casa, o viajar de un sitio a otro y cumplir con una tarea. Eso consum¨ªa d¨ªas, y aunque organiz¨¢ndose no era dif¨ªcil el pasarse el juego en el tiempo dado, lo cierto es que obligaba a no descuid¨¢semos el calendario.
Pero eso se acab¨®, ya que Shallie prescinde del sistema de tiempo y a cambio nos deja explorar, combatir y crear sin l¨ªmite de d¨ªas ni a?os alguno. En materia del tiempo tenemos todo el que queramos para invertir en el juego, por lo que, como decimos, la experiencia de juego cambia considerablemente en este apartado. Un cambio radical que a algunos gustar¨¢ al permitirles una experiencia menos encorsetada, aunque seguro que otros lo echar¨¢n de menos. Pero no os cre¨¢is que ahora todo ser¨¢ libertad sin m¨¢s. Seguimos teniendo que cumplir una serie de cosas, y para ello ambas Shallie contar¨¢n con un listado de tareas ¨CLife Task se llama- muy similar al panel de tareas que se nos asignaba como funcionarios en Escha & Logy.
En cada uno de los cap¨ªtulos en que se divide el juego tenemos una serie de objetivos que cumplir. Logr¨¢ndolos tenemos libertad para que ambas Shallie dediquen el tiempo a otras cosas. En esta lista tenemos desde objetivos serios como ir cumpliendo metas en el sistema de Alquimia y logrando mejores items, hasta dedicarnos simplemente a disfrutar de la vida pegando una serie de saltos solo por el placer de hacerlo. El sistema Life Task, por tanto es algo as¨ª como organizarle la vida a las protagonistas, lo que quieren hacer, las Main Quest a cumplir. Conced¨¢mosles a las chicas sus deseos, cumpl¨¢moslos, y las mantendremos felices y de paso le daremos un buen impulso a sus estad¨ªsticas.
Lo divertido cuando se lleva unas horas jugando es darse cuenta que esta vez los combates no nos dan tantos puntos de experiencia como el cumplir los objetivos principales y secundarios del Life Task. Aseguraos de tener una buena cantidad de tareas cumplidas, entrad en combate, lograd unos buenos extras por da?o infligido al rival, y a subir varios niveles de golpe en el llamado Growth System de los personajes, el sistema de subida de atributos y caracter¨ªsticas. Y hablando de combates, Atelier Shallie presenta un sistema de batalla m¨¢s simplificado que los anteriores, aunque lleno de posibilidades.
Con un grupo de tres en pantalla y otros tres en retaguardia para ayudarnos, los combates son r¨¢pidos y accesibles con la opci¨®n del Ataque Asistido que se nos abre cuando contamos con al menos 1 personaje de reserva.Sigue siendo por turnos, pero el cambiar de posici¨®n ya no es tan importante, y s¨ª el procurar encadenar una t¨¦cnica con otra. Los items y elementos que hayamos creado con el sistema de alquimia son tan esenciales como en otras entregas, y de ellos depender¨¢n nuestro ¨¦xito o fracaso ¨Catenci¨®n a los Jefes Finales, que eso no son tan f¨¢ciles de pasar. Pero Shallie se guarda una novedad en cuanto a un medidor de Burst que cuando se rellena entero nos permite desencadenar mejores ataques, a la par que influir en los compa?eros mejorado su defensa, ataque, salud y dem¨¢s.
No nos olvidamos de su principal reclamo, aquello que ha definido a la serie Atelier frente a otros JRPGs: Su sistema de Crafting o creaci¨®n de items. En Escha & Logy nos encontramos con una versi¨®n m¨¢s simplificada que en anteriores Ateliers. Y Shallie no es una excepci¨®n en esto, ya que no resulta tan complicado/completo como en anteriores t¨ªtulos, pero sigue divirtiendo y recompensando a qui¨¦n le gusta la opci¨®n de poder crear/combinar y equipar sus propios items y equipo. Como siempre es tarea nuestra salir al mundo del juego y recolectar los ingredientes necesarios, aprender nuevas recetas, buscar las mejores combinaciones, mantener un ojo en la calidad de lo que estamos haciendo, ver si podemos potenciar a nuevos niveles algo que ya dominemos, y disfrutar de la s¨ªntesis en estado puro. Pero cuidado, ya que esta vez el nuevo Sistema de Entornos hace que si acudamos demasiado a una fuente de materiales, esta se agote y el material en s¨ª se vuelva m¨¢s escaso y por tanto m¨¢s cara su compra si tenemos que recurrir a las tiendas. Un a?adido estupendo para obligarnos sutilmente a que nos movamos a nuevas zonas.De hecho parte de las misiones secundarias son encontrar nuevas zonas de recolecci¨®n, materiales, limpiar estas zonas de enemigos para poder hacernos con ellos
A nivel gr¨¢fico hay que rese?ar una vez m¨¢s que la saga Atelier es modesta en comparaci¨®n con otros RPGs. No os esper¨¦is un Inquisition o un FFXV, pero s¨ª que es verdad que Shallie luce mejor que Escha & Logy a todos los niveles en este aspecto, presentando un dise?o de personajes con su toque cel-shading que entra constantemente por los ojos. Y aunque es cierto que los escenarios siguen parcos en texturas, su composici¨®n art¨ªstica en algunos de ellos suple el m¨²sculo t¨¦cnico con belleza conceptual, pudiendo verlos esta vez en toda su extensi¨®n ya que no dependemos de la c¨¢mara, sino que Gust nos ha escuchado e implementado la opci¨®n de rotarla manualmente aparte de incrementar el tama?o de los mapas. No hay que olvidar las cinem¨¢ticas ocasionales con las que el juego nos recompensa ¨Ccomo la deriva del barco al inicio-, mezcla de anime tradicional y elementos CGI que en HD lucen potentes.
Y a nivel sonoro, aunque la saga sigue lleg¨¢ndonos sin localizaci¨®n de textos y men¨²s al castellano, solamente al ingl¨¦s, tenemos la siempre agradecida opci¨®n de poder elegir entre las voces en ingl¨¦s o en japon¨¦s. Pero es en su parte musical donde Gust cierra la trilog¨ªa Dusk echando el resto. La idea de contar con dos protagonistas j¨®venes, con la presencia del agua como bien preciado, aporta un toque de delicadeza y quietud a la BSO que la convierte en un placer sonoro. Por descontado tenemos temas simp¨¢ticos, mezcolanza ex¨®tica de estilos como m¨²sica de los Andes y Celta, y los temas intensos de batalla, pero es en sus piezas a piano donde el trabajo musical de Shallie conquista, sobre todo por ese Opening de gran densidad, pero vocalidad pianissimo. Una delicia que recomendamos complementar con el disco de versiones vocales para el que le guste al escucharla en el juego.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.